espacio

DE MAURICIO GUERRERO

TO: RUBEN VALENCIA, FAX 01 11 01 00 11 10@

FROM: MAURICIO GUERRERO, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

DialingY@

RUBEN, RUBEN, RUBEN, BEN, RUBEN, BEN,@

RUBEN, BEN, RUBEN, BEN, BEN, BEN,@

EN, BEN, UBEN, RUBEN, R, RU, RUB, RUBE, RUBEN, @

RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN @

RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN @

RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN RUBEN R U B E N

E s t a s a h í ?

P o r f a v o r d a m e t o n o d e F a x

. . . . . . . . @ / / / [ } 3 3 3 5 ^ ^ ^ ^

6 6 6 6 6 ' ' ' " "4 4 4

/ @ @ @ @ & & . . @ o O o O o O o 1 1

1 1 1 0 0 O o O o O o A A ^ û û û û& & & 7 & 0 " 0 0 0

^ ^ ^ ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' ' 0

e p a y a e s t a !

M G . O y e R u b é n u n o s c u a t e s a q u í q u i e r e n c o n o c e r t u s c o n c e p t o s s o b r e a l g u n o s asuntosY.

RV: Oye )porque no me dejan descanzarY? Esta bien, nada más hago este movimiento: Re7, Tc4, Tac8,

MG:1. )Cuales consideras que fueron las principales aportaciones del No Grupo?

RV: Mira antes del No Grupo, todo era tinieblas, los chavos se juntaban para trabajar pero no sabían que, ni para qué.

MG:2. )En qué se diferenció el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?

RV: Justamente lo conteste arriba con el No Grupo vino Ala Luz@ y aunque suene petulante le enseñabamos a la chamacada a trabajar, a ser libres, pero nunca entendieron, porque no les llegó la luz, salvo a uno que otro jefe de grupo.

MG:3. )Cuales fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?

RV: Bueno, nosotros no trabajamos en grupo, por eso ni nos benefició ni nos perjudicó, sino todo lo contrario.

MG:4. )Cómo ves el trabajo de los chavos? )Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo o a través de tu obra individual, han germinado en ellos?

RV: )Queeé? Estan peor, creo que si no me hubiese muerto, habría empezado a jugar ajedrez antes.

MG:5. )Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?

RV: Habría mandado algo que le soplé a Garri Kaspárov en su jalada de AEl Resto del Mundo@, después del Movimiento 1Y., Rc2 2. Th1, d3 3. Rf 5 y recomendaría la 3a. Y, b1=D 4. Tb1, Rb1 5. Rg6, d2 6. h8=D, d1=D, para alcanzar un final de damas.

MG:6. )Cuales serían las 3 obras, objetuales o no-objetuales que consideras más relevantes en tu producción?

RV: Mira en términos de acciones artísticas y no de obras objetuales. Pero si físicas:

1. Mi vida con La Maris

2. Mi Andrea

3. La Neus

Y de tipo No físico

1. Mi muerte

2. Mi sublimación en cenizas

3. Y mi recuerdo, es decir esta obra que ustedes realizan o pretenden, ya puedo anotarla en mi trayectoria.

MG:7. Hace años inventaste el término FAYUCA CONCEPTUAL para definir el proceso indiscriminado de importación de propuestas artísticas, como definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México.

RV:)Que quieren qué? )Que defina qué? No maameees.

MG: Bueno Bueno tu sabesY

RV: Eso se los dejo a los ojetes que les pagan por hacer el trabajo sucio del arte terrenal.

Yo diría solo que lo llamo globulización.

MG:8. )Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?

RV: Claro Claro a mi cuate Ael Puas@ a AJose Luis@ a Mauricio Guerrero diganles que por aquí los espero o que nos saludamos el 2 de Noviembre.

MG: 9. En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. )Tu que opinas?

RV: Pinches mamones sarnosos, creo que hay mucho de hueva en eso. Habrá que hacer un fideicomiso que les haga la tarea y se las lleve para que después ellos se adornen.

MG: 10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. )Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como Ahappening@ e incluso como Aperformance@?

RV: (Perro! Yo recuerdo que en tiempos de la guayavera o de Don Luis, se llegó a decir que no creian posible que AEl Preciso@ pudiese estar, después de una agotadora sesión de trabajo con el gabinete en los Pinos en dos inauguraciones, una seguida de la otra en diferentes puntos de la República. Como le haría? Santos hologramas de Stunt man.

B) ANECDOTARIO

Particularmente recuerdo a Rubén AContreras@, a Rubén Mofandose, a Rubén Sarcástico, a Rubén manejando una gran cantidad de información de índole artístico para apoyar sus irreverentes y lúcidos juicios.

Considero que con Rubén se fue un Cuate, Un coatl, una mancuerna un compinche,(alguien con quien se puede enganchar algo como un eslabón) que conecta gente con más gente. Sin solemnidades. Y que me ayudó en un momento definitivo en mi quehacer, por lo que le estaré eternamente agradecido.

C) DOCUMENTOS

Poseo una foto del "Laboratorio Conceptual" Proyecto que dejo semillas importantes para los que alli participamos.

(Foto que escanearé y envio la semana prox.)

Laborat