espacio

Generales

PROYECTOS ARTÍSTICOS

PROYECTOS INDIVIDUALES

Fotografía urbana, 1978

Ocumichu, arrebato del encuentro,1993

Uno a uno, 2003-2004

Dialogía Visual I, 2006

Dialogía Visual II, 2007-2009

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COLECTIVOS

Para uso oficial, 1990

Sembrando un arbol. 365 árboles al pié de Tlaloc, 1990

Espejismo urbano, 1993

Aguas con el agua I, 1993 y Aguas con el agua II, 1994

Totem, de la exposición In Situ: St. Jerome-Mexico, 1996

A las muertas de Juárez, 1998

Acción métrica, 2004

Sin loco, 2007

Abrazos, I Festival de Performance Mexicano-Transilvano, Rumania, 2008 y Festival ZAZ, Israel, 2009

Juego, del proyecto Eficiencia, 2010

 

 

PROYECTOS DE PINTO MI RAYA

Proyectos de una sóla ocasión

Justicia y democracia, 1995

De crítico, artista y loco... 1995

Rebeldía ante la impotencia plástica, 1996

Gráfica periférica, 1996

El balcón del CENIDIAP, 1997

El mejor amigo de los museos, 1998

Las de 1999, 1999

Rueda/Ruedo de prensa, 1999

Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan 2001 - 2002

Por amor al arte 2002

Siqueiros a tres voces, 2002

Los puestos, las mesas redondas y los aniversarios, 2002

Nuestra Bandera, 2003

Memoria virtual, 2003

Dualidad Virtual, 2005

Once minutos de performance, 2006

Olivier, 2008

Archivo Activo, 2011

Del archivo a tu casa, 2013

 

Proyectos contínuos

Las Bodas 1975 - 

Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales 1991-

Pinto mi Raya: el puesto 2002-

Si tiene dudas, pregunte  2005 -

Yo no celebro ni conmemoro guerras, 2008 -

 

 

Libros escritos por Mónica Mayer

rosa chillante001

 

Rosa chillante: mujeres y performance en México es un recuento personal del arte feminista en México desde los setenta hasta los primeros años del nuevo milenio escrito por Mónica Mayer. Aquí lo puede leer. Esta publicación contó con el apoyo del FONCA a través del programa de Proyectos y Coinversiones en 2003. El libro fue editado por AVJediciones y Pinto mi Raya en 2004.

Estos son algunos de los textos escritos sobre el libro.

Rosa chillante. Mujeres y performance en México por Teresa Bordons

El arte en primera persona colectiva de Monica Mayer por Francesca Gargallo

 

Pinto mi Raya

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Mónica Mayer y Víctor Lerma y con ilustraciones de Iker Vicente, éste libro sobre los museos de arte moderno y contemporáneo en México fue publicado en 2003 por Editorial Santillan. Se distribuyó a través del programa de Bibliotecas de Aula. Fue parte de la serie Escoge tu museo que obtuvo uno de los premios de la CANAIEM durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil en 2004.

 

  escandalario002

Escandalario: los artistas y la distribución del arte fue escrito por Mónica Mayer y editado por AVJediciones y Pinto mi Raya en 2006. Para su publicación contó con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer, Ex-Teresa Arte Actual y el FONCA. Aquí lo puede leer.

 

Las mujeres que no se fueron texto de Mónica Mayer y fotografías de Juan Carlos Reyes García. Editado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña en 2003.  Aquí lo puede leer.

 

  tino recortado

Tino no quiere ir a la escuela es un cuento escrito por Marinés Medero con ilustraciones de Mónica Mayer coeditado por ediciones Sámara S.A. de C.V. /SEP en 1992 y fue parte de la colección Libros del Rincón. 

 

juanita y las pochotas001

Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas es un cuento original de Mónica Mayer editado para la colección juvenil del Instituto de la Mujer Oaxaqueña con ilustraciones de Ma. de los Ángeles Gómez Ortiz y se reeditó en 2012 con fotografías de Edson Jair Caballero. Aquí se puede leer y una versión en audio se puede escuchar aquí.

LIBROS

 

 libro2

Escrito por Mónica Mayer y Víctor Lerma y con ilustraciones de Iker Vicente, éste libro sobre los museos de arte moderno y contemporáneo en México fue publicado en 2003 por Editorial Santillan. Se distribuyó a través del programa de Bibliotecas de Aula. Fue parte de la serie Escoge tu museo que obtuvo uno de los premios de la CANAIEM durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil en 2004.

 

 

 

MÓNICA MAYER DIBUJO

El dibujo siempre ha sido una forma de hablar en primera persona de lo que nos sucede a las mujeres. Sexualidad, maternidad y envejecimiento son algunos de mis temas preferidos.

Dibujo 4   dibujo 2 dibujo3   Dibujo 1

Semblanza

 

 

Semblanza

Foto Victor Lerma por Mónica Ornelas

 Foto Mónica Ornelas, 2010

 

Originario de Tijuana, Baja California (1949), estudió arquitectura en E.U. y en 1972 se mudó al DF para cursar la licenciatura en artes visuales en la ENAP. Su práctica dentro del arte contemporáneo ha sido tanto innovadora como excéntrica por desdibujar las fronteras entre la producción y la investigación, la docencia y la difusión, el arte objetual y el efímero, el trabajo individual y el colectivo, así como la experimentación artística y el activismo cultural.

 

     Lerma ha expuesto individual y colectivamente en México y el extranjero desde los setentas. Entre sus individuales/duales están: Fotografías de Víctor Lerma (ENAP, 1976), Pulmón Urbano (Metro Tacubaya, 1990), EMPA (Museo del Chopo, 1995), Dualidad Virtual (FARO de Oriente, 2002), Dialogía Visual II (SAPS, 2007). Ha participado en una gran cantidad de exposiciones y proyectos colectivos, entre ellos Eficiencia (MUAC, 2010), Jardín de Academus (MUAC, 2010), C.A.C.A.O. (Museo Universitario del Chopo, 2013). Ha sido invitado a importantes festivales de performance como Nipaff (Japón, 2002), el IV Encuentro de Arte Corporal en Venezuela (2008), el Primer Encuentro de Performance Rumano-Mexicano (2009) y el Festival ZAZ (Israel, 2011).

 

     En 1989, con Mónica Mayer fundó PINTO MI RAYA, un proyecto artístico de largo aliento cuyo objetivo es lubricar el sistema artístico para que funcione mejor que ha incluido la organización de exposiciones (Neo-cursi: artistas que realmente saben amar, 1991 o Madrecitas: obra de pequeño formato, 1991) y performances (El Balcón del CENIDIAP,1997 o El Mejor Amigo de los Museos); proyectos artísticos en medios masivos como el programa radiofónico Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan, abcRadio. 2001); proyectos educativos (Por amor al arte, 2003, un curso a distancia del Canal 23 o el libro para niños Pinto mi Raya. Museos de Arte Contemporáneo publicado por la Editorial Santillana para las bibliotecas de aula); proyectos de edición de gráfica digital (Proyecto Mímesis (1991), Aquerotipo (1993) y EMPA (1994). Sin embargo, el eje del proyecto ha sido la creación de una importante colección hemerográfica que empezaron en 1991 y hoy incluye aproximadamente 350,000 textos especializados en artes visuales publicados en los principales diarios nacionales a lo largo de 24 años y que popularmente conocido como el archivo de Pinto Mi Raya, pero realmente se llama Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales.

 

     Víctor Lerma ha obtenido varias becas y patrocinios para llevar a cabo sus proyectos. En 1991 obtuvo el patrocinio de Canon Latinoamérica de México SA de CV para el Proyecto Mímesis (que actualmente se encuentra en el Museo de la Estampa y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca). En 1994 recibió la beca de Proyectos y Co-inversiones del FONCA para la realización del proyecto Electrografía Monumental en Papel de Algodón. En 1998 recibió la beca de la Fundación Bancomer, FONCA y la Fundación Rockefeller para La Pala, una de las primeras revistas virtuales en artes visuales en México). En 2005 la Fundación BBVA Bancomer lo apoyó para realizar una investigación hemerográfica sobre varios temas de artes visuales y su subsecuente donación a diversas instituciones museísticas y educativas. En 2010 consiguió apoyos de la Fundación BBVA Bancomer y PAC para la realización de Archivo Activo, que consistió en la catalogación y digitalización de cerca de 11,000 textos de su archivo y su subsecuente donación a diversas instituciones museísticas y educativas.

 

     Ha fungido como jurado en diversos concursos y bienales nacionales desde 1999 ha dictado más de 80 conferencias sobre arte mexicano, fotografía y electrografía en universidades, centros culturales y museos en México, Europa y EU.

MÓNICA MAYER

MonicaMayer1

                                                                                 Foto: Lucero González

Mónica Mayer (DF.1954), estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Su obra gráfica, sus dibujos y sus performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores en 2012 con el proyecto De Archivos y Redes

     En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros, incluyendo el Museo Reina Sofía en España. Su obra se ha presentado en importantes muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá), La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y recientemente en Re.Act Feminism. A performing Archive y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

     En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 200 mil artículos.

     Mayer fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Es coautora con Víctor Lerma del libro Pinto mi Raya (Editorial Santillana), coautora con Juan Carlos Reyes García de Las mujeres que no se fueron (Instituto de la Mujer Oaxaqueña) y autora de Rosa chillante: mujeres y performance (AVJ ediciones, Conaculta y Pinto mi Raya). En 2006 publicó Escandalario: los artistas y la distribución del arte (AVJ ediciones) y en 2008 el libro infantil Juanita, las pochotas y una bolsa de preguntas (Instituto de la Mujer Oaxaqueña). En 2021, Editorial 17 le publicó el libro Intimidades... o no. Arte, vida y feminismo, compilación de algunas de sus cartas, entradas de diario, artículos periodísticos y críticos, textos que son obra y textos para performances, escritos desde los años setenta. 

     Durante los últimos 40 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista, presentándose en diversos congresos nacionales e internacionales (LASA, CAAC, Foro Internacional de Arte Contemporáneo y el foro en ARCO), universidades, galerías y espacios alternativos. Así mismo, ha realizado curadurías para diversos museos, incluyendo Visita al archivo de Olivier Debroise: entre la ficción y el documento el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM en 2011 y Video a la mexicana: de sexo, amor y humor el Centro Cultural Montehermoso en España en 2009.

     Ha recibido distintos premios y becas, como el tercer lugar en el Concurso Nacional de Arte Joven de Aguascalientes (1978), el programa Artes por Todas Partes (2002), el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2003) y la Fundación BBVA Bancomer (2005). En 2006 el Colectivo de Mujeres en el Arte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte le otorgaron el Premio Coyolxauqui, en 2016 recibió la medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de la Mujer y en 2021 recibe la Medalla Bellas Artes del INBAL. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores .  

     Fue miembro del Consejo del Instituto Anglo Mexicano de Cultura AC y presidenta de su comité de cultura de 1995-1999, del Consejo Académico del MUCA Roma de la UNAM entre 2008 – 2011 y del Comité de Cultura de Difusión Cultural de la UAM. Actualmente es miembro del Consejo del MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas).

Subcategorías