DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Red de arte y archivos

Uno de los objetivos del proyecto De archivos y redes es crear una red de archivos de arte contemporáneo a lo largo del país.

Martes, 06 Octubre 2015 08:31

Dos talleres, un camino

Escrito por

Los últimos dos talleres sobre arte y archivo que he dado han sido en festivales nuevecitos de performance.

Para mí, ambos talleres son parte del proyecto De archivos y redes que empecé en 2012 y con el cual ingresé al Sistema Nacional de Creadores. Sus resultados están ampliamente registrados en este blog que sigue creciendo porque el FONCA me renovó la beca a partir de agosto. El componente “talleres” está registrado bajo el rubro Red de arte y archivos cuyo objetivo se explica solo. Sus principales elementos son los talleres y el grupo en FB Taller de Arte, Memoria y Archivo que cuenta con poco más de 1,500 miembros.

El primer taller, que se llamó Performance y archivos: ¿moda o cambio de paradigma en el arte?, fue durante el festival Corpórea en Zacatecas que dirigió Adriana Isis Pérez y se llevó a cabo del 29 de junio al 4 de julio. Es la primera edición del festival.

10498323 1606869072926132 5026418736192536658 o

El segundo taller, Archiva: archivos, género y performance, se dio en el marco del Festival Internacional de Arte Acción Mujeres en Ruta del 10 al 12 de septiembre y fue organizado por la Plataforma de Arte Acción Estación Corregidora, dirigida por Fausto García. Es su primer festival de performanceras.

11942231 569188049886301 8515243215056359533 o

Confieso aquí, sin ningún recato, que siempre doy el mismo taller (y no), aunque le cambie el nombre. Confieso también que estos talleres realmente no son talleres, sino performances. Me explico.

Mis talleres siempre son sobre los temas que he trabajado desde el arte, la teoría y la pedagogía durante décadas, como arte y feminismo o arte y archivo. Mi metodología es poner a disposición de los participantes mi información y experiencia sobre el tema, escuchar sus inquietudes e intereses y crear un espacio de diálogo para compartir ideas, experiencias y sentimientos que nos enriquezcan a todos. Siempre parto de la misma estructura, pero cada taller es completamente diferente porque yo sigo ampliando mi información sobre estos temas (mis power points van crece y crece) y porque cada grupo es distinto.

Así mismo, planteo que estos talleres son parte de mi producción artística ya que, cuando son talleres convencionales son elementos de una pieza más amplia, que en este caso es el proyecto De archivos y redes. Yo defino este tipo de piezas como “proyectos visuales” y he venido trabajando esta modalidad de acción desde finales de los 70’s.

En otras ocasiones, como en esta, los talleres además fueron activaciones de un performance que forma parte del proyecto visual.

Por ejemplo, en ambos talleres usé la conferencia Archiva: obras maestras del arte feminista en México como base para hablar de las problemáticas del archivo, el sexismo y el arte feminista. Ambas fueron activaciones de la pieza en formato taller. También las ha habido en modalidad conferencia, performance y exposición.

Por tratarse de su primera edición y porque entre los participantes había varias personas que han dirigido festivales de performance, en el taller en Corpórea, nos centramos en las broncas de documentar un festival: ¿Qué se quiere documentar? ¿Quién va a documentar? ¿A quién le pertenecen los derechos de la documentación? ¿En qué forma se puede documentar además de foto y video? ¿Cómo documentar el performance desde el performance a través de la reactivación y la interpretación? ¿Cómo conservar y difundir esa documentación? La discusión fue sabrosa y estuvo salpicada de las clásicas historias de horror de quienes hemos organizado y documentado festivales.

        20150629 171403 11707377 10153055452711884 7584984935380169288 n

En el taller en Mujeres en Ruta lo trabajamos a partir de Archiva, pero también reactivamos I Mexican women performance artists. Como trabajamos durante los 3 días del festival, nos fue posible ver el trabajo de las otras artistas antes de presentar los resultados del taller, programados para el último día por lo que decidimos hacer eco de sus piezas. De alguna manera nuestras acciones documentaban o hacían referencia a las de ellas. Utilizamos las camisetas de mi performance como aglutinante visual, subrayando el hecho de que estábamos en un festival de mujeres. Fue una pieza colectiva en la que cada quien desarrolló su propia propuesta.

Por ejemplo, en sus piezas, Elvira Santamaría (A la medida humana) y Ruth Vigueras (Diseminadas) utilizaron rosas como uno de sus elementos. A partir de esto, una de las participantes en el taller realizó una acción en la que fue haciendo recortes a su ropa en forma de pétalos y dejándolos en el camino.

 IMG 6963  IMG 6976 foto armando villavicencio                     Fotos: Mónica Mayer                                                Foto: Armando Villavicencio.

Cabe mencionar que todos los performances del festival aludían, directa o indirectamente, a la violencia de género en Querétaro puesto que en los últimos años se ha agudizado: según datos oficiales, de 2009 a la fecha más de 1270 jovencitas han desaparecido y hay casos de amenazas serias a quienes han denunciado esta situación. En el festival hubo espacios intensos de diálogo entre artistas y activistas. Las camisetas también nos sirvieron para denunciar esta situación.

                                IMG 7003  IMG 7064

    Fotos: Mónica Mayer

 Por su parte, Fausto García, se puso la camiseta y se echó un palomazo, reinterpretando la poética pieza de Marie Sol Payró (Lo único estable es la impermanencia) en la que traza con agua una efímera ruta sobre el piso caliente, sólo que él escribió la palabra “desaparecias”, convirtiéndola en un grito ahogado.

                                             IMG 6978  IMG 7093

Fotos Mónica Mayer

Así mismo, uno de los elementos de la pieza de Christine Brault (Acá como allá, todas somas hijas de maíz) consistió en tatuarse en los idiomas oficiales de nuestro continente la leyenda: ¿Dónde están ellas?, acción que emularon con plumón varios de los participantes del taller durante la acción en el Jardín Guerrero.  

                foto luz Vanegas accion Christine Brault   foto fausto garcía

  Fotos Luz Vanegas   y Fausto García

Como comentario final, notarán que no incluí los nombres de los y las participantes en el taller a cuyas piezas me refiero. No los anoté y, con mi memoria de chorlito ya se me olvidaron. Yo misma tendré que tomar uno de mis talleres en los que el punto número uno siempre es que hay que guardar la información desde un principio. Prometo tratar de conseguirla.

 

Miércoles, 25 Septiembre 2013 14:19

En Culiacán de taller, antes de las inundaciones

Escrito por

Nos tocaron lluvias, pero no inundaciones. Nos tocó un recibimiento amable y generoso, como suele ser en Sinaloa, con todo y asado de plaza. Nos tocó platicar con personas interesantes y ver arte inteligente. Más no se podría pedir.

Víctor Lerma y yo estuvimos en Culiacán del 11 al 13 de septiembre de este 2013, poco antes de que los ríos de nuestro país se desbordaran, los cerros se desgajaran, las carreteras quedaran inservibles y el dolor humano nos orillara – una vez más- a un estado de emergencia que seguramente marcará un cambio de rumbo para el país –quien sabe hacia dónde.

Escribo de una experiencia que sucedió hace poco, a pesar de que hoy me parece lejana, por disciplina y por un afán de mantener una apariencia de normalidad, aunque de noche sueñe con ríos de lodo, las pesadillas con operativos de granaderos que empezaron días antes de las fiestas patrias sean recurrentes y la sombra de la violencia se haya convertido en una presencia constante.

Escribo desde un espacio seco y desde el privilegio de saber que tengo techo y alimento, pero consciente de que hay muchas personas en desgracia. Lo escribo con la sensación de que estamos en un momento social y políticamente resbaladizo.

Fuimos a Culiacán a donar un ejemplar de nuestro Archivo Activo a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Este compendio digitalizado incluye casi 11,000 textos de opinión sobre artes visuales publicados en periódicos nacionales entre 1991 y 2011.  IMG 2645

La entrega incluyó una plática sobre el trabajo de Pinto mi Raya y el archivo en general. Procuramos dar esta conferencia siempre que lo entregamos para que tanto los maestros como los alumnos conozcan el material y no se quede arrumbado. Creemos que en este caso está en buenas manos pues, como lo mencionó Úrsulo Santos, director de la Escuela de Artes Plásticas, están creciendo académicamente y la investigación es uno de sus objetivos.

También fuimos a dar un Taller de Arte y Archivo en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC). El taller fue breve, de 4 horas y apenas nos sirvió para abrir el apetito. Hubo una decena de personas de diferentes edades y una buena participación. Le agradecemos a nuestra colega Guadalupe Aguilar, actual titular del Departamento de Artes Visuales del ISIC, por todas sus gestiones para realizar el taller.

IMG 2813

En esta nueva galería, que no hace tanto fuera biblioteca, estaba presentándose El privilegio de la memoria. Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa. Se trata de una excelente exposición, profundamente relacionada con lo que vimos en el taller: la importancia del registro y de la memoria. Es una muestra con trabajos fotográficos de primer nivel y una museografía que nos atrapa como novela de horror en un recorrido que empieza con la documentación de los eventos culturales y deportivos en el estado y poco a poco nos va subiendo de tono, enfrentándonos sin compasión con la violencia del narcotráfico. El final es trágico y dramático: las terribles consecuencias que sufren los periodistas mismos. Da gusto encontrar una exposición en la que el profesionalismo y el arrojo de los fotógrafos son equiparables a su nivel artístico y en la que las instituciones culturales se ponen a la altura de los fotógrafos. Ojalá la traigan al Distrito Federal.

IMG 2662   IMG 2764

Aquí vemos dos fotografías de Iván Contreras. La primera es Vuelven a la vida y muestra los dinosaurios robots de la exposición Huellas de la vida con la que arrancaron los festejos del 480 aniversario de la ciudad en 2011. La segunda es durante el velorio en 2011 de Humberto Millán, director del diario digital A Discusión y colaborador de Radiofórmula. El periodista fue levantado por un grupo armado y apareció asesinado. Indignados, sus colegas se pusieron el rostro de Millán bajo el lema Todos somos Humberto. En éste espacio sólo reproduzco fotografías del principio y del final de la muestra dejando fuera las imágenes más crudas porque me parece que la única manera de mostrar ese tipo de materiales desde el arte sin caer en el espectáculo de la muerte es crear un contexto como el de la muestra.

Aunque empezaba a llover, el clima nos permitió conocer el Jardín Botánico de Culiacán, con todo y su colección de arte contemporáneo internacional de la Fundación Isabel y Agustín Coppel, cuya curaduría estuvo a cargo de Patrick Charpenel. Tuvimos la fortuna de que Juan Cueto nos diera una visita guiada. Fue una delicia. El espacio es sensacional y las plantas sorprendentes.

Todavía no están las 35 piezas artísticas que forman esta colección y algunas, de corte efímero o pensadas para espacio museístico, no podían verse. Sin embargo, en el recorrido vimos obras de artistas como Richard Long, Dan Graham, Sofía Taboas, Gabriel Orozco, Marcos Ramírez Erre y Francis Alÿs. Es un paseo muy agradable.

IMG 2793

Víctor Lerma viendo la pieza de Richard Long.

IMG 2800

La pieza de Tercerunquinto.

Ahora que literalmente nos ha llovido sobre mojado en este país tan maravilloso como violento y conflictivo, me quedo con la sensación de aunque tengo la convicción de que para que cualquier cambio sea duradero hay que transformar las cosas desde la cotidianeidad, la educación y la paciencia, parece que a la mayoría de los artistas la realidad nos está quedado grande.

 

Miércoles, 31 Julio 2013 13:01

Hojas de mi diario en Zacatecas

Escrito por

         IMG 2271

 Máscaras en el Museo Rafael Coronel en Zacatecas.

Miércoles 24 de julio de 2013.

Llegué a Zacatecas el lunes pasado para dar el taller de archivo, arte y género como parte de mi retribución al FONCA por ser miembro del Sistema Nacional de Arte.

Una vez instalada en el hotel (que por cierto están remodelando y parece campo de batalla), me comuniqué con Sonia Félix Cherit para vernos un ratito antes de empezar a chambear. Entre el próximo encuentro feminista, los planes de otros proyectos, los chismes y demás, me la pasé muy bien. Me sorprende su energía: en unos días se va a Alemania a exponer, está muy involucrada en la organización del encuentro feminista, ayer salió rumbo al D.F. a participar en la feria de museos con su proyecto de la Casa de Engracia y todavía me ayudó a difundir mi curso.

IMG 2254

Empezamos a las cuatro de la tarde. Llegaron 7 participantes, lo cual me dio mucho gusto porque son vacaciones. Del primer taller de arte y archivo en Zacatecas en noviembre pasado reincidió Claudia Córdova y llegó con su hermana Citlali, que también es artista. La recodaba bien porque aquella vez llegó cuestionando que hubiera pedido carta de motivos, lo cual me encantó y sus participaciones a lo largo del curso fueron muy buenas. Es una chava talentosa.

Empezamos con mi presentación sobre el arte feminista en México durante la cual abordo diversas problemáticas y propuestas, especialmente las que tienen que ver con la visibilidad/invisibilidad de las artistas.  No me dio tiempo de mostrar todas las imágenes. Creo que me excedí material o en choro.

Al igual que en el taller que acabo de dar en el DF, las dinámicas estarán basadas en reactivar formas de transmisión de conocimiento de mujeres, por lo que empezamos con un ejercicio de pequeño grupo sobre la primera vez que se pensaron como hombres o mujeres. Como siempre, cada experiencia fue única, pero hubo elementos comunes: la importancia de la ropa para identificarse como tal o cual género, los contrastes entre los mensajes familiares, los sociales y la experiencia personal...en fin. No me explico por qué el feminismo parece haber abandonado esta forma de trabajo tan sencilla y elegante, que resulta una herramienta imprescindible para la integración del grupo, para conectar lo personal con lo social y para fomentar una interacción democrática.

Los últimos quince minutos del curso les pedí que, a manera de diario, escribieran sobre lo que había pasado en esa sesión. La idea es que todos los días cerremos con el diario y que se compartan fragmentos el último día. A ver que sale porque nunca lo he usado así, pero de entrada me gustó dejar unos minutos de reflexión íntima porque la energía cambia completamente. Ya ni siquiera sentí la necesidad de hacer un cierre colectivo al final de la sesión.

Ayer en la mañana me fui al museo Felguérez a ver si podía ver su biblioteca y archivo, pero estaba cerrado, así es que me lancé al Rafael Coronel.  Noté que casi no tienen mascaras de mujeres. Hay hombres bestias y demonios. 

 IMG 2272

Figura femenina en el Museo Rafael Coronel.

En la tarde terminé con lo que había faltado el lunes y empecé con todo el rollo sobre arte y archivo, centrándome en el camino recorrido por Pinto mi Raya.

Seguimos con una sesión de pequeño grupo sobre lo primero que coleccionamos algo. Siempre me sorprende lo temprano que nos surge a algunos el deseo de acumular y ordenar o, por el contrario, las personas que son desprendidas por naturaleza. Y nunca faltamos los traumados como yo que empezamos nuestra colección de chiquitos (de todo tipo de cajas en mi caso, incluyendo las de medicamentos) y nos la tiraron todita a la basura.

A continuación los integrantes del taller empezaron a presentar sus proyectos. La primera en lanzarse al ruedo fue Claudia Solís, que se dedica al teatro. Presentó un proyecto escénico para un festival y la discusión se centró en la elaboración y presentación de documentos.

Siguió Alejandro Olvera Pacheco que nos platicó que rescató los negativos del periódico Momento que tiraron a la basura cuando éste cerró. Con él estuvimos platicando de los problemas de quienes coleccionan tanto por lo costoso que resulta, como por los problemas para que una institución se los quite de las manos. Rescatar documentos no es una tarea fácil.

Una discusión paralela interesante que se dio al hablar de las becas y concursos fue hasta dónde existen rechazos por cuestiones de género. En este sentido el sexismo puede ser muy sutil y pienso que tendría que ver más con el gusto por cierto tipo de obras más que por otras, pero de entrada cualquier proyecto que se proponga tiene que ser de calidad y estar bien presentado. El género no puede funcionar como excusa.

Hoy en la mañana me fui a conocer la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” Estaba la expo/colección/archivo Rostros de México de Mariano Aparicio, quien realizó 60,000 retratos por toda la república en 2010. Todo un archivo. Me gustó la diversidad y lo interesante que resulta en términos de roles de género, tanto quienes los siguen al pie de la letra como quienes los trasgreden.

 IMG 2285

De la exposición de Mariano Aparicio.

Después me metí a las oficinas a ver si alguien me podía informar sobre las fotógrafas incluidas en la fototeca y me refirieron a Jaime Robledo, que de casualidad iba pasando y nos quedamos a medio patio enfrascados en tremenda plática sobre la ausencia de fotógrafas en Zacatecas antes de mediados del siglo XX. Más radical que yo, él plantea que eventualmente las fotógrafas se podrán detectar a partir de la mirada. Me daba de topes de no haber grabado la conversación, pero lo invité al taller a platicar y afortunadamente aceptó.

El recorrido continuó en el Museo Felguérez en donde nuevamente traté de ver la biblioteca y el archivo, pero aunque el museo ya estaba abierto, ésta área seguía cerrada. Sin embargo, además del gusto de volver a ver los murales de Osaka, especialmente el de Lilia Carrillo, había otras dos exposiciones interesantes.

La primera es Abstracción en Jalisco. Había obras menores de uno o dos artistas conocidos, entre ellos Mathías Goeritz y González Gortázar, pero varias mujeres artistas cuya obra no conocía, entre ellas Toni Guerra y Conchita Rivera. Sin embargo, eran tan sólo 25% de los participantes y, desafortunadamente, su obra en general no era muy buena.

También está La estampa en nuestro tiempo, exposición curada por Marcelo Balzaretti que tiene muchas obras relacionadas con el registro, la memoria y otros temas afines al archivo. De 14 artistas participantes, cinco eran mujeres.

 IMG 2291

Obra de Sofía Echevarri.

Sin embargo, había varias piezas, incluso de hombres, que abordaban temáticas de género, como las de Sofía Echevarri (No raincoat for inner storm, Baby Waters, No black Sheep-No Sheep at All, 2013) que, como dice la ficha “propone un conjunto de impresiones realizadas a partir de prendas de uso personal, las cuales tiñe con anilinas y estampa directamente sobre el papel; para a partir de estas, abordar temas que relacionan su historia personal con las condiciones impuestas por la sociedad al género femenino.” O la de Ilán Lieberman (Ámbar, de la serie Foto Real, 2013) que aborda el tema de los anuncios de las sexoservidoras en los diarios del DF y como dice la ficha “Las impresiones fueron realizadas con las pisadas de peatones. La suciedad manchó el papel colocado por el artista sobre la banqueta, revelando el retrato de una prostituta tomado de un anuncio del periódico.” Esta pieza, que incluye la gráfica y el video, me gustó mucho porque ambos formatos son documentación de una acción más que la creación de un objeto artístico en busca de la experiencia estética.

 IMG 2310

Obra de Ilán Lieberman.

En la expo había otras obras que rápidamente integraré a mi colección de documentación de piezas relacionadas con el archivo, como la de Taniel Morales (Estampa Sonora, de las serie Colaterales, 2013) en la que el público es invitado a utilizar una foliadora sobre un papel colocado sobre una caja de resonancia que amplifica la acción. Como en otra pieza de Morales de la misma serie mencionada en este blog, esta también tiene que ver con los miles de muertos y desaparecidos en México desde el 2006 a consecuencia de la violencia del narcotráfico y la guerra en su contra. También me conmovió la pieza de Virginia Colwell (Microfilm Series 2, No. 1- No. 6, 2012) que parte de una serie de documentos “resguardados por el FBI en relación a la investigación que realizaba su padre antes de desaparecer sin dejar rastro a mediados de los años 80”. En este caso la artista trabaja con los rayones en el microfilm y algunos otros elementos y “el conjunto se puede interpretar como rastros ilegibles de una historia sin resolver.” Como es bien sabido, en el archivo siempre existe la tensión entre lo que devela y lo que oculta.  

     IMG 2293  IMG 2298

Obra de Taniel Morales.                                   Obra de Virginia Colwell.

A la salida, en la tienda del museo, me encontré el libro Ulises Carrión. El arte nuevo de hacer libros. Archivo Carrión I y naturalmente me lo compré. Editado por Tumbona Ediciones y el CNCA en 2012, esta edición de Juan J. Agius cuenta con la traducción de Heriberto Yépez quien además escribe un prólogo delicioso. Le quedó requetechulo de bien escrito. Le tendré que escribir para felicitarlo.

Hoy en el taller terminamos de ver lo que faltó ayer de mi presentación, incluyendo mi proyecto para estos tres años en el Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Hasta ahorita solo lo había venido mencionando en los talleres, pero sin darle un sitio relevante. A estas alturas del partido y sigo luchando en contra de la autoinvisibilización.

Después presentaron sus proyectos las dos hermanas Córdova. Citlali nos mostró sus cajas con grafica hecha a partir de acciones que me gustó mucho. Se me quedó muy grabada una en la que hace impresiones de herramientas frotándolas muy suavemente. También nos platicó de los cambios que se está planteando al reflexionar más sobre la vida y el arte. Será interesante ver por donde la lleva. Por su parte Claudia está trabajando un proyecto muy ambicioso sobre los distintos tipos de espacios. Me gusta que está integrando muy bien sus conocimientos como arquitecta y como artista.

Terminamos la sesión escribiendo en los diarios y la noche en una cantina que se llama Las quince letras que está llena de obra, lo cual parece ser común en Zacatecas. Tendré que agregarlas a mi lista de espacios alternativos.

 

Viernes 26 de julio de 2013.

Ayer en la mañana Miguel Alejandro González, quien además de estar muy metido en la cartonería, se ha encargado de la logística del taller por parte del Instituto Zacatecano de Cultura, me llevó a Radio Zacatecas. Durante la entrevista platiqué sobre el taller y traté de incitar al público a fijarse en cuantas mujeres participan en las exposiciones colectivas.

Como terminamos temprano, aproveché para subirme al turibus Zacatecano. Definitivamente me gustan este tipo de tours. A ver si tomo el del DF.  

En la tarde vimos obras artísticas que tienen que ver con el documento, la memoria y el archivo. Cada vez tengo más y se van definiendo cierto tipo de estrategias que han utilizado l/s artistas, desde utilizar el material de archivo como materia prima (Idaíd Rodríguez o Laureana Toledo), alterar o representar documentos (Gabriel de la Mora, José Dávila y Eugenia Martínez), hasta crear documentos a manera de obra (Vicente Razo Botey).

Pasaditas las cinco llegó Jaime Robledo y nos dio toda una catedra sobre la historia de la fotografía, la forma en la que la fototeca ha ido consiguiendo materiales y la ausencia de fotógrafas. Es buenísimo. Habla con entusiasmo y un profundo conocimiento, lo cual es excelente combinación. Nos platicó de lo que fue la industria de la fotografía y mencionó que seguramente había mujeres asistentes que tomaban fotos, pero aún no han encontrado documentos que lo avalen. Habló de su hipótesis de poder detectar a las fotógrafas a través de una mirada diferente y que por lo menos a la hora de catalogar l/s mismos historiador/s puedan abrir la duda, empezando por plantear que “anónimo” pudo haber sido un fotógrafo o una fotógrafa. También mencionó que en el ámbito familiar se tomaban fotografías y seguramente había mujeres que lo hacían, pero hasta ahorita lo que refieren los familiares es que era el abuelo o el tío.

 IMG 2352

Imagen de Manuel Pastrana con sus alumnas.

Después nos mostró algunas imágenes de mujeres dedicadas al arte. Algunas están en el libro Imagen y memoria. Un álbum familiar de Zacatecas, coordinado por Pedro Valtierra (editadop por el IZC, la Fototeca y el FCE, 2010). Este libro incluye las fotografías del concurso “Tiempo, memoria y plata” y hay una en particular que me pareció espléndida de un grupo en el que una mujer está pintando. El testimonio incluido dice: “En esta vista de autor desconocido se aprecia al artista zacatecano Manuel Pastrana con algunas de sus alumnas en una clase de pintura al aire libre, hacia finales del siglo XIX. Zacatecas, Zacatecas.” La invaluable labor de la fototeca y de Jaime Robledo en particular no me permitió acercarme al trabajo de las fotógrafas, pero sí de las pintoras.

El taller siguió con otra dinámica de pequeño grupo en la que cada quien habló de las ausencias que sienten en términos de su presencia en los archivos. Las reflexiones fueron desde no estar formando un archivo profesional de manera consiente, hasta la necesidad de fortalecer el tejido social entre los artistas y/o los grupos de artistas en Zacatecas para crear historia/s conjunta/s.

 IMG 2355  IMG 2357

La Harinera.

Hoy en la mañana amablemente pasó por mi Alejandro Olvera para ir a conocer La Harinera, el espacio alternativo que abrió Luis Felipe de la Torre en una antigua fábrica de harina en la entrada de Guadalupe. Cuando hablamos por teléfono Víctor me comentó que había salido una nota en el periódico, así es que tenía curiosidad.

A lo largo del recorrido de ida y vuelta Alejandro me fue mostrando obras (un mural de Francisco Eppens en la oficina de telégrafos) espacios (la Plaza Bicentenario con las esculturas de Ismael Guardado) y galerías que definitivamente no estaban incluidas en el turibus.

La antigua harinera es espléndida: se trata de un edificio grande, con cuatro niveles (sótano, planta baja y dos tapancos) en una sola nave. El edificio está medio traqueteado y huele a nostalgia. La idea que tienen es hacer en este espacio el Centro Estatal de las Artes en Zacatecas. Personalmente lo veo difícil porque se necesita mucho dinero para comprar el terreno, restaurar el edificio y ponerlo en marcha, pero les echo porras y les deseo toda la suerte del mundo.

IMG 2365

El documento del documento.

Actualmente se está presentando la colectiva multidisciplinaria El Molino que incluye obra de artistas como Manuel Felguérez, Pedro Valtierra, Juan Manuel de la Roza y Jesús Reyes Cordero. De los 33 participantes, entre los que había artistas visuales, músicos y teatreros, sólo la cuarta parte eran mujeres.

Hubo una pieza que me interesó porque alude a la memoria misma del espacio. Se trata de una videoinstalación de Anís Serrano y Gisela Orozco en el sótano. La pieza mostraba a unos niños riendo. Según me contaron, uno de los trabajadores de la harinera estuvo a punto de morir de pequeño porque ahí se metían los niños a ver quién aguantaba más que lo fuera cubriendo la cascarilla de trigo que ahí se acumulaba. La pieza está bien resuelta y ver a los niños jugando en ese sótano obscuro y oloroso es inquietante.

En la tarde tuvimos la última sesión del taller. Acabé de mostrar diapos, ahora de archivos de arte físicos y en internet, con una sección dedicada a los que se especializan en arte de mujeres y arte feminista.

Después presentaron su trabajo los dos últimos participantes.  Con María Teresa Reyes, que por primera vez reunía su documentación, nos centramos en la elaboración de archivos profesionales. Por su parte,  David Rodríguez, que estudió letras, llevó su colección de carteles y volantes de tocadas metal, lo cual generó una intensa discusión de todo lo que podría hacer a partir de estos documentos.

 IMG 2388

El archivo de David.

Cerramos con dos dinámicas.  La primera fue hacer colectivamente la Receta contra la invisibilidad artística a partir del archivo, que quedó así:

Para tener un buen archivo de arte asegúrese de contar con los siguientes ingredientes:

1 Una buena dosis de curiosidad y creatividad.
2. Buena documentación de obras y exposiciones.
3. Un manojo de cómplices.
4. Un costal de instituciones interesadas en la documentación.

Sofría a los y las artistas en aceite social hasta que suelten su esencia. Ponga a remojar a las instituciones hasta que aflojen sus recursos y concentren su profesionalismo. Agregue prensa especializada, críticos frescos y colegas solidarios y revuelva bien los ingredientes. Incorpore buena documentación personal e institucional. Aderece con autoestima al gusto y sirva en caliente.

A 26 de julio de 2013 en la  noble, leal y heroica de ciudad zacatecas, patrimonio de la humanidad:

Citlali Córdova Rojas, Claudia Córdova Rojas, Alejandro Olvera Pacheco, María Teresa Reyes Reyes, David Rodríguez Sánchez y Mónica Mayer.

La segunda fue invitarlos a compartir un pedacito de su diario. Fue interesante porque había desde opiniones sobre mi desempeño, hasta ideas que se les habían ocurrido a partir de algo que hablamos en el taller.

 IMG 2394

Un diario.

Como debe de ser, cerramos el curso brindando con unos mezcales y una chelas en una cantina cuyo nombre no recuerdo, pero en cuyas paredes colgaba una amplia colección de fotografías de la arquitectura zacatecana.

 IMG 2399

Algunos de los participantes en el taller y la tallerista con todo y sus respectivos diplomas.

Jueves, 18 Julio 2013 16:13

ARCHIVA: arte, archivos y género (el taller)

Escrito por

Me encanta cuando los proyectos se me empiezan a entretejer solitos.

Como saben si han seguido este blog sobre arte y archivo, el proyecto está dividido en visitas a archivos y las obras/acciones a partir de éstas (Visita al archivo Olivier Debroise, Visita al archivo Pinto mi Raya, etc) y la creación de la Red de Arte y Archivos. Al igual que en otras de mis propuestas, en esta también se desdibujan las fronteras entre la elaboración de objetos artísticos, el activismo, la gestión, la educación, la difusión y la reflexión teórica.

El año pasado empecé la Visita al archivo Ana Victoria Jiménez, mismo que se encuentra en la Universidad Iberoamericana y que reunió mi querida amiga Ana Victoria a lo largo de varias décadas en la que participó y documentó el movimiento feminista en México.

Es una visita curiosa porque aunque participé en el movimiento feminista, evidentemente no fui a todos los eventos que registra Ana Victoria. Sin embargo son parte de una historia que comparto y por lo tanto me siento con derecho a reactivarla a y/o reactualizarla con toda la libertad del mundo. En función de esto he estado realizando la pieza Una maternidad secuestrada es que consiste en una serie de acciones (performances, intervenciones en redes sociales, etc.) que está ampliamente documentada en este blog.

Por otro lado, Jiménez, quien fue muy activa en todos los eventos de arte feminista setenteros y ochenteros, documentó con particular cariño todas las manifestaciones culturales dentro del movimiento feminista, lo que a la distancia me ha permitido tener otra perspectiva y darme cuenta de muchas cosas entre las que resaltan dos.

1) El movimiento feminista era eminentemente cultural, lo cual lo diferencia de otros movimientos políticos del momento. Basta ver que la primera manifestación feminista fue en contra del mito de la madre, para entender que su propuesta abarcaba planos que otras luchas ignoraban.  

2) Hay procesos de invisibilización y auto-invisibilización que no hemos superado. Por ejemplo, yo misma me di cuenta que he aceptado la versión oficial de la historia del arte en México que incluye la participación de Los Grupos setenteros y su artivismo, pero nunca se me había ocurrido que también deberían estar incluidas en esa narrativa las propuestas performáticas de las feministas de la misma época. Grupos como La Revuelta realizaron performances muy interesantes que no se han tomado en cuenta. O, por ejemplo, hoy no entiendo por qué el trabajo de fotógrafas como Ana Victoria Jiménez o Rotmi Enciso no está incluido ni siquiera en los textos dedicados exclusivamente al trabajo de las fotógrafas porque su temática ha sido la lucha feminista.

Como siempre digo, la auto-invisibilización y los huecos que ésta deja en el archivo vienen de un problema de auto-estima. Si toda la vida nos hemos tragado la historia de que lo que hacemos no es suficientemente importante, si siempre nos han dejado fuera de las narrativas oficiales, al rato nos creemos la historia y solitas nos excluimos. Para tener buenos archivos hay que tener egos fortalecidos y creer que lo que hacemos es importante y vale la pena conservarlo.

En función de esto surgió la necesidad de hacer ARCHIVA, que inicialmente consistía en hacer un archivo con 50 obras maestras de arte feminista en México, pero que ahora también se transforma en un taller y (próximamente) en un performance. La Visita al archivo Ana Victoria Jiménez y la Red de archivos y arte ya se me mezclaron. Todo se entreteje.

imagen taller Monica

El primer taller se llevó a cabo el 13 y 14 de julio de 2013 en Pinto mi Raya y llegaron 5 personas: Yunuen Díaz, Ina Riaskoff, Andrés Aguilera, Maru de la Garza y Katia Ramírez. Un grupo pequeño, pero muy consistente porque había quienes están produciendo material para archivos (artistas), quienes están creando archivos y quienes trabajan en archivos ya existentes.

IMG 2161  IMG 2162

El objetivo se planteó así:”El archivo es un campo de batalla. En él se decide qué perdura y qué se olvida, incluyendo nuestras ideas sobre el arte y el género. Este taller intensivo es un espacio de reflexión, creación y acción en torno a la visibilidad/invisibilidad de las artistas dentro del archivo. Es un espacio para compartir información y experiencias, crear vínculos, plantear dudas, desarrollar estrategias y crear obra en torno a trinomio arte, archivo y género”.

A la hora de diseñar el taller traté de empatar el contenido con la forma. Organicé el material en 4 rubros: mí recorrido por las cuestiones de género, mi pasión por el archivo, ejemplos de obras artísticas a partir de archivos y archivos de arte y obras artísticas y archivos de arte feministas. Ilustré mis pláticas con abundantes materiales del archivo y hablamos de una infinidad de temas: la importancia del archivo, las exposiciones de archivo, archivo y repertorio, performance y documentación, las aportaciones de la visión de género al arte, el arte feminista en México, los artistas y sus archivos, los archivos y el arte contemporáneo, etc. etc.

Por otro lado, utilizamos como dinámica la estructura del pequeño grupo porque era una práctica generalizada en el feminismo setentero que considero fundamental y que se ha perdido. Fue una manera de reactivar una práctica. Este taller fue breve y no dio tiempo de hacer muchas dinámicas, pero para el próximo (en Zacatecas del 22 al 26 de julio) ya estoy preparando todo un menú con algunas de esas prácticas femeninas de transmisión de conocimiento que conocemos tan bien, como el diario y la receta.

Al final todo el trabajo del taller sirvió para llegar a la pregunta final: ¿Aquí y ahora: qué hacemos tanto de manera individual como colectiva?

 

Domingo, 19 Mayo 2013 07:57

SALBUTES, PANUCHOS Y ARCHIVOS

Escrito por

A finales de abril Víctor Lerma y yo estuvimos en Mérida, Yucatán impartiendo un taller sobre arte y archivo, presentando el proyecto Archivo Activo y haciendo entrega en donativo de una copia de éste a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Naturalmente, no faltaron nuestras escapaditas a visitar amigos y familia, al mercado, a espacios de arte contemporáneo y a disfrutar los manjares yucatecos.

 IMG 1082

Las instalaciones de la ESAY

Cada comunidad en la que he dado los talleres de arte y activo tiene inquietudes muy concretas y ésta no es la excepción.

Aunque hablamos mucho de proyectos artísticos relacionados con memoria y archivo, hay dos cuestiones sobre las que platicamos que me siguieron dando vueltas en la cabeza.

La primera surgió por el interés que tiene actualmente Saúl Villa, director de la escuela de arte de la ESAY en hacer una memoria de las actividades de ésta de los últimos diez años.

 IMG 1103

Víctor Lerma, Saúl Villa y Mónica Mayer en la entrega de Archivo Activo y una veladoras para conseguir beca del FONCA.

De entrada me parece encomiable que lo quiera hacer ya que por un lado quiere decir que tiene clara la importancia que ha tenido la escuela a nivel estatal y nacional. También me habla de un director que respeta el trabajo de sus antecesores, lo cual es básico si se quiere construir sobre la experiencia anterior- cosa que parece que evitamos a toda costa en México. En otras palabras, es una institución con auto-estima, que en mi opinión es el primer paso en la creación y cuidado de un archivo porque sólo guardamos lo que creemos importante. No saben cuántos museos, galerías y escuelas de arte me he encontrado que ni siquiera conservan copias de sus propias invitaciones o catálogos. O si los guardan, no faltan los funcionarios que están conscientes de la importancia de estos materiales, pero como no existen los mecanismos institucionales para protegerlos, acaban llevándose a sus casas el archivo de su gestión (y la de otros si lo hay) “para que no se destruyan”. El resultado es el mismo: la desmemoria.

  IMG 1138

Durante el taller en la ESAY

Otra de las dificultades que he observado que tienen las instituciones de arte (y seguramente muchas otras) es poder narrar su historia a partir de los elementos que tradicionalmente se guardan en los archivos, que son de corte más administrativo. Me da la impresión que hay un abismo entre los documentos y su sentido que a veces es difícil de superar. Y con eso de que en el arte nos centramos en tratar de darle sentido hasta al sinsentido… la tarea seguramente es o parece ser más difícil.

Una de las maneras de resolver este problema en los archivos más recientes es recurrir a los testimonios, a la historia oral, que es una de las estrategias que se plantea la ESAY.

IMG 1118   IMG 1119

Nos encontramos Inconsistencia de la memoria de Ileana Cabrera en la exposición El deletreo de la intimidad en la sala MACAY/ESAY en el MACAY. La pieza es sobre los recuerdos de su abuela que padece Alzheimer y sus cartas de amor.

El segundo tema que me sigue rondando en la cabeza después del taller es la dificultad de definir qué guardar como parte de un archivo o una colección.

Las instituciones públicas generalmente tienen parámetros establecidos de lo que qué están obligadas a guardar, -estemos o no de acuerdo con ellos- pero para un espacio independiente las problemáticas son otras, desde la conceptualización de lo que se quiere conservar (que puede ser tan variado como la creatividad de cada quien lo permita), hasta los problemas prácticos de falta de espacio y fondos.

FrontGround, que abrió en 2007, es uno de los espacios independientes más interesantes que conozco y tuve el gusto de que Vanessa Rivero,su directora y miembro fundador, participara en el taller.

 

  IMG 1129

 

Afuera de FrontGround en cuya fachada se lleva a cabo parte del proyecto de intervenciones urbanas Muro 51 que es parte de su propio Plan Mérida.

 

Este proyecto nació con el objetivo de continuar con la tradición de la Galería Manolo Rivero en el Hotel Trinidad, que desde los ochenta expuso a importantes artistas nacionales e internacionales. Manolo Rivero, quien además de galerista fue un importante coleccionista falleció en 2006, por lo que FrontGround es un espacio que hereda toda una historia y la responsabilidad de conservarla y ampliarla.

 

Tanto en el taller como durante la visita a FrontGround, surgieron muchos temas, pero dos se me quedaron grabados.

 

El primero es cómo definir lo que es o no parte del archivo/colección del mismo Manolo Rivero, quien por lo que me enteré gustaba de guardar todo. Vanessa mencionaba, por ejemplo, que a lo largo de sus viajes Manolo guardó los jabones de hotel y que para ella sería importante conservarlos porque son evidencia de sus andares y por lo tanto parte de la historia del personaje. Como artista la entiendo bien, aunque seguramente son objetos que en términos estrictos no caben ni dentro de un archivo ni dentro de una colección. Definir qué se conserva nunca es una tarea fácil.

 

IMG 1132

 

 

 Vanessa con algunos de las piezas que está revisando para una curaduría de la gráfica de la colección de Manolo Rivero que está por exponerse en Mérida.

 

Por otro lado está la estrategia de documentación que están siguiendo para conservar su propia historia, cosa que hoy en día es bastante más fácil tanto por la tecnología que tenemos a nuestra disposición como por el hecho de que cualquiera que pretenda conseguir una beca o un apoyo (y FrontGround los ha tenido tanto del FONCA como del Patronato de Arte Contemporáneo y del Ayuntamiento de Mérida) tiene que tener su documentación al día. Pero aun así pocos espacios tienen esto integrado en sus líneas de trabajo y para FrontGround es el primero que mencionan: “a) La producción de eventos artísticos con altos estándares de profesionalización y documentación.”

 

En fin. Cada vez que doy un taller y surgen preguntas como ¿qué guardo?, ¿cómo lo guardo?, ¿para qué lo guardo? y ¿cómo lo conservo?, me consuela saber que aunque no tengo las respuestas, poco a poco voy acumulando las experiencias de los participantes en los talleres y las puedo compartir.

 

México, D.F., mayo 2013.

Lunes, 31 Diciembre 2012 11:58

El taller de Arte y Archivo en San Luis Potosí

Escrito por

14 de diciembre de 2012.

Llegué de San Luis Potosí el jueves de la semana pasada y mi papá estaba muy mal por lo que lo internamos y el miércoles lo operaron porque se le tapó la válvula que tiene del cerebro al estómago para controlarle la hidrocefalia. No he tenido ni tiempo ni serenidad para pensar en hacer el reporte del taller, que por cierto estuvo muy bien. Estoy agotada. No quiero dejar pasar mucho tiempo porque se me olvida todo, pero ni modo. Es muy difícil ver a mi padre con respuestas mentales limitadísimas. Ya no es él. Para colmos este tipo de procedimiento son un golpe terrible que agudiza su demencia senil. Son como incendios o inundaciones en un archivo. Deterioro físico y mental. No dejo de pensar en la importancia de la memoria. ¿Somos sólo lo que recordamos?

IMG 1012

A menos que se especifique lo contrario, todas las fotos son de M. Mayer

Entre el 3 y 5 de diciembre impartí el último taller del año en San Luis Potosí, invitada por el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí. Al igual que el de Zacatecas, éste taller tuvo una nutrida asistencia (25 participantes) y estuvo conformado por un grupo multidisciplinario en el que había tanto como profesionales que trabajan en archivos de arte contemporáneo, centros de documentación o bibliotecas.

 foto de grupo Cris Rivera

Con nuestros nuevos documentos para el archivo. Foto Thelma Juárez.

En esta ocasión el taller fue intensivo, de tan sólo 3 días, aunque nos reuníamos 7 horas diarias. Esto me permitió hacer lo de siempre (compartir información sobre archivos de arte contemporáneo y sobre obras de arte que abordan el tema, así como realizar diversas dinámicas para realizar obra colectivamente), pero además abrir un espacio para que quienes están trabajando el tema desde el arte o los archivos, presentaran sus proyectos. Esto, por lo menos para mí, resultó muy enriquecedor.

 IMG 1527 IMG 1559

 IMG 1523

Los primeros que compartieron material fueron Josué Martínez, Claudia Cepeda y Marisol Hernández del grupo IMAGO, todos ellos profesionales de los archivos y/o la comunicación que se han reunido para proveer servicios archivísticos tanto a particulares como a instituciones públicas o empresas. Su labor va desde definir qué se quiere conservar y qué debe desecharse en un archivo, hasta la clasificación, conservación, digitalización y difusión de éstos. Tienen la enorme ventaja de que han trabajado en el campo cultural, por lo que sus problemáticas específicas les son bien conocidas. Espero que su joven empresa, que primero pasó por una incubadora y se ha capacitado con todo tipo de cursos y talleres tenga éxito porque se podrían convertir en un elemento indispensable en el desarrollo de archivos de arte contemporáneo.

Otra propuesta muy interesante es el Proyecto de Conservación y Restauración del Acervo Artístico y Documental del Instituto Potosino de Bellas Artes que nos presentó _________________. La historia es clásica: un archivo a punto de terminar en el basurero que afortunadamente es rescatado a tiempo y encuentra un ambiente propicio para sobrevivir e ir creciendo poco a poco, gracias al entusiasmo de quienes trabajan en éste, como al apoyo institucional y de financiamiento que han logrado convocar. Este archivo incluye todo el material del Festival Internacional de Danza Contemporánea fundado por la maestra Lila López en 1981.  

 

25 de diciembre. 

Mi padre ya está en casa y todo debería de estar más tranquilo, pero como le tuvieron que poner una gastrostomía para poder alimentarlo, aún estamos en proceso de encontrar el equilibrio. Su condición me está empezando a desgastar físicamente. La tristeza me pesa. Me cuesta trabajo concentrarme para escribir, pero tengo que hacerlo porque también sé que me da energía.

 IMG 1689 IMG 1635

Además de los proyectos institucionales, en el taller también hubo espacio para que los artistas presentaran sus proyectos. Me gustó mucho este intercambio porque la primera red que se tiene que ir creando es entre las personas de cada localidad, que a veces no saben lo que los otros y las otras está haciendo o no han tenido espacios para sentarse con calma a platicar sobre sus proyectos.

Alejandro Villalbazo llegó desde la ciudad de México a tomar el curso, lo cual me sorprendió mucho, al igual que la presencia de Marta Uvalle, Responsable de la Biblioteca Alfredo García Vicente de la Casa de la Cultura de Nuevo león, que está especializada en literatura y artes plásticas. Se ve que hay interés en el tema.

Villalbazo parte de la antropología visual y documenta distintas cosas, por ejemplo, muros sobre los que hay carteles que poco a poco se van desintegrando. A partir de estos materiales crea libros de artista. Es una suerte de arqueología contemporánea o, como el mismo lo llama, de turismo realista. Entre sus libros están también URBAN GIRL, libro de postales desprendibles con imágenes que denuncian el uso explícito de la mujer como objeto sexual y LIBRO PAGADO que reúne comprobantes de pago de una panadería en el centro del DF que han sido desechados y él compila.

También presentó su obra Rodrigo Meneses, cuyos dibujos -de corte conceptual- son acumulaciones de registros de sensaciones físicas.

 IMG 1606

Quisiera recordar más de la obra de mis colegas porque me pareció muy interesante la relación que entablan con el archivo, pero confié en que mi memoria iba a reactivarse a partir de las imágenes que tomé y me ha traicionado vilmente. Ojalá, aprovechando la maravilla de este medio tan fluido, puedan agregar información a éste texto en los próximos días.

Para concluir el taller realizamos algunas dinámicas para realizar tanto un conjunto de preguntas como una declaración conjunta de ese grupo, en ese momento, sobre el archivo. Cada segmento en la Declaración, que apuntan hacia las conclusiones de lo que se discutió a lo largo de los tres días, fue el resultado del trabajo de uno de los grupos de trabajo que se formaron para escribirla. Hubiéramos necesitado un poco más de tiempo para pulir un poco más este material, pero se nos acabó. Comparto con ustedes los resultados:

Preguntas relativas al archivo.

Taller de arte y archivo del 3 al 5 de diciembre de 2012 en San Luis Potosí.

1.- ¿Por qué es importante tener un archivo aunado a una obra? En el contexto de los requisitos de para una exposición…

2.- ¿Si no hay archivo? ¿No es arte?

3.- ¿Desde cuándo el artista es consciente de la necesidad de un archivo?

4.- ¿Qué es el arte?

5.- ¿Hasta dónde es importante la historia para una obra?

6.- ¿El archivo es el contexto de la obra?

7.- ¿Cómo se relaciona el archivo con la filosofía de la obra?

8.- ¿El archivo es dinámico?

9.- ¿En dónde empieza y termina un archivo?

10.- ¿El ego del artista es una barrera para la creación de un archivo?

11.- ¿La transdisciplina es necesaria para elaborar un archivo?

12.- ¿El archivo es siempre un documento?

13.- ¿Lo importante es almacenar o encontrar?

14.- ¿El archivo es el vínculo entre la historia y el presente?

15.- ¿El archivo contiene siempre "la verdad"?

16.- ¿Lo que no es verdadero, no existe?

17.- ¿Se puede archivar lo que no existe?

18.- ¿El archivo de una obra de arte, es un archivo de lo no verdadero?

19.- ¿La finalidad del archivo le da o no validez?

20.- ¿Cómo se manifiesta el archivo en la obra?

21.- ¿Qué fue primero el archivo o la obra?

 

LA DECLARACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ

Reunidos en el Instituto Potosino de Bellas Artes el 5 de diciembre de 2012, los abajo firmantes, participantes en el Taller sobre Arte y Archivos, declaramos lo siguiente:

Debe considerarse que dentro de cada una de las carreras se introduzca conocimiento referente a los archivos, esto es como una ley que se exija a nivel nacional.

Debe sensibilizarse sobre la importancia de la creación archivística: individual, institucional, local, colectiva, nacional, etc.

Debe existir una coordinación metodológica entre productor o generador de archivo – profesionista – archivista.

Consideramos que el archivo es la voz de todo lo que está por salir a la luz. Por tal motivo debe acercarse lo más posible a la verdad, por tal motivo archivar es cosa seria, por tal motivo hay que dejar fluir el secreto callado. (Dicen los artistas que se reservan el derecho de que el archivo no sea cosa seria –porque es divertida- y que eso de la verdad nomás no le convence).

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En este grupo nos reunimos personas con intereses artísticos hacia el manejo del archivo. En un principio hablábamos de los productos que podríamos crear pero de manera inductiva caímos en discurso filosófico de que lo importante del conocimiento adquirido en el taller no es la multiplicidad de las respuestas sino las nuevas preguntas que surgieron en nuestras mentes, las cuales oscilaban entre: ¿si no hay archivo de la obra, es arte? Y ¿es posible archivar lo que no existe?

Concluimos que el archivo es fundamental para el artista y el peso de la obra. Que hay que alimentarlo como un ente vivo, cuidarlo por su valor histórico, que nunca está terminado ni determinado totalmente, que no necesariamente contiene la realidad y sirve para vincular el contexto histórico y lo que se debe y puede interpretar de él.

****************************************************************************************************

El concepto de archivo es dinámico, no es estático, tiene un carácter polisémico, significa diferente según la necesidad y el uso que establece el vínculo subjetivo del usuario. Desde el campo del arte se dispone como material de referencia, pretexto formal y conceptual, el archivo como obra en sí misma. El archivo es una forma compleja que especifica un proceso específico según la intención del autor. En un sentido práctico se considera la función utilitaria desde la necesidad de crear centros especializados para la catalogación de la obra y los procesos de creación, para su resguardo, análisis, conservación y difusión. En un sentido ideal el artista contemporáneo tiene la necesidad de construir su propio archivo en el que catalogue su obra y procesos, lo cual facilitará futuros proyectos, estudios y colecciones.

Estableces redes interdisciplinarias para la conformación de archivos de artistas que fortalezcan y refuercen la información personal para generar archivos institucionales sobre comunidades.

Reflexionar acerca de lo inestables de los archivos digitales como medios de almacenamiento de datos. Además de cuestionar ¿Para qué archivar? ¿Cuáles fines se persiguen? ¿Cuáles estrategias de producción y difusión de los mismos?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los archivos y el arte son conceptos y disciplinas tan diversos por su propia composición ya que el archivo puede ser interpretado desde varios puntos de vista, desde considerarlo como un todo estructurado hasta considerarlo como una pieza única e indivisible y debido a sus múltiples facetas el archivo no es parte del arte sino que es un arte por sí mismo. Por lo tanto el archivo como patrimonio cultural y medio de identidad no puede ser definido de una sola manera como proceso de creación organización y difusión. Muchos de los conceptos que hay que considerar tienen que tener una metodología en base a una planeación estratégica pensando siempre en el uso y el producto final para crear a la par manuales y métodos de uso, de consulta, de procedimientos, de valoración, de clasificación y búsqueda.

 

31 de diciembre.

Ya estoy un poco más tranquila porque parece que mi papá ya se estabilizó físicamente. Antier hasta brindó con nosotros por el año nuevo. No quiero acabar el 2012 sin subir este texto, aunque el próximo tenga que encontrar los datos que me faltan. Cerrar el año. Empezar a olvidar y a dejar rastros para recordar.

 

 IMG 1777

 

Sábado, 01 Diciembre 2012 12:43

Breve reporte: la red se extiende a Zacatecas

Escrito por

IMG 1265 

Por fin rumbo a Zacatecas. Yo creí que no iba a poder salir porque el último mes me la he pasado cuidando a mi papá que a sus 90 años ha tenido diversos problemas físicos por la edad, aunque lo más difícil para mí, ha sido enfrentarme a los estragos que causa en la memoria. A fin de cuentas esa es nuestra a esencia. Como individuos y como sociedades somos (o no) lo que recordamos –voluntaria o involuntariamente.

Entre el 15 y el 18 de noviembre pude escaparme unos días a la hermosa ciudad Zacatecas para dar una conferencia y el taller ARCHIVO ACTIVO: ARTE, MEMORIA Y DOCUMENTACIÓN convocado por Sonia Félix Cherit, amiga y colega que fundó La Casa de Engracia hace un par de años y al apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde" y el Gobierno del Estado de Zacatecas. Este taller, al igual que los demás que he impartido en Aguascalientes y Morelos, tiene como objetivo fomentar la discusión sobre los archivos de arte contemporáneo para ir creando una red que nos permita crearlos y/o conservarlos.

 IMG 1288

El taller se llevó a cabo en la Ciudadela de las Artes, espacio adecuado para este tipo de taller por su carga histórica. El edificio data de 1824 y fue construido como oficinas de la Casa de Fundición y Ensayes de particulares. Desde hace tiempo me llaman mucho la atención las placas que relatan las historias de los edificios. Las fotografío. Las guardo.

IMG 1289

Como suele suceder, aunque en cada taller comparto la misma información y se llevan a cabo los mismos ejercicios, siempre son completamente diferentes. En esta ocasión lo que marcó la diferencia es que Sonia reunió a un grupo particularmente interesante de participantes entre quienes había distintos tipos de artistas, curador/s, historiador/s y personas que trabajan en archivos, lo que permitió un diálogo muy rico en el que quienes apenas están conformando sus archivos, l/s que los usan y conservan e incluso quienes están tratando que un archivo personal entre a una institución. Algunos han construido las historias locales y por ende creado y usado archivos y otros apenas empiezan a darse cuenta del valor de los archivos.

En esta ocasión, como el taller se concentró en 4 días, decidí dedicar los primeros dos a compartir material sobre obras de arte y archivo y las problemáticas de los archivos de arte contemporáneo y los dos últimos a crear obras colectivas a partir de ejercicios de catalogación yel uso de los documentos que portaban en ese momento.

396660 10200111299482262 2094051342 n

Es curioso. Este año he dado tantas conferencias sobre Archivo Activo y talleres sobre arte y archivo que me siento como misionera. Pienso en Felipe Ehrenberg recorriendo el país dando talleres de mimeógrafo, compartiendo información sobre libros de artistas. ¿Será suficiente para crear la red de archivos de arte contemporáneo? ¿Qué más podría hacer para fomentar el diálogo? ¿Por qué me estará inquietando tanto el tema del archivo? Foto Georgina Santos

 La primer noche que estuve en Zacatecas me tocó dar mi conferencia sobre el trabajo de Pinto mi Raya en general y el proyecto Archivo Activo en particular y hacer el donativo del archivo tanto a la Casa de Engracia como al Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Estuvo presente María Amparo Maldonado,directora del archivo y naturalmente estaba Sonia e hicimos la entrega oficial. De pasada aproveché para pedirle a María Amparo que nos hiciera favor de venir al taller para hablar con los participantes porque me parece fundamental fortalecer el vínculo entre artistas y archivos. Amablemente aceptó y me llamó mucho la atención el énfasis que están haciendo en el archivo en la difusión y educación. Hasta nos regaló algunos de los materiales que llevan a las escuelas, incluyendo ejercicios de paleografía que me parecieron sensacionales.

 66011 10200111307522463 494352578 n

María Amparo platicándonos del archivo. Me gustó mucho su presentación porque explicó muy claramente las funciones de un archivo y la historia particular de éste. Compartió su relación personal por el archivo, al cual llegó de pura casualidad y con el tiempo ha llegado a apasionarla. A uno de los participantes en el taller le brillaron los ojos porque le encargaron el archivo de in fotógrafo y vino al taller para ver qué podía hacer para que quedara en alguna institución. Ojalá salga algo de este encuentro. Ya con eso hubiera valido la pena el taller. En otros talleres sería importante buscar este puente directo entre archivos y artistas. Foto Georgina Santos

 la foto

A ver si ustedes lo pueden descifrar, porque yo no pude

Aquí les dejo algunas imágenes de los ejercicios que hicimos y me quedo con el compromiso de escribir sobre la Casa de Engracia que me parece un proyecto independiente muy valioso que merece un texto aparte.

 IMG 1325IMG 1303

En este ejercicio les pido que saquen los documentos que traen consigo y hagan una pieza colectiva que puede ser una historia, una instalación o una acción. Siempre resulta muy interesante lo que cargan, pero también las relaciones que pueden ir construyendo entre sus historias personales. Foto M. Mayer

  IMG 1349

En este taller pudimos llevar el ejercicio a un segundo nivel, pidiéndoles que de un día a otro trabajaran más a fondo las piezas colectivas. Algunas cambiaron radicalmente y a otras les sirvió muy bien el tiempo para cuajar mejor. Curiosamente en este taller el contenido de las piezas siempre tuvo que ver mucho con cuestiones de género. Hasta bromeaba con ell/s diciendo que debería de haberse llamado Taller de Arte, Archivo y Género. Foto M. Mayer

IMG 1371

En este caso el grupo realizó un performance muy limpiecito en el cual mientras una de las participantes leía definiciones de diccionario de diversas palabras como documento, memoria, etc. otra le iba colocando los distintos documentos que traían puestos sobre la tercera del grupo que tenía la boca tapada. Otro tema que resultó muy relevante para este grupo fue el de la migración y todos los documentos que esto implica. Foto M. Mayer

 IMG 1357

El tercer grupo construyó una historia a partir de los documentos que traían y la leyeron en verso, lo cual estuvo muy divertido porque eran bastante pícaros. Foto M. Mayer

 IMG 1378

En este último ejercicio cada quien diseñó el documento que mejor podría representarl/s. Algunos fueron muy conmovedores. Creo que logramos establecer muy claramente la carga afectiva que tienen los documentos a pesar de ser objetos aparentemente tan fríos.

Foto M. Mayer

Lunes, 01 Octubre 2012 18:00

Texto a la carrera

Escrito por

El mes se me fue volando y todavía no empiezo a escribir lo que hice en septiembre del proyecto.

La primera semana de septiembre Víctor y yo nos fuimos a Xalapa al Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la Periferia al Centro” organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura, Conaculta y la Universidad Veracruzana en cuya Facultad de Artes Plásticas presentamos y donamos nuestro Archivo Activo, que es la cajita con 10 DVDs con compendios temáticos del material hemerográfico de Pinto mi Raya que incluye casi 11,000 textos. Gladys Villegas nos acompañó en la mesa con nosotros como moderadora.

 caja chica

 Afortunadamente pudimos echarle un ojito a la exposición Sagradas y Profanas. El encuentro con la diosa en el Museo de Antropología de Xalapa. Es uno de los proyectos en los que, lideradas por Gladys, convoca a un grupo de mujeres artistas a producir obra en torno a una reflexión en torno al género. Hasta ahora había visto diapositivas y libros, pero nunca uno de los proyectos en vivo.

 IMG 0484

Siuatekutsin (Amada señora). Luz del abismo (2012) de Guillermina Ortega

  IMG 0506

Azul Nutriente de Gladys Villegas

 Esa misma semana nos fuimos a la Facultad de Artes de la UAEM en Cuernavaca a presentar y donar el archivo, pero también a dar un Taller de Arte y Archivo, que para mí es parte importante de la conformación de una red de archivos de arte contemporáneo a la que aspira mi proyecto De Archivos y Redes que vengo describiendo en estas páginas.

En este caso el taller fue breve, de 4 horas y principalmente participaron alumnos de posgrado. Empezamos viendo y analizando obra hecha con materiales de archivo o que reflexiona sobre el tema y concluimos haciendo un ejercicio colectivo a partir de la clasificación de los objetos y documentos que cada quien portaba.

 IMG 0545

IMG 0535

Aunque fue muy breve, el taller me gustó mucho porque el trabajo en grupo fluyó muy bien y hasta parecía que se habían puesto de acuerdo para trabajar pues lograron armar narrativas muy congruentes a partir de los distintos materiales que cada quien portaba.

Ahorita estoy entre viajes. La semana pasada me fui a Chile a participar en el seminario Historia del arte y feminismo; relatos, lecturas, escrituras, omisiones que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. Estuvo excelentemente bien organizado gracias a Soledad Novoa, la curadora del museo y Cecilia Polo. Fue particularmente interesante porque mi ignorancia sobre el arte feminista o las lecturas del arte desde el feminismo en América Latina es enorme. Todo me interesaba y me sorprendía.

Una de las participantes fue María Laura Rosa, la historiadora del arte argentina, a quien conozco ya desde hace tiempo y que es la que primero me habló del grupo de artistas Mujeres Públicas que me encanta. Su investigación me parece particularmente interesante porque se enfoca al trabajo más abiertamente activista y/o comprometido. Entre ella y Julia Antivilo me han abierto todo un panorama del arte feminista latinoamericano que desconocía.

Sin embargo, las ponencias de Emma de Ramón, Stella Salinero, Alejandra Castillo y la misma Soledad, también fueron de primer nivel y me permitieron conocer un poco más de las artistas chilenas del pasado y del presente, así como de las ideas teóricas que están manejando.

No llegué a ver mucho de Santiago, pero fuimos a una entrevista a en Radio Tierra en la corporación feminista La Morada y hasta me tocó una inauguración de Liliana Porter en el Centro Cultural de España.

 IMG 0766

Liliana Porter. Hacha (2004-2012)

Cecilia también nos dio un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes y pude ver en vivo la propuesta de Soledad en las salas puesto que está integrando muy conscientemente el trabajo de las mujeres artistas a las salas permanentes. En algunos casos, específicamente con las artistas del XIX, las presenta de manera que se resaltan las diferencias que hay en muchos casos con las temáticas y los formatos de las obras de los artistas varones.

 IMG 0742

Horacio de Rebeca Matte

De pura chiripa, al día siguiente de la jornada, en el Museo de Arte Contemporáneo se inauguraba Estampas, Independencia y Revolución, exposición realizada con la carpeta que produjo el Museo Nacional de la Estampa para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010, en la que participé con la serigrafía YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS. Ni tarda ni perezosa, me apersoné en la exposición.

  MEX 2

Una sorpresa inesperada fue que gracias al Facebook, Eugenia Vargas se enteró del seminario y llegó. Ya hacía tiempo que no la veía y fue un placer pasar un aunque sea un rato con ella.

 IMG 0840

Mónica Mayer y Eugenia Vargas

Y mañana salgo a Bilbao a participar en el curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y as teorías del arte.

Hace unos días, del 28 de mayo al 1 de junio de 2012, estuve en la Universidad de las Artes en Aguascalientes impartiendo el taller Arte y Archivos.

Si bien el taller es parte de mis obligaciones de retribución como miembro del Sistema Nacional de Creadores, también es parte de mi proyecto que, como explicaba en uno de mis primeros textos, incluye fomentar la creación de una red de archivos de arte contemporáneo.

Es la primera vez que doy este taller, así es que estaba un poco nerviosa, pero entusiasmada de echar a andar esta parte del proyecto. Hubo 18 participantes. Un aspecto muy interesante del grupo es que había estudiantes nivel licenciatura y maestría, egresados y maestros. Varios de ellos ya están involucrados en proyectos que generan o utilizan archivos, lo cual fue una agradable sorpresa.

taller en aguascalientes 3

Foto Lucía Castañeda Garma

Empecé por donde siempre: preguntándole a los participantes su interés por participar en el taller y si tienen alguna práctica artística relacionada al archivo. No era una pregunta ociosa: el taller se construye en función de sus necesidades.

Después, para conectar el tema con lo íntimo –cosa que siempre resulta útil en un grupo de artistas porque frecuentemente ahí se gesta el trabajo- hicimos otra ronda sobre sus primeras experiencias coleccionando, registrando, catalogando o trabajando con la memoria. Varios de los participantes conservaban diarios o colecciones de diversos objetos desde pequeños. Obsesiones añejas.

Luego, para hablar de las distintas estrategias usadas por los artistas, pasé diapositivas de obras de arte que tienen que ver con archivos, la mayoría recién saliditas del horno en ferias y exposiciones recientes como Zona Maco y el MUAC.

Un artista cuya obra es tan interesante por sus planteamientos sobre la masculinidad, por su reflexión sobre la relación entre pasado y presente en el arte, así como por su pasión por el archivo es Akram Zaatari, cuya espléndida exposición El Molesto Asunto está por cerrar en el MUAC. Su obra no sólo está hecha a partir de imágenes del archivo, sino que plantea (ver video ) el coleccionar como una práctica artística. Zaatari es fundador de la Arab Image Foundation. Me gustaron particularmente las piezas en las que se hace una reactuación de las imágenes del archivo.

SNV34919 SNV34920

'Samer Khalidi. Beirut, Líbano'                                    1970 'Nigol Bezjia'.

De la serie: Another Resolution 1998

En Zona Maco también hubo ejemplos interesantes tanto de piezas que tienen que ver con la memoria, como esta de Gabriel de la Mora en la que vemos la desintegración del documento, como las que plantean al archivo mismo como obra, como es el caso de la de Laureana Toledo.

 Gabriel de la Mora

Gabriel de la Mora

 SNV35406SNV35411

Laureana Toledo

Esta obra de Laureana me sedujo mucho porque es todo el archivo de sus experiencias con grupos de rock pero está empacado y no se puede abrir. La única manera de consultarlo es a través de la publicación que registra los documentos. Me gusta el coqueteo con la inaccesibilidad de los documentos y me conmueve que parte de su vida quede empaquetada y clausurada.

En Zona Maco también encontré cosas curiosas como que el stand en el que se presentaba obra de Antonio Caro, hubieran ambientado el trabajo del artista poniendo documentos de su archivo en una pared. Al verlo pensé que lo planteaba como obra, pero no. ¿O si?

 

SNV35350 

Documentos del archivo de Antonio Caro en el stand de Casas Reigner, Colombia

Si bien en el caso anterior el archivo sirvió como adorno, en el stand de Pinto mi Raya se apareció en los objetos cotidianos que produce Critic-ON, ) una joven empresa que ha utilizado algunos documentos de arte conceptual mexicano setentero y ochentero en sus diseños.

camiseta maris SNV35303

A la izquierda Instrumento de trabajo para quitarle a Freud lo Macho de Maris Bustamante y a la derecha Mal de ojo a los violadores o El respeto al derecho del cuerpo ajeno es la paz del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra.

A lo largo del taller también vimos ejemplos de archivos de arte que están en internet  MEXARTDATABASE , Producciones y milagros Agrupación Feminista , el archivo del International Center for the Arts of th Americas o el archivo de Pedro Meyer y hablamos de algunos centros de documentación públicos, como el de ExTeresa y el Laboratorio de Arte Alameda o algunos privados como el de Marcos Kurtycz, Pola Weiss y el nuestro.

Uno de los ejercicios que más me gustó fue el de catalogación, porque no tenía idea como entrarle a ese problema. Aunque están bastante ordenados, ni nuestro archivo personal ni nuestra amplísima colección hemerográfica están catalogados porque son documentos de trabajo y su orden responde a nuestras necesidades personales. Parte de lo divertido de crear un archivo es construir su estructura, pero catalogar un archivo, especialmente uno de arte contemporáneo con tantos tipos de materiales, es un broncón.

En función de lo anterior y pensando que lo que nos corresponde como artistas es pensar en qué información tenemos que guardar para que las ideas que queremos transmitir a través de nuestra obra o de nuestros archivos sea la indicada, invité a los participantes en el taller a dividirse en grupos y seleccionar cada uno un documento que catalogarían entre todos en el mayor número posible de categorías que se les ocurriera. De inmediato se notó que eran artistas porque no se limitaron a documentos sino sacaron todo tipo de objetos y los ordenaron por forma, color, materia, textura, uso, características, significados, etcétera.

 SNV35999

Para contrastar sus espontáneas (aunque bastante completas) formas de categorizar, les mostré algunos de los campos que utilizan en centros de documentación al ingresar sus materiales.

Como el objetivo de cualquier taller es producir, una buena parte del tiempo lo dedicamos a desarrollar proyectos colectivos. En función de los intereses que plantearon los integrantes del taller en un principio, detecté tres inquietudes en el grupo: A) los que querían hacer archivos de arte contemporáneo como una manera de luchar contra la invisibilidad, B) los que querían hacer obra a partir del uso o creación de archivos y C) los indecisos.

El grupo A trabajó en el proyecto del grupo La Agencia: exhibición, educación y solución artística  cuyo objetivo es construir la historia del arte reciente en Aguascalientes a partir de entrevistas, de rehacer piezas efímeras y de invitar a la comunidad a unirse a este esfuerzo. Lo hacen a manera de obra, pero motivados por la necesidad de tener una historia hasta ahora inexistente. El proyecto se llama Historia reciente del arte en Aguascalientes. Los participantes en este proyecto son Berenice Cortés, Argel Camacho, Rolando López y Tanex Olivares.

Tuve la suerte de que me tocara la presentación de uno de sus eventos, en el que hicieron una versión nueva de una pieza de Gerardo Faustino Barba Alemán, quien hace un cuarto de siglo presentó una pintura al suelo, lo que causó gran revuelo en Aguascalientes.

 invitación La AgenciaSNV36007SNV36008

 

Además presentaron información sobre el artista, un video de la elaboración de la obra y se llevó a cabo una interesante mesa redonda en la que estuvo presente el artista y se habló de ésta y otras de sus obras, incluyendo una que presentó en el quinto y último Salón de Espacios Alternativos en el MAM en 1987. Me llamó la atención que los historiadores empezaron a criticar la metodología de los artistas en su reconstrucción de la historia, siendo que más bien lo que se tendría que cuestionar es porqué ellos no han tenido interés en hacerlo.  

D

 SNV36018

Otro elemento de la pieza fue una línea del tiempo que han empezado a conformar en colaboración con los participantes a sus eventos. Hasta yo le entré al ejercicio aportando el dato de que el primer premio a una obra de arte feminista en México se había otorgado en 1977 en el Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas. Me lo dieron a mí. Confieso que me costó trabajo escribir el dato porque me sentí como intrusa, lo hice por disciplina porque cuando hicimos la exposición del archivo de Ana Victoria Jiménez en la Ibero nos dimos cuenta que nuestra línea del tiempo en una exposición que pretendía visibilizar el feminismo y el arte feminista en México, incluía pocos datos del primero y ninguno del segundo. Hasta nosotras nos tragamos la historia oficial y nos autoinvisibilizamos. Ante la invitación directa de La Agencia, creo que lo importante es reunir la información y ya habrá tiempo después para que se vaya decantando.

 El grupo B decidió trabajar a partir de una serie de fotos personales, anónimas, de viajes, que ha coleccionado el fotógrafo Jorge Camarillo quien participó en el taller. Se las repartieron al azar y cada uno escribió la historia que le sugería la imagen. Al final las leyeron en el taller, creando una historia sobrepuesta a los huecos de información que dejaba la fotografía misma. Los resultados fueron muy interesantes porque a pesar de que cada quien trabajó por su cuenta, con estilos y planteamientos muy diferentes, el hilo conductor de la imagen permitió unir los fragmentos de información que cada quien aportaba.

SNV35962 

El grupo C, el de las indecisas, resultó que lejos de indecisión tenía unas ganas férreas de cuestionar los documentos de identificación que llenan nuestros archivos. Ellas empezaron a elaborar un proyecto de diseño de documentos para avalar otro tipo de relaciones interpersonales o para crear otras formas de interactuar a partir del documento, por ejemplo, los papeles con los que una hija adopta a su madre y se comprometen ambas a intercambiar roles. Al igual que en el caso anterior, hubiera sido bueno tener más tiempo en el taller para desarrollar estas ideas porque estoy segura que pueden salir trabajos muy interesantes.

Por último, después de largas discusiones sobre la importancia y problemas de los archivos de arte contemporáneo se redactó una carta colectiva al director del Instituto Cultural de Aguascalientes solicitando una serie de puntos que se consideraron importantes para que exista un buen archivo de arte contemporáneo, comprometiéndose ellos mismos a tomar ciertas acciones en este sentido. Ya que la hayan presentado, la subo aquí.

Mi visita en Aguascalientes terminó con una conferencia en la que presenté nuestro Archivo Activo, pero eso se los platico en la próxima entrada.