Visita al Archivo de Ex-Teresa

 El Centro de Documentación de Ex Teresa incluye la colección de performance más importante de México. En 2013 me invitaron a participar en la 1era Muestra Nacional de Performance “Negación y utopía” y propuse la pieza Visita al Archivo de Ex Teresa: I ♥ MEXICAN ♀ PERFORMANCE ARTISTS. En este espacio se presenta la documentación de la pieza.

Miércoles, 08 Enero 2014 16:33

Relato # 10: La patria y los emblemas nacionales

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delantal 6Foto: Yuruen Lerma. La muñeca es un retrato de Mónica Mayer realizado por Liliana Chávez y Gina Santos.

En mi Visita al Archivo de Ex Teresa: I ♥ Mexican ♀ performance artists encontré mucho material sobre performanceras que han trabajado el tema de los emblemas nacionales y el de la patria.  

Algunas, como Maris Bustamante, lo han hecho de manera sutil al incluirlo en una pieza sobre comportamiento mágico e irracional. Dudo que haya sido casualidad.

maris milagroImagen tomada de la página 77 de Con el cuerpo por delante. 47882 minutos de performance, catálogo de las muestras en Ex Teresa publicado en 2001. Maris Bustamante.Milagro, Milagro. 1996.

Si se fijan en el atril que utilizó para dar su discurso, ella altera de manera peculiar el emblema nacional.

En Ex Teresa está el proyecto original de Bustamante en el cual describe la pieza. Les dejo un fragmentito. 

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 Elvira Santamaría ha utilizado la bandera en sus piezas de manera directa es Elvira Santamaría. Me tocó ver esta pieza y esto es lo que escribí en mi artículo Mónica Castillo y Elvira Santamaría publicado en El Universal el 22 de octubre de 1994:

 

“A Elvira Santamaría le gusta llevar el cuerpo hasta sus límites…. En este performance el dolor personal de Elvira se convirtió en empatía por los problemas mundiales. Arrastrando su piedra, metió la cabeza repetidas veces en tres peceras, en tanto que ayudantes entre el público contaban como knock out en pelea de box, pero en diferentes idiomas. Dos de las peceras estaban llenas de agua y la tercera de Gatorade. Antes de sumergir la cabeza en la primera pecera leía un fragmento del periódico y lo metía al agua. En la segunda se dedicó a mencionar con más y más intensidad los nombres de lugares en conflicto, como Chiapas, Bosnia, Cuba o Somalia. En el último metió la bolsita de sangre y una vez más colocadas las peceras una encima de la otra, y a sus pies una bandera mexicana, dejó caer la piedra que atravesó las tres peceras y cayó sobre nuestro símbolo nacional con el peso mismo de la difícil situación que vive nuestro país”.

 

elvira

Donación para una fuerza Ígnea, Elvira Santamaría, 1994

 

 Emma Villanueva y Eduardo Flores realizaron el performance Clase de dibujo libre en diversos espacios públicos a partir del año 2000. Si bien la pieza no tiene que ver con la bandera, los espacios que seleccionan no son casuales y por lo tanto ninguno sus elementos tampoco lo es. Quien fotografió la pieza lo entendió perfecto.

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No cuento con más datos de los medios en los que se publicaron estas foto. Si alguien sabe, por favor avíseme.

En estos tiempos en los que el Zócalo se ha convertido en una trinchera tan defendida por las autoridades en contra de cualquier manifestación o plantón, especialmente de los maestros, me parece particularmente interesante que esta acción haya sido ahí y en apoyo a la CNTE. Décadas van, décadas vienen y los problemas no cambian.

Algo que me resultó evidente a lo largo de esta investigación es que si bien la patria no ha volteado a ver a las performanceras, las performanceras sí han visto a la patria y ésta les duele.

Lorena Orozco presentó su pieza Tres accones y un gesto desesperado en 1996 el marco del 5º Festival de Performance Ex Teresa Arte Alternativo.

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El proyecto tal y como se encuentra en Ex Teresa.

 Aquí la descripción que hace la artista de su pieza, que encuentran con más información en el Archivo Virtual de Artes Escénicas. 

Comentario

Performance-instalación

"La situación en México: los problemas sociales, la situación en Chiapas, la pobreza extrema, el desempleo, la actitud e ineficiencia del gobierno y gobernados, el vicio del paternalismo, corrupción, abuso de autoridad, sumado a la apatía de la gente hacia el desarrollo y el cambio, me llevaron a desarrollar este pieza en la cual, por medio de los espejos, hice una reflexión sobre esta circularidad en donde, como sociedad, somos responsables también.

Utilicé el espacio urbano para cuestionar la situación social e intervenir con la gente por medio de acciones concretas que culminaron en una instalación.

Me interesó irrumpir en el espacio que se encuentra entre el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, área en general favorita de las marchas y manifestaciones por ser el centro del poder político.

Esta pieza provocó una reacción en las personas, algunas intervinieron con tres espejos de 2m de largo por 1m de ancho con los colores de la Bandera Mexicana, y escribieron sobe ellos. Con pintura en aerosol negra, sus reflexiones y emociones sociales hasta que terminaron completamente pintados de negro." Lorena Orozco.

Lorena Wolffer es la patria en sus acciones. En Territorio mexicano, de 1995 (fotografías Martín Vargas), Wolffer permaneció desnuda y atada durante varias horas mientras recibía el impacto continuo de gotas de sangre sobre el estómago como una forma de denuncia de la pasividad de los mexicanos tras la crisis de 1994.    

Imagen11 

Otra pieza en la que se asume como el territorio nacional es If she is Mexico, who beat her up? que presentó en diversas sedes entre a partir de 1997, incluyendo el ciclo Performance Warriorettes que curé para el National Review of Live Art en Glasgow, Escocia en 2001. En esta pieza Wolffer paseaba como modelo sobre una pasarela, pero su cuerpo estaba todo moreteado. Al fondo se escuchaba un audio con discusiones en el senado de E.U. sobre el proceso de descertificación de México en la lucha contra las drogas. En el archivo de Ex Teresa se encuentra una de las invitaciones a su pieza.

wolffer invitacion 

 

8 de enero de 2014.

Martes, 07 Enero 2014 10:26

Relato # 9: La patria a la distancia

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Foto: Yuruen Lerma.  Muñecos realizados por Mónica Mayer y Víctor Lerma en 1979, retratos de Leonardo y Lilia Mayer. 

Nunca nos sentimos más mexicanas que cuando estamos lejos de México. La identidad nacional, como todas las otras, se define por comparación. El origen pasa a un primer plano.

Las performanceras han abordado esta problemática desde distintas perspectivas. Lorena Méndez se refiere a la imposibilidad de traducir las culturas. Lorena Orozco prefiere cuestionar las esquematizaciones que hacemos de nuestras diferencias abriendo una maleta de diversidad de individualidades.

Aquí les dejo las piezas y los datos que saqué de Mujeres en Acción, la serie documental de performance que compiló Josefina Alcázar.

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7 de enero de 2014

Lunes, 06 Enero 2014 16:50

Relato # 8: El maíz

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Es el primer día de trabajo del año y, aunque ayer domingo escribí una entrada al blog sin bronca, hoy tengo una flojera tan grande que parecen dos, así es que de antemano les ofrezco disculpas si el texto sale medio extraño por no seguir mis instintos y hacer un típico, tradicional y muy nacional San Lunes.

El maíz es el megasímbolo de la identidad y está presente en el trabajo de las artistas de maneras muy diversas. Un primer recorrido por el archivo de Ex Teresa, con sus miles de libros, revistas, catálogos, expedientes, videos, fotografías y otros documentos arrojó varias piezas que me interesan mucho.

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Pero antes de seguir, un breve paréntesis para platicarles que el sábado pasado me aventuré al Centro Histórico y sus ríos de humanos para ir a ver la exposición escindir serrar pulir: exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa. La odisea valió la pena. No saben el gusto que me da que presenten exposiciones con los materiales del archivo de Ex Teresa y le den el lugar que se merece a su importantísima colección de arte contemporáneo. Montada sobre el mobiliario diseñado por Giacomo Castagnola (quien también se encargó del que tienen en el MUAC), esta primera muestra presenta documentos de diversos artistas como Marcos Kurtycz, Elvira Santamaría, SEMEFO y el grupo Proceso Pentágono. El siguiente paso será lograr que los materiales de archivo sean considerados como la colección que es y se les pueda dar la protección legal que requieren.

                                       maris taco  TACO 1

La patente del taco de Maris Bustamante.

Pero volvamos al maíz.

La primera pieza que mencionaré, tanto por mantener el orden cronológico como por el hecho de ser una obra icónica del arte mexicano es La patente del taco de Maris Bustamante de 1979 en la que, como su nombre lo indica, la artista registra ante Derechos de Autor este típico platillo nacional. Aquí les dejo un texto que escribió Bustamante sobre su pieza en el 2012. 

19 CONCRETO

Orden y progreso de 19 Concreto

Aunque Orden y progreso es una obra colectiva del grupo 19 Concreto, pero decidí incluirla porque Lorena Orozco fue una de sus integrantes. A continuación la descripción que ellos mismos hacen de su pieza y, lo que es todavía mejor, la liga al video del performance.

19C2. “Orden y Progreso ” 1995

El positivismo en México de finales del siglo pasado se erige como la filosofía justificadora de las necesidades políticas, morales e intelectuales de la época que consiste en un método experimental (Científico) como medio de conocimiento. El porfiriato, al abrazar el positivismo, se apropia de un sistema que históricamente no le correspondía. El performance retoma paradójicamente estas expectativas de desarrollo tan particularmente mexicanas y cuya fragilidad padecemos cotidianamente. Se instaló una máquina para hacer tortillas en la sala del museo. Se echó a andar la máquina al mismo tiempo que comenzó un discurso positivista de Justo Sierra en tres monitores al centro del espacio. Posteriormente se construyó una columna de tortillas sobre los monitores, sostenida por los integrantes del colectivo que entraban al ritmo del vals “ Sobre las Olas” De Juventino Rosas. Al terminar el vals los participantes se retiran y la columna de tortillas cae. El performance de presento en el Museo del Chopo.    VIOLETA LUNA RAICES

Raíces de Violeta Luna, 2005.

A través del tiempo y la distancia, el maíz ha resultado ser el más perfecto símbolo de lo mexicano porque a diferencia de los héroes o las figuras religiosas en torno a los cuales no solamente llega a haber polémicas sino incluso pleitos mortales, éste nos aglutina en el ámbito de lo público y el de lo privado. En esta pieza Violeta Luna aborda una variedad de temáticas políticas desde la migración mexicana a EU hasta las problemáticas de los cultivos transgénicos. En Ex Teresa se encuentra el video.

   LAURA ANDERSON  IMG 2864               Epítome o modo fácil de aprender el idioma Nahuat, 1996.

Termino esta breve selección de obras sobre el maíz con una impactante pieza de Laura Anderson Barbata que no conocía y que es parte de su serie En el orden del caos, cuyo catálogo se encuentra en Ex Teresa. Esta instalación está conformada por cinco mil dientes humanos y cabello incrustados en estructuras de bambú y cuerda con cera de abeja producida en Campeche. Según la información obtenida en Ex Teresa:

La pieza habla de cómo en la conquista poco a poco fue despojado el indígena, quitándole por ultimo hasta su manera de hablar. Esta era la última conquista. Cada diente extirpado representa una palabra muerta.”

La carga simbólica y las posibilidades creativas del maíz nunca dejarán de sorprenderme.

6 de enero de 2014

Domingo, 05 Enero 2014 15:08

Relato # 7: Los héroes nacionales

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delantal monicaFoto: Yuruen Lerma

No podían faltar. Son el ejemplo, la esencia misma de lo que supuestamente deberíamos de ser los mexicanos (y no digo las mexicanas porque son tan poquitas las heroínas que casi parece que la existencia de las mujeres es irrelevante para la HISTORIA). Ellos nos ponen el ejemplo de cómo vivir y como morir. Luego los gobernantes en turno les hacen monumentos y hasta pasean sus cenizas por las avenidas durante los centenarios y/o bicentenarios de las causas por las cuales lucharon. Eventualmente pasan al olvido. Son los héroes nacionales, los padres de la patria y de nuestra “identidad”. Son como plantillas de personalidades performáticas totalmente inalcanzables. Nótese que no me refiero a los personajes históricos, sino a la versión esquematizada y manipulada que nos llega a través de la mayoría de los medios de comunicación masiva (incluyendo los libros de texto gratuitos), por razones políticas e ideológicas.

Al visitar el archivo de Ex Teresa en busca de trabajos de performanceras que desarrollaran el tema de la identidad nacional no pensé que me encontraría piezas sobre los héroes nacionales.

   IMG 3607  SNV36675                        Rubén Valencia                                        César Martínez (24/6/2013) Foto: Mónica Mayer 

Conocía la obra de artistas como Rubén Valencia y César Martínez sobre el tema -siempre desde una postura crítica- pero no recordaba haber visto o leído de ningún trabajo de performanceras. Por ello, cuando descubrí que tanto Katnira Bello como Lorena Méndez lo habían abordado, no salía de mi sorpresa, aunque el verdadero asombro fue al darme cuenta que la información venía en el catálogo del ciclo de performance Por debajo acciones sobre cual escribí un texto para El Universal en 2004. Naturalmente, esta publicación también está en el archivo de Pinto mi Raya. Qué bueno que los desmemoriados siempre podemos tener un archivo a la mano.

Aquí les dejo las piezas, cuyas temáticas –y no por casualidad- ya aparecen en este texto.

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lorena mendez

Materiales del catálogo Por debajo acciones, cuyo texto introductorio es de Víctor Sulser.

Les transcribo aquí la descripción de la pieza porque seguramente será difícil de leer.

“Lorena Méndez llevó cruzada una banda presidencial tricolor. Entrevistó (con la colaboración de Giannina Trejo) a hombres y mujeres sobre la historia de Benita Juárez, si hubiera existido. “Si Benito hubiera sido Benita, como tantas mujeres que están en el anonimato, no hubiera pasado a la historia”.

Lorena registró los comentarios con una grabadora e invitó a la gente a tomarse un foto con Benita Juárez en algún lugar del Hemiciclo que ellos escogieran”.

5 de enero de 2014.

Viernes, 03 Enero 2014 14:34

Relato # 6: Las religiosas

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monica

Foto Yuruen Lerma

Empiezo el año y continúo el relato de mi pieza Visita al archivo de ExTeresa Arte Actual: I Mexican women performance artista.

La religión es un tema inevitable al hablar de identidad nacional en este país que supuestamente es laico. Varias artistas lo hemos abordado, pero el trabajo que más me ha impactado siempre es el de Elizabeth Romero por su sensibilidad, su compromiso y su profunda crítica. Para ella no es simplemente un tema más, sino un eje de vida.

elizabeth

Tuve la fortuna de presenciar Aparición de la Virgen de Guadalupe del año 2003. La acción consistió en tatuarse la imagen de la Guadalupana en la espalda. La piel como la última frontera. La piel como el archivo natural de la cultura.

En este caso su fotógrafo fue Germán Romero y la documentación la tomé del maravilloso compendio Serie documental de performance: Mujeres en acción que realizó hace algunos años Josefina Alcázar y que es una fuente inagotable para cualquier persona interesada en las performanceras. Se encuentra en Ex Teresa, pero también en Pinto mi Raya y muchos otros archivos nacionales e internacionales. Les dejo el texto que escribí sobre Mujeres en acción en 2006.

El trabajo de Thereza López, por otro lado, hace una reflexión sobre las nuevas deidades desde la cultura popular. El video de su pieza la muestra como sacerdotisa ambulante en su puesto de discos compactos y veladoras. Durante la acción rompe los discos como si fueran ostias, repartiéndolas entre los transeúntes. El audio del video es una letanía a los medios cibernéticos. 

 

Durante mi visita al archivo me sorprendió ver todo el trabajo de López. Mi libro Rosa chillante: mujeres y performance en México se publicó en 2004 y desde entonces una gran cantidad de artistas ha desarrollado toda una producción que no conozco a fondo. Lo que hemos hecho Josefina y yo por documentar el trabajo de las performanceras ha sido importante, pero ni de relajo es suficiente.

 

 therza lopez 1 thereza lopez 2

 En esta sección también incluí mi pieza Madre sólo hay 2 (2003, foto Jorge Ismael Rodríguez) que se refiere a cuestiones de bipolaridad tanto individuales como sociales. Durante la pieza platicaba con el público y les pedía que me compartieran una historia sobre sus madres que iban conformando mi vientre. Sobre mis espaldas estaban la madre mala y la buena. monica

Por último les dejo una imagen del video Mini ópera utopía: hombre cargando a mujer, de María Eugenia Chellet (2003, fotos Alex Chellet) que vale más que mil palabras. Si bien Chellet sólo toca de refilón el tema religioso en esta pieza, es una artista dedicada a reflexionar sobre figuras icónicas y estereotipos, por lo cual aparece con frecuencia y con gran eficacia.  

chellet

 3 de enero de 2014.

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