espacio

Justicia y Democracia

  16 jpg   73 jpg

84 jpg   85 jpg

JUSTICIA Y DEMOCRACIA   broncas003

En junio de 1995 se inauguró Fuego, masa y poder: alrededor de Elías Canetti, una colectiva de instalaciones en el Museo de Arte Moderno. Nosotros decidimos trabajar en forma dual y, como todos los proyectos de Pinto mi Raya, crear una estructura que fomentara la participación de otros planteando una obra de proceso.

En nuestro espacio de 18 mt. cuadrados de mampara se escribieron las palabras JUSTICIA Y DEMOCRACIA y la frase: HOY, EN ESTE MÉXICO RESQUEBRAJADO POR LA CRISIS Y EL ESCEPTICISMO, ¿QUÉ ACCIÓN CONCRETA TOMARÍAS PARA LLEGAR A ESTA UTOPÍA? En el centro, en una tarima dorada de 2 x 2 mt. pusimos dos sillas y una mesita con varias carpetas: una contenía el diario de Mónica desde el inicio del proyecto, otra textos de Canetti alterados por Víctor (que por cierto se robaron), en la tercera una serie de cartas y artículos sobre debates en torno a las políticas culturales en México en los que habíamos estado involucrados y la última tenía hojas invitando al público a responder a nuestra pregunta. Era un placer llegar a la instalación y ver gente sentada leyendo los textos.

Casi al final de la exposición colocamos las cerca de 800 participaciones del público en la mampara, cubriendo más del 60% del área.

Pero al ser una obra de proceso, también nos interesó ensartarnos con la realidad. Ya estando nuestra exposición, en otra sala del museo se llevó a cabo la inauguración de una muestra de Toscani, durante la cual sacaron a una pareja gay por besarse. Indignados, publicaron una carta cuestionando que la primer fotografía que aparecía en la muestra presentaba a una pareja de hombres abrasados: en el arte sise toleraba la homosexualidad, pero no así en la vida real. Les contestamos invitándolos a venir a besarse en la tarima de nuestra instalación ya que así sus besos serían arte. Para nuestro deleite no solo empezaron a llegar muchas parejas a besarse, sino que el día de la marcha del orgullo gay un contingente hizo una parada en el museo para llevar a cabo un "kiss-in". Entraron gritando "Teresa del Conde, el amor no se esconde" y se besaron. Como bien sabía Canetti, de masas a masas y de poderes a poderes.

 

Textos sobre el proyecto:

En el MAM, cachonda manifestación por Mónica Mayer

 

Búscanos en Facebook

Síguenos en Twitter

Pintomiraya
Pintomiraya Carta a una joven artista rechazada por el FONCA por #Monica Mayer, el texto más leído de mi blog pintomiraya.com/redes/archivo-…

Viernes, 28 Abril 2017

Pintomiraya
Pintomiraya ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México por #MonicaMayer pintomiraya.com/redes/archivo-… vía @Pintomiraya

Viernes, 28 Abril 2017

 

En el MUAC

MonicaMayer

Proyecto del mes

De archivos y redes

Nuevo proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de Mónica Mayer. Visitalo aquí.

Visitantes

Hoy4
Total267876

Su IP 54.161.44.176 Sábado, 29 Abril 2017 02:24