(Naturalmente puedes agregar cualquier otra pregunta que consideres pertinente e ignorar cualquiera que no te guste)
1. ¿Cuales consideras que fueron las principales aportaciones del No Grupo?
EL HUMOR NEGRO CON UN TOQUE DE SOFISTICACIÓN, EL AMOR POR MANDRAKE Y EN GENERAL LA IDEA DEL ARTE COMO FORMA DE INTELIGENCIA.
2. ¿En qué se diferenció el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?
QUE SUS CRITERIOS POLÍTICOS ERAN UN TANTO DIFERENTES, MENOS DE IZQUIERDA SETENTERA PERO CONTESTATARIOS.
3. ¿Cuales fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?
A LO MEJOR NO HABER ADQUIRIDO UNA PERSONALIDAD MÁS DEFINIDA COMO ARTISTA, ES DECIR QUE EL GRUPO FUNCIONABA COMO TAL A LA HORA DE MOSTRAR EL TRABAJO ASÍ QUE MUCHAS DE MIS OBSESIONES QUEDARON PRESENTES PERO NO DE LA MANERA EN QUE REALMENTE ARTICULABA MI TRABAJO COMO DESPUÉS HA SUCEDIDO CON MARIS Y MELQUIADES.
4. ¿Cómo ves el trabajo de los chavos? )Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo o a través de tu obra individual, han germinado en ellos?
CREO QUE COMPARTIMOS MUCHOS PUNTOS DE VISTA Y MANERAS SEMEJANTES DE PENSAR EN HACER EL ARTE.
5. ¿Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?
NO LO SÉ PERO DEFINITIVAMENTE HABRÍA UN ELEMENTO SORPRESA.
6. ¿Cuales serían las 3 obras, objetuales o no-objetuales que consideras más relevantes en tu producción?
MÁS QUE OBRAS PENSARÍA EN CONCEPTOS, COMO LA APROPIACIÓN DE OBRA -QUIZÁ PONDRÍA EL DIBUJO DE CUEVAS Y LA PINTURA DE GERZSO- O LAS MANERAS DE ENTENDER CIERTOS PRODUCTOS VISUALES COMO LOS DIBUJOS DE WALT DISNEY EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y MUCHAS OTRAS QUE NO RECUERDO.
7. Hace años inventaste el término FAYUCA CONCEPTUAL para definir el proceso indiscriminado de importación de propuestas artísticas, ¿como definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México?
ESO ME GUSTARÍA SABER.
8.¿Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?
LES PEDIRÍA A ALGUNOS AMIGOS LE REGALARAN OBRA SUYA A MIS HIJAS COMO UNA MANERA DE MANDARLES MI CARIÑO.
9. En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. ) ¿Tu que opinas?
QUE TODA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA ES, EN CIERTO SENTIDO, UNA RECONSTRUCCIÓN ARQUEOLÓGICA Y EMOCIONAL. TODO DEPENDE QUIÉN Y COMO SE ESCRIBA EL GUIÓN MUSEOGRÁFICO Y NECESITARÍA UN REFINADO SENTIDO DEL HUMOR.
10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. ¿Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como "happening" e incluso como "performance"?
LA DIFERENCIA ES QUE ZEDILLO ES UN PERFORMANCERO INVOLUNTARIO Y YO CREO TENER BASTANTE PRESENCIA ESCÉNICA.
B) ANECDOTARIO
RUBÉN FUE UN AMIGO MUY QUERIDO Y MUY CERCANO. CUANDO LO CONOCÍ ME DABA MIEDO PORQUE PODÍA SER TERRIBLEMENTE SARCÁSTICO HASTA QUE ENTENDÍ QUE ATRÁS DE ESA INTELIGENCIA EXISTÍA UN HOMBRE CÁLIDO Y UN GRAN ARTISTA. CUANDO VI SU TRABAJO LA PRIMERA VEZ EN SAN CARLOS, EN UNA EXPOSICIÓN QUE REALIZÓ CON ALFREDO NUÑEZ, ME SENTÍ MUY IMPRESIONADA. HABÍA ALGO AHÍ MUY FUERTE PERO MÁS QUE UNA DEMOSTRACIÓN TÉCNICA ERA UN JUEGO CONCEPTUAL QUE LIDIABA CON LA TENDENCIA MÁS IMPORTANTE DE ESE MOMENTO.