Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Enero 2012

¿Qué estrategias seguir para crear imágenes virales desde el activismo? ¿Quiénes han tenido éxito? ¿Habrá por ahí un manualito de diez sencillos pasos para lograr una imagen o una acción efectiva?

He aquí algunas de las respuestas que encontré:

En Estamos cansados de mirar, hoy queremos vivir la imagen, la entrevista que le hace Amador Fernández-Savater a Leónidas Martín Saura, plantea algo así como montarse en las imágenes que ya se ha apropiado la sociedad para subvertirlas. No es una estrategia nueva y la han usado para movilizar las masas y las conciencias desde Superbarrio hasta Lorena Wolffer por mencionar dos que me vienen inmediatamente a la cabeza, pero me puso a pensar qué tipo de imágenes populares se podrían utilizar en la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. ¿Qué imágenes podríamos querer vivir desde ahí? A los activistas palestinos les funcionó de maravilla vestirse como personajes de la taquillera película Avatar porque es la historia arquetípica de la minoría enfrentando al tirano. Pero ¿en términos de imágenes, cuáles querríamos vivir que representaran esa lucha? A Yolanda López le funcionó utilizar la imagen de la Guadalupana en los setentas en los setentas, pero me parecería irónico y provocador utilizarla en este caso: ¿un contingente de vírgenes embarazadas por una fuerza superior exigiendo su derecho a la maternidad voluntaria? Nos linchan. Habrá que encontrar o inventar alguna heroína contemporánea.

Luego en The Future Buzz , un blog de mercadotecnia en la red proponen los siguientes cinco puntos aquí resumidos y traducidos para hacer un video exitoso, quizás aplicables a una obra de arte, un evento activista, una presentación, una tarea, un artículo y hasta una declaración de amor: 1) Que sea único, sobresaliente, excitante. 2) Que sea controvertido. 3) Que escurra emotividad 4) Que utilice el humor 5) Que sea una vaca morada, o sea, diferente. Es tan abstracto y general que parece horóscopo.

Después, en Speakout.com que es una página sobre activismo, me encuentro 10 tips para hacer activismo efectivo: 1) Saber qué quieres 2) Saber a quién pedírselo 3) Saber de qué estás hablando 4) Ser amable, racional, considerado 5) Seleccionar un método de comunicación que te funcione a ti y a tu mensaje 6) Saber cuándo pedir 7) No subestimar al personal 8) Hacer seguimiento 9) Entender las limitaciones del sistema y 10) Diviértete. Creo que el mejor consejo de todos es el último.

Entre todo, lo más útil es lo de Leónidas Martí, quien también tiene un video llamado Activismo y Ficción de con Núria Campabadal, en el que subrayan la idea de vivir la imagen.