Queridos Mónica y Víctor, aquí les mando lo referente a mi entrevista.
Me disculpo por la tardanza, pero apenas llegué de Canadá, me volví a ir, y apenas he regresado este lunes pasado.
ENTREVISTA VIRTUAL CON RUBÉN VALENCIA según César Martínez, llamado como "El Fauno" por Rubén.
1.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones del No Grupo?
Las principales aportaciones del No Grupo fue la de no ser un grupo, sino individuos de grupo. La mayoría de ellos carniceros de las tripas conceptuales, destripadores de la forma, asesinos de la yugular temática y serial killers de los trillers de moda. Mostramos el estar anticipados desde el principio, en el comienzo del origen, en la iniciación de la apertura, y en la entrada del preludio.
2.- ¿En qué diferencias el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?
De que nosotros surgimos en los sex-entas.
3.- ¿Cuáles fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?
Los beneficios en grupo los brindamos al arte conceptual mexicano y mundial, las aportaciones son incalculables, es como tratar de medir la entropía de un microbús. Y las pérdidas son aquellas que les proporcioné como individuo grupal a varios artistas al anticipármeles conceptualmente con varios de mis conceptos, ser vanguardia es sumarles pérdidas a los otros.
4.- ¿Como ves el trabajo de los chavos?
Como el de improvisados provisionales, profesionales de la ineptitud, y los carambas de las carambolas conceptuales, rayando como autodidactas de la estupidez!; producen un arte instantáneo y por ello son artistas Neointantáneos de Corta Duración. Pocos son los que llegan a ser y hacer un Long Play. ¿Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo a través de tu obra individual, han germinado en ellos? Por supuesto que en la mayoría, y son tan iconoclastas los mejores que no lo reconocen. Son muy pocos, algunos cuantos. Los demás son puros alaridos.
5.- Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?
Cocinaría un huevo estrellado virtualmente y se los mandaría por fax.
6.- Cuales serían las obras, objetuales o no objetuales que consideras más relevantes en tu producción?
Las más conceptuales de todas, las que no he hecho todavía. A lo mejor las que nunca haré.
7.- Hace años inventaste el término Fayuca Conceptual, para definir el proceso indiscriminado de imputación de propuestas artísticas, ¿cómo definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México?
Estamos en la era virtual de lo conceptual, y en lo conceptual de lo virtual, hemos desaparecido casi todo, el arte conceptual siempre fue una realidad virtual.
8.- Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?
Si, a Groucho Marx.
9.- En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. ¿Tú qué opinas?
Que siempre quise exponer el vacío, el silencio y lo invisible.
10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. ¿Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como "happening" e incluso como "performance"?
En primera no tengo ningún parecido con el presidente de la república, yo soy profesional de lo inesperado, él es aprendiz de presidente. Si la prensa consideró esto como un performance o happening es porqué conocen mi trabajo y saben encontrarle parecidos a situaciones semejantes. Aunque creo que Zedillo debería consultarme para ponerlo a leer unos textos visuales del Filippo Tommaso Marinetti y entonces si podrá hablar con futurismo. Ah!, y al tal Madrazo le daría unos Tommaso's Marinetti en su cabecita loca.
Anécdota: Cuando le robaron el cuadro conceptual donde había legitimado un dibujo falsificado de José Luis Cuevas. Era una falsificación hecha por él y legitimada como tal por el propio José Luis Cuevas. Se la robaron de su auto a Rubén, fue el colmo de un artista conceptual, no poder comprobar lo conceptual de un concepto, se volvió invisible y silencioso. Y lo consideró a esto, Rubén, como un suceso parecido al accidente que sufrió el "Gran Vidrio" de Marcel Duchamp antes de llegar al Museo de Philadelphia; ahora era el "Gran Asalto al Concepto" antes de llegar al Museo de Arte Moderno de México. Lo comentaba con su clásico sarcasmo sonoro de su voz, sazonada por chile pasilla, luchadores de plástico, geometrías inconclusas, filete de cerdo, Calígula hambrienta, Batman escurridizo, espontaneidad feroz, e impuntualidad puntual y desesperada. Su mejor evento lo considero el "Strip tease de una obra de arte", con esa obra de Botero que desvestía con frenesí conceptual, perversidad temática y sátiras de sátiro pensamiento. Humor conceptual negro y macabro, horrosamente hermoso. Era el terror de la hermosura de los significados en las obras de arte, era el absurdo de la lógica, la lógica de lo absurdo y la temporalidad de un ingenuo y posible lógico temático y abultado significado. Era sensacional, y siempre creí que el grillo de plástico que sacaba detrás de esa obra de arte era Raquel Tibol. Había también tarántulas y pensaba en la Del Conde Drácula. Y estoy casi seguro que al enterarse que era directora del de Arti Moderni, se hubiera carcajeado y a lo mejor le hubiera dado una recomendación para que dirigiera uno de antros-POPOlogía e historia. -"Señora, su museo ya no es tan moderno" comentaría lleno de risa. No todo era chufletearse de los crítico de los críticos; la obra también incluía lo sarcamístico, el pitorreo de la serieda' y lo festivo de lo serio, lo irónico de lo formalmente prudente, lo respetable de ser desmesurado y lo bandálico de ser hereje conceptual en la pintura. Esto lo hacía durante el "Pornochou" el multievento deseado. Presentado en 1985 en el teatro Salvador Novo , y en el Hijo del Cuervo durante 1986.
Sí, sí tengo obra de Rubén u algo que se le pueda relacionar con él. Besos y abrazos.
Les mando 10 minutos de aplausos. El César Martínez P.D. Rubén era tan conceptual que se volvió tal: Arte Conceptual puro.