Aunque nunca encontramos un título poético para este segundo proyecto emprendido en colaboración con Humberto Rodríguez Jardón, EMPA, sin duda, ha sido de los proyectos más ambiciosos e interesantes de Pinto mi Raya.
Engolosinados con la posibilidad de ampliar la obra a tamaños monumentales y buscando trabajar con soportes más estéticos (los papeles y plásticos que generalmente se usan en el fotocopiado son bastante feos), dimos con Nash Editions, taller especializado en imprimir gráfica digital sobre papel artístico.
Solicitamos y obtuvimos una beca de Proyectos y Coinversiones del FONCA en 1993 y nos fuimos a Manhattan Beach, California a realizar el proyecto en 1994. Cada uno de nosotros realizó una obra formada por 12 paneles de 90 x 120 cm. que funcionaban independientemente o como una sola pieza.
EMPA se expuso en el Museo Universitario del Chopo en octubre de 1995 y posteriormente, ya sin la presencia de Rodríguez Jardón nuestras obras han viajado al Caribe y Sudamérica en una exposición llamada Binomio: electrografía mexicana, gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde su inicio, una parte integral del proyecto ha sido impartir conferencias sobre la electrografía a la par de las muestras, ya que siendo técnicas nuevas y muy variadas, este intercambio ha sido una manera de compartir conocimientos.
Algunos textos sobre el proyecto:
Electrografía monumental...; en el Chopo por Gonzálo Velez
Destazando la cultura: electrografía monumental por Josu Iturbe