espacio

Proyectos Digitales

LOS PROYECTOS DIGITALES

Desde su inicio, uno de los ejes de Pinto mi Raya ha sido nuestro interés entre arte y tecnología. A partir de la década de los noventa esto implicó trabajar con herramientas que en ese lejano momento eran de alta tecnología, como las fotocopiadoras laser a color o la impresora Iris. Realizamos tres carpetas: El Proyecto Mímesis, Aquerotipo y Electrografía Monumental sobre Papel de Algodón (EMPA).

     Así mismo, nuestro interés en el archivo llevó a reunir nuestras pasiones por la tecnología y el archivo y realizamos los proyectos Gráfica Periférica, La de septiembre y Memoria Virtual. Y, nuestro interés en la reflexión sobre el arte contemporáneo en México nos llevó a realizar una de las primeras revistas digitales de su tipo en México, La Pala.

     Por último, en ocasiones, hemos realizado proyectos que tienen un componente de gráfica digital y otros de performance, como Dualidad Virtual o Yo no celebro ni conmemoro guerras que empezó como una causa en Facebook.  

 

Textos sobre los proyectos de gráfica digital de Pinto mi Raya:

Pinto mi Raya digital por Mónica Mayer

 

 

 

 

Memoria Virtual

El propósito de Memoria Virtual, que es una pieza de arte conceptual aplicado creada para la bienal Interactiva 03, es conservar la historia del arte mexicano contemporáneo para fortalecer nuestra identidad nacional, local en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado.

Ir a Memoria Virtual

Dualidad Virtual

EXPOSICIÓN, CONFERENCIA Y PERFORMANCE de MÓNICA MAYER Y VÍCTOR LERMA

DUALIDAD VIRTUAL consistió en la presentación de una exposición de originales múltiples sobre acetato intercambiables realizados por Mónica Mayer y Víctor Lerma, una conferencia sobre su trayectoria individual como artistas y del trabajo que han desarrollado conjuntamente como Pinto mi Raya y un performance.

     Expusimos juntos por primera vez en 1988 en una exposición llamada COMPLETAMENTE DIFERENTES, PERO JUNTOS en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores en la colonia Hipódromo Condesa.

     Desde ese momento hemos seguido trabajando juntos, tanto en exposiciones en las que cada quien realiza su obra bidimensional, pero la presentamos conjuntamente, como en proyectos conceptuales y de proceso que conceptualizamos y realizamos entre los dos como son todos aquellos presentados bajo la sombrilla de PINTO MI RAYA.

     Después de convivir como pareja desde 1975 y de trabajar casi todas nuestras propuestas artísticas conjuntamente desde 1989, hemos notado una serie de influencias y apropiaciones muy vasta, tanto en las formas que utilizamos, en las temáticas que desarrollamos y en las estrategias de producción que cada uno ha desarrollado en su obra personal bidimensional.

     Esto ha sucedido en forma natural y a pesar de que nuestros enfoques siguen siendo muy diferentes: el trabajo de uno es abstracto y el otro figurativo; el enfoque de uno es más lírico y el del otro más político.

     Jugando con la idea de que nos conocemos tan bien que uno podría hacer el trabajo del otro sin ningún problema, nos planteamos precisamente eso: realizar una serie de obras partiendo de la esencia de la propuesta del otro.

     Para este proyecto cada uno realizamos poco más de un centenar de imágenes utilizando el dibujo y la digitalización. Estas piezas están impresas sobre mica transparente tamaño carta, lo que nos permite presentarlas individualmente o en capas o formando distintos conjuntos. Estas piezas están pensadas para presentarse siempre en forma distinta, de acuerdo al contexto en el que se expongan.

     El proyecto DUALIDAD VIRTUAL, con el apoyo de una beca del programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del DF se presentó en la estación del metro Tacubaya, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles y el el FARO de Iztapalapa. Cada exposición iría acompañada de una conferencia en la hablemos de la obra que se presenta, de la trayectoria individual de cada uno de nosotros, de nuestro proyecto PINTO MI RAYA y de algunos otros artistas de distintos países y épocas que también han trabajado en pareja. Otra versión más se presentó en la II Bienal de Estandartes que se inauguró en en el CECUT en Tijuana, Baja California y posteriormente fue itinerada por varias ciudades del país.

     Una segunda parte de este proyecto fue Dualidad virtual: el performance, obra que presentamos principalmente en Japón, aunque también en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco en 2002.

DUalidad Virtual        DUalidad Virtual       DUalidad Virtual

 

Electrografía Monumental sobre Papel de Algodón

EMPA Aunque nunca encontramos un título poético para este segundo proyecto emprendido en colaboración con Humberto Rodríguez Jardón, EMPA, sin duda, ha sido de los proyectos más ambiciosos e interesantes de Pinto mi Raya.

     Engolosinados con la posibilidad de ampliar la obra a tamaños monumentales y buscando trabajar con soportes más estéticos (los papeles y plásticos que generalmente se usan en el fotocopiado son bastante feos), dimos con Nash Editions, taller especializado en imprimir gráfica digital sobre papel artístico.

     Solicitamos y obtuvimos una beca de Proyectos y Coinversiones del FONCA en 1993 y nos fuimos a Manhattan Beach, California a realizar el proyecto en 1994. Cada uno de nosotros realizó una obra formada por 12 paneles de 90 x 120 cm. que funcionaban independientemente o como una sola pieza.

     EMPA se expuso en el Museo Universitario del Chopo en octubre de 1995 y posteriormente, ya sin la presencia de Rodríguez Jardón nuestras obras han viajado al Caribe y Sudamérica en una exposición llamada Binomio: electrografía mexicana, gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde su inicio, una parte integral del proyecto ha sido impartir conferencias sobre la electrografía a la par de las muestras, ya que siendo técnicas nuevas y muy variadas, este intercambio ha sido una manera de compartir conocimientos.

EMPA     EMPA

Algunos textos sobre el proyecto:

Electrografía monumental...; en el Chopo  por Gonzálo Velez

Destazando la cultura: electrografía monumental por Josu Iturbe

Gráfica Periférica

Gráfica Periférica Como se habrán dado cuenta, una de nuestras principales preocupaciones ha sido la documentación. La falta de textos especializados y catálogos permiten que parezca que la producción en México es limitada y derivativa. Por ejemplo, cuando hicimos este proyecto veíamos que se traían grandes exposiciones de gráfica digital del extranjero, pero aquí no había un sólo catálogo de la producción mexicana.

     Gráfica Periférica fue un proyecto de arte conceptual aplicado de Pinto mi Raya cuyo objetivo fue reunir esta historia de la electrografía en México de boca de los creadores. Fue un proyecto que más que acaparar las luces de los reflectores para legitimar estas nuevas gráficas como en otros anteriores pretendía reunir material para futuros investigadores.

     El museo Carrillo Gil nos prestó tres vitrinas afuera de la video sala durante 17 meses, entre noviembre de 1994 y marzo de 1996. Cada mes invitábamos a un artista o grupo de artistas a presentar una mini-retrospectiva y obra reciente. El museo se comprometió a documentar toda esta obra para realizar un video que, por desgracia, seguimos esperando.

     Según nuestros datos, la electrografía empezó en México a finales de los años sesentas y tan pronto como llega una nueva fotocopiadora, fax o computadora, los artistas ya están usándola.

Gráfica Periférica      Algunos de los artistas que participaron en Gráfica Periférica fueron José de Santiago, Felipe Ehrenberg, Mauricio Guerrero, Eugenia Chellet, Zalathiel Vargas, Arnulfo Aquino, Jorge Vértiz, César Martínez, Maris Bustamante, Hilda Campillo, Carlos-Blas Galindo y nosotros.

     Como parte del proyecto también se organizaron una serie de mesas redondas en las que participaron Javier Covarrubias, Gonzalo Vélez, Carlos Aranda, Jorge Perezvega y otros.

 

Algunos textos sobre el proyecto:

Necesario documentar la historia de la electrografía por Angélica Abelleyra

Es necesario documentar la historia de la gráfica Alternativa: Lerma y Mayer por Maricruz Jiménez Flores

PROYECTO MÍMESIS

 En 1991 Fernando Gallo y María Antonieta Marbán de Los Caprichos y nosotros nos dimos a la tarea de crear el Proyecto Mimesis, una carpeta de electrografías, en este caso fotocopias láser a color que realizamos en la CLC500 de Canon que acababa de llegar a México. El proyecto lo patrocinó Canon Latinoamericana de México SA de CV.

Invitamos a 25 artistas a realizar 2 obras utilizando esta fotocopiadora como herramienta, no solo para la reproducción del tiraje, sino en todo su proceso de elaboración. Se realizó una producción limitada que en su mayoría se distribuyo entre los artistas.

Una de las características del Proyecto Mimesis es que incluye a una amplia gama de artistas mexicanos contemporáneos que abarca desde Gunther Gerszo, Manuel Felguérez, Sebastián o Carlos Jurado pasando por nuestra generación: Carla Rippey, Gabriel Macotela, Maris Bustamante y Felipe Ehrenberg e incluyendo jóvenes como César Martínez y Patricia Torres.

Las 50 obras de la carpeta y el proceso se expusieron en el Museo Nacional de la Estampa, en el Museo José Guadalupe Posadas en Aguascalientes, en el teatro Ángela Peralta en Mazatlán y a través de los años se han presentado en diversos foros de México y el extranjero y se encuentra en varias colecciones, entre ellas la del Museo de Arte Moderno en el DF. y el Museo Internacional de Electrografía en Cuenca, España.

Galería Mímesis

 

Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis
Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis
Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis Proyecto Mimesis  

 

Textos sobre proyecto Mímesis

Proyecto Mímesis por Miguel Ángel Quemain

Proyecto Mímesis por José Manuel Springer

El arte de la fotocopia por Victor Manuel Banda

Proyecto Mímesis, Laser a todo color por Merry Mac Masters

Proyecto Mímesis por Gonzalo Vélez