Como se habrán dado cuenta, una de nuestras principales preocupaciones ha sido la documentación. La falta de textos especializados y catálogos permiten que parezca que la producción en México es limitada y derivativa. Por ejemplo, cuando hicimos este proyecto veíamos que se traían grandes exposiciones de gráfica digital del extranjero, pero aquí no había un sólo catálogo de la producción mexicana.
Gráfica Periférica fue un proyecto de arte conceptual aplicado de Pinto mi Raya cuyo objetivo fue reunir esta historia de la electrografía en México de boca de los creadores. Fue un proyecto que más que acaparar las luces de los reflectores para legitimar estas nuevas gráficas como en otros anteriores pretendía reunir material para futuros investigadores.
El museo Carrillo Gil nos prestó tres vitrinas afuera de la video sala durante 17 meses, entre noviembre de 1994 y marzo de 1996. Cada mes invitábamos a un artista o grupo de artistas a presentar una mini-retrospectiva y obra reciente. El museo se comprometió a documentar toda esta obra para realizar un video que, por desgracia, seguimos esperando.
Según nuestros datos, la electrografía empezó en México a finales de los años sesentas y tan pronto como llega una nueva fotocopiadora, fax o computadora, los artistas ya están usándola.
Algunos de los artistas que participaron en Gráfica Periférica fueron José de Santiago, Felipe Ehrenberg, Mauricio Guerrero, Eugenia Chellet, Zalathiel Vargas, Arnulfo Aquino, Jorge Vértiz, César Martínez, Maris Bustamante, Hilda Campillo, Carlos-Blas Galindo y nosotros.
Como parte del proyecto también se organizaron una serie de mesas redondas en las que participaron Javier Covarrubias, Gonzalo Vélez, Carlos Aranda, Jorge Perezvega y otros.
Algunos textos sobre el proyecto:
Necesario documentar la historia de la electrografía por Angélica Abelleyra
Es necesario documentar la historia de la gráfica Alternativa: Lerma y Mayer por Maricruz Jiménez Flores