espacio

Performances y Proyectos Conceptuales

Once minutos

Once minutos fue una sesión de performance organizada en Pinto mi Raya el sábado 22 de noviembre de 2006 a la que se invitó a 10 artistas y un/a espontáneo/a a presentar piezas breves, concisas y concentradas que no duraran más de un minuto.

L/s artistas participantes fueron: Katnira Bello, Catalina Cárdenas, Omar González, Mauricio Guerrero, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Luis Orozco, Elizabeth Romero, Lilia Soriano y Víctor Sulser.  Se invitó a una persona del público a realizar una pieza y tuvimos el honor y el gusto de que se nos uniera Elvira Santamaría.

Texto sobre el proyecto: Once minutos de performance de Pancho López.

foto_253.jpg foto_256.jpg foto_270.jpg foto_274.jpg foto_285.jpg foto_291.jpg foto_296.jpg   foto_309.jpg foto_310.jpg foto_320.jpg

De izquierda a derecha, de arriba abajo, las piezas de: Lilia Soriano, Katnira Bello, Omar González, Catalina Cárdenas, Víctor Lerma, Luis Orozco, Elvira Santamaría. Víctor Sulser, Elizabeth Romero y Mauricio Guerrero. Fotos Mónica Mayer.

Como Mónica se dedicó a documentar, ella no sale en la foto, por lo que a continuación compartimos el texto del breve cuento que escribió y presentó. 

TOMÁS

Tomás, Tomás, Tomás.

Tomás se paró frente al espejo y se miró.

Se miró y no pudo aguantarse las ganas.

Se besó y se besó y se besó.

¡La imagen le correspondió con el mismo entusiasmo!

Tomás lo grabó todo con una cámara.

Después se sentó frente a la computadora a ver lo que había grabado.

Lo miró. Lo miró y lo miró. Y no pudo aguantarse las ganas.

Se besó. Se besó besándose. Se besó besándose, y lo grabó    

Cuento de Mónica Mayer basado en un videoperformance de Tomás Glassford, 2005.

Abajo Herida y sutura, el performance de Víctor Lerma.

PROYECTOS ARTÍSTICOS

 En esta sección encontrarán los proyectos no objetuales de Pinto mi Raya.  Algunos se pueden identificar claramente como performances, otros como obras de proceso o intervenciones y hay para los que no tenemos una clasificación clara.  De hecho Pinto mi Raya completito podría caber aquí mismo porque es una pieza de larga duración, un proyecto de largo aliento.  Sin embargo, es una propuesta de clasificación que de momento nos interesa.

Las bodas y el divorcio,1975 -

Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales,1991

Justicia y democracia, 1995

De crítico, artista y loco... 1995

Rebeldía ante la impotencia plástica, 1996

Gráfica periférica, 1996

El balcón del CENIDIAP, 1997

El mejor amigo de los museos, 1998

Las de 1999, 1999

Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan 2001-2001

Por amor al arte 2002

Siqueiros a tres voces, 2002

Nuestra Bandera, 2003

Memoria virtual, 2003

Dualidad Virtual, 2005

Si tiene dudas, pregunte2005 -

Once minutos de performance, 2006

Yo no celebro ni conmemoro guerras, 2008 -

Abrazos, 2011

Archivo Activo, 2011

Del archivo a tu casa, 2013

 

YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS

Este proyecto empezó en 2008 y aún continúa. 

     Su primera aparición fue como una "causa" en Facebook en la que se planteaba lo siguiente:

Toda guerra es un fracaso de la humanidad. Celebrarlas es tanto como festejar el día que nuestro padre golpeó a nuestra madre (o viceversa) o un hermano asesinó a otro. ¿No sería mejor celebrar las fechas en las que se han resuelto los conflictos sociales gracias al diálogo y la negociación?

     YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS es un llamado a la reflexión, pero también a la acción que pretende cambiar un repertorio que tenemos muy afianzado: en nuestras sociedades ser héroe implica vencer en un conflicto y no resolverlo.  

     A lo largo de los meses, de los años, ha ido tomando su propio caminito, convirtiéndose en una pieza de participación que ha fluído gracias a las propuestas de un público cómplice. Ha sido performance, serigrafía y ha aparecido en diversos objetos como gorras, stickers, botones y camisetas. Es una pieza que tiene que ver con las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su Revolución, pero no exclusivamente. Es un proceso que sabemos cuando empezó, pero no cuando terminará, del que damos cuenta en este sitio.

Textos sobre YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS

Performance patrio por Luis Orozco

La puesta en escena del anti-bicentenario por Karen Cordero Reiman

 

Sitio web

BOTONES recortado

 

Nuestra Bandera

Realizamos este performance para ACCIONES EN RUTA que se llevó a cabo del 12 y 13 de junio de 2003 en la Ciudad de México. En este evento organizado por Víctor Muñoz y Elvira Santamaría, participamos varios artistas de México (Maris Bustamante, Luis Orozco, Pilar Villela, Víctor Sulser, Katnira Bello, Lorena Méndez, Fernando Fuentes y Rocío Boliver) y varios artistas del grupo Black Market International, como Boris Nieslony, Alastair MacLennan y Lee Wen. Durante estos dos días, transportándonos en un camión, recorrimos diversos espacios públicos como el Zócalo, la Plaza de las Tres Culturas y el campus de Ciudad Universitaria realizando performances.

Nuestra acción consistió en llevar al recorrido una vieja bandera que había estado al frente de nuestra casa durante 15 años e invitar a los transeúntes a remendarla. El público participó con entusiasmo, conmovido.  No faltó el que se puso a cantar alguna canción sobre el lábaro patrio aprendida en la escuela primaria. Los policías que nos veían no se atrevían a intervenir.

Traíamos puestos unos letreros que decían que la bandera había estado 15 años frente a la casa y que en varias ocasiones nos habían preguntado si ahí era la embajada de México.

Nuestra bandera       Nuestra Bandera

Nuestra Bandera     Nuestra Bandera    Nuestra Bandera     Nuestra Bandera

LA BANDERA ANTONIO JUAREZ - copiaEsta foto es de Antonio Juárez.  Las demás de Víctor Lerma y Mónica Mayer

 

Textos sobre el proyecto: 

De rutas y paréntesis por Elizabeth Romero

El performance me da risa por Mónica Mayer

Siqueiros a tres voces

El proyecto Siqueiros a Tres voces inauguró en la sala de lectura de la Sala de Arte Público Siqueiros del 16 al 20 de julio de 2002 en el marco del Primer coloquio de arte público y consistió en tres libros de artista.

   Tres voces estuvo integrado por 192 imágenes impresas sobre acetato en las que tanto Mónica Mayer como Víctor Lerma alteraron e intervinieron diversos escritos de Siqueiros en forma visual o textual. Este proyecto se presentó en dos versiones: como libro y como instalación.

siqueiros en el archivo de pinto mi raya - copia

     Por otro lado realizamos una selección de los principales textos reunidos en el archivo hemerográfico de Pinto mi Raya sobre dos temas y con ellos realizamos la primera versión de nuestros archivos de artista.  Se llamaron Arte público en el archivo de Pinto mi Raya y Siqueiros en el archivo de Pinto mi Raya. Las ediciones constaron de 25 ejemplares firmados y numerados.  Ambos libros son parte del proyecto Ediciones al Vapor, un proyecto educativo y no lucrativo cuyo objetivo es facilitar la labor de los investigadores.     

                Siqueiros Siqueiros

Siqueiros Víctor Lerma y Alfredo Ramírez durante el montaje.