espacio

Dualidad Virtual: el Performance

                     DUALIDAD VIRTUAL DUALIDAD VIRTUAL 2

Presentamos Dualidad Virtual durante el VII Festival NIPAF Asiático. Organizado por el artista Seijii Shimoda, éste festival veraniego básicamente reúne artistas asiáticos y algunos invitados de países exóticos como nosotros.

     Ante la idea de ir a un país lejano a hacer performance, que para nosotros siempre ha sido una práctica que tiene que ver con nuestra experiencia personal y con nuestro contexto inmediato, planteamos un acto tan sencillo como compartir con nuestros interlocutores quienes somos. A lo largo de la pieza se escuchaba una grabación con el texto abajo reproducido mientras nosotros trabajábamos con las imágenes de nuestros rostros ampliadas ya sea con nuestros propios nombres abajo o el del otro y después procedíamos a intercambiar ropa en una suerte de travestismo intrafamiliar.

Japon

     A continuación el texto que utilizamos en el performance grabado en español, inglés y japonés.  

 1972-2002

El tiempo nos ha ido fundiendo.

     Nos conocimos hace treinta años, cuando ambos estudiábamos en la escuela de arte. Desde entonces compartimos la vida y el arte. Nos conocemos tan bien, que a veces ni tenemos que hablar para saber lo que el otro piensa, los dos nos volteamos en la cama al mismo tiempo mientras estamos dormidos y uno podría hacer el trabajo de otro sin ningún problema.

     La mayor parte de nuestros performances se refieren al sistema artístico y trabajamos específicamente para el contexto mexicano. Más que poético, nuestro trabajo es sociológico. Casi siempre está cargado de texto y de contexto. Pero hay una línea de performances que hacemos básicamente para nosotros mismos, que tiene que ver con nuestra relación. Es un performance muy personal, muy íntimo. Es un juego.

     Hace 20 años, cuando nos casamos, le pedimos a nuestros amigos más cercanos que nos ayudaran a crear al personaje de la Señora Lerma. En México, cuando las mujeres se casan, adquieren el apellido de su marido. Nos pareció que un nuevo personaje iba a entrar a nuestra relación, la Sra. Lerma, y que había que inventarla. Uno a uno, nuestros amigos le dieron una característica: sería tímida, sumisa, divertida, etc. La Sra. Lerma aparece de vez en cuando en nuestra vida cotidiana.

     Después, en 1990, hicimos un performance que se llamó BODA FALSA A 10 AÑOS. El día de nuestra boda contratamos un fotógrafo para que documentara el evento y echó a perder el rollo. Las únicas imágenes que teníamos eran las que documentaban el performance. Decidimos festejar nuestro décimo aniversario con una boda falsa. Invitamos nuevamente a nuestros amigos, aunque ahora también a nuestros hijos, y realizamos un performance/boda.

     A lo largo de este año hemos estado realizando un proyecto que se llama DUALIDAD VIRTUAL. Es un proyecto de gráfica digital, en el que cada uno de nosotros hace el trabajo del otro. Eso nos lleva a plantear hasta dónde uno es el otro. Y hasta dónde no.

     Ahora queremos celebrar, a nuestra manera, estas tres décadas de hacer travesuras y divertirnos juntos. Es como una nueva boda.

     Aunque esta es una boda inventada, seguramente tiene todas las características de nuestra cultura y resulte un tanto extraña. Pero de cualquier forma nos encantaría que participaran con nosotros. Al igual que hace veinte años, en nuestra boda original, les pedimos que nos ayuden a crear la pareja que vamos a seguir siendo en el futuro. Mientras nosotros estamos trabajando aquí, nos encantaría que de obsequio de bodas nos regalen una frase en la que describan la característica en una relación de pareja (puede ser la de ustedes) que más les atrae. De alguna forma la integraremos a futuros performances y a nuestra vida.

 

Textos sobre el proyecto:

Buscan conquistar Japón con su arte por Miguel Ángel Ceballos

Búscanos en Facebook

Síguenos en Twitter

Pintomiraya
Pintomiraya Carta a una joven artista rechazada por el FONCA por #Monica Mayer, el texto más leído de mi blog pintomiraya.com/redes/archivo-…

Viernes, 28 Abril 2017

Pintomiraya
Pintomiraya ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México por #MonicaMayer pintomiraya.com/redes/archivo-… vía @Pintomiraya

Viernes, 28 Abril 2017

 

En el MUAC

MonicaMayer

Proyecto del mes

De archivos y redes

Nuevo proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de Mónica Mayer. Visitalo aquí.

Visitantes

Hoy4
Total267876

Su IP 54.161.44.176 Sábado, 29 Abril 2017 02:24