espacio

Raya: Crítica, crónica y debate en las Artes Visuales

portada de raya   siqueiros en el archivo de pinto mi raya - copia

Con el propósito de agilizar el flujo de información sobre artes visuales y conservar una memoria de su crítica, debates y noticias, desde 1991 PINTO MI RAYA empezó a reunir los textos de opinión publicados en diversos diarios, tales como: La Crónica de Hoy, Excélsior, El Universal, Unomásuno, Reforma, Milenio Diario, El Independiente, El Financiero, La Jornada, El Heraldo y El Sol de México. A partir de 2008, también hemos incluido información de algunos blogs.

Actualmente nuestro archivo incluye aproximadamente 40,000 textos de crítica y más de 200,000 noticias y entrevistas. Entre los suscriptores a nuestros servicios han estado: el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Universidad de Monterrey, la Fundación Jumex y la Biblioteca Nacional de las Artes.

SNV33959 - copia

Los compendios temáticos

En el año 2002 la Sala de Arte Público Siqueiros nos invitó a realizar una pieza para la sala de lectura y llevamos a cabo Siqueiros a tres voces, una instalación a partir de tres libros de artista, dos fueron la semilla de lo que hoy llamamos nuestros "archivos de artista" y que son compendios temáticos a partir de los materiales del archivo de Pinto mi Raya.

A partir de 2005 también empezamos a hacer compendios de otros temas a través de las colecciones Ediciones al Vapor y Hurgando en el Archivo, cuyas ediciones eran en papel. En 2011, para celebrar nuestro vigésimo aniversario realizamos Archivo Activo, un compendio con aproximadamente 11,000 textos sobre diez temas que nos son particularmente importantes como: mujeres artistas, performance, fotografía y educación artística. 

Un último compendio que realizamos fue Políticas culturales y broncas institucionales, que es, sin duda, el más entretenido.

politicas culturales

 

Otras piezas a partir del archivo

El material del archivo también se ha utilizado para realizar instalaciones, como fue en el caso de la pieza Olivier que se presentó en el Museo Carrillo Gil en 2008 como parte del proyecto Old News de Jacob Fabricius.

 
 

 


 


 

 

Búscanos en Facebook

Síguenos en Twitter

Pintomiraya
Pintomiraya Ya estoy empezando a compartir las cartas que están llegando. Todavía pueden compartir su carta hasta el 10 de... fb.me/1VWAd0rpm

Martes, 23 Mayo 2017

 

En el MUAC

MonicaMayer

Proyecto del mes

De archivos y redes

Nuevo proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de Mónica Mayer. Visitalo aquí.

Visitantes

Hoy9
Total269558

Su IP 54.224.162.138 Miércoles, 24 Mayo 2017 01:09