DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Piezas sueltas

Viernes, 03 Junio 2016 14:59

LA AUSENCIA

Escrito por

postlozanohemmer

Foto: Mónica Mayer.

Nivel de Confianza, la pieza de Rafael Lozano Hemmer sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, estuvo discretamente colocada a la entrada del Museo Universitario Arte Contemporáneo del MUAC durante muchos meses, recordándonos diariamente su ausencia.

Hoy la pieza ya no está. Sólo quedaron las huellas sobre las que una tenía que colocarse para que, a través de sensores, el rostro del estudiante más parecido al nuestro saliera en una pantalla.

 

 

 

(Para evitar cualquier malentendido o chisme, aclaro que bajaron la pieza cuando terminó PSEUDOMATISMOS, la exposición individual de Rafael, pero muy posiblemente done la pieza al MUAC y tomé esta foto después de meses de pasar junto a la impactante pieza de Rafael cada vez que llegaba al museo y sentir el dolor por todos los desaparecidos en México, el cual me pareció aún más agudo  cuando la desmontaron y quedaron las huellas, la alarma y el concreto frío.)

 

 

 

 

 

 

 

Mónica Mayer

3 de junio de 2016

Sábado, 26 Septiembre 2015 21:54

Receta para una crítica de arte chatarra

Escrito por

Receta para una crítica de arte chatarra

Utilícese en caso de que quiera reconocimiento rápido o no tenga tiempo o capacidad para hacer bien su chamba:

1.- Busque un tema taquillero, como el arte contemporáneo, las becas o el feminismo, pero nunca está de más tirarle a los políticos o a la iglesia.

2.- Arremeta virulentamente contra ellos.

3.- No ofrezca datos o nombres. 

4.- Ni de relajo proponga soluciones.

5.- Póngale un buen título al artículo para que sus lectores tomen partido sin molestarse en leer.

6.- Siéntese tranquilamente a descansar sabiendo que nadie le cuestionará.

QUEMAR
 
CUESTIONARIO PARA PROPIETARIOS DE 
ARCHIVOS DE ARTE SILVESTRES*
 
1.- ¿Tienes conciencia de la importancia de tu archivo?
 
2.- ¿Lo tienes ordenado y/o catalogado?
 
3.- ¿Tienes familiares, amigos o cómplices profesionales que entiendan su valor?
 
4.- ¿Tu archivo es consultado y reactivado?
 
5.- ¿Tu archivo cuenta con la infraestructura mínima para que se conserve bien?
 
6.- ¿Tienes recursos para conservarlo a largo plazo ya sea física y/o digitalmente?
 
7.- ¿Ya hiciste un testamento en el que se defina claramente su destino a tu muerte?
 
8.- ¿Si decidiste donar tu archivo, ya firmaste los documentos necesarios y te aseguraste que no lo van a arrumbar?
 
9.- ¿Vives en un país en el que las instituciones aprecian los archivos y les otorgan los presupuestos mínimos necesarios para que se conserven y se puedan consultar?
 
10.- ¿Ya tienes una santa de tu devoción a la cual encomendarte para que, aún cuando tengas todo lo anterior tu archivo sobreviva desastres naturales y/o políticos?
 
Si no respondiste afirmativamente a por lo menos 10 de las preguntas anteriores:
 
 
¡QUÉMALO!
 
 
* Un archivo de arte silvestre es aquel que ha reunido voluntaria o involuntariamente un o una artista, según sus habilidades personales, se encuentra en mejor o peor estado de conservación y catalogación.
 
 
Lunes, 06 Octubre 2014 18:13

Tristeza infinita y rabia

Escrito por

Querido Gritón:

Me temo que esta larga correspondencia unilateral surgida a partir de tu pieza Tristeza Infinita nada más no se puede acabar.

Hoy he agregado una cinta roja al árbol de mi casa del que cuelgan listones negros que me recuerdan todos los días a los muertos y a los desaparecidos en nuestro país.

A esta tristeza larga se suma la rabia por lo sucedido a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, cuyo paradero se desconoce con certeza pero seguramente son los cadáveres que han descubierto en fosas. No tengo palabras. Mi corazón está con sus familias y con sus compañeros.

arbol  IMG 5200 480x640 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 18 Septiembre 2014 08:47

Spray contra la invisibilidad

Escrito por

2 spray

Úsese sólo en caso de emergencia si:

a) Nadie escribe de tu trabajo.

b) Tu archivo se perdió o se destruyó.

c) El mercado no te pela.

d) No apareces ni en los pies de página de los libros de historia del arte.

e) No consigues exposición.

f) Los curadores se hacen que ni te conocen.

g) Ningún centro de documentación tiene tu expediente.

h) Ni siquiera a tus colegas les interesa escuchar sobre tu trabajo.

i) Tu mismo/a no te la crees.

i) Tus únicos coleccionistas son tus papás.

 

 

© Esta es una pieza de Mónica Mayer y Víctor Lerma realizada en 2013 y es una reactivación de los materiales del Archivo de Pinto mi Raya.

18 de septiembre de 2014

 

 

 

Lunes, 27 Enero 2014 18:11

De esa tristeza infinita que no se puede ir

Escrito por

foto2

Querido Gritón:

Nunca pensé que esta conversación sería tan larga.

En 2012, cuando primero te escribílo hice llena de optimismo. Aún no era la elección presidencial y la efervescencia política a partir del surgimiento del movimiento de los chavos era sensacional.

En 2013 volví a escribirte. La pequeña pieza que había hecho en respuesta a la tuya no quería salirse de mi casa porque ni la violencia que se vive en el país ni el dolor que me provoca cedían.

Hoy escribo nuevamente. Estoy preocupada. Tengo miedo. Estoy enojada. El panorama no es bueno. El crimen organizado está más violento. Han surgido los grupos de autodefensa. Está el ejército... Las noticias de los muertos y desaparecidos nos acompañan todos los días. Son lo normal, lo cotidiano. El horror se ha convertido en hábito. Invierno.

Los listones siguen en el árbol y en la reja. Poco a poco el tiempo los está desintegrando. Todos los días encuentro pequeños pedazos tirados en el piso. Algunos acaban en la calle. Parece que quieren huir. Evadirse. Evadirme.

foto

27 de enero de 2014.

Lunes, 06 Mayo 2013 18:47

El bestseller y la obra maestra

Escrito por

Por primera vez en todos los años que hemos participado en Zona Maco, en ésta ocasión se agotó una de nuestras piezas.

Curiosamente, no fue la famosa veladora para conseguir becas del FONCA, que sin duda fue un éxito en las redes sociales y medios de comunicación pero aunque se vendió muy bien, no se agotó.

Nuestro producto estrella fue la taza LA PINTURA HA MUERTO/EL ARTE CONTEMPORÁNEO ES CHARLATANERÍA. El conflicto siempre es taquillero.

TAZA LA PINTURA HA MUERTO

Foto y producción Critic-On

La taza es negra por fuera y roja por dentro. En el exterior la leyenda es contundente: la pintura ha muerto. La del interior no se queda atrás: el arte contemporáneo es charlatanería.

Como dijo una de las compradoras “me la llevo porque estas dos posturas conviven en el mismo espacio”, a lo cual yo agregaría que por eso preferimos endulzar los humores agrios y amargos que actualmente oprimen el medio artístico con un poco de humor amable. ¡Que viva la diversidad en el arte!

También hicimos una versión libretita, para critico/as que aún no se deciden qué camino tomar. Por un lado una leyenda y por el otro la otra. Para el año entrante haremos una para los que plantean la crítica como burla inmisericorde.

libreta

Sin embargo, la que yo considero nuestra obra maestra de la temporada es el compendio hemerográfico Políticas culturales y broncas institucionales que realizamos a partir de los materiales del archivo de Pinto mi Raya.

politicas culturales

Se trata de un DVD que incluye cerca de 2,700 textos de opinión publicados entre 1991 y 2012 en los principales diarios (y blogs desde 2008) sobre este candente tema. Como dijo alguien en la feria: “es el ventanando de la cultura en México”.

imagen compendio

Esta compilación es interesante porque a primera vista parecería que pasan los años y los problemas siguen siendo los mismos. Es una compilación divertida porque en muchos casos pudimos seguir el desarrollo de un pleito y guardar tanto el artículo polémico, como las respuestas a éste. Es una compilación dramática porque se ve que son escasas las batallas que ha ganado la sociedad en este campo.

articulos compendio jpg

Este compendio tiene el mismo diseño de nuestro archivo de artista Archivo Activo. Al entrar están las introducciones al proyecto y al tema, seguidos por el índice que viene dividido por años y de ahí ya se entra a cada texto que aparece en pequeño pero puede ampliarse lo necesario para leerlo sin problemas.

texto

Hace unos días, en la presentación del libro Transcomunalidad: intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros de Laura Anderson, nuestro querido Edgardo Ganado Kim planteaba que el arte no resuelve problemas, sino que plantea preguntas. Yo creo que se puede hacer ambos. Para quienes están estudiando el tema de las políticas culturales en México sin duda ésta es una herramienta que les puede ayudar muchísimo. Quien lo lea atentamente podrá ir bordando las preguntas que debemos hacernos hoy en día respecto al tema. Para nosotros, sin embargo, lo que plantea es un problema de definición del arte y/o las prácticas artísticas. Es una obra sobre la memoria de una comunidad, que subraya la terrible desmemoria que padecemos. Es un gesto que refleja una postura política ante las desigualdades y los procesos de invisibilización en el medio artístico global. Es una acción que pretende lubricar al sistema artístico para que funcione mejor.

Lunes, 18 Marzo 2013 10:45

A un año de la tristeza infinita

Escrito por

Querido Gritón,

Ayer salí a regar el jardín. La tarde era luminosa y fresca. Después de dos días de frío intenso, uno de ellos acompañado de esa llovizna persistente que dejó nevados a los volcanes, el aire se sentía limpio. La ciudad estaba tranquila por ser puente. Había silencio. 

IMG 0029 

Esta época del año que más disfruto del jardín porque las plantas echan a andar su ritual anual de primavera: el ciruelo florea y las hojas de la astronómica empiezan a explotar. Día con día son más y minuto a minuto crecen.

Hace un año, cuando hiciste tu pieza Tristeza Infinita sobre el camellón de la calle de Orizaba, me conmovió mucho y quise llevarme un pedacito de esa sensación a la intimidad de mi casa, por lo que coloqué decenas de pequeños listones en los troncos secos de la astronómica y en la reja de entrada. No tenía muy claro qué más hacer con ellos ni tampoco con el dolor y el miedo que sentía en este país tan fustigado por la violencia.

 IMG 0316

Los listones ahí siguen. No he querido quitarlos. No he podido.

En junio del año pasado, cuando ya había florecido la astronómica y en nuestra ciudad empezó a surgir el movimiento Yo soy #132, escribí un texto  porque sentí esperanza.

IMG 1391  IMG 1395

Pasaron el verano, el otoño y el invierno y ahí seguían colgados los listones. Cambió el gobierno aquí, en Estados Unidos y hasta el Vaticano estrenó Papa. Mi familia y amigos empezaron a preguntar por qué seguían ahí los listones.

Ayer me di cuenta que no los puedo quitar porque no quiero olvidar.

Por lo pronto ahí se van a quedar los listones, junto con las preguntas que se me ocurren cada vez que paso junto a la astronómica. ¿Algún día dejará de crecer la lista de muertos y desaparecidos? ¿Qué le puede suceder a una sociedad que se acostumbra a la violencia? ¿Dónde quedó la energía de las protestas del año pasado con toda la producción artística que suscitó? ¿Por fue tan fácil distraernos? ¿Quién sacó ventaja de nuestras buenas intenciones… de nuestra preocupación?

Miércoles, 27 Junio 2012 17:54

DE LA TRISTEZA INFINITA A LA PRIMAVERA

Escrito por

Querido Gritón:

Cuando vi tú instalación Tristeza infinita   en el camellón de la calle de Orizaba en la colonia Roma el pasado abril (2012) me conmovió porque reflejaba el dolor que me causa México. Al ver que se movían suavemente las largas y fantasmagóricas telas negras colgadas como ahorcados de las ramas gruesas de los árboles más altos, sentí escalofríos.

Aún sacudida por la Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos y buscando justicia del 10 de mayo, empecé a buscar una imagen que situara ese mismo dolor en el ámbito privado. Pensé en usar el árbol justo afuera de mi casa o la reja.

Justo al día siguiente, el 11 de mayo, todo cambió. Irrumpieron en la escena los jóvenes con su movimiento Yo Soy # 132 y con ellos la esperanza.

La astronómica, que es un árbol que conozco y he cuidado desde chiquito, me hizo ojitos. Es una de mis plantas consentidas porque la mitad del año es un palo seco que justo en estas fechas se cuaja de hojas y florea violentamente. Le colgué mis penas y me regaló sus flores.

Te escribo hoy porque es el último día de campañas presidenciales y el domingo son las votaciones. Creo que la pieza va a seguir mutando de acuerdo a las circunstancias, pero hoy, ante la incertidumbre, la primavera me reconforta.

1

Foto M. Mayer

2

Foto M. Mayer

4

Foto M. Mayer

5

Foto M. Mayer

 132 1  132 2

La Esperanza.  Fotos M. Mayer tomadas durante la marcha del 10 de junio de 2012. 

Mi proyecto Visita al archivo Ana Victoria Jiménez me ha llevado a involucrarme en el artivismo como no lo hacía desde hace décadas, cuando me inicié en el feminismo. Los rastros de estos aerobics políticos que me han sacado a recorrer calles y avenidas en largas caminatas registradas en el archivo de Pinto mi Raya.

Tuve buena escuela. Durante mi estancia en el Woman’s Building (1978-80), la mítica escuela de arte feminista, fui alumna de Suzanne Lacy, quien con Leslie Labowitz tenía el grupo Ariadne: a social artnetwork, dedicado al arte público, tanto de denuncia como escultura social.

Con ellas participé ayudándoles en la construcción de un carro alegórico para la marcha Take Back the Night en San Francisco en 1978 que, muy setenteramente, de un lado tenía una virgen y del otro un borrego desollado vestido de corista de Las Vegas de cuyo vientre brotaba pornografía.

               Suzanne Lacy building float001  Suzanne Lacy building float002

Ann Klix (izquierda) y Betsy Irons y Suzanne Lacy trabajando en el carro alegórico (foto M. Mayer)

Ya en México, los grupos Polvo de Gallina Negra y Tlacuilas y Retrateras participamos en diversas marchas, como ésta en 1983 en contra de la violencia hacia las mujeres. En PGN hicimos nuestra acción El respeto al derecho del cuerpo ajeno es la paz en el Hemiciclo a Juárez y repartimos bolsitas para causarle el mal de ojo a los violadores. Publicamos la receta para nuestros polvos mágicos en FEM y en una agenda feminista y hoy se encuentran también en el perfil de Facebook del grupo.  

2RecetaPGN1  receta pgn008 - copia

Foto 1: Polvo de Gallina Negra (Maris Bustamante y Mónica Mayer) haciendo el performance El respeto al derecho del cuerpo ajeno es la paz el Hemiciclo a Juárez y foto 2. Algunas integrantes del grupo Tlacuilas y Retrateras (de izq. a der: Ana Victoria Jiménez, Elizabeth Valenzuela y Patricia Torres). Fotos Victor Lerma

De manera esporádica he asistido a diversas marchas a lo largo de los años, incluso con mis hijos. Lo que más recuerdo de aquella marcha es que mi hija, tan pequeñita, me preguntó que porqué si era una manifestación feminista, no se decía “feministación”. Desde entonces así les decimos.

 manifestación con hijos001

Foto V. Lerma

Motivada por los hallazgos en el archivo de Ana Victoria Jiménez y al analizar después de tantos años las imágenes del trabajo artístico y cultural que se llevó a cabo en las manifestaciones feministas (que por cierto me parece uno de los orígenes del arte contemporáneo mexicano que no se han estudiado), en 2010 empecé a acercarme nuevamente a las manifestaciones.

Las primeras a las que me uní fueron las marchas por el derecho decidir cuando absurdamente empezaron a meter a mujeres a la cárcel por abortos espontáneos. Fui como participante, pero también a documentar a Las Sucias, (uno de los grupos que surgió de mi Taller de Arte y Género) y a su Compa Chimpa.

         compa chimpa  compa chimpa 2

Las Sucias con la Compa Chimpa Foto M. Mayer

En 2011 asistí a la Marcha de las Putas. Me entusiasmó porque, convocada a través de las redes sociales, tenía una energía joven fresca y divertida. Mi pancartita de un lado decía VIEJA y…. y el otro PUTA   y….

 VIEJA Y PUTA

Foto V. Lerma

Pero en los últimos meses, se ha multiplicado el número de marchas a las que asisto, por un lado porque estoy más atenta, pero desgraciadamente también por la violencia en el país: asesinatos de defensorxs de derechos humanos, de periodistas, de miles de personas involucradas o no en el narcotráfico o en la guerra en su contra. La lista de protestas es larga. El malestar generalizado, pero disperso.

 marcha madres 2  SNV35611

Foto M. Mayer

Ina Riakov

Foto Ina Riakov

 Por ejemplo, el 10 de mayo de 2012 asistí a la Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos y buscando justicia y acabé con el alma desgarrada. Presenciar tanto dolor e impotencia es morir un poco, especialmente por la escasa participación en función de la magnitud del problema. Era como para que hubieran asistido dos millones de personas, para que el país se incendiara. Pero no.

Aún no acababa de enfriarse el día de la madre y de repente, y mientras nosotras estábamos ocupadas con nuestra Protesta del Día Después, a unos cuantos kilómetros llegó la primavera.

La mecha se encendió cuando los chavos de la Ibero cuestionaron ferozmente a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia y después básicamente lo corrieron de su universidad. El equipo del Peña y varios medios trataron de hacer pasar a los estudiantes por provocadores y 131 alumnxs se defendieron a través de un video en el que se identificaban plenamente. Nace el movimiento Yo soy #132 y se suman los estudiantes de todas las universidades y muchos otros miembros de la sociedad.

 

Me pregunto si la protesta prendió porque era tan sorprendente el grupo que la generaba y que además fue avalada por las autoridades de la universidad, si fue por el uso de las redes sociales o si hubo un desplazamiento en la postura de los que protestaban y, más que víctimas o agraviados, se presentaron asumiendo una postura de fuerza. Me pregunto si los avaló su clase social y no pudieron descalificarlos tan fácilmente como porros, como hubiera sucedido con chavos de universidades públicas. Me pregunto si simplemente estuvieron en el lugar adecuado y supieron entrarle y aprovechar la situación (con una energía espectacular) o si es era de esperarse una respuesta así de la generación que creció sin el PRI y con internet.

El 23 de mayo fui a la primera manifestación Yo soy #132 que partió de la Estela de Luz. Los acompañé hasta el Ángel de la Independencia, pero muchos continuaron hasta Televisa ya que su principal exigencia es información fidedigna.

SNV35872  SNV35843

Fotos M. Mayer

La manifestación fue gloriosa porque se unieron los chavos de otras universidades e instituciones educativas públicas y privadas. Se unieron y corrieron y brincaron. A diferencia de marchas posteriores, había poca presencia de adultos y, los que estábamos nos quedamos en la banqueta para respetarles su espacio y porque de repente se soltaban corriendo y no queríamos morir apachurrados.J

De regreso nos acercamos a la Estela de Luz y aquello era fabuloso: los muros estaban tapizados de carteles y mantas, incluso de los estudiantes de arte. Ese monumento tan impugnado bien podría convertirse en un buen manifestódromo.

  SNV35894  SNV35897

Fotos M. Mayer

Poco a poco todo mundo se apuntó. Por parte de la comunidad artística e intelectual, el 7 de junio salió una carta en la que aproximadamente 500 personas apoyaban a los jóvenes.

También surgieron diversos grupos de arte político. Por mencionar dos, en FB están Arte por la Izquierda y Movimiento Revolucionarte. Todo está en ebullición.

Ya entrados en confianza, el domingo 10 de junio Víctor y yo nos fuimos a la marcha anti Peña Nieto, que no fue convocada por el movimiento Yo soy #132, pero sus aguas se mezclaorn. En esta marcha el candidato del PRI no era sino una excusa para expresar una enorme cantidad de problemáticas que no han encontrado respuesta en nuestro país, empezando por la impunidad de décadas. A diferencia de la marcha anterior, en esta había muchos artistas, teatreros, músicos y performanceros.

En este concierto de enunciados, participamos con tan solo con una idea, con una frase:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ANTES Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Quizá porque llevamos tantas elecciones a cuestas, sabemos que eventualmente la energía disminuye. Pensamos, también, que gane quien gane nos esperan tiempos difíciles y la participación ciudadana es más urgente que nunca.

Victor en Marcha Anti Peña - copia

 Foto M. Mayer

 IMG 7180

Foto Yuruen Lerma

IMG 7211

Foto Yuruen Lerma

IMG 7180

Foto Yuruen Lerma

IMG 7283

Foto Yuruen Lerma

IMG 7292

Foto Yuruen Lerma

 

Esta semana concluyó Memoria y Olvido. Reflexiones en torno al concepto de archivo en el AGN y su labor de resguardo la exposición que curó Roberto Barajas. Ahora hay que empezar el archivo sobre la pieza que presentamos Víctor Lerma y yo como Pinto mi Raya.

Polvo fue una acción/instalación (o instalacción si les gusta más el término) que consistió en invitar a los distintos públicos del Archivo General de la Nación a compartir la primera palabra que se les ocurría al pensar en el archivo.

Se hicieron encuestas entre nuestros amigos en las redes sociales, entre los visitantes y personal del AGN y también se envió a las listas de correos electrónicos de la institución.

Esta información se colocó sobre una base de tarjeteros metálicos viejos bajo el imponenteco domo del AGN. Sobre los tarjeteros pintamos con esténcil la palabra piedra y sobre el suelo un círculo grande con la palabra polvo. Para nosotros, estas palabras juegan con el potencial del archivo de convertirse en el lugar donde se entierra la memoria o aquel que nos permite sacudirla.

 POLVO

Foto Mónica Mayer

Documento # 1

Correo electrónico enviado por el AGN a su lista de instituciones e investigadores en nuestro nombre invitándolos a participar en la pieza. Agradecemos infinitamente a Fernanda Sequeiros por todo el apoyo para realizar esta pieza, incluyendo el enviar y reunir toda esta información. También a todas las personas que participaron.

Este fue el texto que se envió a los profesionales del archivo:


Estimados amigos:

Estamos participando en la exposición de arte contemporáneo MEMORIA Y OLVIDO, que se inaugura el próximo miércoles 7 de diciembre a las 20:00 horas aquí, en el Archivo General de la Nación.

Para completar nuestra pieza, nos encantaría que participaras respondiendo a lo siguiente:

CUANDO PIENSO EN UN ARCHIVO LA PRIMERA PALABRA QUE SE ME OCURRE ES:

Todas las respuestas que se reciban por correo electrónico o personalmente en el AGN se integrarán a nuestra instalación. Las respuestas pueden ser anónimas o incluir tu nombre.

Ojalá participes. Este trabajo, igual que los archivos, es un esfuerzo colectivo.

Saludos cordiales,

Mónica Mayer y Víctor Lerma

Pinto mi Raya

 

Y éstas sus respuestas:

¡TESOROS!,   ORDEN,  SORPRESA,   PREOCUPACIÓN POR LAS CONDICIONES FÍSICAS EN LAS QUE SE ENCUENTRE,   EMOCIÓN ANTE LO QUE PUEDA ENCONTRAR,   SATISFACCIÓN,   RAIGAMBRE  , ANTIGUO,  MEMORIA,   INFRAESTRUCTURA,   ENCIERRO,   ORDEN,   COMPULSIÓN, CURIOSIDAD,   CULTURA,   RECUERDOS,   ORDEN,    MUERTE,   ARCHIVO MUERTO,   REPOSITORIO DE LA VIDA DE UNA NACIÓN,   ORDEN,   ¡EUREKA!, AGN,   HISTORIA,   EXPEDIENTES, PAPEL,   ¡MEMORIA!,   DOCUMENTO, DELEITE,   DOCUMENTOS VALIOSOS ARCHÍVALOS,   MISTERIO,   INFINITO, PALEONTOLOGÍA Y TRANSCRIPCIÓN,   AVENTURA,   AMOR,   HISTORIA, ORDEN E HISTORIA COMO SINÓNIMOS Y AGN COMO INSTITUCIÓN, , ORDEN,   DOCUMENTOS HISTÓRICOS MUY VALIOSOS PARA UNA NACIÓN, DOCUMENTOS,   TIEMPO,   TIEMPO SUSPENDIDO,   TIEMPO EN PAPEL, TIEMPO ESPERADO,   CONOCIMIENTO,   ORDEN,   HISTORIA,   HISTORIA, ORDEN,   DOCUMENTOS,   TRABAJO,   ACERVO DOCUMENTAL (PUEDE SER DE MATERIALES IMPRESOS, ELECTRÓNICOS – AUDIO Y VISUALES _ Y/O DIGITALES),   HISTORIA,   ENCONTRAR,   VIDA,   POLVO,   CONOCIMIENTO, RECONSTRUIR LA HISTORIA, T  ESIS,   PASIÓN,   TESORO ESCONDIDO, MEMORIA,   UN LUGAR DONDE APRENDER, VIEJO,   HISTORIAS QUE ESPERAN SER CONTADAS,   SUSPENSO,   ¿QUÉ HABRÁ ADENTRO?, MEMORIA,   FRÍO,   HISTORIA,   TESTIMONIO,   CURIOSIDAD,   ORGANIZACIÓN, PATRIMONIO,   OLORES Y RECUERDO,   TÚNEL DEL TIEMPO,   HISTORIA,   INFORMACIÓN,   INMARCESIBLE,   PAPEL Y TINTA CON SABOR A HISTORIA,   TESORO,   CONOCIMIENTO,   MEMORIAS DE PAPEL, HISTORIA, PAPELES,   ORDEN,   TESOROS,   TESOROS DEL PASADO, AMPLIACIÓN DE LA MEMORIA,   ORDEN,   ARCHIVEROS GRISES GRANDOTES,   HISTORIA, PERDURABLE,   HISTORIA,   HISTORIA,   GUARDAR,   PAPELES VIEJOS,   ORGANIZACIÓN, MEMORIAS,   CRONES, ALMACÉN DE INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN,   ¡MEMORIA!,   MIS GUANTES BLANCOS!,   MEMORIA,   RECUERDOS,   HISTORIA, INFORMACIÓN,   DOCUMENTOS IMPORTANTES,   MEMORIA,   HISTORIA, TRABAJO EN COMPUTADORA,   CONGLOMERACIÓN,   DOCUMENTOS, MANUSCRITO,   LEGAJOS,   INDICIO,   DATO,   LEGADO,   PATRIMONIO, ¡HISTORIA QUE HAY QUE CONOCER!,   HISTORIA,   CUERPO,   HUMEDAD, MEMORIA,   ¡MEMORIA!,   UN LUGAR ORDENADO Y SILENCIOSO, ¡NOSTALGIA!,   TESORO INVALUABLE,   INFORMACIÓN,   OLOR A PAPEL,   LIBROS,   MEMORIA,   REALIDAD DE FANTASÍA,   POLVO Y TINTA,   EL TIEMPO PRESENTE ES INEXISTENTE,   HISTORIA,   VARIOS,   TESORO, HISTORIA,   CUEVA,   CONOCIMIENTO,   MEMORIA,   EMOCIÓN,   CONOCER, HISTORIA,   RUDEZA ADMINISTRATIVA,   VIDAS AJENAS,   CHISME,   GENTE,   PATRAÑAS,   TROPIEZOS,   PALEOGRAFÍA,   TINTA, PAPEL,   FOTOS, MEMORIAS,   RECUERDOS,   PRISIÓN,   TESORO,   MEMORIA,   ENTERARME, CONSERVAR,   HUMANIDAD,   POLVO,    MEMORIA,   CONOCIMIENTO, FOTOCOPIA, H  ISTORIA DE UN MOMENTO DE GLORIA,   FUENTES,   ORIGEN,   MEMORIA,   HISTORIA,   ASOMBRO,   PALEOGRAFÍA,   HISTORIA, PAPEL,   PODER,   HISTORIA Y CONSTITUCIÓN,   IDENTIDAD NACIONAL, INFORMACIÓN,   HISTORIAS DE VIDAS,   HISTORIA,   ENIGMA, INFORMACIÓN,   HISTORIA,   DATOS,   VALOR,   HISTORIA,   RECOLECCIÓN DE RECUERDOS,   HALLAZGO,   DOCUMENTOS,   LEGAJOS,   RECUERDO, ANTIGUO,   VALOR,   DISCURSO,   ABRIR UNA PUERTA AL PASADO,   TESORO,   RIQUEZA,   GUARDADO,   AVENTURA,   GUARDAR, CAJA,   METAL, ARCHIVEROS DE ALUMINIO DESPINTADO DE VERDE MILITAR, EXPEDIENTES,   SILENCIO,   FUENTES PARA LA HISTORIA,   EMOCIÓN, INFORMACIÓN,   POSIBILIDAD DE MANIFESTACIÓN,   SILENCIO, TESTIMONIOS,   RESCATE,   REGISTRO,   MEMORIA,   HUELLA PASADO, ENCUENTRO CON EL PASADO,   HOJAS,   POLVO,   ORDEN,   FUENTE DOCUMENTAL,   DESCUBRIMIENTO,   VESTIGIOS,   MUERTO,   VERACIDAD, SENTIMIENTOS   ATEMPORALES,   TRÁMITES,   RECORDAR,   DIÁLOGO, MEMORIA HISTÓRICA,   TESTIMONIO,   DOCUMENTOS,   OLOR A PAPEL HUMEDECIDO,   HOJAS GRUESAS,   TINTAS RUDAS,   COPIAS BORROSAS, MIRADAS DESDE OTRO MUNDO,   RECORTES DE PERIÓDICO,   VIVENCIAS ORDENADAS.

En una próxima entrada incluiremos las respuestas del público, cuyas respuestas son muy diferentes a las de los profesionales del archivo.