espacio

Madre sólo hay 2

Para mí la Guadalupana significa la representación de los aspectos amorosos y positivos de la maternidad.

Sin embargo, mi experiencia como hija y madre, así como el vivir en una cultura milenaria capaz de crear imágenes tan fuertes como la Coatlicue, me confronta con el lado oscuro de la maternidad.

En mi performance cargo sobre mi espalda a esas dos madres y comparto con el público sus propias experiencias sobre las distintas variables del arquetipo de la madre.

La acción se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2003, en el Museo de Culturas Populares durante la X Bienal Guadalupano Lo Guadalupano, poéticas sociales curada por la artista y crítica Aurora Noreña. Duró aproximadamente dos horas.

A cada persona que aceptaba participar le ofrecía una pequeña estampa a cambio de su historia personal con su madre. Las hubo hermosas y dramáticas.

Después escogían uno de los 4 papeles que definían su relación con la madre, lo rompían, arrugaban o doblaban según su gusto y me lo daban para írmelo metiendo a la panza adentro del pequeño delantal rojo que traía en la parte de adelante de mi cuerpo. Atrás traía a la muñeca Maruca, imagen que para mi representa a la mala madre y una imagen de la Guadalupana.

{webgallery} Madre sólo hay 2   Madre sálo hay 2 {/webgallery}