DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

El tour

Sábado, 18 Marzo 2017 13:01

EL ÍNDICE DEL TOUR

Escrito por

EL TOUR es parte del proyecto Visita al archivo de Pinto mi Raya que he venido realizando como parte de una pieza de largo aliento llamada De Archivos y Redes que se documenta en este blog desde enero de 2012.

A lo largo de los siguientes capítulos podrán ver y leer una amplia documentación de este performance que hasta ahora cuenta con 3 versiones: El Tour, Si tiene dudas y El Tour. Versión 3.1.

EL TOUR

El objetivo de El Tour es dar a conocer cinco documentos sobre el arte feminista que se encuentran en el archivo de Pinto mi Raya y jugar con las tensiones que se dan entre archivo y repertorio

La explicación

Los preparativos

Parada # 1. Cecilia

Parada # 2. Polvo de Gallina Negra

Parada # 3. Las Majas

Parada # 4. Mujer x Mujer

Parada # 5. Archiva

El Tour: Versión #2

El Tour: Versión #3

Esta versión se llevó a cabo en el archivo de Pinto mi Raya.

 

SI TIENE DUDAS…

Este componente del proyecto se llevó a cabo en 54 ocasiones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo durante mi exposición retrocolectiva.

 

EL TOUR: VERSIÓN #3.1. NMWA

Este componente se llevó a cabo en noviembre de 2016 en Pinto mi Raya.

 

EL TOUR DE LA UDEM

Este componente se llevó a cabo el 8 de febrero de 2017 en Pinto mi Raya.

Viernes, 17 Marzo 2017 15:25

EL TOUR DE LA UDEM

Escrito por

Zona Maco, la feria de arte que viene organizando desde hace poco más de una década en la CDMX Zélika García se ha convertido en una excusa perfecta para que los estudiantes de arte de distintas partes del país organicen viajes a la capital para ver la feria, museos, galerías y estudios de artistas.

Hace años, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) servía para lo mismo, con la gran ventaja de que los estudiantes encontraban discusiones de calidad y no nada más un evento mercantil en torno al arte, pero desafortunadamente los cambios de fecha que ha sufrido han hecho que sea difícil organizar viajes escolares.

Este año me escribió mi colega Diamantina González de la Universidad de Monterrey (UDEM) que venía a la ciudad con un grupo de estudiantes y que me querían visitar. Acepté gustosa. Vinieron el 8 de febrero.

Como ya se empieza a hacer mi costumbre, decidí hacerles un performance.

Ya sé que la línea que marco entre una plática, una simple visita o una acción es MUY sutil, pero para mí existe y la delimito de manera muy clara: si me pongo algún mandil, es acción. En esta foto de Andrea Badillo les estoy explicando precisamente eso. En este caso utilicé el mandil que dice SOY FUENTE PRIMARIA, que es un regalo que me hizo mi hija Yuruen cuando le comenté que a veces me intimidan las jóvenes académicas especialistas en género porque saben un montón de teoría y yo más bien soy una feminista silvestre que creció en la práctica, leyendo los pocos libros que existían en los 70’s.

FOTO ANDREA BADILLO 

El Tour, como saben quienes han seguido este blog, es una pieza que empecé a hacer como parte del proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya y consiste en presentar un performance en el archivo. Generalmente recorro algunos materiales para narrar algún aspecto de la historia de las mujeres artistas en México, el arte feminista o el performance.

En esta ocasión, dado que eran colegas jóvenes interesados en los procesos de profesionalización, les platiqué de mi propio recorrido y las broncas que he enfrentado. Espero no haberlos asustado. A los chavos siempre les digo que si hay algún otro campo para el que tengan talento y que les guste, que no duden en preferirlo. El arte, en un país en el que 60% de la población vive en pobreza extrema, implica entender bien un contexto en el que la mayoría de quienes estudian arte no vivirán exclusivamente de su obra artística y peor aún si les interesa un trabajo de investigación que aún no tiene mercado, como ha sido en mi caso el arte feminista y el performance.

 20170209 003342659 iOS

Foto: Víctor Lerma

Mi querida Maruca me acompañó en este Tour y Víctor Lerma también estuvo presente, documentando. La foto es de Diamantina.

 El Tour.fotoDiamantina11

Al final, después de un largo e intenso intercambio, nos tomamos la foto del recuerdo. Me pregunto en 30 años cuántos de ellos seguirán en este camino.

 20170209 003434166 iOS

Foto: Víctor Lerma

 

 

Mónica Mayer. 17 de marzo de 2017.

Miércoles, 07 Diciembre 2016 10:35

EL TOUR. VERSIÓN 3.1. NMWA

Escrito por

¿Cómo hacer una visita de estudio a un grupo de 20 personas cuando “el estudio” es un archivo y una computadora? ¿Cómo dar una idea del trabajo de toda una vida en cuarenta minutos? ¿Cómo mostrar una producción artística tan diversa como la mía en la que el proceso es lo más importante cuando lo más fácil es mostrar objetos?

Hace algunos meses me llamó Chelsey Henderson para invitarme a recibir a un grupo de patronas y funcionarias del National Museum of Women in the Arts en Washington, uno de los pocos museos en el mundo dedicados a preservar, estudiar y presentar la obra de las artista. Naturalmente acepté y ante las preguntas del párrafo anterior decidí hablar del arte desde el arte: como uno de los elementos de mi proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya ha sido una larga serie de performances llamada El tour, que he realizado en Pinto mi Raya y en la exposición del MUAC, les preparé un tour de mi obra en su hábitat natural.

El performance se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2016 a las 9:30 de la mañana. Casi todas llegaron con cara de shock. No sé si por ser tan temprano, por enfrentarse al tráfico de la CDMX (creo que ese día hubo manifestación de Antorcha Campesina) o porque una semana antes Trump había sido nombrado presidente electo de Estados Unidos y no aún no se reponían de la impresión.  

Este Tour se centró en 5 obras de corte conceptual o performances. Los muros de nuestra casa, de mi oficina y del archivo están tapizados de piso a suelo con dibujos, así es que los verían de pasada sin necesidad de hablar de ellos.

IMG 3630

La primera parada fue en la biblioteca en donde está el archivo de Pinto mi Raya y donde tenía en ese momento la estructura de El Tendedero con rueditas que estaba preparando para el evento 100 Mujeres de la BBC de Londres y para la jornada en la UAM el 24 y 25 de noviembre respectivamente.

yo no celebro

Después pasamos a la casa, en donde vieron la serigrafía Yo no celebro ni conmemoro guerras y algunos de los objetos con la frase que se han ido integrando al proyecto gracias a la participación del público. Les comenté que considero que esta pieza es feminista aunque su temática no es de género porque su construcción y cuestionamiento a la transmisión de la historia a partir de conceptos, rituales y narrativas que exaltan una visión de la masculinidad exacerbada y violenta sí lo son.

 IMG 3651

Como quien no quiere la cosa, de pasadita les mostré algunos de mis dibujos.

IMG 3684

La siguiente parada fue mi oficina/estudio, donde vimos Archiva: obra maestras del arte feminista en México, cuyo delantal usé a lo largo de la visita y les mostré el archivo del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra  que formamos Maris Bustamante en 1983. Estas dos paradas sirvieron para dar un panorama del arte feminista en México a lo largo de las últimas cuatro décadas.

IMG 3713

 Al final nos sentamos a tomar café y a platicar. Entre las visitantes había artistas feministas de toda la vida, historiadoras, académicas, mecenas, coleccionistas y funcionarias del museo. Era un público perfecto para hablar de lo personal y lo político, de los muros que se nos avecinan y de los puentes que es indispensable construir.

IMG 3726

Terminamos con la tradicional foto de grupo frente al margaritón desbordado que perfumaba el ambiente de interés y complicidad que forjamos.

   7 de diciembre de 2016, Mónica Mayer

Domingo, 09 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Versión # 3.

Escrito por

El tercer Tour. Sábado 11 de octubre de 2014.

Programa 11 octubre 2014

 

Llego al tercer tour con mucho entusiasmo porque quienes asisten son estudiantes de la maestría en género del Colegio de México y en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, lo que implica que vienen bien armados teóricamente. Además, diferencia de los otros tours, no conozco a los asistentes.

En esta ocasión, atendiendo a las recomendaciones que me hicieron los participantes en el segundo tour, empecé platicándoles sobre lo que es el archivo de Pinto mi Raya. Los llevé a la biblioteca, que es donde está el grueso del archivo y les platiqué de nuestra colección hemerográfica, que es lo que comúnmente se conoce como el archivo de Pinto mi Raya. Después de esto iniciamos el recorrido.

Para no ser repetitiva, en esta ocasión les comparto los textos que se leyeron, a excepción del de Elena Poniatowska por cuestiones de derechos, pero les dejo una probadita.

La discusión final se centró en cuestiones de archivo y performance. Me encantan estas oportunidades para conocer futuros cómplices.

1.- La crónica de la batalla por la liberación de Cecilia.

TEXTO CECILIA

2.- El boletín de prensa del evento Las mujeres artistas o se solicita esposa de los grupos Polvo de Gallina Negra y Tlacuilas y Retrateras.

BOLETIN DE PRENSA PGN001

3.- Mi texto sobre la exposición Las Nuevas Majas

LA NUEVAS MAJAS001

4.- El texto de Elena Poniatowska en el catálogo de la exposición Mujer x Mujer. 22 fotógrafas que se llevó a cabo en el Museo de San Carlos en 1989.

 MUJER X MUJER002  MUJER X MUJER001

5.- La ficha de La Corona en Archiva y el oficio permitiendo a las feministas entregar una ofrenda floral en el Monumento a la Madre.

 ARCHIVA Fichas10

 ab2ced559ee07caee67bc46766a05162

Sábado, 08 Noviembre 2014 10:33

El Tour: Versión # 2.

Escrito por

El segundo Tour. Sábado 20 de septiembre de 2014.

Incluso antes de empezar a escribir este texto me encuentro en un dilema: ¿Cómo registro acciones que son similares, pero a su vez distintas? ¿Debería únicamente documentar la primera o cada reactivación? ¿Abordo distintos aspectos en cada una? ¿Convendría hacerlo a manera de diario? ¿Importa o no si queda rastro físico de la acción? ¿Cómo dejo rastro de la interacción, que a fin de cuentas es lo que me interesa de una pieza como esta que juega con el archivo a partir del repertorio?

Esta segunda versión de El Tour fue muy diferente a la primera. De entrada, como el nuestro es un archivo vivo, invariablemente hay nuevos materiales ya sea porque acaban de llegar o porque aparecen de repente dentro de este hoyo negro que se traga todo. Como éste es un ejercicio de improvisación en un terreno conocido sobre el que he trazado una ruta general pero siempre estoy abierta a las desviaciones que el momento amerite, el resultado siempre es cambiante.

Por otro lado, el público fue muy distinto y ellos son el 80% de la ecuación. La invitación para este segundo Tour fue a través de Facebook y conocía bien a la mayoría de los que se apuntaron, entre ellos Gabriela Olivo de Alba, Víctor Noxpango, Karen Cordero, María Rodríguez, Karen Cordero, María Eugenia Chellet y Mónica Gabriela Gutiérrez. Pero también llegaron algunas chavas que no conocía, como Cristal Alba y Selma Selma (Laura). A ésta última nunca le pregunté su nombre oficial, así es que usaré el de FB. Como lo había planeado, el grupo era más reducido para que todos pudieran ver bien porque en el primer Tour estaban bastante apretados y, en este caso, era muy variado en cuanto a las edades de los asistentes, pero la mayoría eran artistas o historiadoras. No sé si me sentí más relajada porque me sabía entre amigas o simplemente estoy agarrando más callo.

Un aspecto muy diferente entre este segundo Tour es que lo documentó mi hija Yuruen Lerma que es muy buena fotógrafa y siempre capta aspectos de mis piezas que me sorprenden por lo que en esta ocasión, en lugar de relatar el recorrido, simplemente comparto sus imágenes para que ellas cuenten la historia y agrego algunos detalles que variaron.

  La primera parada

 4  MG 3099

 MG 3103

   MG 3117   MG 3118

 Cada vez que leo la historia de Cecilia se me quiebra la voz.

 La segunda parada

  MG 3150   MG 3169  MG 3161

 MG 3184   MG 3200   MG 3220

 MG 3172

 MG 3228

En esta ocasión compartí un número reciente de Excélsior en el que nombran a Polvo de Gallina Negra como uno de los 5 más influyentes en México.

La tercera parada

 MG 3234  MG 3251  MG 3256

La cuarta parada

  MG 3308   MG 3307

 MG 3305  MG 3316  MG 3327

Esta vez incluí más objetos de la casa que tienen que ver con la maternidad. Estuvo bien en cuanto al uso del tiempo mientras los participantes leían el texto de Elena Poniatowska, pero a la hora de levantar el tiradero me tardé mucho.

La quinta parada

 MG 3392  MG 3381  MG 3376   MG 3373

La sorpresa

 MG 3416

 MG 3423  d

En esta ocasión invité a las participantes a escoger el documento que quisieran para platicarles –si me acordaba- de qué se trataba. Lo primero que seleccionaron fue un pequeño catálogo de arte correo setentero de una muestra a la que seguramente enviamos obra Víctor y yo, aunque en ese momento solamente encontré el nombre de nuestra amiga Rosalba Huerta.

Lo segundo fue un paquete que contiene las notas que tomó Víctor de cuando vivíamos en Los Ángeles y el trabajaba como interprete para casos médicos y legales. Guardó esas notas pensando que algún día las utilizaría en una obra, aunque esto no sucedió. Están en un pequeño sobre en el closet en el que guardamos obra y documentación.

 MG 3440

  MG 3446   MG 3455

La chorcha

La chorcha estuvo muy sabrosa. Como buenos colegas, me dieron bastante retroalimentación, consejos, críticas y sugerencias. Hablamos sobre los distintos niveles de lo que se muestra, lo que simplemente se insinúa y lo que queda oculto y hasta dónde el performance acaba siendo como una vitrina de museo porque los participantes no se acercan realmente a los documentos. También platicamos de las colecciones de objetos, de la forma azaroza en la que llegan, y por ende de los límites del archivo dentro de su ambiente doméstico: ¿Los objetos son parte del archivo o sólo los documentos?

 

Mónica Mayer, 2014.

Viernes, 07 Noviembre 2014 15:53

El Tour: Parada #5. Archiva.

Escrito por

 

El tour llegó a su última parada. Regresamos a mi oficina y, en esta ocasión, los materiales seleccionados estaban en el closet en el que guardo obras y documentación de obra.

la foto 480x640

Hasta arriba se encuentra el expediente de Archiva: obras maestras del arte feminista en México que es una pieza que he trabajado desde hace poco más de un año y que consistió en integrar un expediente con 76 obras de arte feminista mexicano desde los años setenta en México y compartirlo de diferentes maneras, pero principalmente a través de conferencias/performance. (Aquí encuentran el documento).

También bajé del closet la carpeta del mismo tamaño y forma que resguarda los materiales de archivo que he ido subiendo en textos al blog como parte de Visita al archivo de Pinto mi Raya y saqué varios documentos unidos por un clip. Uno de ellos es el texto que escribí para el blog titulado Del archivo de Pinto mi Raya. Plan con maña: documento para una marcha feminista que se refiere a una acción setentera que he titulado La Corona en la que las integrantes de los grupos feministas, todas vestidas de negro, llevaron una ofrenda floral al Monumento a la Madre que incluía los diversos instrumentos y materiales usados en abortos clandestinos. Junto al texto está el oficio que recibió el Movimiento Nacional de Mujeres de la Delegación Cuauhtémoc autorizándoles a hacer una “entrega floral” en el monumento. Nunca especificaron que su evento incluía una manifestación exigiendo maternidad voluntaria así como aborto libre y gratuito.

En otras palabras, cerré el tour con algunos de los documentos feministas que he ido reactivando a través del arte, para hablar de la importancia de conocer esta parte de la historia que siempre se nos ha negado.

   IMG 5045  IMG 5049

La visita concluyó con una plática informal. Como en este primer Tour los participantes fueron principalmente estudiantes de arte, hablamos mucho sobre la situación de las artistas jóvenes. Les insistí mucho en los datos que presentó hace en 2011 años Betsabé Romero durante el Primer Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres  que muestran que proporcionalmente el mismo número de artistas de ambos sexos recibe las becas de Jóvenes Creadores, pero menos mujeres las solicitan. Esto me parece grave porque desde los setentas es más o menos parejo el número de estudiantes de arte de ambos sexos. Mi hipótesis es que las mujeres tenemos tan introyectado el sexismo que de entrada nosotras mismas nos descalificamos.

 IMG 5059  IMG 5058

Este primer tour fue una delicia y al final me sentí menos vulnerable.

 

Mónica Mayer, 2014.

Jueves, 06 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Parada # 4. Mujer x Mujer

Escrito por

 

El Tour continuó, ahora al otro librerototote que tenemos que está lleno de las revistas y catálogos que hemos reunido a lo largo de cuatro décadas- De ahí seleccioné el catálogo de la exposición Mujer x Mujer. 22 fotógrafas que se presentó en el Museo de San Carlos en 1989. Fue parte de las actividades de las celebraciones de los 150 Años de la Fotografía.

Aquella exposición incluyó el trabajo de Alicia Ahumada, Lourdes Almeida, Lola Álvarez Bravo, Yolanda Andrade, Frieda Broido, Ana Casa, Christa Cowrie, María Eugenia Chellet, Oweena Fogarty, Gloria Frausto, Flor Garduño, Laura González, Irmgard Groth, Renata Von Hanfestengel, Kati Horna, Graciela Iturbide, Maritza López, Patricia Sánchez Luna, Eugenia Vargas Daniels, Mariana Yampolsky y Vida Yovanovich. Todas ellas son espléndidas artistas y por eso me pareció importante sacarlas a relucir en este tour.

IMG 5039  IMG 5040

El catálogo incluye un texto de Elena Poniatowska y le pedí a los y las participantes en El Tour que se turnaran para leerlo mientras yo colocaba sobre la mesa una serie de muñecas que tengo encima del mueble frente al librero y que de manera tranquila observan su contenido todos los días. Mientras ellos leían, yo fui sacando del librero otros catálogos de exposiciones de mujeres artistas al azar, simplemente para crear la sensación de acumulación. También acerqué diversas muñecas que están colocadas en la vitrina frente al librero. Algunas las he utilizado en performances.

 

Mónica Mayer, 2014.

Miércoles, 05 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Parada # 3. Las Majas

Escrito por


La tercera parada de El tour es en el texto de mi autoría Las nuevas majas que se encuentra en el compendio Raya: crítica, crónica y debate en las artes visuales en la quincena del 16 al 31 de mayo de 1993. Se publicó en la sección cultural de El Universal el último día del mes.

Mostrar este documento tiene una triple función. En primer lugar me permite hablar de mi quehacer periodístico. Durante 20 años tuve el placer de escribir semanalmente en dicho diario, centrándome en el tema de las mujeres artistas, el performance y las broncas culturales. No me considero crítica de arte, sino artista que escribe.

Por otro lado, seleccionar un texto de Raya abre la puerta para contarles a los visitantes sobre lo que se conoce como “el archivo” de Pinto mi Raya y que es la compilación de todos los textos de opinión sobre artes visuales que hemos venido haciendo desde 1991 y que hoy incluye más de 40,000 artículos.

Por último, este texto me permite recordar la exposición curada por María Guerra (1957-1999), la importante curadora que ayudó a cimentar el arte contemporáneo mexicano en los noventa, dando pie a la discusión sobre el arte “de mujeres”, “femenino”, “de género” y “feminista”, así como al polémico tema de las exposiciones de mujeres artistas. Las nuevas majas mostró el trabajo de un grupo de quince artistas jóvenes en ese momento: Laura Anderson, Ursula Bieman, Fernnda Brunet, Ana Casas Broda, Consuelo Castañeda, Ximena Cuevas, Yolanca Gutiérrez, Quisqueya Henríquez, Hana Iversonj, Anette Kuhn, Gabriela López Portillo, Pilar Rodríguez, Dania de Sol, Sofía Taboas y Lorena Wolffer.

IMG 5025

Este documento se encuentra en un librero enorme y dificilísimo de mover de 2.5 x 2 mt en el que están los 4 metros lineales que abarca Raya, así como una enciclopedia de mi abuelo de principios del siglo pasado que conservo por nostalgia aunque los datos hoy sean completamente anacrónicos, los diarios de viaje de mi tía Beatrice que conservé cuando ella murió, diccionarios y una extrañísima enciclopedia EVA que muestra paso a paso como ser una buena mujer que guardo porque pienso que es un documento tan, pero tan extraño, que seguramente algún día haré un performance con ella.  

En este primer tour también coloqué en la mesita tres regalos: una tarjeta de El Partenón de Marta Minujín que me regaló Víctor hace unos meses que fuimos a Argentina, un cómic de Wonder Woman que me regaló Víctor Sulzer en algún cumpleaños, el fanzine que me entregaron las chavas de la colectiva Rosa Chillante el día que me visitaron y una chistosísima tarjeta postal de una mujer con el sobaco peludo que me regalaron Yuruen y Brenda. Esta parada me da la oportunidad de hablar de la situación actual de las mujeres artistas, que por desgracia no es muy diferente a la que vivíamos hace treinta años, pero también me permite referirme al trabajo de las artistas feministas más jóvenes que tanto me gusta, que muchas veces me sorprende y, afortunadamente, a veces hasta me escandaliza. Me encanta que mis jóvenes colegas estén están haciendo que vea al mundo de otra manera.

 

Mónica Mayer, 2014.

Martes, 04 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Parada # 2. Polvo de Gallina Negra

Escrito por

 

La segunda parada fue en el archivo de Polvo de Gallina Negra (PGN) o por lo menos en la parte que yo tengo pues Maris Bustamante resguarda sus propios documentos del grupo. Como saben, PGN fue el primer grupo de arte feminista en México y lo fundamos Maris, Herminia Dosal y yo en 1983. Herminia permaneció poco tiempo en el grupo que duró hasta 1993.

IMG 4969

Esta sección del archivo está en mi oficina en el librero que me regaló mi papá y que recuerdo de la infancia porque lo tenía en su biblioteca y yo me trepaba los estantes para bajar los libros que no acanzaba. Ahí leí de todo, incluyendo el Informe Kinsley. Lo único que me sugirió que no leyera fue un libro sobre el campo de exterminación de Treblinka porque le parecía demasiado violento para una niña, aunque ya había leído el Diario de Anna Frank. Nunca escondió el libro, pero su advertencia me pareció sensata por lo que tardé muchos años en abrirlo. En este librero guardo todos los libros y revistas en los que nos mencionan a Víctor y a mí, los catálogos de nuestras exposiciones y las publicaciones en las que nosotros hemos escrito. Esa es nuestra egoteca.

Hay muchos documentos del archivo de Polvo de Gallina Negra que me gustaría compartir, incluyendo performances, piezas hechas a partir de instrucciones o de arte correo, pero opté por el boletín de prensa del evento Mujeres artistas o se solicita esposa que se llevó a cabo el 2 de junio de 1984, porque fue un evento en el que también participó el grupo Tlacuilas y Retrateras y me parecía importante incluir a los otros grupos de arte feminista ochenteros en este relato.

Por otro lado, me pareció que leer el boletín de prensa permitía mostrar un poco de ese trabajo invisible pero fundamental que es la difusión y que los grupos de arte feminista siempre hicimos de manera muy conciensuda ya que por cuestiones políticas nos interesaba impactar a un público amplio.

IMG 5004

Para acompañar este texto les mostré parte de la colección de gallinas negras que he ido reuniendo y que me han regalado a lo largo de los años. Estos objetos también habitan el mismo librero.

IMG 4993

Y concluí mostrando una foto del evento que aparece en el libro Arte feminista en los ochenta en México de Araceli Barbosa, para de pasadita hablar del arduo proceso que ha implicado ir construyendo las narrativas del arte feminista mexicano en la academia.

 

 Mónica Mayer, 2014.

 

Lunes, 03 Noviembre 2014 00:00

El Tour: Parada # 1. Cecilia

Escrito por

 

Sábado 13 de septiembre de 2014, 16.30 hrs. El primer tour.

Respiré profundo y preparé mis utensilios de trabajo. Me puse mi delantal y mi visera, encendí la lámpara, acomodé los programas y acerqué la antigua mesita metálica hasta la entrada de la casa/archivo.

IMG 5056

Afuera me esperaba el público, compuesto en su mayoría por jóvenes, alumnos de Laura Anderson.

Les di la bienvenida y les repartí los programas.  

afuera

Jalé el carrito hasta la primera parada para sacar documentos de los archiveros de madera que alguna vez estuvieron en la oficina de mi abuelo y hoy están a la entrada de mi oficina. Este archivero contiene muchas historias: mi etapa en el movimiento feminista en México y EU, los del grupo Los Abajofirmantes en el cual participamos Víctor y yo cuando primero se fundó el FONCA con pocos lineamientos para las becas y un cajón completo dedicado a los proyectos que se nos han quedado en el camino.

IMG 4885 - copia

Es un expediente azul que dice Coalición de Mujeres Feministas y tiene materiales de mis tiempos de militante en los setentas. Cuando me uní al movimiento se publicaba un periodiquito que se llamaba Cihuat. Voz de la Coalición de Mujeres y me integré a su equipo porque me pareció que ahí podía contribuir como artista.

En el movimiento o gracias a éste conocí a mujeres tan admirables como Lourdes Arizpe, Marta Lamas, Anilu Elías, Esperanza Brito, Alaíde Foppa, Elena Urrutia, Eli Bartra y Bertha Hirart. Pero gracias a Cihuat pude trabajar con Sylvia Pandolfi a quien ya conocía del medio artístico y ahí empezó mi larga amistad con Ana Victoria Jiménez.

En este performance coloqué la foto de Rosa Martha Fernández en mi delantal porque en esos años también participé en el Colectivo Cine Mujer que ella fundó y que documentó todo el evento que a continuación les voy a relatar.  Mi participación en el colectivo fue breve porque en 1978 me fui a estudiar al Woman's Building, la escuela de arte feminsita en Los Ángeles, California, pero ayudé en la investigación de Rompiendo el Silencio, su película sobre violación de 1979 y esta experiencia fue fundamental para mí como ser humano porque m mostró el sexismo extremo.  Aquí les dejo "¿Cosas de Mujeres ?": Feminist Networks of Collaboration in 1970s Mexico, un artículo de Gabriela Aceves sobre el trabajo colectivo artístico feminista de la época.

Para este tour decidí sacar una selección de fotos de la batalla que dio el movimiento cuando metieron a una joven llamada Cecilia a la cárcel por matar al chavo que trató de violarla. Los grupos feministas hicieron guardia día y noche afuera del reclusorio mientras se determinaba su libertad o el acto de formal prisión. El Colectivo Cine Mujer lo grabó todo y lo utilizó como material para la película antes mencionada. Mi participación en aquella protesta fue doble, como feminista y como artista.

 IMG 4935  IMG 4913

En esta primera parada de El Tour, leí en voz alta la narración que se publicó en Cihuat sobre la historia de Cecilia quien, a diferencia del sonado caso de Yakiri Rubio el año pasado y cuya pesadilla aún no termina, salió completamente libre al considerarse que defendía su integridad física. Las fotos la muestran detrás de las rejas y cuando sale. En alguna de ellas aparece mi mamá, que ya se había integrado el Movimiento Nacional de Mujeres. Alguien me preguntó que quién escribió el texto, pero no viene firmado. Le pregunté a Ana Victoria y ambas coincidimos que debe de haber sido ella, pero no estamos seguras. Creo que yo tomé esas fotos porque son muy parecidas a las que están en el archivo de Ana Victoria, pero de un ángulo diferente, pero también es posible que las haya tomado Víctor. En fin, es una historia de autoría compartida.

En este Tour, Víctor Lerma se encargó de documentar.    


Mónica Mayer, 2014.