Mónica Mayer y Maris Bustamante fundaron el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra en 1983. Fue el primer grupo de esta naturaleza en México. El grupo trabajó 10 años, realizando performances y acciones ante públicos en vivo y para los medios de comunicación.
De la vida y el arte como feminista es un texto más amplio sobre el arte feminista en México escrito por Mónica Mayer.
Performance presentado en el Jardín Borda en el Primer Festival de Performance e Instalación.
Llevo poco más de un cuarto de siglo dedicada a las artes visuales y todavía no acabo de entender porqué, en general es una profesión tan ingrata, aún para los que gozan de fortuna crítica o de éxito económico, que la gran mayoría de los que se inician en esta la carrera no la terminan. El arte es un trabajo de tercos y obsesivos.
El resultado es una gran amargura, tanto entre los que insisten, como entre los que desisten. A nivel social, esto implica que se desaprovechan muchas mentes creativas.
El tratado de la amargura pretende buscar formas para reincorporar esas mentes creativas para que regresen al trabajo artístico o para que dejen de perder energía sintiéndose poco apreciados.
Una serie de interacciones con el público a través de las cuales se propondrá una imagen colectiva de la amargura. Estas serán a base de dinámicas de grupo, de respuesta de cuestionarios, etc. que se documentarán para ir conformando El tratado de la Amargura.
Realicé este performance en varias ocasiones y cada vez incorporaba las distintas acciones resultantes de la acción anterior. Pero el resultado final de esta reflexión fue el tele taller Por amor al arte (For Art's Sake), que impartimos Víctor Lerma y yo.
Sin embargo, mi experiencia como hija y madre, así como el vivir en una cultura milenaria capaz de crear imágenes tan fuertes como la Coatlicue, me confronta con el lado oscuro de la maternidad.
En mi performance cargo sobre mi espalda a esas dos madres y comparto con el público sus propias experiencias sobre las distintas variables del arquetipo de la madre.
La acción se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2003, en el Museo de Culturas Populares durante la X Bienal Guadalupano Lo Guadalupano, poéticas sociales curada por la artista y crítica Aurora Noreña. Duró aproximadamente dos horas.
A cada persona que aceptaba participar le ofrecía una pequeña estampa a cambio de su historia personal con su madre. Las hubo hermosas y dramáticas.
Después escogían uno de los 4 papeles que definían su relación con la madre, lo rompían, arrugaban o doblaban según su gusto y me lo daban para írmelo metiendo a la panza adentro del pequeño delantal rojo que traía en la parte de adelante de mi cuerpo. Atrás traía a la muñeca Maruca, imagen que para mi representa a la mala madre y una imagen de la Guadalupana.
{webgallery} {/webgallery}He realizado esta pieza en distintas ocasiones y con temas diferentes.
La idea central es crear un espacio de diálogo íntimo y directo con el público. Yo les ofrezco un masaje en una pantorrilla y pie a cambio de una historia. En ocasiones el tema ha sido historias sobre SIDA, en otras sobre brujas y también he ofrecido borrarle imágenes de la mente al público a través del masaje.
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