espacio

El Balcón del CENIDIAP

2 jpg   doctos d VL407 - copia

Esta pieza la presentamos como parte del Primer Salón Nacional de Artes Visuales: Sección Tridimensional 1997 que se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes por lo que propusimos una pieza específica para este lugar que alberga al Centro Nacional de Investigación, Documentación de Artes Plásticas (CENIDIAP), organismo encargado de documentar el arte contemporáneo mexicano de nuestro siglo.

Uno de los problemas más severos de los no- objetualismos en México es la falta de documentación. Ni el artista ni instituciones han tenido los fondos, la infraestructura o el interés para documentar estas obras que, por su carácter efímero, se pierden si no queda algún testimonio.

doctos d VL403

El balcón del CENIDIAP consistió en realizar una serie de entrevistas en este centro para investigar sus políticas en torno a la documentación y sus problemas. Platicamos con Luis Rius Caso, Cristina Híjar, Graciela Schmilchuk y Edwina Moreno y llegamos a la conclusión de que a pesar de sus buenas intenciones, lo primero era hacerle una limpia al CENIDIAP.

Nos pusimos en contacto con la Sra. Lucha que generosamente efectuó el ritual de purificación la noche del 13 de mayo. La acompañamos Angelina Velásquez y nosotros. Aparte de las extrañas voces que escuchamos, a pesar de que todo estaba cerrado con llave, el ritual fue bellísimo.

Al día siguiente efectuamos un ritual cruzado presentando ejemplos de las acciones de limpia y repartiendo entre los investigadores material para realizar un amuleto a la vez que leíamos un texto con los resultados de nuestro estudio y sugerencias para acabar con este pantano documental. Se pidió a los investigadores que quisieran que firmaran una carta dirigida a las autoridades de la SEP con estos planteamientos.

Al final colocamos varios amuletos que siguen en su lugar. Nos da gusto informar que han empezado a verse algunas acciones concretas en torno a la documentación del arte no-objetual en el CENIDIAP. No atribuimos el cambio a nuestro performance, pero es una deliciosa casualidad.

Textos sobre El Balcón del CENIDIAP

El balcón del CENIDIAP no pintó su Raya por Esther Cimet S.

Legítima defensa por Pinto mi Raya

 

Aquí encuentra la invitación al evento.

Búscanos en Facebook

Síguenos en Twitter

Pintomiraya
Pintomiraya Ya estoy empezando a compartir las cartas que están llegando. Todavía pueden compartir su carta hasta el 10 de... fb.me/1VWAd0rpm

Martes, 23 Mayo 2017

 

En el MUAC

MonicaMayer

Proyecto del mes

De archivos y redes

Nuevo proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de Mónica Mayer. Visitalo aquí.

Visitantes

Hoy9
Total269558

Su IP 54.224.162.138 Miércoles, 24 Mayo 2017 01:09