espacio

El mejor amigo de los museos

Esta pieza de primavera fue un pretexto para hablar de problemas de nuestro gremio en torno a la idea.

La idea surgió de la indignación que nos causó una entrevista que se le hizo al Sr. José Pintado, Presidente de la Federación Mundial de Amigos de los Museos en ese momento, cuyo encabezado leía "Convierten a los artistas en amigos de los museos" y que hablaba sobre la donación que hicimos varios artistas (mismos que estábamos por exponer en Manifiesta II en X'Teresa) en beneficio de dicha asosiación. Nos pareció irónico que por obra de magia nos convirtieran en "amigos de los museos" siendo que los artistas, principalmente en nuestro país, han sido sus principales benefactores.

La pieza consistió en una mampara giratoria de 2 x 3 metros cuadrados. Una cara mostraba la imagen de una casita de perro con el siguiente texto:

 

EL ARTISTA EN MÉXICO ES EL MEJOR AMIGO DE LOS MUSEOS
  • A) Además de producir su obra, colecciona la propia y la de otros para donarla a la nación (Tamayo, Cuevas, Rivera o Toledo).
  • B) No le pagan por exponer aunque el museo cobre la entrada.
  • C) Siempre están dispuestos a donar su obra al museo con tal de pertenecer a la colección, por lo que ni siquiera tiene presupuesto para adquisiciones.
  • D) No exige algo tan fundamental como el derecho de exhibición.

El otro lado mostraba un texto explicando el proyecto, una copia ampliada de la entrevista del Sr. Pintado y la invitación a una mesa redonda en torno al tema durante la cual leímos una carta explicando esta situación y exigiendo pagos por derecho de autor y renta de obra. La firmaron poco más de 70 críticos y artistas y se publicó en 10 diarios nacionales.

El mejor amigo

Textos sobre El Mejor Amigo de los Museos

El mejor amigo de los museos por Mónica Mayer

En el MUAC

MonicaMayer

Visitantes

Hoy9
Total269558

Su IP 54.224.162.138 Miércoles, 24 Mayo 2017 01:04