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Generales

La de César Martínez

Queridos Mónica y Víctor, aquí les mando lo referente a mi entrevista.

 

Me disculpo por la tardanza, pero apenas llegué de Canadá, me volví a ir, y apenas he regresado este lunes pasado.

 

ENTREVISTA VIRTUAL CON RUBÉN VALENCIA según César Martínez, llamado como "El Fauno" por Rubén.

 

1.- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones del No Grupo?

Las principales aportaciones del No Grupo fue la de no ser un grupo, sino individuos de grupo. La mayoría de ellos carniceros de las tripas conceptuales, destripadores de la forma, asesinos de la yugular temática y serial killers de los trillers de moda. Mostramos el estar anticipados desde el principio, en el comienzo del origen, en la iniciación de la apertura, y en la entrada del preludio.

 

2.- ¿En qué diferencias el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?

De que nosotros surgimos en los sex-entas.

 

3.- ¿Cuáles fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?

Los beneficios en grupo los brindamos al arte conceptual mexicano y mundial, las aportaciones son incalculables, es como tratar de medir la entropía de un microbús. Y las pérdidas son aquellas que les proporcioné como individuo grupal a varios artistas al anticipármeles conceptualmente con varios de mis conceptos, ser vanguardia es sumarles pérdidas a los otros.

 

4.- ¿Como ves el trabajo de los chavos?

Como el de improvisados provisionales, profesionales de la ineptitud, y los carambas de las carambolas conceptuales, rayando como autodidactas de la estupidez!; producen un arte instantáneo y por ello son artistas Neointantáneos de Corta Duración. Pocos son los que llegan a ser y hacer un Long Play. ¿Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo a través de tu obra individual, han germinado en ellos? Por supuesto que en la mayoría, y son tan iconoclastas los mejores que no lo reconocen. Son muy pocos, algunos cuantos. Los demás son puros alaridos.

 

5.- Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?

Cocinaría un huevo estrellado virtualmente y se los mandaría por fax.

 

6.- Cuales serían las obras, objetuales o no objetuales que consideras más relevantes en tu producción?

Las más conceptuales de todas, las que no he hecho todavía. A lo mejor las que nunca haré.

 

7.- Hace años inventaste el término Fayuca Conceptual, para definir el proceso indiscriminado de imputación de propuestas artísticas, ¿cómo definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México?

Estamos en la era virtual de lo conceptual, y en lo conceptual de lo virtual, hemos desaparecido casi todo, el arte conceptual siempre fue una realidad virtual.

 

8.- Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?

Si, a Groucho Marx.

 

9.- En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. ¿Tú qué opinas?

Que siempre quise exponer el vacío, el silencio y lo invisible.

 

10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. ¿Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como "happening" e incluso como "performance"?

En primera no tengo ningún parecido con el presidente de la república, yo soy profesional de lo inesperado, él es aprendiz de presidente. Si la prensa consideró esto como un performance o happening es porqué conocen mi trabajo y saben encontrarle parecidos a situaciones semejantes. Aunque creo que Zedillo debería consultarme para ponerlo a leer unos textos visuales del Filippo Tommaso Marinetti y entonces si podrá hablar con futurismo. Ah!, y al tal Madrazo le daría unos Tommaso's Marinetti en su cabecita loca.

 

Anécdota: Cuando le robaron el cuadro conceptual donde había legitimado un dibujo falsificado de José Luis Cuevas. Era una falsificación hecha por él y legitimada como tal por el propio José Luis Cuevas. Se la robaron de su auto a Rubén, fue el colmo de un artista conceptual, no poder comprobar lo conceptual de un concepto, se volvió invisible y silencioso. Y lo consideró a esto, Rubén, como un suceso parecido al accidente que sufrió el "Gran Vidrio" de Marcel Duchamp antes de llegar al Museo de Philadelphia; ahora era el "Gran Asalto al Concepto" antes de llegar al Museo de Arte Moderno de México. Lo comentaba con su clásico sarcasmo sonoro de su voz, sazonada por chile pasilla, luchadores de plástico, geometrías inconclusas, filete de cerdo, Calígula hambrienta, Batman escurridizo, espontaneidad feroz, e impuntualidad puntual y desesperada. Su mejor evento lo considero el "Strip tease de una obra de arte", con esa obra de Botero que desvestía con frenesí conceptual, perversidad temática y sátiras de sátiro pensamiento. Humor conceptual negro y macabro, horrosamente hermoso. Era el terror de la hermosura de los significados en las obras de arte, era el absurdo de la lógica, la lógica de lo absurdo y la temporalidad de un ingenuo y posible lógico temático y abultado significado. Era sensacional, y siempre creí que el grillo de plástico que sacaba detrás de esa obra de arte era Raquel Tibol. Había también tarántulas y pensaba en la Del Conde Drácula. Y estoy casi seguro que al enterarse que era directora del de Arti Moderni, se hubiera carcajeado y a lo mejor le hubiera dado una recomendación para que dirigiera uno de antros-POPOlogía e historia. -"Señora, su museo ya no es tan moderno" comentaría lleno de risa. No todo era chufletearse de los crítico de los críticos; la obra también incluía lo sarcamístico, el pitorreo de la serieda' y lo festivo de lo serio, lo irónico de lo formalmente prudente, lo respetable de ser desmesurado y lo bandálico de ser hereje conceptual en la pintura. Esto lo hacía durante el "Pornochou" el multievento deseado. Presentado en 1985 en el teatro Salvador Novo , y en el Hijo del Cuervo durante 1986.

 

Sí, sí tengo obra de Rubén u algo que se le pueda relacionar con él. Besos y abrazos.

 

Les mando 10 minutos de aplausos. El César Martínez P.D. Rubén era tan conceptual que se volvió tal: Arte Conceptual puro.

RUBÉN VALENCIA -- DOCUMENTOS --

El archivo de Rubén Valencia está con Maris Bustamante e incluye los siguientes materiales:

Curriculum Vitae
Invitaciones
Nombramientos UAM Boletas
Documentos (varios)
Constancias y calificaciones
Diplomas de primaria y secundaria
Actas de nacimiento
Papel confirmación
Constancias (varias)
Textos para performance
Texto sobre performance
Texto de Rubén y de trabajo

Varios eventos:
"Caliente-Caliente"
Maqueta escultura 1981
Escultura 1983

Varios Escuela Nacional Preparatoria
Resterio:
- Concierto M. plástica
- Super Artista (fotocopias)
- Duchamp .- Literatura para Pintores
- Pornochou

Programa de radio

Varios:
Tarjeta de Navidad No-Grupo
Material de trabajo
Sao Paulo
El Hijo prodigo
Cabello de Johames Itten

25 mayo '72. Homenaje a Herbert Bayer
'72
Exposición Colectiva
Pintura y Escultura en la Galería de la Facultad de Arquitectura
Aura y las Once Mil Vírgenes
Sociedad Matemática Mexicana
Libreta de apuntes
Diseño por computadora
Falsificación Cuevas
Pintura Jesús Helguera No-Grupo Calendario
Escultura Abierta al tiempo
Obra Geométrica (fotografías)
Instalación Tetraédrica (fotografías)

'72
Exposición individual Museo Nal. de Antropología

22,28,10 '75
Exposición Galería Fénix

11 al 30 junio '76
Antievento Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM

Nov.-Dic. '76
Geometrismo Mexicano en el Museo Arte Moderno

1971-1972
Correspondencia

7 marzo '77
Salón 77

'78
Ballet Contemporáneo (diseño)

18 marzo '79
Salón de Experimentación
No-Grupo

Negativos

19 junio '79
Atentado al Hijo Prodigo, en el Museo de Arte Moderno, originales Cuevas

Nov.-Dic. '79
Revista Journal Southern

'80
Las aventuras de R. Mutt
Una excéntrica forma de vivir

11 Dic. '80
"Los caminos de la vanguardia", mesa redonda, Museo de Arte Moderno

18 enero '81
Félix Beltrán, La Habana

24 abril '81
Tema de oposición
Coloquio de arte No-Objetual Medellín, Colombia
Artículos periódicos

21 enero '82
No-Grupo, "Caliente-Caliente" con Carlos Zerpa

26 mayo '82
Mexican Artists' Book

'83
Cálculo-Escultura- Penitenciaria

Mayo '83
Casa de fa Cultura Exposición

'83
Fotos instalación
"Bodegón prototipo para Artistas"

3 agosto '83
Maquetas de escultura Monumental Galería Chapultepec

13 agosto '83
Escuela Normal Superior de Oaxaca Exposición

28 sep al 14 oct '83
Muestra Arte Contemporáneo de México, Galería Metropolitana

14 octubre '83
Acciones

Muestra Arte Contemporáneo en México

'84
"Noche de las escrituras" Tepoztlán (Diseño)

24 Ene. al 10 Feb.
10° Aniversario
Artistas Contemporáneos en la Galería Metropolitana

25 febrero '84
A la Sazón de los 80's Exposición Colectiva

18 agosto' 84
"Torre Lomas" Concurso de Escultura
Usurpador de Sombras
El Hijo del Cuervo
Contra Espectáculo-Performance

18 enero '85
Exposición. Trabajos de Muestras de la Escuela de Diseño

10 abril '86
El Cuervo (artículos en periódicos)

'86
Pornochou

'87
Duchamp (originales)
Aniversario

11 Sep- 30 Oct. '88
"La Quiñonera", escultura viva

6 diciembre' 88
Coordinación

Expresión Plástica para nacimientos

'89
Fotos Nubes

15 noviembre' 89
"En torno al Arte"
Estética del Arte no-objetual

19 noviembre' 89
Cuevario-Rubén

30 noviembre '89
Encuentro de amigos

14-15 diciembre' 89
Cartas Poder

Diciembre '89
Constancia de envío o la Habana, Cuba

Diciembre '89
Carta - lista invitados artículo G.V.M.

3 enero '90
Misito Azul, Centro Cultural Exposición Colectiva

23 enero '90
Un Adiós para Rubén Valencia Gonzalo Valdés Medellín

26 enero '90
Naucalli. Homenaje a Rubén Valencia

Febrero '90
Gaceta Universitaria Homenaje a Rubén Valencia

'90 -'91
Artículos periódicos

"El Púas" No-Grupo

Performance Héroe en México, Acciones

Obra Inédita, hecha por computadora

Originales eventos Solo para hombres

Contrato Comisión Nacional de Electricidad

EDA

Fotos personales y tomadas por el

Curriculums actualizado '94

Fotos de material de trabajo

Fotos de Obra

Rubén Valencia '89

29 septiembre '94
Umbral del Siglo XXI, Exposición en Galería Centro Médico

25 noviembre '94
Exposición Colectiva
20° Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, Galería Metropolitana.

MAGALI LARA

A) PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA VIRTUAL

(Naturalmente puedes agregar cualquier otra pregunta que consideres pertinente e ignorar cualquiera que no te guste)

1. ¿Cuales consideras que fueron las principales aportaciones del No Grupo?
EL HUMOR NEGRO CON UN TOQUE DE SOFISTICACIÓN, EL AMOR POR MANDRAKE Y EN GENERAL LA IDEA DEL ARTE COMO FORMA DE INTELIGENCIA.

2. ¿En qué se diferenció el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?
QUE SUS CRITERIOS POLÍTICOS ERAN UN TANTO DIFERENTES, MENOS DE IZQUIERDA SETENTERA PERO CONTESTATARIOS.

3. ¿Cuales fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?
A LO MEJOR NO HABER ADQUIRIDO UNA PERSONALIDAD MÁS DEFINIDA COMO ARTISTA, ES DECIR QUE EL GRUPO FUNCIONABA COMO TAL A LA HORA DE MOSTRAR EL TRABAJO ASÍ QUE MUCHAS DE MIS OBSESIONES QUEDARON PRESENTES PERO NO DE LA MANERA EN QUE REALMENTE ARTICULABA MI TRABAJO COMO DESPUÉS HA SUCEDIDO CON MARIS Y MELQUIADES.

4. ¿Cómo ves el trabajo de los chavos? )Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo o a través de tu obra individual, han germinado en ellos?
CREO QUE COMPARTIMOS MUCHOS PUNTOS DE VISTA Y MANERAS SEMEJANTES DE PENSAR EN HACER EL ARTE.

5. ¿Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?
NO LO SÉ PERO DEFINITIVAMENTE HABRÍA UN ELEMENTO SORPRESA.

6. ¿Cuales serían las 3 obras, objetuales o no-objetuales que consideras más relevantes en tu producción?
MÁS QUE OBRAS PENSARÍA EN CONCEPTOS, COMO LA APROPIACIÓN DE OBRA -QUIZÁ PONDRÍA EL DIBUJO DE CUEVAS Y LA PINTURA DE GERZSO- O LAS MANERAS DE ENTENDER CIERTOS PRODUCTOS VISUALES COMO LOS DIBUJOS DE WALT DISNEY EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y MUCHAS OTRAS QUE NO RECUERDO.

7. Hace años inventaste el término FAYUCA CONCEPTUAL para definir el proceso indiscriminado de importación de propuestas artísticas, ¿como definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México?
ESO ME GUSTARÍA SABER.

8.¿Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?
LES PEDIRÍA A ALGUNOS AMIGOS LE REGALARAN OBRA SUYA A MIS HIJAS COMO UNA MANERA DE MANDARLES MI CARIÑO.

9. En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. ) ¿Tu que opinas?
QUE TODA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA ES, EN CIERTO SENTIDO, UNA RECONSTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA Y EMOCIONAL. TODO DEPENDE QUIÉN Y COMO SE ESCRIBA EL GUIÓN MUSEOGRÁFICO Y NECESITARÍA UN REFINADO SENTIDO DEL HUMOR.

10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. ¿Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como "happening" e incluso como "performance"?
LA DIFERENCIA ES QUE ZEDILLO ES UN PERFORMANCERO INVOLUNTARIO Y YO CREO TENER BASTANTE PRESENCIA ESCÉNICA.

B) ANECDOTARIO

RUBÉN FUE UN AMIGO MUY QUERIDO Y MUY CERCANO. CUANDO LO CONOCÍ ME DABA MIEDO PORQUE PODÍA SER TERRIBLEMENTE SARCÁSTICO HASTA QUE ENTENDÍ QUE ATRÁS DE ESA INTELIGENCIA EXISTÍA UN HOMBRE CÁLIDO Y UN GRAN ARTISTA. CUANDO VI SU TRABAJO LA PRIMERA VEZ EN SAN CARLOS, EN UNA EXPOSICIÓN QUE REALIZÓ CON ALFREDO NUÑEZ, ME SENTÍ MUY IMPRESIONADA. HABÍA ALGO AHÍ MUY FUERTE PERO MÁS QUE UNA DEMOSTRACIÓN TÉCNICA ERA UN JUEGO CONCEPTUAL QUE LIDIABA CON LA TENDENCIA MÁS IMPORTANTE DE ESE MOMENTO.

RUBÉN VALENCIA -- CURRICULUM VITAE --

NOMBRE:
Rubén Enrique Valencia Flores

LUGAR DE NACIMIENTO:
México, D. F.

FECHA DE NACIMIENTO:
Agosto 4 de 1950

FECHA DE FALLECIMIENTO:
13 DE ENERO DE 1990.

NACIONALIDAD:
Mexicana

REG. FED. DE CAUSANTE:
VAFR - 500803

ESTUDIOS REALIZADOS:
Carrera de Pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U. N. A. M. de 1968 a 1972.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1972
Museo Nacional de Antropología, México, D. F.

1972
Casa de la Cultura de Oaxaca, Oax.

1973
Instituto Francés de América Latina, México, D. F.

1973
Casa de la Cultura de Toluca, Edo. de México.

1975
Sala Nacional de Exposiciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas U.N.A.M.

1976
INCIBA. Galería Nacional, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Carácas, Venezuela.

1976
Obra para el Minimuseo del CAIC, Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

1970
Pabellón Mexicano, Osaka, Japón.

1970
Universidad Iberoamericana, México, DF.

1971
Museo de la Ciudad de Veracruz, Veracruz, Ver.

1975
Maquetas escenográficas, Museo de Ciencias y Artes, U. N. A. M.

1976
El Geometrismo en México, Museo de Arte Moderno en México, DF.

1977
Homenaje a José Guadalupe Posada, Sala de Exposiciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
U. N. A. M.

1977
Miembro Fundador del NO-GRUPO

1977
Participa con el No-Grupo en la Décima Bienal de Jóvenes de París, Francia.

1977
Escultura Nacional, Museo de Arte Moderno, México, D. F.

1978
Participa en el Salón de Invitados, Homenaje a Gunther Gerzso,
Dos presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes, México, DF.

1978
Diseño de Vestuario y Estenografía para el Ballet Independiente y Ballet Contemporáneo, México, DF.

1980
Exposición Colectiva
Ultimas Tendencias en el Arte Mexicano, Museo Carrillo Gil
Instituto Nacional de Bellas Artes.

1981
Exposición Homenaje Pablo Picasso Galería Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana. Dirección de Difusión Cultural.

1981
Proyecto Esculturas Monumentales Casa Abierta al Tiempo,
Galería Metropolitana U. A. M. Dirección de Difusión Cultural.

1981
XVI Bienal de Sao Paulo Brasil.

1982
Libros de Artistas Mexicanos Galería Franklin Furnace, 112 Franklin ST. New York, N. Y.

1983
Maquetas de Escultura Monumental Galería Chapultepec, Instituto Nacional de Bellas Artes.

1983
Arte Contemporáneo de México Galería Metropolitana, U. A. M. Departamento de Difusión Cultural.

1984
Escultura de la Casa del Lago " A LA SAZÓN DE LOS 80's" Casa del Lago, U. A. M.

1984
Artistas Contemporáneos en la Galería Metropolitana
10º Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana.

OBRAS EN MUSEOS

Sala Nacional de Exposiciones, San Salvador, El Salvador
Obra para el Pabellón Mexicano, Osaka, Japón.
Museo de Arte Moderno de Toluca, Edo. de México.
Museo de Arte Moderno, México, DF.
Mini museo del CAIC, Buenos Aires, Argentina
Instituto de Cultura y Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Obra para la Colección Casa Abierta al Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana México, D.F.
Obra para la Unidad Bibliográfica Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
México, D. F.

ACTIVIDADES CON EL NO-GRUPO:

1977
Miembro Fundador del NO-GRUPO

1977
Participa con el No-Grupo en la Décima Bienal de Jóvenes de París,
París, Francia.

1978
Participa en el Salón de Invitados: Homenaje a Gunther Gerzso,
Dos presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, México, D.F.

1979
Salón Anual de Experimentación, Marzo 4 Auditorio Nacional,
México, D.F.

Museo de Arte Moderno,
Atentado al Hijo Pródigo,
Abril 19, México, D.F.

Domingos Literarios, 10 de Julio Sala Manuel M. Ponce,
México, D.F.

Veladas Literarias, Agosto 12 Sala Manuel M. Ponte,
México, D.F.

Proposiciones Visuales para la Revista Journaf Southern Calif.
Art Magazine.
(Nov. Dic.1979 N° 25)

1980
Libros de Autor, Art-Expo-West-80. Los Angeles, Calif.

Proposiciones Visuales para la Revista Journal Southern Calif.
Art Magazine
Arte en América Latina. (Julio-Agosto 1-980)

Proposiciones Visuales para la Revista de Artes Visuales del INBA
México, D.F.
Nos. 20, 21,22,23,24 Y 25/1980

Premio Internacional de Dibujo Joan Miró Barcelona, España. (Septiembre 1980)

Proposiciones Visuales para el Seminario de fa Cultura de Bellas Artes/Marzo 1980

Proposiciones por correo para la Revista "The International Art Fair" Basle/Switzerland
TRABAJO COMO DISEÑADOR

1972-1974
Museo Nacional de Antropología, Sección de Museografía Participa en el Diseño de la Casa del Museo del INAH.

1972-1973
Maestro de Artes Plásticas en la Sección Educativa del Museo Nacional de Antropología.

1974-1 975
Sección Audiovisual del FONADAN (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana).

1975-1977
Coordinación del Depto. de Diseño de Asesoría de Difusión Cultural de la Comisión Federal de Electricidad.
Coordinador y Promotor de Actividades Culturales en el Sureste de México para la Asesoría de Difusión Cultural
de la C. F. E.
Participa en la Coordinación y Formación del Departamento de Diseño y Museografía del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
Diseñador del Programa "Diseño Infantil" para la Asesoría de Difusión Cultural de la C. F. E. y el INFONAVIT.

1977-1978
Asesor Visual en la Remodelación de la Unidad Habitacional del INFONAVIT "Pedregal de Carrasco"

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

1978-1979

Profesor Emergente en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Depto. Síntesis Creativa.

1980
Profesor de "BASE" adscrito al Departamento de Investigación y Conocimiento para la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Profesor de "BASE" adscrito al Curso de Orden Básico de Diseño en la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.

1981
Profesor de Asignatura en la materia de Principios del Orden Geométrico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U. N. A. M.

ARTÍCULOS PUBLICADOS y/O TRABAJOS GRÁFICOS:

1979
Revista Artes Visuales del
Museo de Arte Moderno N° 22 Junio-Agosto
Proposición Gráfica con el No-Grupo

1979
Revista Journal Southern California
Art Magazine N° 25 November-Dicember by the Los Angeles Institute of Contemporary Art
Proposiciones Gráfica con el No-Grupo

1980
Revista Artes Visuales del Museo de Arte Moderno N°23 Enero
2 Proposiciones Gráficas con el No-Grupo

1. Los Grupos Autodefiniciones Páginas 25-26

2. ¿Publicista o artista? Página 32

1980
Revista Artes Visuales del Museo de Arte Moderno N° 24, Mayo
Dentro del número dedicado al Performance 2 Proposiciones Gráficas con el No-Grupo

1. Montaje de Momentos Plásticos pág.34

2. ¿Publicista o artista? /pág.80

En este número colaboraciones con:
BOB + BOB (E. U.)
Gilbert + George (Inglaterra)
Leonel Góngora (Colombiano-Mexicano)
Judith Hoffberg (E. U.)
Allan Kaprow (E.U.)
Ives Klein (Francia)
Helio Oiticica (Brasil)
Antonio Miralda (Barcelona), etc.

LIBROS PUBLICADOS:

"Propuestas para El Humor"
Serie: Cuadernos Visuales
Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM.
Con:
Carlos Zerpa, Magali Lara, Félix Beltrán, Julio Le Parc, Sebastián, Hersúa, No-Grupo

PUBLICACIONES DONDE SE LE MENCIONA:

Diccionario Enciclopédico
de la Pintura Mexicana Editado por "Quinientos Años Editores, S. A."
Una página: Tomo U-V

Aspectos de la Fotografía en México Volumen 1
Federación Editorial Mexicana
Varios Autores
Recopilados por Rogelio Villareal (1981)

Proposiciones Visuales para la Revista Journal-Southern, Calif.
Art. Magazine
(Nov. Dic. 1979 N°25)

El Geometrismo Mexicano
Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM.

Entrevista en la Revista Proceso
Con el título: Esculturas Monumentales Universidad Autónoma Metropolitana

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y/O PERIÓDICOS:

1979
Canal 11, Noviembre
Programa sobre Orozco Conductora: Raquel Tibol Entrevista con: Maris Bustamante, Carlos Aguirre y Víctor Muñoz (de los grupos: No-Grupo y Proceso Pentágono ).

1977
Artículo en el Unomásuno, Novedades, El Heraldo, sobre el No-Grupo y sus participaciones en sus diferentes montajes de momentos plásticos.

1979
Entrevista al No-Grupo Participación en el Programa Introducción a la Universidad Patrocinado por la UNAM Televisa
Conductor: Arturo Romero Fuentes

1981
"La Plástica y la Crítica" Canal 11
Conductora: Raquel Tibol 2 programas
"Biografía de un Grupo".

Espacio Libre
Periódico el Nacional "El No-Grupo"
Crea
Sobre el No-Grupo Editor: Gustavo Sainz Periódico "El Universal"

1982
Entrevista al No-Grupo en el programa Dominical de Guillermo Ochoa
Televisa Canal 2 (Enlace por Univisión)

PARTICIPACIÓN EN MESAS REDONDAS:

1980
"La Vanguardia"
Mesa Redonda
Museo de Arte Moderno México, D. F.
Carla Stellweg, Mariano Flores Castro, Adolfotógrafo
(Grupo Peyote y la Cía.)

"Los Caminos de la Vanguardia" Mesa Redonda
Museo de Arte Moderno México, D. F.
Rubén Valencia
José Luis Cuevas Melquiades Herrera Magali Lara.

1981
"Reporte del 1er. Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual".
Mesa Redonda
Auditorio Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM- Tepepan
Rubén Valencia
Sebastián
Maris Bustamante

Participó dentro de la exposición del Geometrismo en México, en el Museo de Arte Moderno, Bosque de Chapultepec. México, D. F.
Nov./Dic. de 1976.
En el cuál participaron:
Mathías Goeritz.
Kasuya Sakai.
Sebastián
Roberto Real de León
Manuel Felguérez
Hersua
Rubén Valencia

Negativos:
- Escultura inflable y Escultura modular.

1982
Reporte del primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual
Mesa Redonda "La Morfología del Arte No-Objetual"
Escuela Nacional de Artes Plásticas Universidad Nacional Autónoma de México.

1983
"Lo Conceptual del Arte Conceptual", mesa Redonda en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

1983
Teorías del Aprendizaje del Diseño Básico en el Bauhaus mesa redonda "Caracterización General de los Planes de Estudio de los Cursos Preliminares" Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. C. Y. A. D.

1983
La Escultura Monumental en México. Galería Chapultepec
Instituto Nacional de Bellas Artes.

1984
"A la sazón de los 80's", producción escultórica de los 80's en México.
Casa del Lago, Chapultepec.
Universidad Nacional Autónoma de México México, D. F.
Instalación Escultórica en los exteriores de la Casa del Lago.

1984
Mesa Redonda "Conceptos. Tendencias en la Escultura Mexicana"; Casa del Lago. Universidad Nacional Autónoma de México Bosque de Chapultepec, México.

1984
Temporada de 8 Performances en el Centro Cultural "El Cuervo", Coyoacán
México, D. F.
"El Usurpador de sombras".

DATOS QUE COMPLEMENTAN EL CURRICULUM VITAE 1984-1989

Desarrolló actividades académicas en la Escuela de San Carlos de la U.N.A.M. En la EDA (Escuela de Artesanías), y durante diez años fue Profesor e investigador de tiempo completo en la División de Ciencias y artes para el Diseño en la Unidad Azcapotzalco de la U.A.M. siendo hasta el momento de su fallecimiento Coordinador del Tronco común en la Carrera de Diseño.

Desde hace un año, de 1988 a la fecha viene trabajando con el escultor Sebastián y cuatro artistas más (Alberto Gutiérrez, Mauricio Guerrero, Andrea Di Castro y Maris Bustamante) dentro de un proyecto denominado Laboratorio Conceptual en el cual se realizan propuestas plásticas visuales a nivel urbano de carácter no tradicional.

Desde hace dos años empezó a montar junto con Maris Bustamante un taller profesional de producción plástica y visual, siendo sus colaboradores más cercanos: J. Daniel Soto L., José Soto L., Laurencio Ruiz y José Luis Venegas. Dentro de éste taller se concibieron y se produjeron objetos plásticos, performances, escenografías, carteles, diseño gráfico y también la utilería plástica que Rubén Valencia trabajaba para el programa de televisión de Andrés Bustamante. Por expreso deseo de Rubén Valencia éste taller seguirá trabajando sin él.

Vivió con Maris Bustamante desde el año de 1977 Y tuvieron dos hijas, Andrea y Neus Valencia Bustamante de ocho y medio y seis años respectivamente.

RUBÉN VALENCIA por Melquiades Herrera

Conocí a Rubén Valencia cuando éramos felices e indocumentados, como así se autodefinió García Márquez, durante un viaje de 15 días al sureste mexicano, patrocinado por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) a través de la clase de historia del arte del maestro Eduardo Parellón y la maestra Judith Puente.A diferencia de otros mentirosos a secas, comentaristas amargos y pesados, Rubén era un iconoclasta ingenioso. A los que todavía no desarrollaban el gusto de conocerlo, podía parecerles pesado, y según dicen, los sorprendía con mentiras como la que le asestó a Andrea di Castro, cuando al pasar en automóvil por la estación Taxqueña del metro, le dijo que qué le parecía la escultura geométrica que se levanta en la glorieta, ya que era obra que Rubén había concebido y hecho. Yo no tuve el privilegio de que Rubén me cuenteara de esa forma, pero entiendo que le gustara como propia, la "Espiga" de González Cortázar cuando estaba pintada de blando.

En una ocasión el maestro Félix Beltrán me sorprendió diciéndome que había sabido que Rubén Valencia había tratado de suicidarse; estupefacto, le dije que me parecía que Rubén era un hombre que no podría hacer eso, mas Félix reafirmó que Rubén había intentado suicidarse ahorcándose con un lazo, pero que no lo había logrado porque el hilo era muy delgado.

Rubén tenía el pelo chino y el rostro ligeramente alargado, usaba gafas que cuando se las quitaba para limpiarlas, sus ojos etrañaban el cambio y se distorsionaban de una manera raro, que al compararlo con la peluca ensortijada de Enrique Alonso "Cachirulo" me permitía regresar instantáneamente, para decirle a Rubén que si él no conocía al "Cachiruloco". La ocasión en que Rubén Valencia me dió pie para disfrutar la superficialidad más extrema, fue cuando él consiguió los dos tomos tabique sobre la obra de Leonardo Da Vinci y tuvo la gentileza de prestármelos unos pocos días; de la lectura que pergreñé supo de uno de los dibujos de disección anatómicas de Leonardo, donde se mostraba un corte horizontal del cerebro humano, aparecía una redecilla como de nervios o vasos sanuíneos extendida por toda la zona. Se trataba de un error anatómico que venía desee la época de Galeno, cuando las disecciones de cadáveres humanos no estaban permitidas, pero si se efectuaban en borregos, dando por hecho que los rasgos anatómicos de los bobinos se repetían en los hombres. Leonardo había transcrito el error de Galeno, dibujando "La Red Admirable" como la llamaron los antiguos. Comentando todo esto con Rubén, le dije que si se mandaba hacer un ultrasonido de su cabecita de hueso, era posible que su cerebro ostentara una red admirable, mientras mi gozo interno se regodeaba con el maravilloso mutismo de Rubén.

Había una broma privada, tan privada que hasta aquí doy a conocer; caracterizando a sus personajes, los Polivoces hacían que el hijo vanidoso le mesara los cabellos a su anciana madre, dándole "Champú de cariño", como ellos nombraban a ese roling gag. Las pocas veces que Rubén me permitió llevar mi mano sobre su pelo, antes de quitar la cabeza , mi cita no eran los polivoces, sino el saber que en los banquetes de la antigua Roma, los señores disponían del pelo de jóvenes esclavos para secarse las manos.

Antes que el Presidente de la República, y poco después un candidato a gobernador por el Estado de México, calificaran a los delincuentes como ratas malditas, la personificación de los Polivoces de un canalla representante sindical que humillaba a un inerme trabajador, hacía que éste le gritara a aquél: Rata inmunda. Por entonces estuvo en la cartelera cinematográfica la película: "Ben, la rata asesina". Para embromar a Rubén Valencia, sin venir al caso, lo apostrofé, de "rata sarnosa", entonces él estiró la mano haciéndome con forzada lentitud la señal de que me acercara, al tiempo que me dijo: -ven-. Seguí a Rubén porque en lugar de buscar desinteresadamente el disfrute de su amistad, en realidad me impulsaban mis instintos más mezquinos: mi ingenuidad creía en ese momento, que juntándome con Rubén, él haría que mi trabajo llegara al Museo de Arte Moderno; pero me decepcioné cuando comprendí que los padrinos o los amigos, no tienen ese poder, sino el trabajo que uno hace. De todas maneras, la amistad con Rubén valía la pena, porque era un show continuo, gozado en primera fila y sin pagar boleto.

Cuando caminábamos comiendo rábanos, por las banquetas, Rubén ejercía el arte inefable de meterme con el pie, una sutil zancadilla que no me tiraba, pero si me obligaba a dar el traspiés, siempre fue humillante para mí, porque nunca pude reaccionar para quitármela.

El espectáculo de cómicos y burlesque de la Carpa Colonial, por el rumbo de Garibaldi, presentaba un esquech con un cómico, panzón, canoso y enchamarrado, cuyo enrojecido rostro evocaba su afición de pulquero, que al entrar a escena una mujer vestida de traje regional, era recibida con un gesto gracioso de profundo desprecio por el cómico, quien exclamaba: "pinche vieja" y arrojaba un escupitajo al suelo, a manera de calurosa e inversa bienvenida; para mí y el público el efecto era de risa loca. En la realidad, una vez Rubén y yo caminábamos en la noche por el andén semi-vacío de una estación del Metro, cuando Rubén se percató de una pasajera que esperaba la llegada el tren, de pie cerca de la línea amarilla de seguridad, suspendió la plática al acercarnos donde estaba la mujer, y me dijo: -Vámonos, ahí está esa pinche vieja-. Debí haberme ruborizado bajo el embarazoso silencio de la estación, nos alejamos y entonces en medio de mi pena ajena, alcancé a decirle a Rubén Valencia: -Te oyó-.

Por su elegante e informal manera de vestir, a veces saludaba a Rubén diciéndole: -¡Cómo está, Arquitecto!-. Él me enseñó que el arte visual debía proyectar una imagen actual que no era el folclórico morralito; él me asesoró para escoger dos sacos decentes y modernistas en un gran almacén; con él aprendí a degustar la comida china y la japonesa; pero sobre todo me enseñó a contestarle a cualquiera que lo mereciera, aunque fuera el Presidente de la República. Por él y por Maris Bustamante, decidimos vivir de dar clases, pero también por él me vi obligado a dictar conferencias, cuando en un compromiso que urdimos conjuntamente, me dejó colgado. Habrá muchos artistas geométricos o conceptuales, pero sólo hubo un Rubén Valencia. México, D.F., octubre de 1999.

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