DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Archiva

Aquí se encuentra la documentación del proyecto Archiva: Obras maestras del arte feminista en México de Mónica Mayer.  El proyecto consistió en la creación de un archivo de artista con información del trabajo de 74 artistas y en una serie de performances, talleres y conferencias performanceadas y es parte de un proyecto más amplio que se llama Visita al archivo de Ana Victoria Jiménez.

ARCHIVA: Obras maestras del arte feminsita en México

Archiva y El Descuartizadero

Archiva: arte, archivos y género (el taller)

¡¡¡¡Arrancan!!!! o....

Visita al Archivo de Ana Victoria Jiménez en el Museo de la Mujer

Archiva en el IX Encuentro Nacional Feminista

Archiva en el MUAC

Una visita relámpago de Archiva a Tijuana

Archiva: tres apariciones más 

ARCHIVA: Obras maestras del arte feminsita reaparece ¿y se despide?

ARCHIVA: la última y nos vamos

 

Viernes, 31 Marzo 2017 12:44

ARCHIVA: LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Escrito por

 IMG 3245

¿Cómo sé si una pieza ya está terminada?

En los dibujos es difícil determinar ese momento preciso en el que ni les falta ni les sobra y la decisión es intuitiva más que racional.

Con las obras vivas, acciones o piezas de práctica social (como les llaman hoy), de esas de larga duración que tanto me gusta hacer, mi decisión tiene que ver con cuestiones de ética o contexto.

Y sí, a veces me engolosino con los dibujos o las acciones y no quiero acabar aunque la pieza me esté suplicando a gritos que la suelte.

Hoy ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México, que es uno de los componentes del proyecto Visita al Archivo de Ana Victoria Jiménez que empecé en 2013, llega a su fin. Desde mediados del año pasado me lo había planteado aquí, en el blog, pero este año sucumbí y apareció de nuevo.

 MG 5467Foto Yuruen Lerma

Esta pieza empezó con la creación del archivo mismo, que incluye fichas de 74 artistas feministas y una acción de larga duración que ha incluido apariciones en el IX Encuentro Nacional Feminista en 2013, un proyecto en el Museo de la Mujer que incluyó taller, exposición, conferencia/performance y donación de materiales, una conferencia/performance en el MUAC y donación de materiales, una conferencia/performance en 15 universidades en la CDMX (UACM, Universidad Iberoamericana, La Esmeralda), en varios Estados, entre ellos Hidalgo, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Oaxaca e incluso en otros países, como Costa Rica.

Cuando la presenté en la UAEM en Morelos en 2016 me di cuenta que el proyecto había dado toda la vuelta y su fin se acercaba. Como lo digo en la entrada de esa presentación de Archiva: “cuando empecé esta pieza, durante mi primer conferencia de ARCHIVA en el MUAC, a la hora de las preguntas una joven comentó que le costaba trabajo promoverse como artista, a lo que le respondí que a mí también, que a mis 60 años no había tenido una retrospectiva aún. A la hora de la comida, con Lourdes Méndez, Xavier Arakistain, Cuauhtémoc Medina, Karen Cordero y las Guerilla Girls, empezamos a cocinar la idea de mi exposición retrospectiva, que acabó siendo Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer, que actualmente se presenta en el MUAC. Al platicar esto en la UAEM, me cayó el veinte de que plantee una pieza para promover a las artistas y al visibilizar el trabajo de todas, acabé ayudándome a mí misma.”

Ese debió haber sido el final de la pieza. Un círculo redondo que empezó planteándome visibilizar el trabajo de las artistas y terminó con la presentación del mío en el MUAC, uno de los espacios en donde originalmente hablé de este problema  

16299085 10154198753290308 8304658739891620035 n 

Sin embargo, el 25 de enero de 2017 me invitaron a dar una conferencia al plantel San Lorenzo Tezonco en la UACM para inaugurar el Diplomado en Estudios Feministas desde América Latina y presenté Archiva.  

 ibero 17309956 10212401027079730 1649711760263488387 o

Foto Daniel Benítez

El 21 de marzo me invitaron a la Universidad Iberoamericana a participar en la II Semana de Género, Arte y Diversidad y también presenté Archiva.

Al terminar esta, la última presentación de ARCHIVA, me di cuenta que la pieza ya llegó a su fin, aunque la lucha por visibilizar a las artistas no. Es posible que desarrolle otra pieza sobre el tema pero hoy guardo el delantal y termino el índice de su documentación.

Como breve adelanto, les platico que creo que lo mismo va a pasar con El Tendedero….

 

Mónica Mayer, 2017

Archiva es una pieza que a veces aparece como performance, ha sido exposición, pero la mayor parte del tiempo se disfraza de conferencia.

La historia de este proyecto, que empezó en 2013, está en ampliamente descrita en este blog, pero, en resumen, consistió en crear un pequeño archivo con 74 fichas sobre artistas feministas mexicanas y llevarlo a instituciones feministas, de arte contemporáneo o educativas.

El 7 de junio de 2016 presenté ARCHIVA, la conferencia, en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y me llamaron la atención dos cosas.

En primer lugar, a la hora del diálogo, salió a flote el tema del acoso sexual. La postura de los y las estudiantes era aguerrida y sentí que no tenía que convencerlos porque mis palabras hacían eco con su experiencia. Su inquietud, que responde a problemáticas específicas en su escuela, encaja en la enérgica erupción contra de “las violencias machistas”, lema de la movilización del pasado 24 de abril que convocó a mujeres y hombre en todo el país a partir de los casos de acoso sexual callejero en contra de periodistas y estudiantes que se hicieron virales, que además converge con el #miprimeracoso, con que tantas de nosotras compartiéramos esa misma experiencia en nuestros perfiles en FB, con las denuncias públicas y escraches que se están haciendo en estos días en teatros y universidades, a la organización de coloquios y mesas redondas sobre el tema y hasta yo he puesto mi pequeño granito de arena con mi pieza El Tendedero en el MUAC, que nada más en el museo ha recibido más de 7,500 respuestas.

Lo segundo que me llamó la atención es que cuando empecé esta pieza, durante mi primer conferencia de ARCHIVA en el MUAC, a la hora de las preguntas una joven comentó que le costaba trabajo promoverse como artista, a lo que le respondí que a mí también, que a mis 60 años no había tenido una retrospectiva aún. A la hora de la comida, con Lourdes Méndez, Xavier Arakistain, Cuauhtémoc Medina, Karen Cordero y las Guerilla Girls, empezamos a cocinar la idea de mi exposición retrospectiva, que acabó siendo Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer, que actualmente se presenta en el MUAC. Al platicar esto en la UAEM, me cayó el veinte de que plantee una pieza para promover a las artistas y al visibilizar el trabajo de todas, acabé ayudándome a mí misma. Durante la plática al final de la conferencia salió la idea de hacer talleres de fortalecimiento de ego para las artistas. Algo me dice que mis próximas piezas apuntan en esa dirección.

      CkXl DNVEAAIdbH - copia         IMG 0044 - copia   

 Reconocimiento UAEM001

Junio 2016