Martes, 28 Abril 2020 19:00

EL TENDEDERO DE INDIANA

Escrito por

01 HC ClotheslineProject028

Foto Samantha Mccain Veach

Nunca dejan de asombrarme las distintas formas en las que cada comunidad se apropia de El Tendedero. En este caso, el Tendedero de Indiana, que en teoría termina a finales del 2020, ha sido retomado por un grupo de mujeres para ser usado como herramienta para reunir respuestas sobre acoso sexual en su estado, presentarlas ante su congreso y exigir cambios legislativos. He acompañado el proceso desde que se inició, pero quienes me convocaron a hacerlo ya tenían muy claro para qué y cómo lo querían.

En junio de 2018 recibí un correo de Melani Douglass del National Museum of Women Artists en donde hice un Tendedero en 2017 diciéndome que Ann Stack se había puesto en contacto con ellas porque querían hacerlo y que si le podía pasar mis datos. Naturalmente acepté y al poco tiempo recibí un cálido correo de Ann diciéndome que había leído del proyecto en la revista del museo y quería llevarlo a Indianápolis. Ella es miembro activo de una organización apartidista, comunitaria y colaborativa llamada Women4Change Indiana y ya se había puesto en contacto con Preston Bautista, Director interino de programas públicos del IMOCA, el Harrison Center y otros grupos para invitarles a participar.

02 HC ClotheslineProject043 03 HC ClotheslineProject004 

Fotos Samantha Mccain Veach

A partir de nuestras primeras comunicaciones, decidieron que querían hacer un Tendedero piloto para comprender su funcionamiento. Esta primera activación se llevó a cabo el 2 de noviembre del 2018 en el Harrison Center.

En las palabras de Joanna Taft, directora ejecutiva del centro: "Fue una noche sorprendente. Una de las participantes comentó que había sido la exposición a la vez más silenciosa y más estruendosa en el Harrison Center. Las personas se acercaban al espacio de manera reverente y solemne. Muchas se limpiaban las lágrimas de los ojos. Se abrazaban. Reflexionaban. Se escribía constantemente. Usamos el cuarto de 5000 pies cuadrados para que la gente pudiera transitar a través de la exposición lentamente y pensar." Aquí encuentran la documentación fotográfica completa de esa noche. La realizó Samantha Mccain Veach. 

04 HC ClotheslineProject060

Foto Samantha Mccain Veach

Conservaron las papeletas y el resto de los materiales para seguirlos utilizando.

Las semanas subsecuentes mantuvimos una nutrida correspondencia y alguna conversación por Skype, planteando objetivos, estrategias y problemas prácticos y poco a poco se conformó el proyecto. En agosto me pusieron en contacto con Lindsay Hamman, directora de Programas Públicos y con Bryn Jackson, asistente curatorial de Performance y Experiencias Públicas, ambos del Indianapolis Museum of Art y con las organizaciones empezamos a trabajar sobre una larga lista de temas que se podrían abordar en El Tendedero. Al final decidieron centrarse en la violencia sexual para tratar de cambiar la ley en cuanto a lo que significa el consentimiento.

05 73287162 144622490271489 4534430345730195456 n

El martes 29 de octubre de 2019 viajé a Indianápolis para dar una conferencia e impartir 2 talleres entre las personas que estarían encargándose de replicar El Tendedero a lo largo del estado de Indiana. Se llevaron a cabo el 29 y 30. Fue de esos viajes intensos y compactos que han caracterizado a las activaciones de esta pieza.

Todo hubiera salido a la perfección, pero el miércoles en la tarde, después de que me dieron una visita guiada al museo y fuimos a comer, regresé al hotel a descansar un poco antes de mi conferencia y me puse malísima de la panza, por lo que se tuvo que cambiar para el viernes.

Los talleres se llevaron a cabo sin contratiempos y fue interesante porque generalmente quienes participan en ellos son artistas y activistas que trabajan con temas de violencia sexual, lo que implica que ya hay una reflexión previa sobre el tema y, casi siempre, una gran apertura para hablar de sus experiencias personales. En este caso eran principalmente curadores y funcionarios de instituciones museísticas y sociales, por lo que el ambiente era más formal. Creo, sin embargo, que a fin de cuentas, logré el objetivo de que asumieran el problema como propio y fortalecieran su trabajo en red.

06 IMG 0841  07 IMG 0842

 Fotos Mónica Mayer

El viernes fue un día muy, muy largo, como suele suceder con los Tendederos. Después de toda la mañana de taller, llegó la fotógrafa que está documentando todo el proceso para la exposición final e hicimos una sesión. Traté de ser tan profesional como pude, pero me da por payasear porque así como disfruto hablar en público, desteto posar para la foto.

08 IMG 0846

En la noche por fin fue la conferencia, antes de la cuál me tocó dar un par de entrevistas. Por sus objetivos, este Tendedero requiere una gran difusión. Lo extraño es que me preguntaban sobre cuestiones políticas locales y, obviamente, es algo sobre lo que no hay manera de responder más que con generalidades.

09 IMG 0845

Empezamos la velada con un grupo de jóvenes con una bellísima puesta en escena de un poema de Audre Lorde y después fue mi turno. Había una buena concurrencia, pero sin duda fueron menos de los que hubiéramos reunido de hacer la conferencia el miércoles, como estaba planeado originalmente.

Una cosa que me encantó fue que afuera de la sala de conferencia instalaron un pequeño Tendedero desarmable, con todo y su bolsa para empacar todo. Está diseñado para caber en cualquier carro. Yo fascinada.

10 IMG 0857

11 IMG 0859

Fotos Mónica Mayer

Para el final de la conferencia, este Tendedero casi se había llenado.

12 IMG 0843 - copia - copia

Les dejo un par de respuestas.

13 IMG 0847

14 IMG 0849

15 IMG 0848

 Y la historia continúa...

16 Indiana

Durante varios meses el excelente equipo que coordinó El Tendedero logró llegar a todos los rincones físicos y virtuales del estado de Indiana y terminaron con un magno evento el 5 de marzo, unos cuantos días antes de que se nos viniera encima la pandemia del coronavirus. A ese evento no tenía planeado asistir, pero lo estuve siguiendo de cerca en redes.

Aquí la invitación que hacían para participar:

Women4Change
11 de febrero a las 11:12 ·
On March 5th, Women4Change will take the voices of women who have been sexually assaulted or have witnessed sexual assault to the Indiana Statehouse to create awareness among lawmakers of the extent of the problem. The goal of El Tendedero/The Clothesline is to create conversations that lead to legislation and a cultural shift that eliminates sexual assault and harassment in Indiana.

Clotheslines will be put up in the South Atrium and completed postcards with the stories of women from all over Indiana will be displayed for two weeks after the event. If you would like to share your story and fill out a postcard to be hung on a clothesline at the Statehouse, click the link below. All responses will be anonymous.

17 indiana

Aquí encuentran una amplia descripción del evento en general y todas las actividades que llevaron a cabo en particular. Es realmente impactante. 

18 STATEHOUSE

19 89383761 223847552348982 3577862866016927744 o

20 89487918 223847352349002 6538680811548311552 o

A todas luces, el proyecto fue espléndido. Ojalá logren los resultados que buscan en términos legislativos.

Como comenté, se supone que el proyecto cierra en noviembre, con la presentación de toda la documentación en el museo y algunas conferencias. Yo no sé se hará y si se lleva a cabo, no sé si iré. En estos tiempos de coronavirus, todo está suspendido en el aire. 

Mónica Mayer
Abril 2020
Jueves, 05 Marzo 2020 10:00

LOS CATÁLOGOS DE LOS TENDEDEROS DE PORTLAND

Escrito por

Catalogos

Hace décadas, cuando estudiaba en la Academia de San Carlos (alias ENAP, hoy FAD), tuve a Sebastián como maestro y con él aprendí cómo gestionar una exposición, incluyendo la importancia de contar con un catálogo que diera cuenta de lo que había sucedido. Desafortunadamente, no siempre he logrado ese objetivo, aunque he procurado dejar registro de muestras o eventos aunque sea a través de cataloguitos hechos con fotocopias y más recientemente de blogs. Por lo mismo, el hecho de que de el proyecto de El Tendedero de Portland sacaran dos catálogos, me hace inmensamente feliz.


El primero es el de la colaboración que llevamos a cabo entre KSMoCA, lxs estudiantes del a escuela Dr. Martin Luther King Jr. Y yo en el que a partir de una conferencia y un taller, lxs estudiantes hicieron una serie de dibujos sobre los abrazos que habían sido importantes para ellos. Posteriormente todos estos dibujos se presentaron a manera de Tendedero, junto con documentación de activaciones anteriores de la pieza. Algunos de los dibujos de abrazos son profundamente conmovedores. Échenles un ojito aquí.


El segundo catálogo refiere el resto de las actividades de esta visita, incluyendo pláticas y la exposición en la Paragon Gallery. Todo lo que sucedió lo pueden ver también en mi entrada de este blog aquí. https://www.pintomiraya.com/redes/archivo-pmr/el-tendedero/item/320-los-tendederos-de-portland.html El catálogo cuenta con textos de Christine Weber y de Alberto McKelligan Hernández. Y el catálogo lo encuentran aquí.


Cabe mencionar que ambos catálogos son bilingües.

Mónica Mayer, 2020

Martes, 11 Febrero 2020 13:01

EL TENDEDERO DE MORELOS

Escrito por

01 Morelos 3


Hay Tendederos que me conmueven hasta las lágrimas y este es uno de ellos.

A mediados de agosto de 2019, me escribió mi admirada colega Larisa Escobedo para decirme que su hermana Isadora, que está al frente del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates en Cuernavaca, ella y otras colegas de Morelos estaban interesadas en que hiciera un Tendedero por aquellos rumbos para posteriormente exponerse en un pequeño espacio que tienen ahí para arte de mujeres, arte feminista y arte que trate sobre género y transgénero. Me explicó que querían hacerlo porque hace algunos meses habían asesinado a una niña en la colonia en donde está el centro cultural y, además, Morelos es uno de los estados con índices altos de feminicidio, desapariciones de mujeres y otros tipos de violencia de género. 


02 Morelos 4

Le expliqué que lo ideal era organizar un taller con otras artistas y activistas para definir las preguntas de acuerdo al contexto y decidimos que lo más sencillo sería reunirnos por Skype para hacerlo, que ellas echaran a andar el Tendedero y yo asistiría a la clausura del evento para dar una conferencia.  

Pusimos manos a la obra y nos reunimos por Skype con Denisse Buendía, Isadora Escobedo, Xochiquetzal Salazar y Larisa para definir las preguntas, que sin duda fueron las más duras que hemos tenido en El Tendedero. Los tiempos cambian… para mal.

Las preguntas fueron:

¿Conoces a alguna mujer que haya sido desaparecida o asesinada?

Te han agredido físicamente por ser mujer?

¿De qué manera?

¿Tu agresor forma parte de tu círculo cercano?

¿Se lo dijiste a alguien?

¿Te sientes segura en el lugar en el que vives? (escribe tu colonia / municipio)

 ¿Tu cuerpo está seguro?

¿Cómo te sientes cuando una mujer o una niña es violada, golpeada, desaparece o es asesinada?

¿Te han agredido físicamente por ser mujer?

¿De qué manera? ¿Conoces a alguna mujer que haya sido desaparecida o asesinada?

¿Qué haces para prevenir una agresión?

¿Tienes alguna red de apoyo?

¿Qué deberían hacer las autoridades para detener los feminicidios de niñas y mujeres?

Armadas con estas preguntas, que buscan tanto respuestas como hacer reflexionar a quién las lee, se salieron a distintos lugares públicos a invitar a las mujeres a participar. Las respuestas son escalofriantes.


03 Morelos 2 04 Morelos 1

Los lugares a los que fueron son el Mercado de la Carolina, el Panteón de la Leona en la Caronlina, el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish) y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la UAEM.


05 Morelos 6

Al final, colocaron las repuestas en la Galería La Chocolata del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates. El proyecto fue parte de las Jornadas Contra la Violencia Feminicida.


06 Morelos 7

El jueves 26 de septiembre se inauguró la muestra de El Tendedero y el público pudo participar hasta el día de la clausura el sábado 26 de octubre, cuando asistí a dar la conferencia de clausura.


07 Morelos 10 08 Morelos 11

Aquí les dejo algunas de las respuestas.

09 IMG 0798 10 IMG 0768

11 Morelos 9

Ojalá algún día termine la pesadilla.

 Mónica Mayer 
Febrero 2020

 

Jueves, 06 Febrero 2020 14:22

SOY TAN, PERO TAN VIEJA: EL PERFORMANCE

Escrito por

Cuando Elvira Santamaría a través de Bbeyond. Performance Art y yo empezamos a organizar mi visita a Irlanda para hacer El Tendedero, se nos ocurrió que sería bueno realizar una parada de performance en Londres, y qué mejor que hacerlo en el Live Art Development Agency (LADA) con nuestra querida Lois Keidan, a quien conozco desde los noventa cuando organizamos una serie de talleres y presentaciones de artistas de Inglaterra en el Instituto Anglo Mexicano de Cultura.

Le escribimos en septiembre del 2018 y rápidamente sugirió hacer una velada de performance con el grupo GraceGraceGrace, integrado por Teresa Albor, Kate Meynell y Helena Walters, quienes trabajan sobre la vejez. Ellas recientemente habían presentado ahí su libro GraceGraceGrace explore gen-age que incluye una fotografía e información del grupo Polvo de Gallina Negra, lo cual nos daba a todas una excusa perfecta para reunirnos.

Aunque la vejez no es un tema que yo hubiera trabajado previamente, sin duda es uno que me interesa por mi propia edad y porque colegas mías tan queridas como Eugenia Chellet y Elizabeth Ross lo han desarrollado a fondo. Esta última incluso fue la editora de tres números sobre el envejecimiento de la revista Hysteria! de mis queridas Ivelin Buenrostro y Liz Misterio. En uno de ellos incluyeron uno de mis dibujos de la serie Huesitos, en la que aparece mi tía Anita ya de anciana, aunque para mí esa serie nunca fue sobre la vejez, sino sobre la muerte.

 1 Vieja 1
Su mano, Mónica Mayer, 1991

No tenía muy claro qué iba a hacer para este performance, por lo que empecé lanzando frases a través de Facebook en las cuáles hablaba de los cambios que he visto a través de los años en mi cuerpo, en las costumbres sociales y en los espacios públicos. Para mi sorpresa y deleite, la frase Soy tan, pero tan vieja que... tuvo mucho pegue y se dieron un montón de interacciones muy divertidas. Como suele suceder, muchas de las frases tenían que ver con lo que estaba pasando en ese momento, por lo que acababa siendo un comentario tanto personal como político. Abajo se las comparto, pero el día que quieran pueden meterse a mi FB a chismear y ver las respuestas.

An evening with Mónica Mayer and GraceGraceGrace, se llevó a cabo el 3 de mayo de 2019 en LADA. No conocía sus nuevas instalaciones de éste, uno de los archivos de performance más importantes en el mundo. Están chulísimas.

2 Vieja 2

La invitación me pareció muy divertida y se hizo a partir de una foto que me enviaron GraceGraceGrace cuando fueron a ver la proyección de Madre por un día de Polvo de Gallina Negra durante la exposición "Do you keep thinking there must be another way" en Mimosa House que se presentó del 15 de febrero al 27 de abril de 2019.

3 Vieja 3

Mi acción, como casi todas las que realizo ante público y en un lugar cerrado, fueron versión conferencia/performance y simplemente platiqué sobre el proceso de empezar a pensar el tema colectivamente. Más abajo les comparto el documento de Power Point de la presentación en español.

4 Vieja 5 5 Vieja 6 6 vieja 4

En la velada también hubo varias otras acciones de las integrantes del colectivo y VARIAS otras artistas trabajando el tema de la vejez. Les comparto un par de fotografías, sin nombres de las participantes porque no encuentro el dato en ninguno de los documentos físicos o virtuales de la velada y soy tan, pero tan vieja... que ya no me acuerdo.

7 vieja

De regreso a México, mi querido amigo Vincent Schwahn, me invitó a presentar el proyecto en la Fundación Vida Alegre-Laetus Vitae A.C., organización que tiene una casa de día para adultos mayores LGBTTTIQ. Con gusto acepté porque en 2007 Vincent nos invitó a su iglesia a participar en una sesión de performance de manera paralela a la exposición de fotografías de Jorge Vértiz sobre Eduard James para el nuevo museo Anglo-Americano que estaba tratando de gestionar en ese momento  Christ Church. Ese mismo año, cuando Víctorr expuso su proyecto Dialogía Visual II en la Sala de Arte Público Siqueiros, el padre Vincent dio un sermón  en el que mencionaba el proyecto de Lerma y es, sin duda, texto más sorprendente sobre su obra, por lo menos para quienes estamos acostumbrados a la crítica de arte o textos desde la curaduría.

8 Vieja 9 9 Vieja 7

Como era de esperarse, nos la pasamos requetebién.
Aquí les dejo la presentación en Power Point de la versión en español de la plática. Pueden abrirlo en una ventana nueva haciendo click aquí.

 

Y a continuación pueden leer las frases del 6 de noviembre de 2018 al 31de enero del 2020.

6 de noviembre de 2018
Soy tan, pero tan vieja, que cuando era niña la televisión era en blanco y negro.

7 de noviembre de 2018
Soy tan, pero tan vieja, que escuchaba Chucho el Roto en el radio al lado de mi abuelita, creo que la primera vez que se transmitió y en la tele vimos La Leona. Quizá de ahí vienen algunos de mis planteamientos políticos.

8 de noviembre de 2018
Ahí les va otro. Soy tan pero tan vieja que cuando era niña no solo no había centros comerciales, no había supermercados. Recuerdo cuando abrieron el primer Gigante y Plaza Satélite.

8 de noviembre de 2018
Soy tan pero tan vieja, que cuando era chiquita no vendían refrescos en botellas de plástico.

10 de noviembre de 2018
Soy tan vieja, tan vieja, que cuando yo era niña no existía el Periférico.

11 de noviembre de 2018
Soy tan vieja tan vieja que el hospital en el que nací hoy es el hotel Camino Real y esa referencia seguramente sólo la entienden quiénes son de mi rodada.

12 de noviembre de 2018
Soy tan vieja, tan vieja, que me acuerdo cuando inauguraron el MAM y el Museo de Antropología. Del primero siempre me ha gustado subir la escalera y pisar duro bajo el domo para escuchar el eco. Del segundo recuerdo el asombro ante la fuente altísima a la cuál alguna nos metimos antes de que mamá nos pudiera parar y de ver por primera vez a Tlaloc, que me parecía y sigue pareciendo majestuoso.

13 de noviembre de 2018
Soy tan, pero tan vieja, que cuando yo era niña Chabelo ni siquiera era de la momiza. Y soy tan, pero tan joven, que Chabelo sigue vivo, a pesar de tantas veces que lo han matado en los medios. De hecho, cuando éramos niños mi mamá nos llevó a participar a su programa, en una sección que se llamaba "lo que sí se debe hacer y lo que no se debe hacer". A mí no me seleccionaran porque estaba muy chiquita, pero a mi hermano sí.

15 de noviembre de 2018
Soy tan, pero tan vieja, que "en mis tiempos" todavía creíamos en la utopía y que la alcanzaríamos, pero esta es la realidad:

10 screen1

Soy tan, pero tan vieja, que me acuerdo requete bien cuando nevó en el DF en 1967. Mi mamá se paró al baño en la madrugada y se asustó al ver que el limonero afuera de la ventana había desaparecido. El peso de la nieve sobre sus hojas lo apachurró todito. Cuando vio de qué se trataba nos despertó a todos. Un níspero frente a la casa de plano se partió en tres. Ese día no fuimos a la escuela. Jugamos en la nieve hasta media mañana que se derritió y ni frío sentí. No me pregunten cómo me fue ayer con las bajas temperaturas porque si hubieran visto cuántas capas de ropa traía, sabrían que desde hace mucho leí a Góngora. Y sí, "Ándeme yo caliente y ríase la gente."

16 de noviembre de 2018
Soy tan vieja, tan vieja, que uno de mis primeros recuerdos es el terremoto de 1957. Tenía 3 años. Creí que un señor grandote estaba moviendo la casa. Todos dormimos juntos en la sala y mi abuelita nos puso a rezar. Pocos años después, un buen día mi mamá me regaló el Ángel de la Independencia. Si, así de generosa era. Escéptica como siempre he sido, le pregunté por qué era de ella. Sin inmutarse, me dijo que cuando se había caído el Ángel en aquel terremoto, ella había sido la primera en formarse para que se lo dieran. Quedé completamente convencida de la veracidad de su historia y feliz con mi regalo. (Este va dedicado a José Miguel González Casanova cuyo comentario sobre la primera nevada me hizo recordar aquel lejanisisisisisimo recuerdo).

17 de noviembre de 2018
Soy tan, pero tan vieja (y tan pero tan friolenta), que cuando hace frío me disfrazo de clóset.

18 de noviembre de 2018
Soy tan, pero tan vieja, que cuando yo nací no se aplicaba la vacuna contra el polio. Mi hermano, tres años mayor, lo tuvo y pasó su primer año de vida en cama.

19 de noviembre de 2018
Soy tan pero tan vieja, que yo le decía a mi papá que él era reliquia de la II Guerra Mundial sin pensar que yo algún día sería reliquia de la segunda ola del feminismo.

20 de noviembre de 2018
Soy tan vieja, tan vieja, que recuerdo cuando empezaron las telesecundarias hace medio siglo porque mi mamá, que no la pudo terminarla en su momento, abrió una en la casa. Diario llegaban una veintena de niños y niñas a estudiar y la maestra Tere. Ella terminó la secundaria y todavía salió otra generación.

22 de noviembre de 2018
Soy tan vieja tan vieja, y con tan pésimo sentido del espacio y de la orientación, que entrar y salir del segundo piso casi siempre me es una misión imposible. Aunque pensándolo bien, siempre he sido así, nomás me complicaron las calles.

25 de noviembre de 2018
Soy tan pero tan vieja, que me acuerdo cuando las feministas no éramos activistas sino militantes.

2 de diciembre de 2018
Soy tan vieja tan vieja, que durante casi toda mi larga vida para aprender he tenido que hablar, hacerme escuchar y hacerme responsable de mis palabras. Ahora siento que es tiempo escuchar a profundidad. Necesito entender el entusiasmo y la decepción que ronronean a mi alrededor y el delicado o no tan delicado filo de violencia que las envuelve. Necesito poder escuchar los dolores silenciosos. A ver si me sale.

4 de diciembre de 2018
Anita, mi tía abuela favorita, vivió hasta los 93 años. Un buen día anunció que era tan vieja tan vieja, que tenía derecho a decirle a todo mundo exactamente lo que pensaba, así, sin filtro alguno. Lo chistoso es que siempre lo había hecho. Era experta en pisar callos y en decir cosas hirientes.

18 de diciembre de 2018
Soy tan vieja tan vieja, que empiezo a entender lo que son los procesos largos, muy largos. Y sí, la vida se ve como desde el piso 64. Es una vista panorámica.

24 de diciembre de 2018
Soy tan vieja y tan malhablada, que me la paso diciendo puta esto y puto lo otro, aunque entiendo las implicaciones políticas de estas palabras y que duelen. Procuro evitarlas, pero si se me sale y les molesta les agradeceré me lo digan.

 Soy tan pero tan vieja que me estoy convirtiendo en dálmata, cada vez tengo más manchas. 

31 de diciembre de 2018
Soy tan vieja tan vieja que he celebrado la llegada de 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018... y ahora espero con gusto la llegada de 2019. Ojalá que sea un año bonito, lleno de lo que a cada quien nos hace feliz y que sigamos viéndonos y leyéndonos. 

16 de enero de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que llegué a Tesorería a hacer un trámite y el señor que me atendió, muy amable por cierto, me decía "madre", fue a sacar la fotocopia de un documento que me faltó y hasta llenó el formato por mí. Supongo que debería sentirme ofendida porque me dijo madre y asumió que yo no podía llenar un formato, pero yo dejé que me consintiera. Además, casi no había gente, así es que pasé inmediatamente. Tenía programadas dos horas para el numerito pero salí en 20 minutos y de buenas, lo cuál nunca me había pasado con un trámite burocrático. Yo creo que durante ese tiempo me voy a echar una siestecita para comprobar que no estaba soñando. 

20 de enero de 2019
Soy tan vieja tan vieja que aunque es domingo por la tarde, ya se siente como lunes por la mañana. 

21 de enero de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que no entiendo la mitad de las referencias a las que aluden muchos de mis amigos y conocidos más jóvenes aquí en FB, pero me acerco a ellas como si fueran poesía. 

7 de febrero de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que las ferias de arte inauguraciones, foros y eventos multitudinarios similares me agotan física y mentalmente. 

9 de febrero de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que cada 365 días, además de un año, agrego una pastilla. 

10 de febrero de 2019
A mí me gusta que les artistas me platiquen de su trabajo. Cuando lo hacen, adquiere una dimensión salpicada de pasión que me deja ver lo que veo, apreciar sus ideas y vislumbrar las mil maneras en las que se puede entender. Me interesan y educan las explicaciones teóricas del arte pero me conmueven las de mis colegas. Y, soy tan vieja tan vieja, y escribí tantos pero tantos años para un periódico, que he tenido la fortuna de escuchar un titipuchal de sus historias y siempre se los agradeceré. 

10 de febrero de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que me salen dos o tres pelos en la barba que parecen tubería de drenaje profundo, pero estoy tan ciega tan ciega que no los veo y soy tan feminista pero tan feminista que si los viera tampoco me importaría y sólo me sorprenderían los cambios del cuerpo con el tiempo. 

20 de febrero de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que todavía recuerdo cuando ejercitaba la memoria aprendiéndome números telefónicos, a diferencia de hoy, que lo hago tratando de recordar contraseñas. 

20 de febrero de 2019
¿Será: primero te desmadran el país y luego te lo serenan o Unos te desmadran el país y otros te lo serenan? El tiempo dirá. Por lo pronto, yo soy tan vieja tan vieja, que sé que todo es posible.... y no. 

27 de febrero de 2019
Soy tan vieja pero tan vieja, que, entre la experiencia acumulada y la velocidad vertiginosa a la que suceden los cambios, la vida, la sociedad y la realidad cada vez me parecen más asombrosas, sorprendentes, complejas y contradictorias. Nunca nada es como era. 

5 de marzo de 2019
Soy tan vieja, pero tan vieja, que no voy a ir a la congregación de artistas hoy frente a Bellas Artes, ni al foro que está convocando el FONCA para dialogar con la comunidad artística para el jueves porque tengo mucha chamba, estoy cansada y a lo largo de muchas décadas ya cumplí con mi cuota de criticar y proponer. Recuerdo múltiples visitas con autoridades de Conaculta, senadores y diputados para ir tratando de enderezar un sistema cerrado y desorganizado, que con el tiempo y muchas batallas se fue abriendo a diversas propuestas artísticas y transparentando (aunque usté no lo crea). Sin duda hay muchas cosas que se le pueden y deben cambiar, especialmente en términos de la distribución de los proyectos que apoya el FONCA y es necesario analizar a fondo lo que ha pasado estos años para corregir ineficiencias y posibles corrupciones, sin caer en descalificaciones maniqueas infundadas que nada más nos dividen. Me queda claro que la producción artística y cultural es fundamental para la sociedad y que vivimos en un país en el que 60% de la población vive en situación de pobreza. El reto es enorme. Les deseo la mejor de las suertes a quienes participen en estas reuniones.

11 vieja
Con el FONCA y sin el FONCA, Mónica Mayer y Víctor Lerma, 2013

10 de marzo de 2019
Soy tan vieja tan vieja que me acuerdo de todo lo que no cuestionaba cuando era joven o porque no lo veía o no lo entendía, y me da vergüenza.

11 de marzo de 2019
Soy tan, pero tan vieja que ..... ya se me olvidó.

Soy tan, pero tan vieja, que quisiera que se me hubiera olvidado.

Soy tan, pero tan vieja, que jamás se me va a olvidar.

12 de marzo de 2019
Soy tan vieja, pero tan vieja, que ya hasta mi credencial del INAPAM está destartalada. Por si no saben a que me refiero, es el documento oficial que certifica que soy vieja.... lo que sea que eso quiera decir para cada quien.

13 de marzo de 2019
Soy tan vieja, tan vieja, que sé muy bien que ser vieja no implica ser sabia.

15 de marzo de 2019
Soy tan vieja tan vieja, que la primera telenovela que vi, al lado de mi abuelita, se llamó La Leona (con Amparo Rivelles) y todavía recuerdo cuando la ciudad se paraba porque iba a ser el final de Rina (con la maravillosa Ofelia Medina) o Cuna de Lobos (con la impactante María Rubio). 

16 de marzo de 2019
Soy tan vieja, pero tan vieja, que hoy cumplo 65 años y pienso que, cuando tenga 95, voy a ser y estar viejisisisisima y habré reunido una enorme colección de frases sobre la vejez. 

18 de marzo de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que aprendí que la receta para nunca sentirme vieja es es tener amigxs de todas las edades. Mil gracias por todos sus cálidas y divertidas felicitaciones por mis 65 primaveras. 

23 de marzo de 2019
Soy tan, pero tan vieja, y he convivido por personas tanto, pero tanto más viejas que yo, que empiezo a disfrutar cosas que antes daba por hecho: el cafecito que me da Víctor en las mañanas antes de levantarme; el poder bañarme sin necesidad de ayuda y disfutar del delicioso shampoo que me regalaron mis amigos de las Brigadas de Belleza Itinerante; y el seguir aprendiendo a recapacitar y aceptar cuando la riego. Ayer subí mi Receta para Acabar con el FONCA y luego lo borré porque me di cuenta que le faltaba sentido del humor. También borré un comentario sobre una escultura que me pareció fea, pero sin entender su contexto o circunstancia. 

25 de marzo de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que sólo tengo paciencia para engancharme con lo que sucede en las redes sociales una vez a la semana. El resto del tiempo prefiero generar contenidos, aunque sean sobre la viejitud, el más divino de los tesoros, que ya llegó para no irse, llore o no llore, queriendo o sin querer queriendo. Ni modo. Ante tanta intensidad, me aflora la bobera, porque han de saber que los viejos también bobeamos. 

1 de abril de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que el zurco de muertos que arrastro es cada vez más largo y profundo, aunque ni así acabe de entender o aceptar la muerte. 

2 de abril de 2019
Soy tan vieja, pero tan vieja, que me está costando mantenerme a flote en los mares agitados, reales y virtuales, sobre los que estamos intentando navegar. 

3 de abril de 2019
Soy tan, pero tan vieja que sé que para mí la reflexión es un plato que funciona mejor cuando se sirve frío. He aprendido, a costa mía y de otros, que cuando hablo desde el dolor o desde la rabia, se me pierde el objetivo final, que es cortar de raíz la circunstancia que está causando la bronca. También sé que cada quien tiene sus procesos. Los respeto y los trato de entender. 

Soy tan, pero tan vieja, que sé que para opinar no necesito moverme de donde estoy o tratar de entender los otros puntos de vista. Pero para reflexionar, lo primero que tengo que hacer es salirme de mi torre de marfil, bajarme de mi pedestal o entender mi privilegio. Y sí, después de eso es posible que siga enfurecida, pero ya no es una furia que me ciega. 

4 de abril de 2019
Ni modo. Soy tan pero tan vieja que cualquiera de menos de 60 años me parece chava o chavo, aunque sea tan pero tan vieja que sé que cualquiera de más de 30 ya es momiza.

Soy tan, pero tan vieja, que por fin estoy entendiendo que los años y el haberse asumido feminista no garantiza que ya no aflore la niña buena, sumisa, obediente y complaciente que creíamos haber dejado atrás. Que miedo. 

5 de abril de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que sé que el dinero hace que el mundo gire, pero el miedo, que es un tsunami bien cabrón, hace que gire fuera de control.

6 de abril de 2019
Soy tan vieja, tan vieja, que a veces me asaltan recuerdos que no sé en dónde habían quedado. De niña, tendría yo 10 o 12 años, en vacaciones mi papá me llevaba a "trabajar" a su oficina. Ahí chismeaba con la telefonista cuyo nombre no recuerdo, Tere de contabilidad me ponía a limpiar cajones y ayudaba a Aurelio a sacar fotocopias en el archivo. Una noche que mi papá segúia trabajando tarde, uno de sus socios me llamó a su oficina. Quiero creer que para distraerme porque llevaba todo el día ahí encerrada. Me empezó a decir que yo era muy bonita y que si quería ser su novia. Me llevé un susto espantoso y la mera idea me pareció repugnante. Salí corriendo a decirle a mi papá que enfureció y fue directo a confrontar al tipo y a decirle que era un imbécil, que qué diablos le pasaba. No sé si me topé con un hombre que actuaba de acuerdo a esos "usos y costumbres" primitivos y machines que hoy cuestionamos y denunciamos o a un pinche pervertido. Lo que sí sé es que recibir el apoyo de Don Leonardo, saber que me había creído y que me tomaba en serio, fue maravilloso. Ahora que lo recuerdo siento calientito el corazón. 

15 de abril de 2019
Soy tan, pero tan vieja o tan, pero tan mexicana, que la vejez me huele a chocolate.

Soy tan, pero tan vieja, que estaba buscando en internet una imagen de piel vieja para la pieza de "soy tan vieja, tan vieja" que estoy haciendo y ¡zaz!, que volteo para abajo, veo mi mano y encuentro exactamente las arrugas que quería.

12 skin

18 de abril de 2019
Esta será la primera presentación de "Soy tan, pero tan vieja. que..." Agradezco la generosa y divertida participación de quienes comentaron, compartieron recuerdos o emojiaron. No sé si aún entiendo esto de la viejez, pero que divertido ha sido pensarlo con ustedes.

13 Screen2

Soy tan vieja/o/e, tan vieja/o/e que.....
Agradeceré sus respuestas.

28 de mayo de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que hice un una pieza llamada Soy tan, pero tan vieja. Fue el pasado 3 de mayo en el Live Art Development Agency en Londres en una velada organizada por el colectivo GraceGraceGrace, cuya vocación es cuestionar los estereotipos sobre la vejez. Mi participación consistió en platicarles sobre las conversaciones que sostuvimos aquí en FB a lo largo de varios meses y 50 frases de "Soy tan pero tan vieja..." y las conclusiones a las que llegué. Espero organizarme para presentarla aquí en algún momento.

20 de junio de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que me acuerdo cuando no había becas del SIstema Nacional de Creadores del FONCA y viví casi 60 años sin una. Sobreviví patrocinando el vicio de la creatividad y a las instituciones que nunca me pagaron derechos de exhibición o de autor con mis chambas de traductora y maestra. Decidí pedir la beca para usar la energía que todavía tengo al máximo porque me queda claro que no es un recurso renovable. No me la dieron a la primera, pero in día cayó. El poder sentarme de lleno a trabajar en mi obra fue lo más maravilloso que he experimentado y pueden ver todo lo que rindió en el blog que acompañó los talleres, conferencias, exposiciones, textos, performances. Todo mi trabajo fue público y gratuito. Y, sin embargo, entiendo algunas de las críticas que se le hacen al FONCA, que si bien está mejor que al principio ( en otro momento les platicaré del grupo los Abajofirmantes que las criticamos ferozmente al principio hasta que se fueron enderezando) es perfectible. Tampoco estaría en contra de que cambiara radicalmente o incluso desaparecieran, siempre y cuando la alternativa que nos presenten sea mejor, cosa que no he visto hasta ahora. Lo que sí me parece detestable es exhibir a quienes han recibido las becas varias veces porque hasta donde sé ese era el reglamento y cumplieron con lo que se requería. Me parece muy cuestionable seguir atizando rencores y polarizaciones. Yo quiero argumentos fundamentados, no municiones para linchamientos.

17 de julio de 2019
No lo puedo evitar: soy tan, pero tan vieja, que no necesito apps para decirme cómo me veré de vieja... ni después.

19 de julio de 2019
Ahora sí voy a presentar Soy, tan, tan vieja, ante mis pares, otras personas tan, pero tan viejas como yo... o más. A ver qué tal resulta. Creo que aprenderé mucho. Gracias por invitarme Vincent Karl Schwahn Ryckman.

29 de julio de 2019
Sorpresas del archivo. ¿Ya ven que siempre estoy jugando con eso de que soy tan, pero tan vieja? Pues hoy sí me sentí bien anciana porque me tocó hablar al panteón a ver que onda con las tumbas de mis abuelos, bisabuelos y uno de mis hermanos pues ya fallecieron todos los encargados de esto (mi papá y mis hermanos) y habrá que hacerlo. Tendré que ver cómo y dónde están archivados mis muertos que se ciñeron a la idea de quedar en un panteón.

15 de agosto de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que estoy en franco proceso de regresión: ya no entiendo a muchas de las feministas de mi generación -tan bien portadas ellas- y cada vez admiro más a las jóvenes y las todavía más jóvenes que luchan, que gritan y que avientan diamantina rosa.

12 de septiembre de 2019
Soy tan, pero tan vieja que mi casa está infestada de folders llenos de documentos y mi computadora de carpetas atiborradas de información. Mi cerebro ya hace tiempo que dijo "no más" y deja que se le escurra casi todo.

14 Sep19

11 de octubre de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que podría publicar un libro con los textos que he venido escribiendo desde los 8 años, o sea, dede hace muchas muchas décadas... casi seis.

12 de octubre de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que cuando hablo de arte no soy una académica que trabaja con la historia, sino una testigo que juega con la memoria... y a veces me repito...


14 de octubre de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que algunas cosas del pasado ya casi no me duelen...

16 de octubre de 2019
Soy tan, pero tan vieja, que mi primera lectura como feminista fue El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir. Ahí aprendí que "la mujer no nace, se hace", mucho antes de que se hablara de la performatividad del género.

2 de noviembre de 2019
Soy tan, pero tan vieja (y a veces estoy tan pero tan triste) que no pongo altar de muertos porque parecería la estación del metro Pino Suárez en hora pico.

18 de noviembre de 2019
El montaje ya empezó y ya tuvimos nuestro primer milagro. Según yo había enviado dos dibujos que se llaman Acrobacias en bikini I y II, que son un homenaje a María Izquierdo y LLEGARON TRES. Puede haber muchas explicaciones, incluyendo a aquella de soy tan pero tan vieja, pero prefiero pensar que estamos ante un extraño caso de reproducción espontánea de dibujos.

18 nov19 19 nov19 2

16 de diciembre de 2019
De acuerdo a Mario Benedetti "la infancia es un privilegio de la vejez". Lo mismo me comentó la maravillosa fotógrafa Ilse Fuscová cuando mi querida María Laura Rosa me llevó a conocerla ahora que estuve en Buenos Aires. La vejez le ha permitido pensar en su infancia con mayor claridad. Después de platicar con ella, me di cuenta que los dibujos que empecé este año no tienen que ver con la infancia, sino con la vejéz. Soy tan, pero tan vieja, que estoy dibujando sobre mi infancia.

20 dic19 

22 de enero de 2020
Soy tan, pero tan vieja, que cuando estudié arte no habia nada publicado en español sobre arte feminista y a duras penas uno que otro texto en inglés. Ya cuando formamos el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra en los ochenta, empezaban los estudios de género que le entraron a temas de literatura, pero las artes visuales tardaron todavía varias décadas en interesarle a la academia. Hoy en día mis google alerts me notifican en promedio de dos ponencias académicas sobre temas de arte feminista en América Latina a la semana. La generación de conocimiento también es una forma de activismo.

6 de febrero de 2020
Soy tan, pero tan vieja, que hoy comí con Aída, Irma y Violeta, tres de mis mejores amigas de primaria a quienes conocí hace como seis décadas. Hay arrugas, canas y achaques, pero la risa, la confianza y el brillo de los ojos siguen intactos. Dicha total.

Jueves, 06 Febrero 2020 13:56

EL TENDEDERO EN MORÁN MORÁN

Escrito por

Moran01

La mayor parte de los Tendederos que yo he hecho o que otras personas han replicado, consisten en una instalación participativa o una acción en la que se invita al público a participar respondiendo preguntas sobre acoso sexual, pero El Tendedero Morán Morán se salió de la norma y es un Tendedero documentación de Tendedero.

En marzo de 2019 se puso en contacto conmigo Eve Fowler para contarme que estaba haciendo una película sobre mujeres artistas trabajando en su estudio y que le gustaría incluirme. Quedamos de vernos en abril. Vino, grabó, platicamos y me comentó que para el verano pensaba hacer una exposición en Los Ángeles incluyendo a todas las artistas que había grabado.

Moran02

Foto, cortesía de la galería Morán Morán. A la izquierda El Tendedero Morán Morán y a la derecha dos obras de Magali Lara.

Eventualmente se puso en contacto conmigo Lydia Ruby, una de las socias de la galería Morán Morán en 937 North La Cienega Boulevard y después de analizar varias opciones, decidimos que se presentaría documentación de el Tendedero de la BBC, parte de cuya historia pueden encontrar aquí. También platicamos que, para que hubiera congruencia entre la forma y el contenido, la documentación, que eran las bellísimas fotografías tomadas por Yuruen Lerma, se colgaría de una cuerda con ganchos. Me pareció que presentar un Tendedero con documentación, de cierta manera hacía eco al proyecto de Eve Fowler de documentar a artistas trabajando en su estudio. Es ese afán que tenemos muchas artistas feministas por insistir en la importancia de visibilizar nuestras obras y las de nuestras compañeras.

La exposición se llamó Please recall me to everything you have thought y se presentó del 13 de julio al 24 de agosto.

El siguiente texto acompañaba la pieza:

THE CLOTHESLINE


In 1978, I participated in an exhibition in the Museum of Modern Art in Mexico. The theme was the city. I made a piece on sexual harassment in the public space, which is something I faced every day. I printed the question What do you dislike most of the city? on small pink pieces of paper and asked women from different areas and diverse classes, ages and professions to answer. Many shared similar violence experiences. The result was presented as an installation. It was a way of visibilizing a problem seldom spoken about.


The documentation of this piece was shown at Wack: Art and the Feminist Revolution in 2007 and people started asking me to reactivate it. Over the past decade I have made over 30 reiterations and more than 40 have been made by others, who have used it as art, activism or an educational tool.
The documentation shown in this exhibition belongs to a 2016 reiteration that was part of the BBC 100 Women festival in Mexico City. Guadalupe Rodríguez, Nancy García Díaz, Valeria Mariott and Vera Kimberley participated with me and Yuruen Lerma documented the event. This is a selection of her photographs.


The experience, as often happens, was overwhelming and women were very willing to share their pain, their anger and their solutions for sexual harassment. We obtained more than 300 responses in a couple of hours and hundreds of people read the these anonymous answers.

Aquí les dejo la liga al sitio de la galería en el que habla de la expo. Expo en Morán Morán. 

Y aquí un artículo del proyecto de Eve Fowler.

Mónica Mayer, febrero del 2020.

Página 2 de 66