espacio

Dualidad Virtual

EXPOSICIÓN, CONFERENCIA Y PERFORMANCE de MÓNICA MAYER Y VÍCTOR LERMA

DUALIDAD VIRTUAL consistió en la presentación de una exposición de originales múltiples sobre acetato intercambiables realizados por Mónica Mayer y Víctor Lerma, una conferencia sobre su trayectoria individual como artistas y del trabajo que han desarrollado conjuntamente como Pinto mi Raya y un performance.

     Expusimos juntos por primera vez en 1988 en una exposición llamada COMPLETAMENTE DIFERENTES, PERO JUNTOS en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores en la colonia Hipódromo Condesa.

     Desde ese momento hemos seguido trabajando juntos, tanto en exposiciones en las que cada quien realiza su obra bidimensional, pero la presentamos conjuntamente, como en proyectos conceptuales y de proceso que conceptualizamos y realizamos entre los dos como son todos aquellos presentados bajo la sombrilla de PINTO MI RAYA.

     Después de convivir como pareja desde 1975 y de trabajar casi todas nuestras propuestas artísticas conjuntamente desde 1989, hemos notado una serie de influencias y apropiaciones muy vasta, tanto en las formas que utilizamos, en las temáticas que desarrollamos y en las estrategias de producción que cada uno ha desarrollado en su obra personal bidimensional.

     Esto ha sucedido en forma natural y a pesar de que nuestros enfoques siguen siendo muy diferentes: el trabajo de uno es abstracto y el otro figurativo; el enfoque de uno es más lírico y el del otro más político.

     Jugando con la idea de que nos conocemos tan bien que uno podría hacer el trabajo del otro sin ningún problema, nos planteamos precisamente eso: realizar una serie de obras partiendo de la esencia de la propuesta del otro.

     Para este proyecto cada uno realizamos poco más de un centenar de imágenes utilizando el dibujo y la digitalización. Estas piezas están impresas sobre mica transparente tamaño carta, lo que nos permite presentarlas individualmente o en capas o formando distintos conjuntos. Estas piezas están pensadas para presentarse siempre en forma distinta, de acuerdo al contexto en el que se expongan.

     El proyecto DUALIDAD VIRTUAL, con el apoyo de una beca del programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del DF se presentó en la estación del metro Tacubaya, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles y el el FARO de Iztapalapa. Cada exposición iría acompañada de una conferencia en la hablemos de la obra que se presenta, de la trayectoria individual de cada uno de nosotros, de nuestro proyecto PINTO MI RAYA y de algunos otros artistas de distintos países y épocas que también han trabajado en pareja. Otra versión más se presentó en la II Bienal de Estandartes que se inauguró en en el CECUT en Tijuana, Baja California y posteriormente fue itinerada por varias ciudades del país.

     Una segunda parte de este proyecto fue Dualidad virtual: el performance, obra que presentamos principalmente en Japón, aunque también en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco en 2002.

DUalidad Virtual        DUalidad Virtual       DUalidad Virtual

 

Búscanos en Facebook

Síguenos en Twitter

Pintomiraya
Pintomiraya Ya estoy empezando a compartir las cartas que están llegando. Todavía pueden compartir su carta hasta el 10 de... fb.me/1VWAd0rpm

Martes, 23 Mayo 2017

 

En el MUAC

MonicaMayer

Proyecto del mes

De archivos y redes

Nuevo proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de Mónica Mayer. Visitalo aquí.

Visitantes

Hoy9
Total269558

Su IP 54.224.162.138 Miércoles, 24 Mayo 2017 01:09