DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Visita al Archivo Ana Victoria Jiménez

Visita al Archivo Ana Victoria Jiménez

El archivo AVJ incluye cerca de 4,000 documentos (fotografías, carteles y volantes) del movimiento feminista entre 1970-1990 con énfasis en sus prácticas político/culturales y en los grupos de arte feminista. 

Actualmente el archivo se encuentra en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, en la Universidad Iberoamericana.

Mujeres ¿y qué más? http://archivoavj.com/

En esta Visita al archivo Ana Victoria Jiménez estaré trazando un puente entre el artivismo de los años setenta y el actual.

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Archiva

Archiva (3)

El archivo AVJ incluye cerca de 4,000 documentos (fotografías, carteles y volantes) del movimiento feminista entre 1970-1990 con énfasis en sus prácticas político/culturales y en los grupos de arte feminista. 

Actualmente el archivo se encuentra en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, en la Universidad Iberoamericana.

Mujeres ¿y qué más? http://archivoavj.com/

En esta Visita al archivo Ana Victoria Jiménez estaré trazando un puente entre el artivismo de los años setenta y el actual.

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Maternidades secuestradas

Maternidades secuestradas (1)

El archivo AVJ incluye cerca de 4,000 documentos (fotografías, carteles y volantes) del movimiento feminista entre 1970-1990 con énfasis en sus prácticas político/culturales y en los grupos de arte feminista. 

Actualmente el archivo se encuentra en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, en la Universidad Iberoamericana.

Mujeres ¿y qué más? http://archivoavj.com/

En esta Visita al archivo Ana Victoria Jiménez estaré trazando un puente entre el artivismo de los años setenta y el actual.

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Aquí se encuentra la documentación del proyecto Archiva: Obras maestras del arte feminista en México de Mónica Mayer.  El proyecto consistió en la creación de un archivo de artista con información del trabajo de 74 artistas y en una serie de performances, talleres y conferencias performanceadas y es parte de un proyecto más amplio que se llama Visita al archivo de Ana Victoria Jiménez.

ARCHIVA: Obras maestras del arte feminsita en México

Archiva y El Descuartizadero

Archiva: arte, archivos y género (el taller)

¡¡¡¡Arrancan!!!! o....

Visita al Archivo de Ana Victoria Jiménez en el Museo de la Mujer

Archiva en el IX Encuentro Nacional Feminista

Archiva en el MUAC

Una visita relámpago de Archiva a Tijuana

Archiva: tres apariciones más 

ARCHIVA: Obras maestras del arte feminsita reaparece ¿y se despide?

ARCHIVA: la última y nos vamos

 

Viernes, 31 Marzo 2017 12:44

ARCHIVA: LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Escrito por

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¿Cómo sé si una pieza ya está terminada?

En los dibujos es difícil determinar ese momento preciso en el que ni les falta ni les sobra y la decisión es intuitiva más que racional.

Con las obras vivas, acciones o piezas de práctica social (como les llaman hoy), de esas de larga duración que tanto me gusta hacer, mi decisión tiene que ver con cuestiones de ética o contexto.

Y sí, a veces me engolosino con los dibujos o las acciones y no quiero acabar aunque la pieza me esté suplicando a gritos que la suelte.

Hoy ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México, que es uno de los componentes del proyecto Visita al Archivo de Ana Victoria Jiménez que empecé en 2013, llega a su fin. Desde mediados del año pasado me lo había planteado aquí, en el blog, pero este año sucumbí y apareció de nuevo.

 MG 5467Foto Yuruen Lerma

Esta pieza empezó con la creación del archivo mismo, que incluye fichas de 74 artistas feministas y una acción de larga duración que ha incluido apariciones en el IX Encuentro Nacional Feminista en 2013, un proyecto en el Museo de la Mujer que incluyó taller, exposición, conferencia/performance y donación de materiales, una conferencia/performance en el MUAC y donación de materiales, una conferencia/performance en 15 universidades en la CDMX (UACM, Universidad Iberoamericana, La Esmeralda), en varios Estados, entre ellos Hidalgo, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Oaxaca e incluso en otros países, como Costa Rica.

Cuando la presenté en la UAEM en Morelos en 2016 me di cuenta que el proyecto había dado toda la vuelta y su fin se acercaba. Como lo digo en la entrada de esa presentación de Archiva: “cuando empecé esta pieza, durante mi primer conferencia de ARCHIVA en el MUAC, a la hora de las preguntas una joven comentó que le costaba trabajo promoverse como artista, a lo que le respondí que a mí también, que a mis 60 años no había tenido una retrospectiva aún. A la hora de la comida, con Lourdes Méndez, Xavier Arakistain, Cuauhtémoc Medina, Karen Cordero y las Guerilla Girls, empezamos a cocinar la idea de mi exposición retrospectiva, que acabó siendo Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer, que actualmente se presenta en el MUAC. Al platicar esto en la UAEM, me cayó el veinte de que plantee una pieza para promover a las artistas y al visibilizar el trabajo de todas, acabé ayudándome a mí misma.”

Ese debió haber sido el final de la pieza. Un círculo redondo que empezó planteándome visibilizar el trabajo de las artistas y terminó con la presentación del mío en el MUAC, uno de los espacios en donde originalmente hablé de este problema  

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Sin embargo, el 25 de enero de 2017 me invitaron a dar una conferencia al plantel San Lorenzo Tezonco en la UACM para inaugurar el Diplomado en Estudios Feministas desde América Latina y presenté Archiva.  

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Foto Daniel Benítez

El 21 de marzo me invitaron a la Universidad Iberoamericana a participar en la II Semana de Género, Arte y Diversidad y también presenté Archiva.

Al terminar esta, la última presentación de ARCHIVA, me di cuenta que la pieza ya llegó a su fin, aunque la lucha por visibilizar a las artistas no. Es posible que desarrolle otra pieza sobre el tema pero hoy guardo el delantal y termino el índice de su documentación.

Como breve adelanto, les platico que creo que lo mismo va a pasar con El Tendedero….

 

Mónica Mayer, 2017

Archiva es una pieza que a veces aparece como performance, ha sido exposición, pero la mayor parte del tiempo se disfraza de conferencia.

La historia de este proyecto, que empezó en 2013, está en ampliamente descrita en este blog, pero, en resumen, consistió en crear un pequeño archivo con 74 fichas sobre artistas feministas mexicanas y llevarlo a instituciones feministas, de arte contemporáneo o educativas.

El 7 de junio de 2016 presenté ARCHIVA, la conferencia, en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y me llamaron la atención dos cosas.

En primer lugar, a la hora del diálogo, salió a flote el tema del acoso sexual. La postura de los y las estudiantes era aguerrida y sentí que no tenía que convencerlos porque mis palabras hacían eco con su experiencia. Su inquietud, que responde a problemáticas específicas en su escuela, encaja en la enérgica erupción contra de “las violencias machistas”, lema de la movilización del pasado 24 de abril que convocó a mujeres y hombre en todo el país a partir de los casos de acoso sexual callejero en contra de periodistas y estudiantes que se hicieron virales, que además converge con el #miprimeracoso, con que tantas de nosotras compartiéramos esa misma experiencia en nuestros perfiles en FB, con las denuncias públicas y escraches que se están haciendo en estos días en teatros y universidades, a la organización de coloquios y mesas redondas sobre el tema y hasta yo he puesto mi pequeño granito de arena con mi pieza El Tendedero en el MUAC, que nada más en el museo ha recibido más de 7,500 respuestas.

Lo segundo que me llamó la atención es que cuando empecé esta pieza, durante mi primer conferencia de ARCHIVA en el MUAC, a la hora de las preguntas una joven comentó que le costaba trabajo promoverse como artista, a lo que le respondí que a mí también, que a mis 60 años no había tenido una retrospectiva aún. A la hora de la comida, con Lourdes Méndez, Xavier Arakistain, Cuauhtémoc Medina, Karen Cordero y las Guerilla Girls, empezamos a cocinar la idea de mi exposición retrospectiva, que acabó siendo Si tiene dudas…pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer, que actualmente se presenta en el MUAC. Al platicar esto en la UAEM, me cayó el veinte de que plantee una pieza para promover a las artistas y al visibilizar el trabajo de todas, acabé ayudándome a mí misma. Durante la plática al final de la conferencia salió la idea de hacer talleres de fortalecimiento de ego para las artistas. Algo me dice que mis próximas piezas apuntan en esa dirección.

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Junio 2016

Miércoles, 03 Septiembre 2014 00:00

ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México

Escrito por

Para leer ARCHIVA más fácilmente pueden agrandar el texto o descargarlo utilizando los iconitos que están inmediatamente abajo. 



 

 

Miércoles, 21 Mayo 2014 18:15

Una Maternidad Secuestrada Es: (video para 2014)

Escrito por

Hacer los videos para Una Maternidad Secuestrada ha tomado mucho tiempo, principalmente porque es un medio que desconozco, por lo que, aunque Miroslava Tovar se encargó de su edición, yo no sabía ni qué quería.

El proceso de aprendizaje ha sido a partir de pedirles a otros que hicieran sus propias versiones y de ahí tratar de entender lo que yo quería hacer.

La primera versión la editó Miroslava a partir del material existente y de platicar algunas ideas conmigo, pero es su propuesta. Incluye video y foto fija, lo cual no fue nada fácil porque en ambos casos el material es bastante disparejo. En ella se muestra la manifestación/performance que se llamó La protesta del día después y se llevó a cabo el 11 de mayo de 2012, así como fotos fijas de las consignas. Dura 2 minutos 18 segundos.

El guion del segundo video lo hicieron Adán Lerma y Orly Cortés. Su versión es más cinematográfica y tiene una relación más compleja entre el sonido y la imagen. También incluye el video La protesta del día después y foto fija. En este sentido, las primeras dos versiones funcionan como documentación de la pieza. Este video dura 1 minuto 25 segundos.

La última versión pretende utilizar el material de La protesta del día después, pero no ser documentación de la acción. Me interesaba que sirviera de manera independiente y atemporal en internet y quería utilizar las fotos que hizo Yuruen Lerma de acercamientos a los rostros de las participantes y las consignas. A lo largo del video, que dura 1 minuto 35 segundos, van apareciendo 15 imágenes con las mujeres de frente con sus consignas explicando qué es una maternidad secuestrada y al final aparezco yo de espaldas con un el texto que dice “No a las maternidades secuestradas“.

Por lo pronto están estas tres versiones, aunque espero que algún día se pueda hacer un documento más amplio con los videos que Sachiko Uzeta y Rotmi Enciso. Espero que no sea como tantas otras veces que éste último paso de la documentación de mis proyectos se me va de las manos……

 

23 de mayo de 2014

Vídeo relacionado

Lunes, 24 Marzo 2014 10:02

ARCHIVA: Tres apariciones más

Escrito por

Archiva es un proyecto curioso al que le gusta colocarse en situaciones incómodas.  

De entrada una podría creer que es una investigación, pero de hecho es una pieza dispersa: a veces parece que es un archivo de artista (en edición de 5) y otras es un performance. Cuando es archivo de artista, a pesar de ostentarse como obra, está destinado a habitar archivos. Cuando es performance puede darse como conferencia o como interacción casual con un público determinado y muchas veces llega sin haber sido invitado.

Hoy les voy a platicar de tres apariciones recientes de Archiva en Aguascalientes, Oaxaca y el Distrito Federal, además de lo que me encontré en el camino.

Aguascalientes

En 2012 fui a Aguascalientes a impartir el primero de los talleres de arte y archivo (ver texto del 12 de junio de 2012 en este mismo blog) que forman parte del proyecto De Archivos y Redes que estoy desarrollando como parte de la beca del Sistema Nacional de Creadores. En aquella ocasión conocí a La Agencia y me gustó mucho su propuesta artística porque el objetivo del colectivo es reconstruir la historia del arte contemporáneo en Aguascalientes.

A principios de año los colegas de La Agencia (Berenice Cortés, Argel Camacho y Rolando López) me invitaron a participar en el proyecto que actualmente están trabajando. Su título es casi tan curioso como la pieza: Las provocaciones de Juan. Les cuento lo que me tocó ver.

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La primera parte de la obra, Autodefensa cultural 01/ Archivo vivo, ya había sucedido antes de que yo llegara. Sin embargo, toda la documentación estaba presente por lo que pude ver las fotos del traslado del archivero con la información que han ido reuniendo sobre el tema. Me encantó la imagen de este archivo nómada, viajando en su tranporte hecho a la medida. Como pueden leer en la camiseta del conductor, estos artistas se erigen como grupo de autodefensa cultural, haciendo eco a la actual situación política en Michoacán y subrayando el carácter político de su propio trabajo.

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La segunda parte del trabajo consistirá en analizar y después presentar en diversos formatos el papel que ha jugado Juan Castañeda como un agente en el desarrollo de las nuevas propuestas artísticas desde los años setenta en Aguascalientes. También me gusta el puente generacional que están tendiendo en este acercamiento a Castañeda y el hecho de que subrayen el papel de su colega como gestor: generalmente le damos muy poca importancia a esta labor, que muchas veces es tan importante como la obra misma de l/s creadores. Hay artistas que producen obra y los que además crean sistema.

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Juan Castañeda                   

Como parte del proyecto se están dando una serie de diálogos cerrados a un grupo de invitados para discutir y compartir información que contextualice el desarrollo del arte contemporáneo en Aguascalientes y también de sesiones en las que el público general puede consultar el material del archivo. A mí me invitaron a participar en estos encuentros. Nos reunimos en el Centro de Artes Visuales. Fueron pláticas largas y sabrosas sobre arte, documentación, protagonistas del cambio y muchos temas más.

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                                             Fotos de Berenice Cortés

Aprovechando el viaje, también se organizó que yo presentara Archiva en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Arte y Gestión. Se llevó a cabo el 28 de febrero ante un auditorio lleno y además se transmitió por radio, lo cual ha de haber sido un extraño porque las imágenes son fundamentales para lo que voy diciendo. Como siempre, dejé una copia digital de Archiva para su biblioteca, aunque espero subir todo el material a internet pronto.  

Oaxaca

La siguiente parada fue en Oaxaca. Ahí, la Universidad Autónoma Benito Juárez a través de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, me invitó a impartir una conferencia magistral como parte del Programa de Fortalecimiento Académico, que este año gira en torno al tema de género. Muy adecuadamente mi participación se llevó cabo el 8 de marzo. En este caso Archiva llegó sin permiso, disfrazada de la confrencia Arte, gestión y género: una visión personal.  

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Durante la conferencia utilicé las mismas diapositivas que en las otras presentaciones de Archiva, pero a lo largo de esta plática (cuyos ejes son el género y el archivo) me incliné hacia sus aspectos de gestión. Como en mi trabajo se mezclan la producción artística, la investigación, la gestión y el trabajo político, es fácil ir adaptando cada conferencia/performance al contexto específico en el que se presenta. Al final, les regalé Archiva digital.

Siempre es un placer ir a Oaxaca, pero en esta ocasión lo fue más porque por aquellos rumbos andaba mi tocaya, amiga y colega Mónica Castillo. Después de la conferencia me llevó a conocer el centro cultural independiente Casa Rosa de Adriana de la Rosa y Julio Villavicencio. Los sábados tienen un proyecto que se llama La Pozoliza en el que invitan a artistas a platicar sobre su trabajo y discutirlo con los asistentes. Esa noche Úrsula Acevedo relató su experiencia con su proyecto Cuarto Contemporáneo, otro espacio independiente, pero éste sobre ruedas. Después hubo pozoliza. También tienen otro proyecto que se llama Cinema tendedero. En pocas palabras, el arte y la cultura desde el ámbito doméstico y no sólo por aquello de la comida y la ropa. Me encanta.

Distrito Federal

La última parada fue el 20 de marzo en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda donde María Campiglia está impartiendo el seminario Arte, Archivo y Memoria. Ella me invitó a hablar con sus alumnos, que son aproximadamente 40 chavos de cuarto semestre y naturalmente acepté.

En este caso Archiva también llegó de incógnito, más que nada porque quería que fuera un regalito sorpresa.

Creo que me puse un poco intensa durante la conferencia ya que empiezo hablando de mi expereincia precisamente desde que tenía yo de la edad de l/s chav/s ahora. Además de hablar de género y archivo, no me aguanté las ganas de decirles lo difícil que suele ser esto del arte y que tienen que estar preparados para poder resistir tanto la enorme posibilidad de no vivir de su trabajo, como un medio artístico que puede ser muy ingrato. Entre más realistas sean sus expectativas, más fácil será que utilizen su entusiasmo y energía juvenil para crearse las condiciones necesarias para seguir trabajando muchos años así esto implique defender ante todo el placer de hacer su trabajo artístico, crear espacios como Casa Rosa en los que entre los mismos colegas se apoyan con lo más importante: ver el trabajo de l/s otr/s con la atención que merece y retroalimentarse o, si hace falta, asumir que parte de su chamba es tratar de cambiar su sociedad.

En esta ocasión no dejé archiva porque de plano se me olvidó en la casa. Tendré que enviárselas. constancia La Esmeralda002

24 de marzo de 2014.

* Excepto cuando se especifica, las fotos son de Mónica Mayer

Miércoles, 29 Enero 2014 10:49

El trabajo de una feminista nunca se acaba

Escrito por

Para quienes no pudieron asistir a la exposición en el Museo de la Mujer en 2013, aquí les dejo todo el material.  Aquí mismo en en este blog también están los textos  ¡¡¡Arrancan!!! y Visita al Archivo de Ana Victoria Jiménez en el Museo de la Mujer en los que me refiero al proyecto más a fondo. 

Para ver las imágenes de abajo en grande solo hay que hacerle click a cada una.  Las imágenes en b/n son del Archivo de Ana Victoria Jiménez y las de color las tomó Yuruen Lerma durante mi performance/manifestacion La protesta del día después.  Los textos son míos.

20 de enero de 2014.



Clic para agrandar las imágenes.
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Sábado, 21 Diciembre 2013 12:27

Una visita relámpago de ARCHIVA a Tijuana

Escrito por

Empiezo a tratar de ponerme al día.

Los últimos meses han estado tan ajetreados que no he podido mantener esta bitácora al día. Hace casi un mes que no escribo. Hasta me pregunto si no es obsoleto reportar algo que sucedió hace TANTO tiempo. La práctica periodística de años me indica que un mes es una eternidad. La archivística me dice que un mes no es más que un suspiro. Y mi memoria me asegura que más vale que lo haga porque en dos meses de seguro ya no me acuerdo de nada.

Pues les cuento que Archiva hizo una visita relámpago a Tijuana. El 26 de noviembre fui a dar la conferencia Archiva: obras maestras del arte feminista en México, al Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana. El evento fue organizado por el Instituto de Cultura de Baja California. Resultó muy bien porque se preocuparon por invitar a un público al que realmente le interesaba el tema, por lo que al final se dio un buen diálogo. El 27 me regresé.

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La conferencia fue más o menos la misma que di en el MUAC, pero agregándole lo que sucedió en esa conferencia/performance. Lo mismo, pero diferente.

A pesar de que he impartido cientos de conferencias en mi vida, hay dos o tres que he dado desde hace más de 30 años, como ésta, que he ido ampliando según transcurre la vida y adaptándola a cada circunstancia. Esto es particularmente notorio en mis pláticas sobre arte feminista y Pinto mi Raya. Es un repertorio. Un repertorio que se estira y se estira y se estira. Es una autobiografía líquida.

21 de diciembre de 2013.

Viernes, 29 Noviembre 2013 13:07

ARCHIVA en el MUAC

Escrito por

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Pocas cosas me apasionan tanto como ir tejiendo redes de amistad y complicidad. Es algo que nunca se puede forzar. O se da o no se da. Hay que ir agarrando confianza, conociendo las ideas, los valores y los objetivos de las otras personas e inventando formas de jugar, de colaborar… de trabajar.

En 2009, cuando el curador Xabier Arakistain (Arakis) era director del Centro Cultural Montehermoso en Vitoria-Gasteiz, él y su equipo me invitaron a hacer una curaduría de video para su serie Contraseñas. Mi selección se llamó Video a la mexicana. De sexo-s, amor y humor e incluyó el trabajo de Pola Weiss, Maris Bustamante, Débora Carnevali, Ale Puente, Mónica Castillo, Eugenia Chellet, Paola Esquivel y Sarah Minter. Ahí empezó todo.  

Arakis es verdadero personaje y no me refiero a su extraordinario físico que invariablemente hace que todo mundo voltee a verla, sino a su aguerrida defensa del feminismo y más específicamente del arte feminista, que de por sí es difícil encontrar en cualquier persona.

Las cosas siguieron. En mayo del 2012 Arakis vino a México a dar una conferencia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) como parte del ciclo Feminismos en Espiral del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y del museo. Para septiembre del mismo año me invitaron a Bilbao a participar con una conferencia en ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte” el reconocido y exitoso seminario que organizan Arakis y Lourdes Méndez, catedrática de Antropología del arte de la UPV/EHU. Aquello fue toda una experiencia con la participación de unas señoronas como Amelia Valcárcel, Yvonne P. Doderer, Brigid Doherty, Helena Reckitt, Maite Garbayo y mi queridísima Frida Kahlo, miembro de las Guerrilla Girls.

Este año Lourdes y Arakis organizaron en México el curso Introducción a las perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte (1960 -2012) y se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana y en el MUAC el 6,7 y 8 de noviembre de 2013. Como ponentes estuvieron ellos dos, además de Karen Cordero, las Guerrilla Girls y yo.

No es por nada, pero estuvo buenísimo. Lourdes trazó el contexto de la discusión del arte feminista en términos de las grandes plataformas conceptuales en las que se insertan nuestras concepciones del arte. Karen habló de las diferentes formas de acercarse a las cuestiones de género desde la curaduría. Me gustó mucho escucharla reflexionar sobre su práctica de tantos años. Frida presentó la conferencia/performance de las Guerrilla Girls sobre la patente discriminación hacia las mujeres en el arte y otras disciplinas. Y Arakis habló de aquel oasis que fue Montehermoso mientras ella estuvo al frente y se planteó que la institución en todos sentidos dejara de reproducir los patrones sexistas que nos rodean. De alguna manera todas las ponencias apuntaron hacia las preguntas que deben hacerse hoy en día las instituciones artísticas en cuestión de género.

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Arakis, Karen, Lourdes, Mónica y Frida.  Las fotos de este texto son de Yuruen Lerma.

Yo, como siempre, presenté una conferencia performanceada, ese extraño espacio híbrido en el que me gusta moverme. Fue una versión más de Archiva: obras maestras del arte feminista en México (que pertenece al proyecto Visita al Archivo Ana Victoria Jiménez) en la que hice un recorrido por mí larga trayectoria por estos quehaceres. Hablé de las primeras experiencias colectivas en los años setenta con el arte feminista y el mismo feminismo, de mi estancia en Los Ángeles a finales de la década y los grupos de arte feminista mexicanos en los ochenta. Hasta ahí es de lo que siempre hablo, convencida de que la mejor estrategia para luchar contra la invisibilidad es: repite y vencerás.

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A continuación recorrí las distintas y aterradoras estadísticas que hemos reunido Inda Sáenz, Betsabeé Romero, Sylvana Gesualdo y yo, sobre la invisibilidad de las artistas. De toda la información que se ha reunido, que incluye datos de la ausencia de mujeres artistas en museos como el MUNAL y Palacio de Bellas Artes (y eso que este año ya llevan dos, la de Olga Costa y ahora la de Louise Bourgeois) o su baja participación en el mercado, el dato que más me sorprendió fue de Betsabeé quien menciona que aunque proporcionalmente los y las jóvenes creadore/as reciben el mismo número de becas, ellas las solicitan mucho menos. Esto es sorprendente porque egresan cantidades equitativas de mujeres y hombres de las escuelas de arte, lo que implica que traemos el chip de la inseguridad tan interiorizado, que muchas veces ni siquiera nos atrevemos a participar.

Después seguí el recorrido por las preocupaciones, propuestas y pieza que han ido saliendo a lo largo de la Visita al Archivo AVJ y la presentación de ARCHIVA en el Museo de la Mujer y el Encuentro Nacional Feminista a las que me refiero en las entradas anteriores. Enfaticé, como siempre, que el movimiento feminista es una lucha esencialmente cultural y, por lo mismo, debería aprovechar mucho mejor todo lo que es arte feminista como una excelente herramienta de reflexión.

Terminé la acción comentando sobre los libros de arte feminista mexicano que existen en Arkheia, el centro de documentación del MUAC, que son mínimos. 

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Ahora bien, como al principio de la conferencia también plantee que mi estrategia ya no es pelearme, sino pensar que hablando se entiende la gente, en lugar de reclamar, mejor les llevé de regalo mi libro Rosa Chillante: Mujeres y Performance en México, Arte feminista en los ochenta en México de Araceli Barbosa y Crítica Feminista en la Teoría e Historia del Arte compilado por Karen Cordero e Inda Sáenz ya que no los tenían y les doné uno de los ejemplares firmados y numerados de ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México. Cuauhtémoc Medina recibió estos materiales de muy manera y rápidamente los llevó a Arkheia. Ahora ya nada más falta que los consulten. Y, en esa larga discusión sobre lo que es documento y lo que es obra, a ver si ponen ARCHIVA como pieza o como documento. 

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Aunque llevo muchos años dando conferencias y haciendo performance, casi siempre me pongo aunque sea un poco nerviosa antes de empezar Curiosamente, y se los comenté a Lourdes y a Arakis, esta vez estaba muy tranquila. Arropada por todas estas maravillosas colegas me sentí en casa.

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29/11/2013

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