espacio

CARLOS ZERPA

A) PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA VIRTUAL

(Naturalmente puedes agregar cualquier otra pregunta que consideres pertinente e ignorar cualquiera que no te guste)

1. ¿Cuáles consideras que fueron las principales aportaciones del No Grupo?
Hicimos acciones en vivo llenas de información enriquecedora. Considero que trabajamos duro interrelacionando diferentes medios y sistemas para hacer nuestro trabajo en vivo: cine, fotografía, diapositivas, charlas, materiales impresos, instalaciones, acciones, etc. etc. Un trabajo realmente integral.

2. ¿En qué se diferenció el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?
El No-Grupo se diferenció en que cada integrante se manifestaba con propuestas personales y las integraba al grupo...no como la idea teatral de representar todos una misma obra...aquí cada uno era autónomo.

3. ¿Cuáles fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?
El trabajo en equipo fue enriquecedor. Después de cada representación o a los dos días, nos reuníamos a intercambiar ideas y autocuestionamientos.

4. ¿Cómo ves el trabajo de los chavos? ¿Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo o a través de tu obra individual, han germinado en ellos?
Creo que los jóvenes crecen artísticamente con una fuerza poderosa. Nosotros seguimos a su lado como "The Rolling Stones" también siempre jóvenes...alentándolos para que la plantica que fue semilla, mañana sea árbol.

5. ¿Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?
Iría con un video, creo. O si no acompañado de mis hijas, dándoles todo mi aliento...ellas son geniales.

6. ¿Cuáles serían las 3 obras, objetuales o no-objetuales que consideras más relevantes en tu producción?
Mi escultura invisible que solo existía por su sombra...la acción itinerante que presentamos como grupo en el museo de arte moderno de México, al colegio de San Carlos y luego a Xalapa-Veracruz...y mis dos hijas en trabajo conjunto con Maris.

7. Hace años inventaste el término FAYUCA CONCEPTUAL para definir el proceso indiscriminado de importación de propuestas artísticas, ¿como definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México?
El proceso actual mexicano sin duda se llama "FAYUCA GLOBAL" y en mayúsculas.

8.¿Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?
Saludos a todos aquellos que me quieren.

9. En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. ¿Tu que opinas?
Esa gente nunca ha entendido el arte contemporáneo, sin duda se comportan como un Museo de las Bellas Artes.

10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. ¿Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como "happening" e incluso como "performance"?
No tengo nada que ver con ese señor. ¿Por qué no lo intenta ud. con Tin-Tan?