DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Visita al Archivo Pinto mi Raya

En 1989 Víctor Lerma y Mónica Mayer fundaron el proyecto Pinto mi Raya cuyo eje central es un archivo hemerográfico especializado en artes visuales con más de 40,000 textos. Sin embargo, el archivo de Pinto mi Raya también incluye los archivos personales de Lerma y Mayer con los documentos de ambos artistas a lo largo de 4 décadas.

Pinto mi Raya www.pintomiraya.com

Viernes, 21 Abril 2017 16:33

XIPEME, DE ELIZABETH ROMERO BETANCOURT

Escrito por

En el archivo de Pinto mi Raya están los artículos que escribí durante los 20 años que colaboré en la sección cultural del periódico El Universal. Empiezo a buscar la presencia de Elizabeth entre ellos.

Aunque seguramente hay textos anteriores, el primero que encuentro es Arte para un 8 de marzo, publicado el 18 de marzo de 2000 en el que me refiero a la exposición que presentó Romero en La Masmédula, la pequeña galería independiente de la pintora Rigel Herrera.

 MA2000-16

Los materiales de la exposición fueron registro de un performance en el que Elizabeth cubrió su cuerpo desnudo con tintura de betabel que parecía sangre e hizo impresiones sobre tela. En este proyecto trabajó en colaboración con la fotógrafa Maritza López el artista Oliverio Hinojosa. La primera registró la acción de Romero con su cámara y el segundo a través del dibujo. Olivero, quien fuera miembro del grupo SUMA, falleció poco después.

Si bien Xipeme es una víctima desollada en sacrificio al dios Xipe Totec y la pieza aborda el tema del, al trabajar en colaboración con amigos cercanos, rodeada de amor, Romero no se asumió como víctima, sino como alguien que se acercaba al dolor ajeno desde el cuerpo y el intelecto, pero sin desprotegerse.

En el texto también escribí sobre la pintora inglesa Frances Turner, excelente artista y persona con quien empezaba yo a entablar una fuerte amistad pero desafortunadamente también falleció poco después. ¡Cuántas ausencias encuentro en el archivo que me duelen!

Mi búsqueda en el archivo tomó otro rumbo pues decidí seguirle la pista a esta obra en particular.

Hasta el momento la he encontrado en varios lugares. Está en el libro M-D1. Desbordamientos de una periferia femenina de Laura García editado en 2008 por Pneuma, Sociedad Dokins, para las nuevas prácticas artísticas. Aquí pueden consultar el libro en internet, pero también lo pueden ver en Arkehia, el centro de documentación del MUAC. Lo sé porque cuando estaba investigando qué materiales tenían sobre arte feminista mexicano era el único que tenían.

En el libro hay dos textos de Romero: De Esperanza y Mujer Dermis, sobre su propia obra. En La chorcha del performance y otras mesas, un texto anterior de esta serie, me referí a las presentaciones de esta publicación.

Xipeme se volvió a presentar en 2014, en la Casa de la Primera Imprenta de la UAM en la muestra Revires. Una antología, curada por Irving Domínguez que pueden consultar aquí.

Otro lugar en el que aparece Xipeme es en la página 66 de mi libro Rosa chillante: mujeres y performance en México. Aquí encuentran el libro, pero les copio el texto en el que me refiero a ella abajo. Es curioso ver como Elizabeth siguió haciendo versiones de sus piezas y yo de mis textos ya que lo que publico en el artículo periodístico también aparece en el libro, pero continuando la historia de la pieza.

Elizabeth Romero (1960). El tema de la sangre como elemento primordial para la vida y como pauta que marca el ritmo de nuestras vidas como mujeres ha sido empleado por otra artista que también utiliza su cuerpo para imprimir imágenes. En marzo de 2000 en la Galería La Masmédula que dirige la joven artista Rigel Herrera, Elizabeth Romero presentó su exposición Xipeme, que significa la víctima desollada de un sacrificio ofrecido al dios Xipe-Totec. Romero trabajó en colaboración con la fotógrafa Maritza López y el pintor Oliverio Hinojosa quien falleció poco tiempo después. Ella realizó un ritual, un performance durante el cual imprimió su cuerpo desnudo, bañado con tintura de betabel sobre unas telas a las que también les escribió diversos textos con carbón. La acción de registrar la piel, el cuerpo, la esencia humana fue a su vez documentado fotográficamente por López y a través del dibujo por Hinojosa. A pesar de que imprimir un cuerpo sobre tela es un recurso que han utilizado muchos artistas, en esta obra que habla de cosas tan fuertes como el dolor y la separación, sentí una calidez muy particular. Quizá sea así porque Romero se hizo acompañar de dos buenos amigos en su proceso. Quizá porque ella, como ser humano, le imprime esa calidad a la vida misma. El 16 de junio de ese mismo año, durante la Primera Muestra de Performance e Instalación que se llevó a cabo en el Jardín Borda, en Cuernavaca, Romero realizó una segunda versión del performance, ahora bajo el título Imprimación. La noche era fresca porque acababa de llover. La luna llena. Sola, rapada y desnuda, Elizabeth bañó su cuerpo de tintura de betabel y lo imprimió sobre unas telas. Alguien del público enfureció y empezó a gritarle. En junio de 2002 Elizabeth presentó un performance durante el Encuentro de Performance México-Japón en Ex-Teresa en el que interactuaba con el público a través de juguetes infantiles y minúsculas bolsitas de celofán en cuyo interior había montoncitos de letras de pasta que había que descifrar y leer en voz alta. Esa recuperación del mundo infantil también parece ser uno de los temas recurrentes en el performance de mujeres, en los que las flores impresas en la tela de un vestido nos pueden remitir a toda una época y el movimiento de jugar con un cochecito, al origen de nuestras primeras relaciones interpersonales.

Arte-acciòn.J.Alcazar.p295

El registro de la pieza más reciente que tenemos en el archivo de Pinto mi Raya está en la página 295 del libro Arte-Acción y Performance en los muchos Méxicos, coordinado por Josefina Alcázar. El libro está recién salidito del horno y recoge historias de distintos lugares del país, incluyendo Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, la CDMX y Chiapas.

 

Mónica Mayer 2017

 1.-  taller con elizabeth001

Entre más busco los rastros de nuestra querida Elizabeth Romero Betancourt en el archivo de Pinto mi Raya más me sorprende la variedad de cosas que hicimos o en las que participamos juntas.

Por ejemplo, en 2004 Elizabeth, Elvira Santamaría, Víctor Lerma y yo impartimos el Laboratorio de Arte Acción: Cultura y Ética en La Esmeralda, un taller de performance a ocho manos. Josefina Alcázar, en su calidad de investigadora (y de cuata), nos acompañó como relatora durante las 4 sesiones.

Aquello fue una gran experiencia. No es común dar un taller entre tantas personas y plantear desde la estructura misma la crítica y el análisis del mismo proceso. Me parece que para todos fue especial participar en una situación en la que enseñábamos, aprendíamos y teníamos a colegas complementando o cuestionando lo que hacíamos.  

Curiosamente no tenemos (o no he encontrado) muchos documentos de aquel taller. No encontré fotos, lo cual es extraño porque generalmente guardamos registro fotográfico de los talleres de performance que impartimos. Están las notas del módulo que yo impartí, aunque seguramente lo que hice fue muy distinto y está el resumen que hizo Josefina Alcázar del módulo de Víctor. Los otros posiblemente los tienen en La Esmeralda porque nos los pidieron como reporte final, pero no están entre nuestros correos electrónicos, quizá porque en esa época teníamos 2 cuentas y los envié por la que ya no existe. Empiezo a ver de cerca los problemas del archivo digital.

Mi memoria del laboratorio tampoco es clara, aunque recuerdo que trabajar en bola fue una experiencia placentera e interesante.

Nuestro cómplice institucional en este proyecto fue Elías Levín, quien en ese momento coordinaba extensión académica en La Esmeralda.

En total les comparto 4 documentos:

1.- Arriba la invitación

2.- Mail a Elías Levin con el programa

3.- Resumen del taller de Víctor escrito por Josefina Alcázar

4.- Notas de mi taller

 

2.-

Hola Elías:

Ya nos reunimos y esto es lo que salió para que le agregues a lo que ya tenías. Espero que sea suficiente, si no nos avisas a ver que más agregamos.

Por favor avísame si te llegó este mail.

Saludos,

Mónica

 

LABORATORIO DE ARTE ACCIÓN: CULTURA Y ÉTICA

El arte es eso que hace a la vida más interesante que el arte. Robert Filliou.

CONDUCTORES:

Víctor Lerma, Mónica Mayer, Elizabeth Romero y Elvira Santamaría.

DURACIÓN:

Cuatro sesiones sabatinas de seis horas: 10-2 y 3-5 en septiembre.

OBJETIVOS GENERALES:

Valorar el arte acción como disciplina artística articulada dentro de la cultura, desde una reflexión ética.

Plantear una estructura desde cuatro perspectivas de la práctica artista que desdibuje fronteras entre disciplinas, posibilite la discusión y el debate de ideas y nutra la creación individual y de grupo.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Al final del curso el alumno habrá revisado elementos teóricos, históricos y prácticos del arte acción nacional e internacional y habrá realizado una serie de ejercicios prácticos que le permitirán desarrollar su propia obra.

METODOLOGÍA:

Las sesiones contarán con la presencia de los cuatro artistas participantes, turnándose la conducción, pero generando un intercambio de ideas a través de su participación activa de todos.

TEMAS A TRATAR:

Vida, ética, cultura y creatividad.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A largo de cuatro sesiones, en un ambiente lúdico, de reflexión, experimentación y análisis, el alumno adquirirá conocimientos sobre arte acción, desarrollará obra y entablará un proceso de reflexión que le permita entender el significado y la importancia de su trabajo en términos culturales.

 

3.-

08/04/05 a las 7:34 P.M

Hola Elías:

Me habló Rodolfo para decirme que necesitaban un borrador con nuestras observaciones del trabajo del Laboratorio de Arte Acción. Aquí te mando un borrador de la tercera sesión dirigida por Víctor Lerma. Después te haré llegar un borrador de la cuarta sesión dirigida por Elizabeth Romero.

Un abrazo,

Josefina

  LABORATORIO DE ARTE ACCIÓN

ENPEG, LA ESMERALDA

CENART

Noviembre 2004

 Josefina ALCÁZAR

Investigadora del CITRU

Invitada

En noviembre del 2004 el Maestro Elías Levín convocó a cuatro destacados artistas del performance, Mónica Mayer, Elvira Santamaría, Víctor Lerma y Elizabeth Romero, para la conducción de un Laboratorio de Arte Acción al que asistirían alumnos de diferentes áreas y especialidades tanto del Centro Nacional de las Artes como de otras instituciones. Así mismo, invitó a investigadores de diversas disciplinas para participar como observadores y analistas críticos.

Tercera sesión del ciclo: 13- noviembre-2004

Dirige la sesión Víctor Lerma.

El tema de esta sesión es crear acciones que modifiquen el ESPACIO.

Víctor sugiere que sea a través de poesía visual y sonora.

Los antecedentes de la Poesía visual y sonora en México los encontramos desde los Estridentistas. Movimiento fundado por Manuel Maple Arce y que tuvo pocos años de existencia de 1922 a 1926. Los integrantes de este movimiento integraron la plástica y la literatura, contra del tradicionalismo vigente en la época.

En la década de los 60’s, Octavio Paz realizó sus poemas Blanco y Topoemas. Paz, refiriéndose a las búsquedas artísticas de fines de los sesenta, señalaba: “Hoy la poesía, en las formas extremas de la ‘poesía concreta’ es composición tipográfica a medio camino entre el signo y el significado; y la pintura ha dejado de serlo propiamente: es el triunfo de la cosa sobre la representación (pop-art) y del procedimiento sobre la expresión (op-art)”

Más tarde, en 1966, Mathías Goeritz organizaba la primera exposición de poesía concreta en México. En 1985-1986 se realizó la I Bienal de Poesía Visual en México, organizada por César Espinosa y Araceli Zúñiga, muy influidos por las exposiciones de “nueva poesía” que impulsaron, entre otros, el artista uruguayo Clemente Padín y el artista argentino Eduardo Antonio Vigo.

En los setentas la Generación de los Grupos incursionó en todos estos terrenos experimentales cruzando las diferentes disciplinas artísticas.

Las corrientes de poesía experimental buscaban una relación conceptual entre la plástica y el lenguaje, querían ir más allá de lo verbal y proponían hacer una poesía visual y sonora a través de acciones corporales o usando diversas tecnologías, como actualmente el arte virtual.

A partir de estos planteamientos Víctor Lerma propuso a los participantes que cada uno realizara una acción que  modificara el espacio.

Los participantes del grupo usaron diferentes recursos visuales y/o sonoros para modificar el espacio, por ejemplo:

  • Una muchacha aprovechó unos cables que atravesaban el salón para colgar ropa, como si fuera un tendedero.
  • Otro apagó la luz
  • Otro cantó
  • Otra recorrió el salón golpeando las paredes
  • Otro hizo diferentes ruidos desde su asiento

 El siguiente ejercicio que propuso Víctor Lerma fue abordar la relación física con el espacio. 

  • Una chica midió el espacio a lo largo y a lo ancho con la medida de un pie tras otro.
  • Dos chicas caminan de un lado a otro, con encuentros y desencuentros.
  • Otra nombra de manera diferente el espacio: señala el techo y dice ventana, señala ventana y dice piso, etc.
  • Dos chicos deletrean la palabra espacio.
  • Otras miden el espacio con sus cuerpos

SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN

Durante este período cada uno de las y los asistentes realiza una acción en un espacio de 2 x 2 metros que Lerma ha delimitado con unos cordeles. Reglas: no salirse del espacio.

Las acciones fueron muy variadas,  algunos no pudieron continuar su ejercicio por salirse del espacio.

Todas los ejercicios que se propusieron a lo larga de la sesión tuvieron como objetivo hacer conciencia del espacio, afectarlo, transformarlo, intervenirlo, observarlo desde diferentes perspectivas.

 

4.-

LABORATORIO DE ARTE ACCIÓN: cultura y ética

Módulo 2. DESDE EL PURITITO CORAZÓN. Coordinado por Mónica Mayer.                            

OBJETIVO:

El objetivo de este módulo es abrir un espacio de producción y reflexión en el que los participantes desarrollen estrategias que les permitan conocerse mejor, usen su experiencia personal como materia prima para su obra y generen propuestas artísticas que se acerquen a o trasciendan las que hasta el momento se han desarrollado dentro del borroso campo de lo se acepta como performance o arte acción.  

PREMISAS:

a)         El arte no necesariamente necesita público, con el artista es más que suficiente.

b)         El arte es una forma compleja de conocimiento.

c)         El arte y la vida pueden y deben integrarse.

d)         Entre más personal es una obra de arte, más posibilidades tiene de tocar a otros.

  1. e)El proceso de aprendizaje en el que participan todos los integrantes del grupo es más amplio y profundo que lo que un maestro puede dar individualmente.

EXPECTATIVAS:

De mi trabajo: Mi función en el taller es conducir a cada participante y al grupo a través de

un proceso en el que encuentren recursos internos y externos para realizar performances.

Espero hacer nuevos amigos y divertirme.

Para ello es necesario:

1) Crear un ambiente de seguridad en el que todos se sientan libres de expresarse.

2) Escuchar las necesidades individuales y de grupo.

3) Exigir de cada uno de los participantes un poco más de lo que creen que pueden dar.

4) Crear la estructura básica para que todos podamos aprovechar los conocimientos del grupo y encontrar la información externa que necesitamos.

5) Motivarlos para que trabajen un chingo y ni siquiera lo sientan.

 

De ustedes: Espero que tomen riesgos creativos. Espero que avancen un pasito más en su

compromiso con ustedes mismos y con su trabajo. Espero que encuentren en el

grupo una fuente de conocimiento muy rica. Espero que sean discretos con lo que

compartan sus compañeros en clase. Espero que se cuiden a ustedes mismos.

 

Presentarme a mí misma y pasar los papeles.

En lo que llegan enseñarles los libros e irles dando las etiquetas.

1.- Presentarse y decir sus expectativas del taller y cómo se sienten hoy. Llevar etiquetas grandes que pongan su nombre, actividad preponderante y principal característica.

Plantear que vamos a seguir la discusión de género que se abrió la semana pasada.

2.- Dividirse en parejas y platicar durante 5 minutos cuando fue la primera vez en su vida que tuvieron conciencia de que eran hombres o mujeres.

3.- Escribir, con la mano derecha un párrafo describiéndose a ustedes mismos como niña o niño cuando eran pequeños. “De niño/a yo era.....!Ahora, con la mano izquierda: “Si yo hubiera sido niña/o, hubiera sido......”     De lo escrito, subrayar 3 palabras que les llamen la atención de estos párrafos y leerlas con “yo soy.......” Regresan nuevamente a sus parejas y diseñen una acción en la que utilicen una o más de las frases, pero la acción se va a presentar en el programa de más rating de la tele, en la página de internet más visitada, o en el espacio más público que puedan pensar.

 

CONFERENCIA SOBRE PERFORMANCE.

Hablar del texto de Gómez Peña.

Tarea para la comida: Van a fijarse muy cuidadosamente como comen y van a cambiar algún detalle.

Ejercicio tipo siesta: Regresar de la comida y hablar del material de los sueños. Si alguien logró soñar revivir en este momento el sueño y verlo claramente, como fantasía guiada. Si no, irlo creando. Recordar los ejercicios de la semana pasada, qué movimientos les llamaron la atención, dónde hubo momentos tensos que los incomodaron, cuales los sedujeron. Fijarse en la acción que más los impactó. Ponerse en su lugar. Verse a sí mismos en esta acción. Ver cómo la harían diferente. Ver qué tiene que ver esta acción con que seas hombre o seas mujer. Cómo puedes acentuar tu género en la acción que estás haciendo. En qué tipo de lugar la harían, qué te está rodeando, hay otras personas, como estás vestida.  

Dividirse en equipos de 3 o 4 para hablar sobre lo que sintieron y vieron. Cuando terminen, plantear una acción colectiva a partir de esta materia prima.

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Seguiré buscando los rastros de Elizabeth Romero Betancourt​ en nuestro archivo, pero es como querer armar un rompecabezas al que le faltan piezas.  Entre los recuerdos que se borran y los documentos que se pierden es difícil transmitir lo que verdaderamente me importaba: su inteligencia, su sabiduría, su calidez y su aguda capacidad de crítica. Quizá tendría que buscarla en su propio archivo. 

 

Mónica Mayer, abril de 2017

El 6 de octubre de 1995 inauguramos De crítico, artista y loco....en el Centro Cultural San Ángel. El proyecto consistió en invitar a las personas dedicadas a la crítica e investigación a realizar obra artística y a artistas a escribir sobre la muestra en las columnas de los primeros.

Entre los participantes había quienes jamás habían hecho arte, quienes habían tomado cursos básicos para entender el tema desde la práctica y quienes, como Romero, se desempeñaban en ambos campos.

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Algunos de los participantes en el proyecto fueron: Jorge Alberto Manrique, Alberto Híjar, Teresa del Conde, Agustín Arteaga, Juan Coronel Rivera, Lelia Driben, Edgardo Ganado Kim, Paloma Porrás y Francisco Reyes Palma. Y entre los artistas que escribieron estuvieron Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo y Magali Lara.

Como en tantos otros proyectos, Elizabeth aceptó participar y nos envió esta pieza que hacía una crítica muy aguda.

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Foto Jorge Vértiz

Les dejo abajo la crítica de Juan Coronel Rivera, quien también nos hizo el favor de participar en esta travesura, como diría Víctor Lerma.

 EGOTECA 5

Lunes, 03 Abril 2017 17:54

ELIZABETH ROMERO, LA CORRESPONSAL

Escrito por

Uno de los proyectos en los que más colaboramos con Elizabeth Romero fue Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan que fue un programa en ABCradio (760 AM) que se transmitió del 4 de junio de 2001 al 14 de febrero de 2002.

Romero fue nuestra corresponsal y sus participaciones eran por teléfono. Profesional como era, siempre nos enviaba el texto que iba a leer antes para que nosotros estuviéramos preparados para seguir la conversación. Están en nuestro archivo al igual que copias digitales de todos los programas que también se encuentran en el Centro de Documentación de Ex Teresa.

Hoy les comparto la colaboración de Elizabeth en el programa #6 transmitido el 2 de julio de 2001 en el cual entrevistamos a Dante Hernández Miranda sobre su libro Pola Weiss. Pionera del videoarte en México, y su colaboración consistió en contextualizar esa época. Aquí lo pueden escuchar.

Y abajo les comparto algunos de sus textos.

 

Pinto mi raya/Radio ABC/10.09.01/Elizabeth Romero

Tómbola

Quizá los radioescuchas conozcan el programa Tómbola que pasa TV Azteca los domingos en la noche. Se trata de un talk show en el que cuatro periodistas del espectáculo interrogan a mansalva a otros tantos miembros de la farándula, o bien figuras controvertidas, puede estar lo mismo Serrano Limón --de Pro Vida-- que Sasha Montenegro peleando por un "ranchito" de varios millones de dólares, el modisto Julio Chávez o Adela Fernández --la hija del Indio-- y se supone que hablan de todo: cirugías plásticas, opciones sexuales, infidelidades, marrullerías varias.

El domingo 2 de septiembre estuvo en el programa Rocío Boliver, actriz también conocida como "La congelada de uva". El gancho del programa era que en algún momento de la transmisión, ella realizaría un performance; como ninguno de los entrevistadores había visto nunca uno y como en la información previa manejada en las tarjetitas se decía que ella era muy atrevida, que se desnudaba, que se había presentado en la Semana Cultural Gay, se creó en el público una expectativa falsa.

A la hora de la hora, La Congelada no pudo dar una definición de su trabajo y amenazó con que todo quedaría explícito cuando ella hiciera el performance. Se levantó de su lugar y tomó trozos de cinta canela con los que cubrió la boca de tres de sus entrevistadores, la cuarta se lo impidió, la Congelada insistía, la periodista manoteó y le dijo que no quería que le pusiera nada, la Congelada la regañaba: "¿cómo quieres saber qué es un performance, si no quieres participar en él?" El momento fue algo molesto y finalmente la Conge decretó: "Esto que acaban de ver fue un performance". El público se desinfló, la periodista se mofó con un gesto, y La Congelada y su performance quedaron como bufones de segunda. Resulta muy triste ver estos espectáculos en vivo y francamente son de pena ajena verlos por televisión en cadena nacional. Extraño la Asociación Protectora del Espectador de Performance que formó Eric del Castillo en la primera mitad de los noventa.

Para Pinto mi raya, Elizabeth Romero

 

Pinto mi raya / Radio ABC/ 12.11.01/ Elizabeth Romero

Libros y codazos

La noche del jueves 8 pasado se presentó el libro Con el cuerpo por delante, 47882 minutos de performance, "Apenas un testimonio visual y nomenclátor (sic) básico..", en palabras de Guillermo Santamarina, de las nueve versiones de la ahora Muestra Internacional de Performance en Ex Teresa.

Al coctel en la cantina La Faena --espacio decadente e híbrido con sus vitrinas que guardan capotes, ternos, banderillas de pasadas glorias del toreo y ambientado con luces de disco y pantallas para video-- no asistió toda la comunidad de performanceros, que sin duda estará contenta con el libro --un tomo bien editado, bien diseñado, bien impreso--, pero no así con el río revuelto de los dimes y diretes que actualmente campean en torno al evento, al espacio y a los protagonistas.

Por un lado, hay un malestar genuino porque la Muestra se reduce en tiempo, en difusión, en calidad y la institución no logra salvar distancias con los artistas (apoyo técnico, recursos) y con el público (información, señalamientos, continuidad), por el otro, el afán de protagonismo de un tal Pancho López que, contrario a lo que dice la fábula "chiquito, pero matón", éste es grandote y rajón, ha ocasionado no malestar sino verdadera basca. Además de aventar la piedra y esconder la mano, es de los que patean el pesebre utilizando a ingenuos inverosímiles o bien a otros congéneres para que le engorden el caldo en su periplo imaginario hacia el poder y el control. Este sujeto, como no sabe que la ropa sucia se lava en casa, insiste en utilizar a los medios, más que para ventilar sus asuntos, para que publiquen su nombre en letras de molde y confirmar, leyéndolo, que está vivo.

En fin. Celebremos la aparición de un libro, pero preguntémonos por qué demoró tanto, por qué se rumora que la Muestra será bienal, por qué, como afirma Begoña Inchaurrandieta, "No se necesita que la Muestra de Performance sea un evento grandioso, pero es provocador por la indiferencia que, en algunos, causa."

En diciembre pasado, en el discurso que para tomar posesión como Director del Instituto Nacional de Bellas Artes pronunciara Ignacio Toscano, hizo mención del performance y lo ubicó en el mismo rango de otras disciplinas. Personalmente me acerqué a agradecerle esta inclusión. La publicación de este libro quizá refrenda ese compromiso; ahora tal vez convenga un diálogo con la comunidad.

Para Pinto mi raya, Elizabeth Romero

 

Pinto mi raya/ Radio ABC/ 08.10.01/ Elizabeth Romero

Otros espacios

La globalización intenta abatir las individualidades. Si el mundo es un mercado, se busca que los consumidores de ese mercado tengan las mismas necesidades, los mismos gustos, los mismos hábitos; homogenizar para vender. Así pues, las ideas de individualidad y pluralidad --entendida ésta como la inclusión de individualidades-- se ven amenazadas, acorraladas y a veces, desechadas. El proyecto neoliberal no da signos de cansancio, cuando ya las muchas y diversas sociedades del mundo desfallecen: endeudamiento que compromete a generaciones y generaciones, inflación acumulada de tres dígitos, privatización de universidades públicas, alimentos transgénicos, mano de obra barata como eufemismo de esclavitud. Las consecuencias de esta política se cuelan día a día, a veces de manera imperceptible, para afectar nuestra vida cotidiana en favor de la macroeconomía.

El arte y su sistema no quedan excluidos. Ante la reducción de presupuestos destinados a la educación y la cultura, las estrategias para resistir las interminables crisis y devaluaciones han sido constantes. Ahora que se habla de "ciudadanizar" y que están de moda los changarros conviene recordar que antes, mucho antes, algunos artistas visuales ya habían intentado abrir canales propios, cansados de la imposibilidad de tener acceso a los canales institucionales (museos, becas, fideicomisos) o por la mera gana de no pagar los porcentajes que descuentan las galerías privadas.

Exhibir en un museo implica que el artista produzca con sus propios medios la obra que presentará, esperar dos años o más para ser programado, encontrar patrocinadores si acaso quiere un catálogo y aceptar la condición de que en un museo no se vende obra, sólo se exhibe; su retribución por tanto es moral: el honor de haber expuesto en x museo, el acrecentar su currículum, la validación que otorga la institución.

Exhibir en una galería requerirá de una inversión mayúscula (producción de obra, renta de espacio, pago de invitaciones, catálogo y coctel) justificada por la suposición de que la obra será vendida, ya logrado esto, el artista deberá pagar un porcentaje de su venta a la galería.

Estos dos esquemas son válidos en el caso de que la obra interese a curadores y galeros, de lo contrario, el artista no exhibirá ni en un museo ni en una galería. Dado que las estéticas en boga son perfiladas por corrientes internacionales o bien a gusto y apreciación de curadores y funcionarios, y que resulta muy difícil encontrar lugares para exhibir si se es demasiado joven --pero también si se es mayor de 35 años-- y si además el artista no reside dentro de los marcos geográficos que las instituciones medianamente atienden, urge pues alentar el nacimiento y desarrollo de otros espacios, otros modos de legitimar y otras estrategias. Pidiendo una oportunidad para la paz.

Para Pinto mi raya. Elizabeth Romero

 

Pinto mi raya/ Radio ABC/ 11.02.02/ Elizabeth Romero

Adioses

Para una piscis ascendente piscis como yo es muy difícil resistirse a las lágrimas. Y cuando tengo que despedirme de algo que quiero mucho, me gana el sentimiento y quiero llorar. Pero antes de que el llanto pudiera traicionarme, quiero agradecer a Mónica Mayer y Víctor Lerma su invitación a colaborar en esta pieza de arte conceptual aplicado, que me ha permitido estar al aire frente a radioescuchas que quizá nunca pueda ver con mis ojos, pero que se volvieron cómplices y amigos con quienes tuve una cita cada quince días, a la que ninguno faltó. En estos meses, he tratado de compartir algunas de las cosas que me gustan o me disgustan, explicarme otras haciendo reflexiones en voz alta, o analizar hechos o ideas para tratar de entender el mundo. Estoy completamente convencida de que el arte sirve para pensar, y que el pensamiento, la inteligencia, la razón, el sentido del humor son armas también.

Me quiero despedir con algunas frases de artistas, tomadas de un libro que me acompaña desde hace muchos años, Los hermanos videntes de Paul Eluard, primer tomo de una serie de tres llamada Antología de escritos sobre el arte, de Editorial Proteo, (Argentina, 1967).

Dice Miguel Angel (1475-1564) en una carta dirigida a alguno de sus mecenas: "Su Señoría me hace decir que pinto y que no dudo de nada. Yo respondo que se pinta con el cerebro, y no con las manos; y quien no puede tener su cerebro libre, se cubre de vergüenza." Y Pablo Ruiz Picasso (1881-1973): "¿Qué creen ustedes que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, orejas si es músico, o una lira en todos los recovecos del corazón si es poeta, o inclusive si es boxeador, sólo músculos? Muy por el contrario, es al mismo tiempo un ser político, constantemente despierto ante los desgarradores, ardientes o dulces sucesos del mundo, que se modela todo entero a imagen de ellos. ¿Cómo sería posible desinteresarse de los otros hombres, y en virtud de qué negligencia marfilina es posible separarse de una vida que ellos entregan tan copiosamente? No, la pintura no está hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo."

Y mi frase favorita, del autor de Madame Bovary, Gustave Flaubert (1821-1880): "La raza de los gladiadores no ha muerto; todo artista es uno de ellos." Gracias por su atención.

Para Pinto mi raya, Elizabeth Romero.

 

Siempre te recordaremos, querida Elizabeth, gladiadora en toda la extensión de la palabra.

 

Mónica Mayer, 3 de abril de 2017

 

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Texto leído en la presentación del Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz y publicado por Ediciones Acapulco, en el Claustro de Sor Juana. 16 de marzo de 2017. En la mesa participaron la artista, la autora, la crítica de arte María Helena Noval y el escritor Rodrigo Garnica y recién archivado en el Archivo de Pinto mi Raya.

Antes que nada, gracias por la invitación a presentar Improbables de Vicky Nizri y Marianela de la Hoz. Me da mucho gusto que exista este libro por varias razones, así como estar en este maravilloso lugar en tan grata compañía para hablar de él:

a) En primer lugar, creo que todos sabemos lo difícil que es publicar un libro, por lo que presentarlos es celebrar un pequeño milagro y siempre lo hago con gusto.     

 b) Pero además, tenía curiosidad porque en 2015 Víctor Lerma y yo fuimos a San Diego a visitar a Vicky y a Daniel, nos reunimos con Marianela y me platicaron de sus planes. Tenía mucha curiosidad de saber en qué había terminado este encuentro entre el trabajo de la pintora y el de la escritora y, como saben, a los presentadores nos toca una copia antes que al público, así es que acepté de volada para tenerlo entre mis manos.

 c) Por último, me interesan mucho los proyectos que unen arte y texto, una larga y fructífera tradición. Improbables no es la excepción y me ha dado mucho en qué pensar, pero sólo compartiré 3 ideas brevemente para que tengamos tiempo de armar la chorcha.

1.- Lo primero que hizo este libro fue sorprenderme. Temo decirles que IMPROBABLES es un libro engañoso que debería tener una advertencia estampada en la portada que diga: ¡Cuidado! Este libro de apariencia aparentemente tranquila y ordenada, diseñado con delicadeza por Selva Hernández, lo puede sacudir de muchas maneras. En él encontrará imágenes y textos bordados con sutilezas casi obsesivas y un virtuosismo denso, pero los temas que aborda son terribles, ásperos, crudos, crueles y hasta sórdidos. Estos textos y estas imágenes desnudan y desmenuzan situaciones, sensaciones y sentimientos sin clemencia. No lo abra antes de dormir…. Es posible que no lo logre.

Pero lo sorprendente, lo difícil de lograr, es el equilibrio que muestra la publicación ya que tanto Nizri como de la Hoz, cada una desde su lenguaje, incurre en el juego perverso de decirnos cosas terribles de manera hermosa. Hay concordancia y esto no se logra tan fácilmente en los encuentros entre arte y literatura, especialmente cuando ambas creadoras trabajaron por su cuenta y no en función una de la otra. Es un diálogo entre iguales.  

2.- Después me desconcertó. Por un lado veía cada imagen con detenimiento, siguiendo la narrativa de sus personajes, pero dejándome arrastrar por la resolución de aspectos formales como los planos, las perspectivas o los tonos, que cuentan su propia historia. Son pinturas complejas. Por el otro, leía los textos y me dejaba arrastrar por su lenguaje sabio, aunque con frecuencia impertinente. Pero cuando se juntaban en mi cerebro el texto y la imagen, era como ponerle bicarbonato a un vaso de vinagre. Hacían erupción. Sin ser hechos los unos para los otros, juntos son más que la suma de sus partes. Me sigue intrigando que conexión que existe entre estas dos mujeres que devino en este libro.

3.- Al final, el libro me dejó insatisfecha, con ganas de más. Quizá más que insatisfecha, que suena a que no me gustó, diría que me dejó deseosa. Me dejó con ganas de acercarme a su lectura de otras formas. Por ejemplo, los textos son tan sonoros que los leía con los ojos, pero mi boca empezaba a moverse queriendo escucharlos. Quiero que me lo lean en voz alta. También veía las pinturas y quería arrancarlas del libro para tener frente a mí los originales. Las pensaba chicas o enormes. Las imaginaba como escenas. Leerlo hizo que se me ocurrieran versiones expandidas del libro. Lo veía como película, como performance y como instalación. Cuando esto me pasa, sé que el libro me tocó una fibra profunda que quizá ni siquiera acabo de entender.

Lo último que hice fue plantearme un experimento para ver si yo también me ponía en sintonía con la autora y la pintora. Decidí jugar con ellas al azar, leyendo un solo cuento y viendo una sola imagen cada noche, para ver si de puritita chiripa, hacían eco con algo que me hubiera sucedido ese día. Me temo que fue un fracaso total porque me picaba y me seguía con tres o cuatro cuentos.

Por ello, más que concluir, me voy directo a una petición para Vicki y Marianela: por favor cuéntenme cómo se les ocurrió este libro, cuál fue el proceso, qué las unió y qué les cambió. A lo mejor, como suele suceder en el arte, logro ver un poco de ese proceso profundo del que este libro es simplemente registro.

 

Mónica Mayer

Marzo 2017

Jueves, 23 Febrero 2017 18:23

ELIZABETH ROMERO EN ONCE MINUTOS

Escrito por

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A Elizabeth la escuchamos en muchas mesas redondas y la invitamos a varias, fue nuestra corresponsal en radio y colaboradora de nuestra revista virtual La Pala, fuimos cómplices en muchas batallas y pleitos en el medio artístico, la queríamos mucho y disfrutábamos platicar con ella, fuimos fans de su encantador personaje y de su obra artística, la admiramos como guionista y funcionaria, escribí muchas veces de su trabajo, fui su lectora y aprendí mucho de ella. Pero a veces, como diría Víctor, nos juntamos a hacer travesuras.

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Una de estas fue Once minutos, una sesión de performance en Pinto mi Raya el sábado 22 de noviembre de 2006 a la que invitamos a 10 artistas y un/a espontáneo/a a presentar piezas concisas y concentradas de un minuto. La organizamos de manera independiente, por el puritito gusto de reunirnos entre cuates/as a trabajar.

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L/s artistas participantes fueron: Katnira Bello, Catalina Cárdenas, Omar González, Mauricio Guerrero, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Luis Orozco, Elizabeth Romero, Lilia Soriano y Víctor Sulser.  Se invitó a una persona del público a realizar una pieza y tuvimos el honor y el gusto de que se nos uniera Elvira Santamaría.

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En la página de Pinto mi Raya encuentran documentación de todo el evento, pero aquí les comparto más imágenes de la acción de Elizabeth y el video.  Son pequeños tesoros de nuestro archivo.

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Esta acción, aparentemente sencilla, para mí es una reflexión sobre el cuerpo de la mujer, la imagen que ella tiene de sí misma y la que se le quiere imponer a partir de roles y estereotipos sociales. Veo a una mujer analizándose a sí misma de acuerdo a medidas impuestas externamente, en este caso en referencia al Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci. Me llama la atención que termina en una posición que se ve cómoda, pero tiene las piernas cerradas.

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Por último, aquí les dejo la crónica que hizo Pancho López del evento.

 

Texto y fotos: Mónica Mayer, 2017

Domingo, 05 Febrero 2017 13:51

ELIZABETH ROMERO EN EL CHOPO

Escrito por

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Elizabeth aparece en muchos rincones del archivo de Pinto mi Raya. La vemos como escritora, artista, activista, periodista y también como gestoría independiente o institucional.

Aquí la encontramos en un recorte de prensa del Programa de Performance Británico de 1998, organizado por el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura A.C. en colaboración con CONACULTA, el INBA y el Museo Universitario del Chopo.

En ese momento Elizabeth trabajaba en el Chopo, bajo la espléndida dirección de Lourdes Monges y yo presidía el comité de cultura del Anglo. Si mal no recuerdo, la colaboración institucional consistió en que la performancera Susan Lewis diera un taller en el museo.

 

Mónica Mayer, 2017

 

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Noviembre, como marzo, son meses en los que sube la actividad feminista pública y en 2016 El Tendedero trabajó horas extras y apareció en dos eventos en los que yo lo presenté y dos independientes.

Los eventos independientes fueron en una prepa en Milpa Alta y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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El Tendedero de Milpa Alta lo organizó Rosalía Guillen, profesora de filosofía en la preparatoria del IEMS Emiliano Zapata en Milpa Alta. Ella me escribió que había visto mi exposición en el MUAC, le había conmovido y haría un tendedero con sus alumnos. Después me envió fotografías y me comentó que el ejercicio había sido “enriquecedor tanto para chicas y chicos, aunque también despertó ciertas pasiones (se llevaron algunas de las respuestas, sobre todo las más conmovedoras y/o violentas).” Según sus palabras, se generaron debates entre los estudiantes –lo cual me parece maravilloso- y varios de los ensayos finales de la materia abordaron el tema de la violencia hacia las mujeres. A principios de febrero presentará los resultados durante las Jornadas Académicas de Filosofía en el IEMS. Nunca me imaginé que este tipo de apropiaciones sucedieran con esta pieza y me da mucho gusto porque surgen de una necesidad real y están rodeadas de reflexión. ¿Qué más podría pedir?

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El Tendedero de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), al igual que en el anterior, lo hicieron solicitando mi autorización e incluyeron información sobre la pieza original en esta nueva versión.

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En este caso optaron por pedir sugerencias de acciones para alcanzar la igualdad. Según me contaron, éste y otros proyectos con mujeres artistas surgieron por el interés de Claudia Ruiz Massieu Salinas, que entonces estaba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si bien me encanta que el Tendedero se reproduzca por todos lados y que las instituciones se acerquen a las artistas, me quedé con la sensación de que no se echó a andar un proceso de concientización porque el proyecto provenía de una orden de arriba.

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Puede ser que me equivoque porque no estuve ahí, pero de presentárseme una situación similar, insistiría en realizar algún taller o estar presente para solicitar las respuestas. Ese momento es lo que se puede armar un diálogo y eso es lo que hace la pieza. Lo que no puedo negar es que su tendedero les quedó muy chulo y bien hecho.

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Fotos: Yuruen Lerma

El Tendedero de la BBC se llevó a cabo el 24 de noviembre. La BBC de Londres organizó en México su festival anual dedicado a 100 mujeres que aquí se llamó Mujeres en voz alta y me pidieron que hiciera El Tendedero. Me pareció una propuesta interesante porque me permitiría probar la versión del Tendedero móvil que traía en mente desde hacía tiempo. Esta versión incluye documentación de las presentaciones anteriores y las hojitas rosas son las preguntas sobre acoso. Como la estructura es desarmable y tiene rueditas es fácil moverse en la calle.

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El escenario donde se desarrolló el programa estaba junto al Palacio de Bellas Artes, de ahí había un caminito por la Alameda con mamparas y terminaba con la presentación de videos, algunas piezas como la mía y otros proyectos en la Ex Iglesia de Corpus Christi frente al Hemiciclo a Juárez.

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En la calle las respuestas no se dejan esperar. Aunque me acompañaron Guadalupe Rodríguez, Nancy García Díaz, Valeria Mariott, Vera Kimberley y Yuruen Lerma, no nos dábamos abasto. En todo el día logramos ir una vez hasta Bellas Artes, estar ahí un rato y regresar lentamente, parándonos a que mujeres y hombres llenaran sus hojitas o nosotras las llenáramos por ellas, hablando y escuchando. En esta ocasión me llamó la atención que varias mujeres nos compartieron sus experiencias de acoso sexual callejero, pero calladitamente, así como que no quiere la cosa, nos preguntaban cómo y dónde denunciar violencia doméstica.

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Curiosamente, el ambiente inglés se hizo presente en la documentación de Yuruen Lerma en El Tendedero de la BBC.

Por si les interesa, aquí les dejo la liga a la entrevista que nos hicieron a varias de las participantes en el festival.

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El Tendedero de la UAM se llevó a cabo el 25 de noviembre y también nos llevamos la versión móvil.

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Fotos: Yuruen Lerma y Mónica Mayer

En la UAM estuvo retebonito porque para empezar la jornada me dieron un reconocimiento por mi “artivismo feminista contra la violencia de género”. El diploma está firmado y me lo entregaron la Dra. Elsa Muñiz García, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, responsable del Programa Institucional cuerpos que Importan y el Dr. David Chacón Hernández, Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM.

Después di una plática sobre las distintas versiones de El Tendedero y terminamos con una sesión en la que mis queridas amigas de Lana Desastre organizaron una sesión de tejido mientras nosotras reuníamos respuestas del público y colgamos lo tejido y lo escrito como en la acción del día de cierre de la exposición en el MUAC. Ese día participaron Miriam Mabel Martínez, Annuska Angulo, Esther Castro y Alejandro Murillo.  Durante la plática varios de los asistentes ya estaban preparando sus materiales para ponerse a tejer. Se veían muy atentos. Es muy curioso, pero a mí también me ayuda a concentrarme en lo que escucho si tengo las manos ocupadas.

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Algo que me llamó la atención de las respuestas en la UAM es que hubo respuestas que tenían que ver con acoso por parte de curas o incluso de imposición de ideas religiosas dentro de la misma universidad.

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Irónicamente, unos días después, el Dr. Eduardo Chacón Hernández fue acusado de actuar de manera irregular en un caso de violencia de género y renunció a su cargo como Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAM.

 

 

 

Mónica Mayer, 2017

 

Miércoles, 18 Enero 2017 11:59

LA CHORCHA DE PERFORMANCE Y OTRAS MESAS

Escrito por

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Elizabeth Romero participó en varias conferencias y presentaciones de libros en Pinto mi Raya como ponente y como público. También compartimos el micrófono en distintos foros. En nuestro archivo hay rastros de estas actividades. Aquí les presento algunas, pero poco a poco irán saliendo más.

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Empiezo este breve recorrido por una mesa en la que Elizabeth asistió a Pinto mi Raya en calidad de público, como consta en las fotografías en nuestro archivo. Me parece importante recalcarlo porque nosotros fuimos sus fans y ella era público asiduo de nuestros proyectos. Con frecuencia se habla de la rivalidad y los celos entre artistas. Nuestra experiencia siempre ha sido la opuesta: colegas generosas sentadas en primera fila. Aquí la vemos en la presentación del libro La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas de Gladys Villegas Morales el 27 de enero de 2007 en Pinto mi Raya en la que participaron Edith Medina, Francisco Robles Gil y la autora.- Yo moderé.    

Pero hoy quiero recordar a Elizabeth como ponente en La chorcha del performance, una conversación que organizamos entre ella y Elvira Santamaría a finales de 2003.

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Hoy que parte del archivo está guardadito en archiveros y otra navega libremente en internet, encontré que la invitación digital que hicimos entonces la retransmitió amablemente Fran Ilich.  

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Lo que no encuentro en el archivo son imágenes de la mesa. Es posible que no existan. Pero sí está la crónica del evento que escribí para La Pala. Aquí la pueden consultar, pero les copio el texto abajo para que no tengan que dar tanta vuelta:

La primera chorcha de performace

El sábado 13 de diciembre de 2003 se llevó a cabo LA PRIMERA CHORCHA DE PERFORMANCE en las instalaciones de Pinto mi Raya en Sombrerete 505, Col. Hipódromo Condesa en la ciudad de México.

El objetivo de estas reuniones es abrir un espacio para que quienes estamos interesados en el performance platiquemos y polemicemos sobre este campo artístico. Consideramos que esto es necesario porque en general hay pocos espacios para hablar del tema, pero también porque el nuestro es un gremio muy disperso, muy fracturado y nos gustaría que hubiera un poco más de unidad.

Nuestras madrinas en este proyecto fueron las performanceras Elvira Santamaría y Elizabeth Romero, pero también los 18 asistentes que abarrotaron nuestro pequeño espacio.  Entre ellos estuvieron artistas como Katnira Bello, Víctor Sulser, Ana María García, Anadel Lynton, Alejandra Wah, Toti y Joel Morales. También contamos con la siempre grata presencia de Josefina Alcázar, eminente investigadora de performance y del reconocido Tomás Egea, hombre de teatro que ahora le ha picado el gusanito por averiguar de qué se trata el arte acción. Yo fungí como entrevistadora o moderadora. Como quien dice, me la pasé metiendo mi cuchara.

Al principio de la chorcha Elizabeth y Elvira platicaron un poco de lo que están haciendo. 

Elizabeth acaba de realizar una acción en la que se tatuó una imagen de la Virgen de Guadalupe en la espalda.  Lo hizo apenas el día 11 de diciembre y va a documentar todo el proceso hasta que la piel haya sanado completamente y lleve la imagen a bendecir.

Elvira está en proceso de sacar un libro con la documentación de Acciones en Ruta, el proyecto que ella y Víctor Muñoz organizaron en mayo de este año y en el cual participamos performanceros nacionales y varios miembros de Black Market International. También terminó un taller de performance y la noche del 13 presentaron sus trabajos finales en Agáchense porque no trae pistola (acciones inocuas) en el Espacio Cultural La Palma en la calle de Yucatán # 22.

La chorcha duró dos horas y se abordaron diversos temas. Algunos encendieron pasiones.   

Se habló de cuáles son los elementos que diferencian al performance de otras artes escénicas y de otras formas de arte conceptual provenientes de las artes visuales.  También de si es o no importante la presencia física del artista, cuál es la relación con el público, la posibilidad o no de repetir acciones, la honestidad artística. Se discutió sobre los parámetros que se utilizan para evaluar un performance y la relación del performance con la vida. Se habló de ética y estética. Se abordaron distintos aspectos de la documentación del performance: que si nunca es lo mismo que la obra, que si es indispensable. 

En fin, se habló de algunos de temas a los que siempre regresamos. 

Siendo la memoria tan extraña como es (no tomé notas ni grabé la chorcha), se me pegaron dos momentos. Uno es Elvira hablando de cómo originalmente juzgaba con severidad el trabajo de otros performanceros y cómo con el tiempo ha ido abriéndose a escuchar distintas voces. Yo me identifico plenamente con este proceso. Incluso la única razón por la que me interesa delinear (jamás definir) el performance, es porque me parece que sigue siendo una propuesta que muchos rechazan sin darse la oportunidad de ver de qué se trata.  Pero si no, ni siquiera dedicaría tiempo a diferenciar si una obra es pintura, teatro o performance. Las obras o logran su cometido, o no son nada.

De Elizabeth, además de guardar la imagen final de la chorcha en la que nos mostró su tatuaje, me queda en el recuerdo que nos haya platicado de su mítica boda con el artista Santiago Rebolledo allá por los setentas que se llevó a cabo en un camión: se subieron ellos con algunos amigos, compraron su boleto, se casaron y se bajaron. Con el tiempo gente que no asistió relata la historia como si hubieran estado presentes. Nada me gustaría más en esta vida que estas chorchas (o de hecho cualquiera de mis acciones), con el tiempo tuvieran ese tipo de presencia.

Si quieres información de futuras chorchas, envíenos un correo electrónico.

                 Mónica Mayer 

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Por último me quiero referir a las presentaciones del libro Desbordamientos de una periferia femenina editado por Laura García Hernández y Said Dokins, en el cual participó Elizabeth con el texto De Esperanza de 2007 y también con obra.  

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El sábado 22 de agosto de 2009 presentamos Desbordamientos y Arte feminista en los 80’s de Araceli Barbosa en Pinto mi Raya. Fue muy bonito porque Laura presentó el libro de Araceli y viceversa. Si mal no recuerdo, Elizabeth habló de ambos proyectos y yo moderé.

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El 31 de octubre de ese mismo año nuevamente compartimos foro, ahora en el MUAC durante otra de las presentaciones de Desbordamientos. En esa mesa participamos Mariana Botey, Elizabeth Romero, Laura García, Saíd Dokins y yo. El libro también está en nuestro archivo.

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Siempre digo que el trabajo de una artista nunca termina y lo vemos en este caso: Elizabeth hace su trabajo artístico, reflexiona sobre su obra y la de otras, lo difunde y no conforme con eso, ayuda a construir una comunidad.   Ahora que ya no está con nosotros va a ser fundamental revalorar su trabajo, cosa que tristemente no se hizo durante su vida. No será fácil porque fue una artista amplia cuyos textos son imprescindibles, que ademá realizó una obra contundente y desarrolló una invaluable labor periodística y de gestión cultural.

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Domingo, 15 Enero 2017 17:30

EL PREMIO

Escrito por

Para sorpresa nuestra, Elizabeth Romero recibió el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo en 2004 por la crónica De rutas y paréntesis que le publicamos en 2003 en La Pala, la minúscula revista de arte contemporáneo digital de Pinto mi Raya que subimos a la red por primera vez en 1998 en mancuerna con Alejandro Meyer y Judith Gómez del Campo de Mexican Art on Line. La sorpresa no fue que un texto de la Doctora recibiera un reconocimiento puesto que no fue el primero, sino que nuestra publicación fuera tomada en cuenta.

Víctor Lerma, como editor de la revista, la acompañó a recibir el reconocimiento. Cuenta que, como siempre, nuestra guapa amiga y colega iba elegantísima. También recuerda que cuando el jurado le entregó el premio, no atinaban a decir Pinto mi raya y se quedó en Pinta tu raya. Elizabeth aclaró todo cuando subió a recibir su reconocimiento.  Aparentemente fue la primera vez que se premiaba un artículo de una revista digital.

 

Lanzamos La Pala gracias a una beca del Fideicomiso México-EU (Bancomer, FONCA, Rockefeller Foundation). En esos tiempos, tener una revista virtual era toda una odisea tecnológica ya que subir cada texto tomaba como 2 semanas entre que se iba a diseño y después con los especialistas que sabían subir la información. El primer año fue posible pagarles a los autores y traducir los textos. Después de eso ya no conseguimos apoyos, por lo que dejamos de solicitar textos, aunque siempre hemos publicado lo que nos han enviado los autores, que generalmente han sido textos para catálogos u otras publicaciones de edición limitada. Hoy cualquiera tiene su blog, pero todavía hace 15 años no era tan fácil subir textos a la red.

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El texto de Elizabeth fue escrito para el catálogo del proyecto Acciones en Ruta que organizaron Elvira Santamaría y Víctor Muñoz, publicado en 2006.

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Fotos: Archivo Pinto mi Raya (Mónica Mayer)

En estas fotografías vemos a Elizabeth con Elivira y con Luis Orozco, quien también fue uno de los artistas participantes en Acciones en Ruta, en el que durante dos días los artistas de Black Market International y varios performanceros mexicanos recorrimos diversas plazas públicas haciendo acciones.

En La Pala se publicaron otros dos textos de Elizabeth:

De 2001 tenemos De sangre y esperanza sobre Amba Polidori y de 2002 está De pasiones sobre la fotógrafa Yolanda Andrade

Algo que siempre me llamó la atención de los textos de Romero Betancourt es que los terminaba poniendo México-Tenochtitlán y la fecha. A veces mencionaba algún evento social que contextualizaba sus palabras. No sé si fue su conciencia de archivo que la hizo ser tan metódica y ordenada o si el hacer performances hacía que hasta en sus textos estuviera consciente del tiempo, el espacio y la presencia, sus tres elementos básicos. Desde mi desordenado archivo siempre le agradeceré este hábito.  

Aquí les dejo un texto mí en el que hablo de la premiación.

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Mónica Mayer, 2017

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