DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Visita al Archivo de Ex-Teresa

 El Centro de Documentación de Ex Teresa incluye la colección de performance más importante de México. En 2013 me invitaron a participar en la 1era Muestra Nacional de Performance “Negación y utopía” y propuse la pieza Visita al Archivo de Ex Teresa: I ♥ MEXICAN ♀ PERFORMANCE ARTISTS. En este espacio se presenta la documentación de la pieza.

Jueves, 16 Enero 2014 11:26

El epílogo

Escrito por

Mis proyectos son como telarañas que se van tejiendo en el camino. Generalmente tienen un principio definido y un final que llega cuando llega. En este caso, por ejemplo, Negación y Utopía, la 1era Muestra Nacional de Performance, el evento para el cual fue realizado Visita al archivo de ExTeresa: I ♥ Mexican ♀ performance artists, terminó el año pasado en noviembre y yo aquí sigo dándole. En fin. Ya ni siquiera los quiero llamar performance porque eso generalmente se entiende como un evento en un espacio específico y un tiempo limitado en directa interacción con el público. Para mí esta pieza se inicia con la invitación con mi aceptación a participar en la muestra y creo que termina con lo que les platicaré en este epílogo.

 

En el Relato # 12: El performance en Ex Teresa comentaba que al entregarle a los participantes en el performance sus camisetas, también les daba un papelito con los datos de una página de Facebook y un hashtag de twitter. Al final de mi presentación hice algo muy arriesgado: le pedí al público que para completar la pieza, les regalaba la camiseta y les pedía que en algún otro momento y lugar se tomaran una fotografía y me la enviaran. Y no es arriesgado por original o peligroso, sino porque bien podría no tener ninguna respuesta.

Abajo comparto con ustedes las que han enviado hasta el momento y que si siguen llegando continuaré subiendo a la página del grupo I ♥ Mexican ♀ performance artists. Por cierto, algo que no tenía contemplado es que otras performanceras empezaron a enviar su trabajo al grupo y muchas personas me han pedido camisetas, lo cual me encantó. 

 

1511586 650374555002056 1817826905 o 1556408 650374861668692 1641154370 o

Fotos Mayra Dennis

1457456 10152084392453556 884175465 n

 

        camisetas 1  baja  camisetas 2

Fotos Mónica Mayer

         IMG 3579  IMG 3570  IMG 3561

Fotos Mónica Mayer

Juan Luis Xolotl Ehécatl y Antoine Rodríguez

 

Maribel Escobar Varillas

 

 

 

 

 

 

Ya para concluir quería compartir con ustedes los últimos documentos del proyecto y me temo que la razón por la cual no me volverán a invitar a presentar un performance en Ex Teresa los próximos 20 años. :)

 

Este es el correo que nos envió la curadora de la muestra cuando concluyó.

 correo electronico daniela

 

A lo cual yo le respondí:

Querida Daniela,  

Aunque tu carta me suena un poco condescendiente y con actitud de que llegaste a descubrir América, agradezco tu trabajo de curaduría, así como tus buenas intenciones y deseos.   Trabajar en Ex Teresa fue un placer. Las personas de Centro de Documentación me apoyaron de manera extraordinaria y todo el equipo técnico fue tan profesional como acostumbran.  

Abrazo,

Mónica

 

A lo cual ella me contestó:

Querida Mónica

Gracias por tu repuesta.

Estoy muy abierta por críticas y me gusta tu manera de decirlo tan directa, aunque por favor me puedes explicar concretamente donde y como te parece que mi "carta suena un poco condescendiente y con actitud de que llegaste a descubrir América"? Porque eso es una acusación bastante grave y me gustaría entender exactamente que palabras o frases de mi carta te han dado este impresión.

Muchas gracias.

Un saludo
Daniela

 

Y yo le seguí…

Querida Daniela,

El párrafo

“Es muy emocionante la cantidad de talento de lxs artistas performancerxs mexicanxs que vi en la selección de la Muestra. Esperamos que este evento pueda ayudar a hacer este talento más conocido, y darles más fuerza a su voz en el mundo de arte y en el activismo, dentro de México y fuera de sus fronteras también.”

Es el que me hace ruido, viniendo de alguien Europeo y de alguien que hace una curaduría institucional. Si piensas en una curadora Mexicana llegando a Alemania y escribiendo lo mismo sobre un festival que organizara en Europa, quizá verías lo extraño que suena. No sé porque te emociona que haya tanto talento en el performance en México. Es como que te sorprendiera, lo cual implica un profundo desconocimiento de este tipo de trabajo en México.  Por otro lado, das a entender que participar en un performance en Ex Teresa pueda ser un paso importante para l/s artistas y aunque Ex Teresa es una institución de performance a nivel internacional desde hace dos décadas, con artistas del tamaño que se presentaron, desde Jesusa hasta Gustavo, pasando por la increíble Sayak, es como decirle a Esther Ferrer o a Marina Abramovic que esperas que la participación en un evento las dé a conocer.  Pero, aunque fueran tod/s artist/s desconocid/s, como institución no nos están haciendo un favor.   

En fin. Espero que esto te aclare lo que pienso. Esto daría para muchas horas de discusión sobre la relación entre nuestras culturas y ocupaciones.  Quizá algún día habrá tiempo. 

Abrazo

Mónica

 

Así estuvo la cosa. Más allá de que me vuelvan o no a invitar a un evento por andar encontrándole el pelo a la sopa, me quedo con la sensación de que mi inconformidad quizá se debe a que nunca conocí a Daniela en persona porque se tuvo que ir de México antes de que empezara la muestra y no sé realmente como piensa o cuál es su actitud. Toda nuestra interacción fue a través de documentos. Y yo sé bien que los documentos, como los archivos, para bien y para mal, solo nos muestran un pequeño fragmento de la realidad.

 

Mi agradecimiento al equipo de Ex Teresa y a Daniela.  Fue un gusto trabajar con ellos.  

16 de enero de 2014.

 

Miércoles, 15 Enero 2014 10:54

Relato # 13. El performance en Ex Teresa

Escrito por

El performance en Ex Teresa fue sencillo.

El público se formó en una fila y fueron entrando individualmente o en pequeños grupos. Yo los recibía con un seco: chica, mediana o grande. Una vez conociendo su talla les entregaba una camiseta rosa con la leyenda I ♥ Mexican ♀ performance artists y les pedía que se la pusieran. A continuación los fotografiaban y antes de pasar a sentarse les daba un papelito con una dirección de FB y un hashtag para twitter.

Cuando se acabaron las 75 camisetas pasé al frente y me senté en una pequeña mesa con la computadora, doce caballitos inclinados y una botella de tequila. Frente a mí, en el suelo estaba una canasta con las muñecas de trapo que usé en la serie de fotos que presenté para abrir cada relato tanto en la conferencia como en este blog. Del lado derecho había un rack con una docena de camisetas colgadas y al fondo una gran pantalla con las imágenes que acompañaron la plática.

A lo largo de aproximadamente una hora expuse mis hallazgos sobre las formas en las que las performanceras han abordado cuestiones de identidad nacional en su obra. Con cada nuevo tema, me bebía un tequila. Al final hubo una larga sesión de diálogo con el público.

Las conclusiones a las que llegué en mi visita al Archivo de Ex Teresa son las siguientes:

1.- En la gran mayoría de los casos, a las performanceras mexicanas nos duelen la identidad nacional y la patria.

2.- En muchos casos, las grandes narrativas nacionales se convierten en algo íntimo y personal en manos de las performanceras.

 

3- En términos de la identidad nacional, las performanceras no existimos, pero no hay nada que indique que tiene que seguir siendo así. Si hasta ahora hemos sido invisibles, habrá que hacernos visibles.

 

Termino con una selección de las fotografías que tomó esa noche Yuruen Lerma.

 MG 6104  MG 6108  MG 6074

 MG 6214  MG 6249

  MG 6188  MG 6176

      MG 6260  MG 6279

 MG 6290

15 de enero de 2014

Lunes, 13 Enero 2014 11:12

Relato # 12: La violencia

Escrito por

DELANTAL VIOLENCIAFoto: Yuruen Lerma

¿La violencia es parte de nuestra identidad nacional? No sé si lo sea, pero sí que forma parte integral de nuestra realidad cotidiana ya sea de manera directa o a través de los medios de comunicación. Y no sólo como mexicanos, como seres humanos en un mundo saturado de injusticias de toda índole.

Según declara Daniela Wüstenberg, la curadora de Negación y Utopía, el encuentro del que forma parte esta Visita al Archivo de Ex Teresa: I ♥ Mexican ♀ artists, en la entrevista que le hizo Antonio García Acosta para la revista RGB ella llegó a México temerosa por toda la violencia de la que escuchaba en las noticias en su país. Después le sorprendió que éste no fuera el tema central de conversación de sus allegados activistas y comenta que su investigación sobre los y las artistas tampoco mostró que fuera una temática central para el performance. Creo que esperaba que todos estaríamos haciendo trabajo sobre el narcos, decapitados y desaparecidos. Esto la llevó a concluir que para poder vivir en México, tienes que establecer una medida de negación para poder seguir adelante con tu vida, porque de otro modo estarías deprimida todo el tiempo”. Esto fue la fuente de inspiración de la primera mitad del título de la muestra.

Cada quien es libre de llegar a las conclusiones que quiera sobre un país, pero no coincido con algunas de sus afirmaciones. De entrada, la realidad es muy compleja y nunca se refleja en las narrativas periodísticas que invariablemente son esquemáticas y amarillistas. Por otro lado, yo veo que la violencia (de género, de clase, del narcotráfico, de Estado, familiar, económica, psicológica, ideológica, social, etc. etc. etc.) es uno de los temas principales de mis colegas y no porque se viva más o menos violencia en este país que en otros, sino porque es uno de los ejes centrales del arte. Pero además basta meterse un poco a internet para encontrar una enorme cantidad de proyectos de educación artística, de producción y prácticas artísticas/políticas cuya temática está específicamente centrada en la violencia relacionada con el narcotráfico que se desató en el sexenio de Calderón.

Sin embargo, los planteamientos de Daniela me hacen ver que, desde fuera de México nos ven como una cultura sumida en la violencia y eso, nos guste o no, a la larga pueda convertirse en la forma en la que nosotros mismos nos percibimos.

Por lo mismo, aunque en otro momento no hubiera incluido el tema de la violencia en una pieza sobre identidad nacional porque no siento que lo sea y me parece que puede contribuir a fomentar una serie de estereotipos, he aquí el trabajo de algunas artistas registradas en Ex Teresa que ejemplifican la diversidad de puntos de vista desde los que han abordado el tema.

Katia Tirado violencia

Katia Tirado presentó Bajo la mesa en 2011 entre otros, en el Museo Carrillo Gil y en Ex Teresa. Me tocó presenciar el performance del Carrillo y ver esa cabeza sobre el plato era una referencia inmediata a San Juan Bautista, pero también a la violencia del narco en años recientes en México. En el blog de Tirado encuentran más imágenes y la contextualización de la pieza.

Algo que me llamó la atención es que durante mis visitas al Centro de Documentación de Ex Teresa, Maribel me platicó que el público se había puesto bastante agresivo con Tirado (cosa que no sucedió en el Carrillo), metiéndole patas de pollo a la boca, como se aprecia en la fotografía. La violencia humana nunca deja de sorprenderme… ni siquiera en el performance. 

ELVIRA FRENTE TARJETA

Arrastrando un cuerpo, esta pieza de Elvira Santamaría en colaboración con Eugenia Vargas realizada en 2005, habla de una violencia que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, pero también de la generosidad de los seres humanos. Según cuenta Elvira:

"Eugenia Vargas se desnuda y se acuesta en posición fetal sobre la manta blanca. Yo la envuelvo. La arrastro fuera de Ex Teresa para hacer un recorrido hasta donde dieran mis fuerzas. Soy responsable de su seguridad física. Arrastrando un cuerpo. Algunos colegas intervienen y me ayudan en algunos momentos en los que me es muy difícil cargar el cuerpo. En el asta de la bandera del Zócalo. Tres albañiles que pasaban por ahí, tomaron el cuerpo de Eugenia para ayudarme a llevarlo donde yo les indicara, pensaron que se trataba de 'un compañero caído'. Al llegar al asta bandera encontramos que una organización civil invitaba a una votación pública para llevar al ex presidente Salinas a juicio por el desastre económico y social en que se encontraba el país. Pensaron que estábamos saboteando su plebiscito, pero al ver el bulto del cuerpo de Eugenia, guardaron silencio junto con todos los demás para escuchar algo de mí. Después de contarles una horrible preocupación de mi infancia con relación a los desastres de la violencia y la guerra, varias personas nos siguieron a Ex Teresa para seguir hablando del asunto." Elvira Santamaría.

El trabajo de Santamaría me encanta porque desde su profunda sencillez, siempre logra integrar lo personal con lo político, se funde con los contextos en los que se presenta y jamás cae en maniqueísmos.

   EMA VILLANUEVA VIOLENCIA 1  EMA VILLANUEVA VIOLENCIA 2

Me tocó ver Ausencia de Emma Villanueva en 2000 durante la Novena Muestra Internacional de Performance organizada por Ex Teresa.

Su pieza hablaba de los desaparecidos, no los de ahora, sino los de hace cuatro décadas. Los que todavía están esperando justicia. Los que no deben ser olvidados porque si no los desaparecidos de ahora jamás tendrán la esperanza de recibirla. Recuerdo que en su momento me sorprendió que abordara un tema que parecía tan olvidado por el medio artístico. Villanueva se colocó entre la historia y la premonición.

Las vivas de Juárez, la pieza de Lorena Orozco de 2004 no deja de conmoverme. Esta es la descripción que ella misma hace de la pieza, documentada en el compendio Mujeres en Acción de Josefina Alcázar: LORENA OROZCO VIOLENCIA 2

Y aquí un par de fotografías:

             LORENA OROZCO VIOLENCIA 3  lorena orozco violencia 1 

Lorena Wolffer es una de las artistas que más ha trabajado el tema de la violencia de género en su obra. En Mientras dormíamos (el caso Juárez) de 2002, utiliza su cuerpo como “un mapa simbólico para documentar y narrar la violencia en cincuenta casos registrados”.

LORENA WOLFFER 1

De la pieza quedan todo tipo de rastros: las fotos de Martín L. Vargas, los videos, invitaciones, las reseñas y el recuerdo.

La última artista que incluí en esta sección es Teresa Margolles porque es inevitable referirse a ella al hablar del tema de la violencia. L/s dejo con una fotografía de la forma en la que presenté esta imagen en la conferencia/performance que presenté en Ex Teresa como parte de este proyecto para dejar constancia. El texto es el que compartieron conmigo del Centro de Documentación y muestra el generoso apoyo que me ofrecieron.

Teresa Margolles pantalla

13 de enero de 2014.

Jueves, 09 Enero 2014 17:23

Relato # 11: La identidad

Escrito por

Imagen1l

Foto: Yuruen Lerma

Por lógica, todas las performanceras mexicanas que abordan el tema de la identidad desde lo personal, también trabajan el de la identidad nacional.

En este rubro incluí a Lorena Orozco que habla de la identidad a partir de la diversidad, Thereza López que busca elementos que representan lo individual en lo colectivo y las fotografías de Daniela Rosell que, aunque registra una clase social, pero descubre en sus espacios los íconos tradicionales de “lo mexicano”.

Ya me dirán qué les parece.

En 2006 Lorena Orozco realizó Mensajes. Abajo encontrarán la primera página del proyecto que presentó en Ex Teresa y que planteaba que se realizara en aparadores comerciales. No sé si sucedió, pero a través del Museo del Chopo lo llevó a cabo con gran éxito en las vitrinas del metro. Aquí pueden ver el reportaje que le hicieron en el canal 22.

IMG 2947

Durante la pieza Lorena dibujaba al público desde adentro de la vitrina. Después les escribía un mensaje personal en el vidrio y plasmaba un beso.

IMG 2994En Ex Teresa se encuentra la documentación completa, incluyendo el vdeo.

 Imagen4l Imagen5l

Mensajes, Lorena Orozco, 2006

   

En Raíz perpetua de 2002, Thereza López hace referencia a los orígenes geográficos en Puebla de las familias de sus padres y hace un homenaje a las mujeres de su familia. Los dejo con la descripción de la pieza que está incluida en la muy profesional carpeta del trabajo de López que tienen en Ex Teresa.

 

IMG 3170

 

 El libro Rocas y famosas de Daniela Rossell de 2002, publicado por Turner, fue todo un acontecimiento en su momento. Causó tremendo escándalo por mostrar a una clase alta que generalmente se pasea por las revistas de sociales, pero se sintió agredida como objeto de estudio en un libro de arte. Si quieren ver más imágenes es fácil encontrarlas en la red. En Ex Teresa pueden consultar el libro.

 

En varias de las fotografías de Rossell se ven los mismos símbolos de identidad que han utilizado las artistas en los relatos anteriores. Las veo y se me antoja hacer una curaduría para poner a dialogar todas estas imágenes. ¿Cómo se verían la guadalupana de Elizabeth Romero, la Malintzin de Antonia Guerrero o los Insurgentes de Katnira Bello con estas imágenes?

  Imagen9l Imagen8l  Imagen7l

Fotografías del libro Ricas y famosas de Daniela Rossell.

9 de enero de 2014

Miércoles, 08 Enero 2014 16:33

Relato # 10: La patria y los emblemas nacionales

Escrito por

delantal 6Foto: Yuruen Lerma. La muñeca es un retrato de Mónica Mayer realizado por Liliana Chávez y Gina Santos.

En mi Visita al Archivo de Ex Teresa: I ♥ Mexican ♀ performance artists encontré mucho material sobre performanceras que han trabajado el tema de los emblemas nacionales y el de la patria.  

Algunas, como Maris Bustamante, lo han hecho de manera sutil al incluirlo en una pieza sobre comportamiento mágico e irracional. Dudo que haya sido casualidad.

maris milagroImagen tomada de la página 77 de Con el cuerpo por delante. 47882 minutos de performance, catálogo de las muestras en Ex Teresa publicado en 2001. Maris Bustamante.Milagro, Milagro. 1996.

Si se fijan en el atril que utilizó para dar su discurso, ella altera de manera peculiar el emblema nacional.

En Ex Teresa está el proyecto original de Bustamante en el cual describe la pieza. Les dejo un fragmentito. 

descruocuib

 Elvira Santamaría ha utilizado la bandera en sus piezas de manera directa es Elvira Santamaría. Me tocó ver esta pieza y esto es lo que escribí en mi artículo Mónica Castillo y Elvira Santamaría publicado en El Universal el 22 de octubre de 1994:

 

“A Elvira Santamaría le gusta llevar el cuerpo hasta sus límites…. En este performance el dolor personal de Elvira se convirtió en empatía por los problemas mundiales. Arrastrando su piedra, metió la cabeza repetidas veces en tres peceras, en tanto que ayudantes entre el público contaban como knock out en pelea de box, pero en diferentes idiomas. Dos de las peceras estaban llenas de agua y la tercera de Gatorade. Antes de sumergir la cabeza en la primera pecera leía un fragmento del periódico y lo metía al agua. En la segunda se dedicó a mencionar con más y más intensidad los nombres de lugares en conflicto, como Chiapas, Bosnia, Cuba o Somalia. En el último metió la bolsita de sangre y una vez más colocadas las peceras una encima de la otra, y a sus pies una bandera mexicana, dejó caer la piedra que atravesó las tres peceras y cayó sobre nuestro símbolo nacional con el peso mismo de la difícil situación que vive nuestro país”.

 

elvira

Donación para una fuerza Ígnea, Elvira Santamaría, 1994

 

 Emma Villanueva y Eduardo Flores realizaron el performance Clase de dibujo libre en diversos espacios públicos a partir del año 2000. Si bien la pieza no tiene que ver con la bandera, los espacios que seleccionan no son casuales y por lo tanto ninguno sus elementos tampoco lo es. Quien fotografió la pieza lo entendió perfecto.

 ema 1  ema2

No cuento con más datos de los medios en los que se publicaron estas foto. Si alguien sabe, por favor avíseme.

En estos tiempos en los que el Zócalo se ha convertido en una trinchera tan defendida por las autoridades en contra de cualquier manifestación o plantón, especialmente de los maestros, me parece particularmente interesante que esta acción haya sido ahí y en apoyo a la CNTE. Décadas van, décadas vienen y los problemas no cambian.

Algo que me resultó evidente a lo largo de esta investigación es que si bien la patria no ha volteado a ver a las performanceras, las performanceras sí han visto a la patria y ésta les duele.

Lorena Orozco presentó su pieza Tres accones y un gesto desesperado en 1996 el marco del 5º Festival de Performance Ex Teresa Arte Alternativo.

 oroxco dos  oroxco 3

Ee
El proyecto tal y como se encuentra en Ex Teresa.

 Aquí la descripción que hace la artista de su pieza, que encuentran con más información en el Archivo Virtual de Artes Escénicas. 

Comentario

Performance-instalación

"La situación en México: los problemas sociales, la situación en Chiapas, la pobreza extrema, el desempleo, la actitud e ineficiencia del gobierno y gobernados, el vicio del paternalismo, corrupción, abuso de autoridad, sumado a la apatía de la gente hacia el desarrollo y el cambio, me llevaron a desarrollar este pieza en la cual, por medio de los espejos, hice una reflexión sobre esta circularidad en donde, como sociedad, somos responsables también.

Utilicé el espacio urbano para cuestionar la situación social e intervenir con la gente por medio de acciones concretas que culminaron en una instalación.

Me interesó irrumpir en el espacio que se encuentra entre el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, área en general favorita de las marchas y manifestaciones por ser el centro del poder político.

Esta pieza provocó una reacción en las personas, algunas intervinieron con tres espejos de 2m de largo por 1m de ancho con los colores de la Bandera Mexicana, y escribieron sobe ellos. Con pintura en aerosol negra, sus reflexiones y emociones sociales hasta que terminaron completamente pintados de negro." Lorena Orozco.

Lorena Wolffer es la patria en sus acciones. En Territorio mexicano, de 1995 (fotografías Martín Vargas), Wolffer permaneció desnuda y atada durante varias horas mientras recibía el impacto continuo de gotas de sangre sobre el estómago como una forma de denuncia de la pasividad de los mexicanos tras la crisis de 1994.    

Imagen11 

Otra pieza en la que se asume como el territorio nacional es If she is Mexico, who beat her up? que presentó en diversas sedes entre a partir de 1997, incluyendo el ciclo Performance Warriorettes que curé para el National Review of Live Art en Glasgow, Escocia en 2001. En esta pieza Wolffer paseaba como modelo sobre una pasarela, pero su cuerpo estaba todo moreteado. Al fondo se escuchaba un audio con discusiones en el senado de E.U. sobre el proceso de descertificación de México en la lucha contra las drogas. En el archivo de Ex Teresa se encuentra una de las invitaciones a su pieza.

wolffer invitacion 

 

8 de enero de 2014.

Martes, 07 Enero 2014 10:26

Relato # 9: La patria a la distancia

Escrito por

Imagen1

Foto: Yuruen Lerma.  Muñecos realizados por Mónica Mayer y Víctor Lerma en 1979, retratos de Leonardo y Lilia Mayer. 

Nunca nos sentimos más mexicanas que cuando estamos lejos de México. La identidad nacional, como todas las otras, se define por comparación. El origen pasa a un primer plano.

Las performanceras han abordado esta problemática desde distintas perspectivas. Lorena Méndez se refiere a la imposibilidad de traducir las culturas. Lorena Orozco prefiere cuestionar las esquematizaciones que hacemos de nuestras diferencias abriendo una maleta de diversidad de individualidades.

Aquí les dejo las piezas y los datos que saqué de Mujeres en Acción, la serie documental de performance que compiló Josefina Alcázar.

Imagen3

 Imagen2

  Imagen5

Imagen4

7 de enero de 2014

Lunes, 06 Enero 2014 16:50

Relato # 8: El maíz

Escrito por

Es el primer día de trabajo del año y, aunque ayer domingo escribí una entrada al blog sin bronca, hoy tengo una flojera tan grande que parecen dos, así es que de antemano les ofrezco disculpas si el texto sale medio extraño por no seguir mis instintos y hacer un típico, tradicional y muy nacional San Lunes.

El maíz es el megasímbolo de la identidad y está presente en el trabajo de las artistas de maneras muy diversas. Un primer recorrido por el archivo de Ex Teresa, con sus miles de libros, revistas, catálogos, expedientes, videos, fotografías y otros documentos arrojó varias piezas que me interesan mucho.

         1507032 10151982079364425 876388755 n  1532117 560920713982842 1025508473 n  1501740 10151982093889425 504261510 n

Pero antes de seguir, un breve paréntesis para platicarles que el sábado pasado me aventuré al Centro Histórico y sus ríos de humanos para ir a ver la exposición escindir serrar pulir: exploraciones al Centro de Documentación de Ex Teresa. La odisea valió la pena. No saben el gusto que me da que presenten exposiciones con los materiales del archivo de Ex Teresa y le den el lugar que se merece a su importantísima colección de arte contemporáneo. Montada sobre el mobiliario diseñado por Giacomo Castagnola (quien también se encargó del que tienen en el MUAC), esta primera muestra presenta documentos de diversos artistas como Marcos Kurtycz, Elvira Santamaría, SEMEFO y el grupo Proceso Pentágono. El siguiente paso será lograr que los materiales de archivo sean considerados como la colección que es y se les pueda dar la protección legal que requieren.

                                       maris taco  TACO 1

La patente del taco de Maris Bustamante.

Pero volvamos al maíz.

La primera pieza que mencionaré, tanto por mantener el orden cronológico como por el hecho de ser una obra icónica del arte mexicano es La patente del taco de Maris Bustamante de 1979 en la que, como su nombre lo indica, la artista registra ante Derechos de Autor este típico platillo nacional. Aquí les dejo un texto que escribió Bustamante sobre su pieza en el 2012. 

19 CONCRETO

Orden y progreso de 19 Concreto

Aunque Orden y progreso es una obra colectiva del grupo 19 Concreto, pero decidí incluirla porque Lorena Orozco fue una de sus integrantes. A continuación la descripción que ellos mismos hacen de su pieza y, lo que es todavía mejor, la liga al video del performance.

19C2. “Orden y Progreso ” 1995

El positivismo en México de finales del siglo pasado se erige como la filosofía justificadora de las necesidades políticas, morales e intelectuales de la época que consiste en un método experimental (Científico) como medio de conocimiento. El porfiriato, al abrazar el positivismo, se apropia de un sistema que históricamente no le correspondía. El performance retoma paradójicamente estas expectativas de desarrollo tan particularmente mexicanas y cuya fragilidad padecemos cotidianamente. Se instaló una máquina para hacer tortillas en la sala del museo. Se echó a andar la máquina al mismo tiempo que comenzó un discurso positivista de Justo Sierra en tres monitores al centro del espacio. Posteriormente se construyó una columna de tortillas sobre los monitores, sostenida por los integrantes del colectivo que entraban al ritmo del vals “ Sobre las Olas” De Juventino Rosas. Al terminar el vals los participantes se retiran y la columna de tortillas cae. El performance de presento en el Museo del Chopo.    VIOLETA LUNA RAICES

Raíces de Violeta Luna, 2005.

A través del tiempo y la distancia, el maíz ha resultado ser el más perfecto símbolo de lo mexicano porque a diferencia de los héroes o las figuras religiosas en torno a los cuales no solamente llega a haber polémicas sino incluso pleitos mortales, éste nos aglutina en el ámbito de lo público y el de lo privado. En esta pieza Violeta Luna aborda una variedad de temáticas políticas desde la migración mexicana a EU hasta las problemáticas de los cultivos transgénicos. En Ex Teresa se encuentra el video.

   LAURA ANDERSON  IMG 2864               Epítome o modo fácil de aprender el idioma Nahuat, 1996.

Termino esta breve selección de obras sobre el maíz con una impactante pieza de Laura Anderson Barbata que no conocía y que es parte de su serie En el orden del caos, cuyo catálogo se encuentra en Ex Teresa. Esta instalación está conformada por cinco mil dientes humanos y cabello incrustados en estructuras de bambú y cuerda con cera de abeja producida en Campeche. Según la información obtenida en Ex Teresa:

La pieza habla de cómo en la conquista poco a poco fue despojado el indígena, quitándole por ultimo hasta su manera de hablar. Esta era la última conquista. Cada diente extirpado representa una palabra muerta.”

La carga simbólica y las posibilidades creativas del maíz nunca dejarán de sorprenderme.

6 de enero de 2014

Domingo, 05 Enero 2014 15:08

Relato # 7: Los héroes nacionales

Escrito por

delantal monicaFoto: Yuruen Lerma

No podían faltar. Son el ejemplo, la esencia misma de lo que supuestamente deberíamos de ser los mexicanos (y no digo las mexicanas porque son tan poquitas las heroínas que casi parece que la existencia de las mujeres es irrelevante para la HISTORIA). Ellos nos ponen el ejemplo de cómo vivir y como morir. Luego los gobernantes en turno les hacen monumentos y hasta pasean sus cenizas por las avenidas durante los centenarios y/o bicentenarios de las causas por las cuales lucharon. Eventualmente pasan al olvido. Son los héroes nacionales, los padres de la patria y de nuestra “identidad”. Son como plantillas de personalidades performáticas totalmente inalcanzables. Nótese que no me refiero a los personajes históricos, sino a la versión esquematizada y manipulada que nos llega a través de la mayoría de los medios de comunicación masiva (incluyendo los libros de texto gratuitos), por razones políticas e ideológicas.

Al visitar el archivo de Ex Teresa en busca de trabajos de performanceras que desarrollaran el tema de la identidad nacional no pensé que me encontraría piezas sobre los héroes nacionales.

   IMG 3607  SNV36675                        Rubén Valencia                                        César Martínez (24/6/2013) Foto: Mónica Mayer 

Conocía la obra de artistas como Rubén Valencia y César Martínez sobre el tema -siempre desde una postura crítica- pero no recordaba haber visto o leído de ningún trabajo de performanceras. Por ello, cuando descubrí que tanto Katnira Bello como Lorena Méndez lo habían abordado, no salía de mi sorpresa, aunque el verdadero asombro fue al darme cuenta que la información venía en el catálogo del ciclo de performance Por debajo acciones sobre cual escribí un texto para El Universal en 2004. Naturalmente, esta publicación también está en el archivo de Pinto mi Raya. Qué bueno que los desmemoriados siempre podemos tener un archivo a la mano.

Aquí les dejo las piezas, cuyas temáticas –y no por casualidad- ya aparecen en este texto.

 katnira  ktnira 3

katnnira2

 

lorena mendez

Materiales del catálogo Por debajo acciones, cuyo texto introductorio es de Víctor Sulser.

Les transcribo aquí la descripción de la pieza porque seguramente será difícil de leer.

“Lorena Méndez llevó cruzada una banda presidencial tricolor. Entrevistó (con la colaboración de Giannina Trejo) a hombres y mujeres sobre la historia de Benita Juárez, si hubiera existido. “Si Benito hubiera sido Benita, como tantas mujeres que están en el anonimato, no hubiera pasado a la historia”.

Lorena registró los comentarios con una grabadora e invitó a la gente a tomarse un foto con Benita Juárez en algún lugar del Hemiciclo que ellos escogieran”.

5 de enero de 2014.

Viernes, 03 Enero 2014 14:34

Relato # 6: Las religiosas

Escrito por

monica

Foto Yuruen Lerma

Empiezo el año y continúo el relato de mi pieza Visita al archivo de ExTeresa Arte Actual: I Mexican women performance artista.

La religión es un tema inevitable al hablar de identidad nacional en este país que supuestamente es laico. Varias artistas lo hemos abordado, pero el trabajo que más me ha impactado siempre es el de Elizabeth Romero por su sensibilidad, su compromiso y su profunda crítica. Para ella no es simplemente un tema más, sino un eje de vida.

elizabeth

Tuve la fortuna de presenciar Aparición de la Virgen de Guadalupe del año 2003. La acción consistió en tatuarse la imagen de la Guadalupana en la espalda. La piel como la última frontera. La piel como el archivo natural de la cultura.

En este caso su fotógrafo fue Germán Romero y la documentación la tomé del maravilloso compendio Serie documental de performance: Mujeres en acción que realizó hace algunos años Josefina Alcázar y que es una fuente inagotable para cualquier persona interesada en las performanceras. Se encuentra en Ex Teresa, pero también en Pinto mi Raya y muchos otros archivos nacionales e internacionales. Les dejo el texto que escribí sobre Mujeres en acción en 2006.

El trabajo de Thereza López, por otro lado, hace una reflexión sobre las nuevas deidades desde la cultura popular. El video de su pieza la muestra como sacerdotisa ambulante en su puesto de discos compactos y veladoras. Durante la acción rompe los discos como si fueran ostias, repartiéndolas entre los transeúntes. El audio del video es una letanía a los medios cibernéticos. 

 

Durante mi visita al archivo me sorprendió ver todo el trabajo de López. Mi libro Rosa chillante: mujeres y performance en México se publicó en 2004 y desde entonces una gran cantidad de artistas ha desarrollado toda una producción que no conozco a fondo. Lo que hemos hecho Josefina y yo por documentar el trabajo de las performanceras ha sido importante, pero ni de relajo es suficiente.

 

 therza lopez 1 thereza lopez 2

 En esta sección también incluí mi pieza Madre sólo hay 2 (2003, foto Jorge Ismael Rodríguez) que se refiere a cuestiones de bipolaridad tanto individuales como sociales. Durante la pieza platicaba con el público y les pedía que me compartieran una historia sobre sus madres que iban conformando mi vientre. Sobre mis espaldas estaban la madre mala y la buena. monica

Por último les dejo una imagen del video Mini ópera utopía: hombre cargando a mujer, de María Eugenia Chellet (2003, fotos Alex Chellet) que vale más que mil palabras. Si bien Chellet sólo toca de refilón el tema religioso en esta pieza, es una artista dedicada a reflexionar sobre figuras icónicas y estereotipos, por lo cual aparece con frecuencia y con gran eficacia.  

chellet

 3 de enero de 2014.

Página 1 de 2