DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Del archivo personal de Pinto mi Raya

 b400ee21254cd82551d7687f14021491

Texto leído en la presentación del Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz y publicado por Ediciones Acapulco, en el Claustro de Sor Juana. 16 de marzo de 2017. En la mesa participaron la artista, la autora, la crítica de arte María Helena Noval y el escritor Rodrigo Garnica y recién archivado en el Archivo de Pinto mi Raya.

Antes que nada, gracias por la invitación a presentar Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz. Me da mucho gusto que exista este libro por varias razones, así como estar en este maravilloso lugar en tan grata compañía para hablar de él:

a) En primer lugar, creo que todos sabemos lo difícil que es publicar un libro, por lo que presentarlos es celebrar un pequeño milagro y siempre lo hago con gusto.     

 b) Pero además, tenía curiosidad porque en 2015 Víctor Lerma y yo fuimos a San Diego a visitar a Vicky y a Daniel, nos reunimos con Marianela y me platicaron de sus planes. Tenía mucha curiosidad de saber en qué había terminado este encuentro entre el trabajo de la pintora y el de la escritora y, como saben, a los presentadores nos toca una copia antes que al público, así es que acepté de volada para tenerlo entre mis manos.

 c) Por último, me interesan mucho los proyectos que unen arte y texto, una larga y fructífera tradición. Improbables no es la excepción y me ha dado mucho en qué pensar, pero sólo compartiré 3 ideas brevemente para que tengamos tiempo de armar la chorcha.

1.- Lo primero que hizo este libro fue sorprenderme. Temo decirles que IMPROBABLES es un libro engañoso que debería tener una advertencia estampada en la portada que diga: ¡Cuidado! Este libro de apariencia aparentemente tranquila y ordenada, diseñado con delicadeza por Selva Hernández, lo puede sacudir de muchas maneras. En él encontrará imágenes y textos bordados con sutilezas casi obsesivas y un virtuosismo denso, pero los temas que aborda son terribles, ásperos, crudos, crueles y hasta sórdidos. Estos textos y estas imágenes desnudan y desmenuzan situaciones, sensaciones y sentimientos sin clemencia. No lo abra antes de dormir…. Es posible que no lo logre.

Pero lo sorprendente, lo difícil de lograr, es el equilibrio que muestra la publicación ya que tanto Nizri como de la Hoz, cada una desde su lenguaje, incurre en el juego perverso de decirnos cosas terribles de manera hermosa. Hay concordancia y esto no se logra tan fácilmente en los encuentros entre arte y literatura, especialmente cuando ambas creadoras trabajaron por su cuenta y no en función una de la otra. Es un diálogo entre iguales.  

2.- Después me desconcertó. Por un lado veía cada imagen con detenimiento, siguiendo la narrativa de sus personajes, pero dejándome arrastrar por la resolución de aspectos formales como los planos, las perspectivas o los tonos, que cuentan su propia historia. Son pinturas complejas. Por el otro, leía los textos y me dejaba arrastrar por su lenguaje sabio, aunque con frecuencia impertinente. Pero cuando se juntaban en mi cerebro el texto y la imagen, era como ponerle bicarbonato a un vaso de vinagre. Hacían erupción. Sin ser hechos los unos para los otros, juntos son más que la suma de sus partes. Me sigue intrigando que conexión que existe entre estas dos mujeres que devino en este libro.

3.- Al final, el libro me dejó insatisfecha, con ganas de más. Quizá más que insatisfecha, que suena a que no me gustó, diría que me dejó deseosa. Me dejó con ganas de acercarme a su lectura de otras formas. Por ejemplo, los textos son tan sonoros que los leía con los ojos, pero mi boca empezaba a moverse queriendo escucharlos. Quiero que me lo lean en voz alta. También veía las pinturas y quería arrancarlas del libro para tener frente a mí los originales. Las pensaba chicas o enormes. Las imaginaba como escenas. Leerlo hizo que se me ocurrieran versiones expandidas del libro. Lo veía como película, como performance y como instalación. Cuando esto me pasa, sé que el libro me tocó una fibra profunda que quizá ni siquiera acabo de entender.

Lo último que hice fue plantearme un experimento para ver si yo también me ponía en sintonía con la autora y la pintora. Decidí jugar con ellas al azar, leyendo un solo cuento y viendo una sola imagen cada noche, para ver si de puritita chiripa, hacían eco con algo que me hubiera sucedido ese día. Me temo que fue un fracaso total porque me picaba y me seguía con tres o cuatro cuentos.

Por ello, más que concluir, me voy directo a una petición para Vicki y Marianela: por favor cuéntenme cómo se les ocurrió este libro, cuál fue el proceso, qué las unió y qué les cambió. A lo mejor, como suele suceder en el arte, logro ver un poco de ese proceso profundo del que este libro es simplemente registro.

 

Mónica Mayer

Marzo 2017

Domingo, 30 Octubre 2016 10:04

INFANCIA ES DESTINO

Escrito por

IMG 7119

El archivo y sus hallazgos.

Me encuentro lo que posiblemente es uno de mis primeros dibujos. Parece un autorretrato, pero no de la niña que lo dibujó, sino ya de grande. El pelo chino y los lentes me delatan. Parece traer aretes, tacones y capa. Sus brazos están abiertos. Hay texto e imagen.

 

 

Mónica Mayer

2016

Viernes, 02 Octubre 2015 12:08

Mi primera exposición en internet, allá por 1995

Escrito por

Hace 20 años expuse por primera vez en internet y, por lo que dice el texto que escribí al respecto, también fue la primera vez que navegué por este mar de información en el que hoy habito.

mi primera expo

Muriel Magenta, una artista de nuevos géneros que trabaja con video, tecnología web y performance multimedia, me invitó a enviar una pieza para su proyecto The World’s Women On-Line!, un archivo que se presentó de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas en Pekin, en el Museo de Mujeres artistas en Washington y en la Universidad de Arizona y naturalmente acepté: la idea de fortalecer el archivo de la obra de las artistas siempre me ha interesado y la nueva tecnología me tenía fascinada.

Sorprendentemente, el proyecto sigue vivo y ahí está la imagen de la electrografía que envié.

El año pasado tuve mi primera individual en internet. En este caso fue en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, el MUMA

Este museo es un sitio sobre mujeres artistas en internet que fundó Lucero González hace siete años. Desde el principio me integré al consejo y he colaborado con este esfuerzo de diferentes maneras. No podía negarme: la idea de fortalecer el archivo de la obra de las artistas siempre me ha interesado y qué mejor que usar la tecnología para potenciar sus alcances.

Mi exposición individual se llama Rayando: dibujos de Mónica Mayer. Un ensayo a tres voces. La curó Karen Cordero e incluye textos suyos y de Deborah Dorotinsky.

Escribo este texto porque me sigue sorprendiendo internet por la posibilidad que nos ha abierto de reunirnos a pesar de la distancia y, aparentemente, también del tiempo.

 

invitacion pasadena 001

invitacion pasadena 002

invitacion pasadena 003

La inauguración fue el 9 de mayo y fue precedida por una mesa en la que Selene Preciado nos hizo amplia presentación y una plática nuestra con Cheri Gaulke, la cual se puede ver aquí.

 

La inauguración fue muy divertida porque varias de mis amigas de la época del Woman’s Building asistieron, entre ellas Barbara Margolies, Vanalyne Green, Nancy Buchanan y Cyndi Kahn. Fueron saludos fugaces. Visitas breves a recuerdos y momentos del pasado. Son relaciones que se congelaron en el pasado, pero que pueden ser reconstruidas en el presente.

 

La exposición cerró el 6 de septiembre. Ahora sólo tenemos que esperar a que el material regrese a nuestro archivo.

 

Cartel 03 - copia

Tipo de documento: Documento digital
Autor: Mónica Mayer
Fecha: 9 de septiembre de 2014
Medidas: 5.10 MB (5,350,215 bytes), formato jpg
Diseño: Brenda Hernández Novoa
Declaración de artista: Con esta pieza reivindico el acto de Mary Richardson como un performance e incito al público a cometer pequeños actos de insurrección visual que cuestionen el mundo lleno de imágenes sexistas que nos rodea, cosa que hoy en día me parece más efectivo que andar destrozando obras de arte. 

     Hace algunos meses el crítico y curador Antonio Espinosa me invitó a participar en la exposición Mary y la Venus en el Museo de la Mujer y acepté de inmediato porque la muestra se organizó para recordar el hecho de que el 10 de marzo de 1914, hace poco más de 100 años, la sufragista inglesa Mary Richardson arremetió contra la Venus del Espejo de Velázquez para protestar por el hecho de que tenían encarcelada y estaban alimentando forzosamente a Emmeline Pankhurst, la famosa luchadora por los derechos de la mujer.  Cuando me enteré de este suceso hace años, me impresionó tanto que incluso me refiero a ella en la solapa de mi libro Rosa Chillante: mujeres y performance en México.

A manera de participación en la muestra, decidí hacer unas instrucciones, como lo he hecho en varias otras ocasiones.  De hecho, acabo de empezar un folder en el que reúno las diferentes piezas que son instrucciones, recetas, diplomas, horóscopos y cuestionarios, porque tienen la maña de perderse entre otro tipo de producción que es más convencional y por lo tanto más fácil de reconocer.  Hoy que estoy haciendo un recuento de mi trabajo para una exposición retrospectiva que tendré (ya les contaré más adelante), pienso que como mucha de mi obra ha consistido en instrucciones, recetas, conferencias performanceadas, participaciones en los medios de comunicación masiva o en manifestaciones, quizá por eso se han quedado en el limbo incluso dentro de mis propios recuentos de mi trabajo o mi página de internet. 
Del archivo les comparto El horóscopo de los artistas, una pieza que hicimos para el radio en 2001 cuando teníamos nuestro programa. Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan en abc Radio.

EL HOROSCOPO  DE LOS ARTISTAS para la semana del 21 al 27 de agosto de 2001. Este  horóscopo es especial para creadores de todas las ramas, pero también lo puede usted aplicar a su vida diaria.  En este programa la invitamos a ser creativa en la cocina, en sus negocios, en sus relaciones personales y en la manera en la que enfrenta la vida.
 
ARIES (21 de Marzo -  20 de Abril)    
Sientes que no te alcanza el tiempo para crear tu obra.  No te preocupes..  Dedica media hora diaria a tu trabajo artístico en lugar de pasar noches angustiándote.

 TAURO (21 de Abril - 21 de Mayo)  
Tendrás una sorpresa agradable en lo económico si decides vender ese cuadro que tanto te gusta. Si tienes cita con algún curador o editor, no temas mostrarle todo lo que vales.

GÉMINIS (22 de Mayo -  21 de Junio)  
Pronto rescatarás algo del olvido: un antiguo texto o aquella idea que parecía descabellada. Empieza esa obra maestra que vienes postergando hace meses.  Haz ejercicio.
 
CÁNCER (22 de Junio - 23 Julio)  
La situación económica es difícil y estás pensando dedicarte a otra actividad.  No desesperes.  El camino es largo y difícil, pero la recompensa llegará.  Sonríe.

LEO (24 de Julio -  23 de Agosto)  
Sari Bermúdez dará a conocer el Programa Nacional de cultura 2001-2006: Cultura en tus manos. Existe la posibilidad de que tus sueños se hagan realidad.  No olvides tomar agua. 

VIRGO (24 de Agosto -  23 de Septiembre)  
No te sientas culpable si te dispersas un poco de la chamba.  A veces  relajarte resulta más productivo que atarte al escritorio, al caballete o a la cámara.   Cuida tus dientes. 

LIBRA (24 de Septiembre -  23 de Octubre)  
A  veces  hay que aceptar que la creatividad se nos bloquea.   Si no se te ocurre ninguna idea  genial  no se va a acabar el mundo.  Limpia tu estudio, quien sabe qué encuentres.

ESCORPIO (24 de Octubre - 22 de Noviembre)  
Es buen momento para meditar si lo estás haciendo lo que realmente quieres o simplemente estás siguiendo la moda para llamar la atención o para vender.   Come frutas y verduras. 

SAGITARIO (23 de Nov. -  21 de Diciembre)  
Aunque seas eres artista conceptual o un intelectual riguroso, tu corazón es el principal motor de tu creatividad.  No te cierres al amor.   Si tienes deudas, págalas.

CAPRICORNIO (22 de Dic. -  20 de Enero)  
Nadie te comprende.  Estás tan metido en tu trabajo que no lo promueves. ¡Qué esperas!, los galeros y los directores de museos no van a venir a tocar a tu puerta.   Sal a buscar tu fortuna.

ACUARIO (21 de Enero - 19 de Febrero)  
Has llamado la atención de quienes están en posición de lanzarte al estrellato. Tendrás una  gran satisfacción.  Disfrútala, pero recuerda que es solo un paso más.  Que no se te suba

PISCIS (20 de Febrero - 20 de Marzo)  
Estás en tantos proyectos nuevos y sientes que tienes que aprender tantas cosas nuevas que estás aterrada.  No te preocupes.   El milenio es joven y todavía habrá muchos cambios más.  Deja volar tu imaginación.

Lunes, 08 Septiembre 2014 10:11

Tarjeta para mamá

Escrito por

TARJETA POSTAL A MAMA 1978001 - copia

   TARJETA POSTAL A MAMA 1978002 - copia

        Tipo de documento: Tarjeta postal hecha a mano

        Autor: Mónica Mayer

        Fecha: 29 de abril de 1978

        Técnica: Mixta

        Medidas: 10 x 15 cms.

  

Hoy me encontré esta tarjeta postal que le escribí a mi mamá en 1978. No sé si se la entregué. No recuerdo a qué me refería.

 

 

8 de septiembre de 2014.

 

Domingo, 02 Junio 2013 11:14

De diálogos, vida, muerte, arte y hermandad

Escrito por

cartel la guerra

Tipo de documento: invitación digital

Fecha: mayo 2013

Hace unos días participé en La guerra de los dos lados, un diálogo entre artistas, activistas y periodistas de México y EU, promovido por un grupo de creadores integrado por Rubén Martínez, Raquel Gutiérrez y Rafa Esparza.

El planteamiento era sencillo: la llamada “guerra del narco” es algo que nos afecta en ambos lados de la frontera. Cada muerto de este lado ensombrece a una familia de aquel. Cada desaparecido es una ausencia que no conoce fronteras. Ante eso, lo primero es hablar. Conocernos. Intercambiar ideas aquí y allá. Realizar una acción para echar a andar un proceso.

Así, el mes pasado se llevaron a cabo una serie de reuniones privadas en Cuernavaca y el DF y posteriormente una presentación pública en el Museo Universitario del Chopo el 19 de mayo de 2013.

A mí me tocó participar en una reunión a la que asistieron Rubén, Raquel, Rafa, las escritoras Magali Tercero y María Rivera, los artistas visuales Edith López y Víctor Lerma y los periodistas John Gibler y Raúl Silva.

Fue interesante porque, como suele suceder cuando nos ponemos a hablar de arte y política….. acabamos hablando de ética.

Fue enriquecedor porque hablar con estos artistas, periodistas y escritores de su trabajo implicó adentrarnos en sus procesos y el compromiso que tienen tanto con su obra como con su entorno, así como en los motivos que los llevaron a asumirlo y, muchas veces, las consecuencias que han tenido que pagar. Más que un tema social, para muchos lo es personal.

Fue cansado porque todos teníamos tanto que decir y era tan interesante, que no dio tiempo de discutir y digerir. Afortunadamente después van a subir mucho de este material a internet y el diálogo va a continuar en Estados Unidos.

IMG 1493  IMG 1499

Rafa Esparza realizando un performance y Javier Sicilia platicando. Foto M. Mayer.

También asistí a la presentación abierta que hicieron en el Chopo para ver qué conclusiones habían sacado de estos encuentros y escuchar a Javier Sicilia junto con algunos de los otros participantes. La realidad. La terrible e ineludible constatación de que ante la muerte, el arte es frágil…. apenas un pequeño consuelo…escasamente la documentación de la rabia y la tristeza.

Durante nuestra reunión privada le pregunté a Rubén si consideraban este proyecto era “obra” a lo cual respondió que sí. Hay proyectos como éste que pueden o no estar planteados como obra, pero desde hace muchos años los artistas hemos estado ampliando la definición de lo que consideramos arte para incluir toda suerte de intervenciones sociales. En algunos ámbitos esto es perfectamente entendible y en otros no. Ni modo.

Y le pregunté a Rubén si lo consideraba arte porque me recordó mucho a un proyecto mío de los años setenta, allá en la prehistoria cuando estudiaba en el Womans Building (WB) en Los Angeles, California. Se trata de Traducciones: un diálogo internacional de mujeres artistas, de 1979.

Buscando en el archivo de Pinto mi Raya encontré diversos documentos de esta pieza que consistió en crear un puente entre las artistas feministas del WB y las artistas mexicanas.

Por un lado invité a varias de mis compañeras de EU a viajar a México en donde en colaboración con un grupo de artistas organizamos una serie de conferencias y talleres en las ciudades de México y Oaxaca para compartir el trabajo de las artistas feministas estadounidenses, así como las distintas dinámicas que estaban desarrollando para producir trabajo desde una perspectiva de género (término que ni siqueira se utilizaba en ese momento). Por el otro reunimos información del trabajo de artistas mexicanas que posteriormente compartimos en varias instituciones educativas y culturales en California.

A continuación les presento una selección de documentos.

 IMG 1519      traducciones

El material expositivo de la pieza acabó siendo el libreto tamaño carta de aproximadamente 75 hojas de la conferencia en versiones en inglés y español que se presentaron en una repisa con algunas ampliaciones, la explicación y los créditos al muro. La pieza se presentó en el Woman’s Building en EU en 1980 y en México en el Instituto Goethe y después en varios países (Alemania, Bulgaria, Yugoslavia, etc) como parte de la exposición La creación femenina entr 1980-81.

  todoelgrupoorganizador 2  Traducciones conferencia8 2

Del lado izquierdo parte del equipo que organizó el viaje desde México entre las que se encuentran Ana Victoria Jiménez, Yan María Castro (hoy Yan María Yaoyólotl), Mónica Kubli y Lilia Lucido (mi mamá). Del lado derecho Dennise Yarfitz, Florence Rosen, Jo Goodwin y Mónica Mayer.

  cuernavaca6 Traducciones33 2 translationaspectosdelareunión004 2

 De izquierda a derecha: conferencia en el Museo Carrillo Gil y taller en la casa de Nancy Cárdenas en Cuernavaca. Fueron días intensos, interesantes, fructíferos y difíciles. La desconfianza y el desconocimiento mutuo hicieron que en ciertos momentos el diálogo fuera áspero. Precisamente por eso era necesario. Lo sigue siendo. La hermandad es algo que se construye.

 cuernavaca9 Yolanda Andrade cuernavaca12 Rosa María Roffiel Traducciones 55

 Algunas de las participantes: De izquierda a derecha: Yolanda Andrade, Rosamaría Roffiel, Yan María Castro y Mónica Mayer. Estas y otras fotos son parte del Archivo de Ana Victoria Jiménez que se encuentra en la Universidad Iberoamericana, pero de las que Pinto mi Raya también tiene copia digital.

 Traducciones 46 2 cuernavaca16

 Pero lo que yo recuerdo fueron muchos momentos divertidos. En casa y con las amigas. Recuerdo la calidez y el entusiasmo. Recuerdo que sentíamos que podíamos cambiar el mundo. Hoy simplemente espero que podamos sobrevivirlo.

Miércoles, 03 Abril 2013 19:03

Gotas de sabiduría. Del archivo de Pinto mi Raya

Escrito por

Esta es la historia de un performance para el que hicimos el guion pero que nunca realizamos porque se nos atravesó otro bastante más contundente.

A principios del milenio estuvimos muy involucrados en las actividades del FARO de Oriente porque Víctor empezó a dar talleres de performance ahí gracias a la invitación de Lelia Driben que trabajaba en la Secretaría de Cultura del DF y nos recomendó con nuestro querido Guillermo Peruggio. En aquel mítico espacio, conocimos a muchas personas que hoy son grandes amigos como Sigi Rodríguez, y Jazmín Lagarda y convivimos más con amigos de años como Antonio Ortiz (Gritón).

Además de los talleres, participamos en otras actividades como la presentación del número sobre performance de la revista Generación en 2002. Al igual que en muchas otras ocasiones, mi participación estaba pensada como una acción de mesa o conferencia performanceada, en este caso en colaboración con Lerma.

Unos días antes, el 29 de septiembre había escrito un texto para El

Universal sobre citas célebres de artistas que había encontrado en el libro Citas de Arte y Libros de Belén Bermejo y José Calles Vales. Curiosamente, de todos los textos que me publicó el diario en casi veinte años, éste, que me parece bastante light e irónico, es el que más respuestas de aceptación tuvo por parte del público. 

La acción que diseñamos para la presentación de Generación consistía en que estando yo en la mesa, Víctor me interpelaría desde el público haciéndome preguntas que yo respondería con citas del libro.

Como suele suceder en esta vida, una propone y luego se arma el desmadre.

En la mesa participamos Eloy Tarcisio, Melquíades Herrera, Jorge Luis Berdeja y Adolfo Patiño. El moderador fue Benjamín González, quien dirigía el FARO y naturalmente por ahí andaba Carlos Martínez

Rentería, director de la revista.

Adolfo estaba sentado junto a mí. De repente, cuando apenas empezábamos Víctor y yo nuestra participación, Patiño me arrebató el micrófono. Se lo quité para continuar y me lo volvió a arrebatar.

Enfurecí y le propiné tremendo cachetadón. Según la crónica que hizo Carlos Martínez Rentería en la Jornada el 8 de octubre, “la maestra Mónica Mayer abofeteó de ida y vuelta al maestro Adolfo Patiño por su tono provocador”. Después de eso Adolfo se quedó quietecito.

Al terminar la mesa hubo un refrigerio en otro espacio. Cuando llegué todo mundo contuvo la respiración porque ahí estaba ya Adolfo. Me acerqué a Patiño y le di las gracias porque siempre había tenido ganas de cachetear a alguien en público y él me había dado la oportunidad. Asunto resuelto. A partir de ese día Adolfo me saludó con un afecto que jamás me había mostrado anteriormente... y no me volvió aarrebatar nada.

La última vez que lo vi, poco antes de su triste y prematura muerte en 2005, me preguntó qué había hecho para provocarme tanto, que para nada fue lo que dijo, sino lo que hizo y le respondí que me había remitido a mi infancia: crecí entre hermanos varones y pronto aprendí que había casos en los que para defenderse resultaba más eficiente un ataque veloz, contundente y sorpresivo que apelar a la autoridad familiar. Nada más sonrió.

 guion para performance cachetada003

Tipo de documento: guion para performance de mesa

Autor: Mónica Mayer con la participación de Víctor Lerma

Fecha: 5 de octubre de 2002

Medidas: 1 hoja tamaño carta mecanuscrita con anotaciones

 

Martes, 26 Marzo 2013 12:45

Del archivo de Pinto mi Raya: Rosa la Guardada

Escrito por

 Rosa la Guardada001

 

Tipo de documento: carta manuscrita

Autor: Rosa la Guardada

Fecha: 2002

Medidas: Hoja manuscrita tamaño carta

 En 2002 solicité la beca Artes por Todas Partes que otorgaba la Secretaría de Cultura del DF. Fue la primera vez que obtuve un apoyo institucional de esta índole pues, aunque había participado en varios proyectos de Pinto mi Raya recibieron becas como nuestra revista virtual La Pala (Fideicomiso para la Cultura México – EU) o Electrografía Monumental sobre Papel de Algodón (Proyectos y Coinversiones del FONCA), siempre habían salido a nombre de Víctor.

La beca consistía en presentar 10 eventos (exposiciones, conferencias, funciones, etc.) en un lapso de 3 meses. Yo no sé si hay alguien que todavía cree que las becas son un premio y que los “beneficiarios” se la pasan rascándose la panza, pero en mi experiencia una se gana cada centavo y muchas veces hasta sale poniendo de su bolsa. En este caso, por ejemplo, el monto era de $30,000.00, sin importar si esto incluía investigación, producción, salarios, montaje, difusión y presentación de los proyectos. Sin embargo, lo que me pareció atractivo del programa es que estaba diseñado para que todos los proyectos se presentaran en espacios públicos, accediendo a otros grupos que los usuales en el arte.

Además de presentar un par de exposiciones en estaciones del metro, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y en el FARO de Iztapalapa, me tocó ir a dar conferencias a prepas y a reclusorios.

El 6 de julio publiqué un recuento de la experiencia en mi columna en El Universal. Esto escribí sobre la visita a los reclusorios.

Mis visitas a los Reclusorios Femeniles Norte y Oriente y a la Penitenciaría en Tepepan fueron una gran experiencia. La conferencia se llamó MUJERES ARTISTAS y a partir de diapositivas de obra de mujeres artistas, me centré más en hablar de las distintas problemáticas y anhelos de la mujer (mujeres golpeadas, violación, maternidad voluntaria, nuestra lucha por ser profesionales, etc.) que son temas que a todas nos han tocado, seamos o no artistas. Pero también hablé los planteamientos feministas en la historia del arte, de instalación, de performance y de la vida de las artistas. No me sorprendí cuando a la hora de las preguntas algunas mujeres se referían a todas las obras como “cuadros”, fueran dibujos o performances, pero por poco me desmayo cuando un par de chavas me dijeron que habían visto performances afuera y que les gustaría que les lleváramos algunos.

 La respuesta de las reclusas en las tres conferencias que impartí fue que querían más pláticas, más cursos. Supongo que esto se debe más a la novedad de estar en contacto con gente de “afuera” que a otra cosa, pero sé que varias de ellas tienen un verdadero interés por aprender y aprovecharían una herramienta tan fuerte como es el arte para analizar, digerir y transformar la realidad. Ahora que se está discutiendo la dramática situación en los reclusorios y penales, me parece importante que la Secretaría de Cultura plantee más estratégica y enérgicamente la forma en la que puede trabajar con este sector.  

 A punto de irme de la última conferencia, una reclusa que llegó a después de que recorrimos los dormitorios invitándolas a grito tendido, me dio una carta que dice: “Sabes, cuando tu gritabas en nuestra cárcel física, vi tu cara y me agradó. Gracias por traer tu palabra, fue muy poca pero tengo la esperanza de que vengas un poco más. Un saludo de una mujer que no deja de soñar y eso es lo que me ha mantenido. Rosa la Guardada.” Me conmovió.

 A la distancia veo que esta experiencia que fue todo un proceso de aprendizaje y cuestionamiento personal que me marcó a mí, pero también a varios otros artistas que participaron en Artes por Todas Partes, como los del grupo La Lleca que desde entonces siguen trabajando en reclusorios. Acercarse a otros públicos siempre es enriquecedor. En ese sentido fui una gran beneficiaria de Artes por Todas Partes. Desafortunadamente, aunque tenía sus problemas, la Secretaría de Cultura acabó cerrando el programa.

Jueves, 21 Marzo 2013 09:09

Maris y Rubén

Escrito por

El archivo, por lo menos el nuestro, es un lugar lleno de afectos.

Empezamos a ser amigos de Maris Bustamante y Rubén Valencia en 1980, cuando Víctor y yo nos estábamos preparando para ir a Europa a dar una serie de conferencias, una de las cuales era sobre Los Grupos.

Habiendo sido alumnos de San Carlos conocíamos bien a los miembros de los grupos Suma y Marҫo, pero gracias a algunos de nuestros maestros como Sebastián y Felipe Ehrenberg (apenas unos años mayores que nosotros), nos acercamos al grupo Mira, a Tepito Arte Acá y al No Grupo en el que estaban Maris y Rubén.

Nuestra primera impresión de ellos, seguramente durante las reuniones previas a la exposición Salón 77-78 Nuevas Tendencias, fue que eran personajes radicales y difíciles. No recuerdo que fue lo que no les pareció de la muestra, pero a fin de cuentas decidieron no participar en ella. Sin embargo, cuando empezamos a entrevistarlos y a conocerlos mejor nos encantó su aguda inteligencia, su ácido sentido del humor y su claridad.

No sé si Rubén nos dio su tarjeta de presentación el día que fuimos a visitarlos para hablar con ellos de la obra del No Grupo, pero sí recuerdo que de entrada me impactó y me cautivó. Él era profesionista / profesional en una época en la que común de los artistas estaban instalados en la bohemia o la revolución y aún en algo tan poco aceptado en ese entonces como los no-objetualismos que era como clasificaba Juan Acha a los distintos tipos de arte efímero. Con esta tarjeta, Valencia se tomaba en serio pero también se burlaba de sí mismo. Y me imagino que se habrá carcajeado sin piedad de más de uno  al entregarsela y verle la cara. Hace poco Maris me comentó que todos los miembros del grupo se habían mandado a hacer este tipo de tarjetas/piezas. 

tarjeta

Tipo de documento: tarjeta de presentación

Autor: Rubén Valencia

Fecha: 1979

Medidas: 8.9 de ancho x 5 cm de altura

Un poco antes de emprender nuestro viaje a principios de 1981, tuvimos la suerte de estar presentes en el performance Montaje de Momentos Plásticos en el Museo de Arte Moderno, en el cual participó en pleno el No Grupo: Maris, Rubén, Melquiades Herrera y Alfredo Núñez. Lo documentamos en diapositivas como éstas en las que Maris, con rostro dulce e ironía tajante, explica la diferencia entre el arte erótico y el pornográfico. Estas imágenes me han acompañado a lo largo de varias décadas en conferencias sobre arte feminista, performance, arte erótico y arte contemporáneo mexicano. A mí nunca me cansan y el público inevitablemente se retuerce en sus asientos al verlas.

17f  15 bis

 Fotos: Víctor Lerma

En nuestro archivo también se encuentra esta pequeña pieza, de aquellas que generosamente regalaban los artistas entre el público durante la acción y que hemos atesorado durante todos estos años.

 Pieza Maris No Grupo001

 Tipo de documento: Objeto artístico

Autor: Maris Bustamante

Fecha: 1990

Medidas: 12 de ancho x 8 cm. de altura

En 1983 Maris y yo formamos el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra y toda la vida hemos sido más que amigas. Somos familia. Rubén tuvo el mal gusto de morirse en 1990. Todavía extraño la divertidísima mala leche con la que se burlaba de medio mundo y su profunda inteligencia artística.