DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Inicio

DE ARCHIVOS Y REDES es un proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista visual mexicana Mónica MayerEl objetivo del sitio es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como arte, archivo, activismo y feminismo. El proyecto consta de las siguientes “visitas” a archivos y/o centros de documentación, a partir de las cuales Mayer ha realizado distintas acciones:

VISITA AL ARCHIVO DE OLIVIER DEBROISE

VISITA AL ARCHIVO DE ANA VICTORIA JIMÉNEZ

VISITA AL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (a su vez subdividido en las acciones El Tour, El Taller y El Archivo Personal de Pinto mi Raya)

VISITA AL ARCHIVO DE EX TERESA

VISITA AL ARCHIVO DEL CHOPO

Cada uno de estos proyectos está documentado en este blog a manera de bitácora o diario de cada una de las visitas. En la columna derecha encontrará la liga a cada visita o, si prefiere seguir cronológicamente el proyecto y sus entrelazamientos, lo puede hacer siguiendo el calendario en la parte superior derecha.

Así mismo, en esta columna encontrará otros tres rubros: RED DE ARTE Y ARCHIVOS, PIEZAS SUELTAS y LA BITÁCORA. El primero documenta el proceso de crear una red de arte y archivos a lo largo del país como parte del proyecto y que se dio a través de diversas conferencias y cursos. En el segundo se documentan una serie de pequeñas piezas sueltas surgidas a partir del proyecto y en el último rubro se incluyen reportes de conferencias, exposiciones o eventos relacionados a los temas de arte y archivo.

Por último, en LINKS encontrará un listado de textos y otro de proyectos afines.

 DE ARCHIVOS Y REDES dio inició en la ciudad de México en 2011.  

Artículos recientes
Viernes, 18 Septiembre 2015 15:52

El proyecto LA # 5: la conferencia y otras actividades

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Establecimos las fechas de nuestra estancia en Los Ángeles para que coincidiera con los dos días de conferencias LA/LA Place and Practice en la cual se reunirían varios artistas chicanos, latinos y mexicanos para discutir la participación de éstas comunidades dentro del mundo del arte en la región. Queríamos saber qué tenían que decir y sabíamos que muchos de nuestros amigos participarían, por lo que nos apuntamos inmediatamente.

Un día antes de viajar a Los Ángeles, recibí un correo de Bill Kelly Jr. invitándome a participar en una sesión llamada “Naming: Criticism and Case Studies” pues uno de sus panelistas no podría presentarse. Me dio pavor. Siendo obsesiva, usualmente preparo mis ponencias con bastante tiempo de anticipación, pero acepté porque realmente quería ser parte de la conversación. Debido a que desconozco la forma en la que la crítica y la prensa han tratado con los artistas latinos de la región, decidí hablar sobre algo de lo que sí manejo: Como fue visto inSite por la crítica chilanga entre 1992-2005. Afortunadamente, el tema de las bienales de instalación es uno de las categorías que hemos separado en la amplia colección de artículos periodísticos de Pinto mi Raya, por lo que fue fácil encontrar el material, llevármelo a Los Ángeles y trabajar en la plática en mis tiempos libres entre el performance, las visitas a lugares y archivos, hacer investigación y las reuniones con nuestros amigos y colegas.

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El material que utilicé para ilustrar mi plática se puede consultar aquí, pero resumiré mi participación: aunque fue extraordinario que tantos críticos de la Ciudad de México escribieran sobre inSite, ya que los periódicos rara vez cubren los gastos de viaje para este tipo de cosas y pagan tan poco que a los críticos no les alcanza para financiarlo por su cuenta, lo que más me sorprendió fue lo turísticos que resultaron sus comentarios, tanto en cuestiones como lo impresionados que estaban por el tránsito al cruzar la frontera, como por lo poco que conocían del tema o su indiferencia ante la falta de artistas chicanos y latinos incluidos en el evento.

 

Fue maravilloso asistir a la conferencia y aprender más sobre los diferentes proyectos pasados y presentes en la región. Escuchamos a muchas personas que conocemos y respetamos como Sandra de la Loza, Raquel Gutiérrez, Nao Bustamante, Ricardo Domínguez, Rubén Ortiz-Torres, Rafa Esparza, Mariana Botey, Lucía Sanromán, Teddy Cruz, Carribean Fragoza y Romeo Guzmán y a otros que escuchamos pero apenas conocimos como Sharon Mizota, Luis C. Garza, Ondine Chavoya, Patricia Valencia, David Avalos y Carmen Argote, entre otros. Se puede leer una reseña del evento por Selene Preciado aquí.

 

La parte de nuestra visita a Los Ángeles para revisar y ampliar los materiales de nuestro archivo estuvo llena de visitas a amigos, familia y colegas.

 

Nos juntamos con Amelia Jones, quien escribirá para el catálogo de mi próxima exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México en febrero del 2016. En dicha publicación, compartiremos una serie de cartas que nos hemos escrito sobre documentación, arte, archivos, feminismo, clase y contexto.

 

Vimos a Olivia, Marta y Lourdes, las primas de Víctor, y a Alicia, su tía, a quienes no había visto en más de 40 años. También visitamos a mi primo Daniel y su esposa Vicky en San Diego con quienes siempre tenemos conversaciones maravillosas. Me pregunto si hay alguien en México que no tenga un primo en los Estados Unidos.

 

Cenamos con nuestros queridos amigos el padre Vincent Schwahn y su esposo Juan José Colin y hablamos largo y tendido sobre las comunidades en Los Ángeles, el cambio social, la familia, México y sobre la vida. Fue una noche maravillosa.

 

También tuvimos el placer de disfrutar de la hospitalidad y juntarnos con amigos y colegas como Ken Ehrlich, Janet Sarbanes, Sandra de la Loza, William Acedo, Jerri Alyn, Cheri Gauke, Sue Maberry, Cindy Kahn y Carmen Cebreros. Fue un deleite.

 

La visita también estuvo lleno de museo y galerías: LACE, MOCA, 17th Street Art Center, LACMA, Hammer y Norton Simon. Vicios profesionales.

 

Una de actividades más interesantes durante nuestra residencia fue asistir a la sesión de revisión final de proyectos en OTIS. Fue como meternos de metiches a una conversación ya comenzada. Los estudiantes que terminaban la maestría presentaron sus proyectos, pero no como lo harían ante alguien que los veía por primera vez, que es lo que pasa en México en un examen profesional, sino a sus maestros quienes han seguido su proceso por un largo tiempo. Usualmente, en este tipo de situaciones prefiero mantenerme en silencio y tratar de entender, pero estábamos allí para participar, por lo que lo hicimos, pero con cierta torpeza. Fue muy interesante ver el trabajo de colegas jóvenes, particularmente aquellas piezas que fueron más polémicas en las que trataban temas como la violencia contra las mujeres (Carol Zou) o lo que parece ser un tema realmente complicado como los préstamos universitarios para los alumnos (Noé Gaytán).

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La inauguración fue el 9 de mayo y fue precedida por una mesa en la que Selene Preciado nos hizo amplia presentación y una plática nuestra con Cheri Gaulke, la cual se puede ver aquí.

 

La inauguración fue muy divertida porque varias de mis amigas de la época del Woman’s Building asistieron, entre ellas Barbara Margolies, Vanalyne Green, Nancy Buchanan y Cyndi Kahn. Fueron saludos fugaces. Visitas breves a recuerdos y momentos del pasado. Son relaciones que se congelaron en el pasado, pero que pueden ser reconstruidas en el presente.

 

La exposición cerró el 6 de septiembre. Ahora sólo tenemos que esperar a que el material regrese a nuestro archivo.

 

Martes, 08 Septiembre 2015 21:53

The LA Project # 1. The background

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In 2012, I began a project called On Archives and Networks which consisted in visiting a series of archives and reactivating some of their materials through art.  

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Foto Yuruen Lerma

 For example, after visiting the archive of feminist editor and photographer Ana Victoria Jiménez who documented the early woman’s movement in Mexico, including the first prochoice demonstration, I organized a performance/demonstration in collaboration with the Activisim and Art Feminist Workshop (Taller de activismo y arte feminista) that reflected today’s wide variety of concerns on pregnancy and motherhood that range from inadequate sexual education for teenagers, to the death or disappearance of sons and daughters in the drug war. It has all been documented amply in Spanish in my blog. The project received a three year grant from the Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) in Mexico.

In 2014 we were invited by Irene Tsatos to participate in a residency and exhibition at the Armory Center for the Arts in Pasadena, California, USA. The idea was to share with local artists the Pinto mi Raya project which I founded with Victor Lerma in 1989 and whose core is an important archive on contemporary art and to exhibit a selection of documents. Given that one of my On Archives and Networks pieces was to revisit our own archive to reactivate its documents, the invitation came at the perfect timing. The project was sponsored by the Department of Cultural Affairs of the City of LA and it took place between April 27 and September 6, 2015.

September 2015

Martes, 08 Septiembre 2015 21:40

The LA Project #2. The project

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The Armory Center for the Arts in Pasadena is a great place with wonderful exhibition spaces, an intense educational program and a lovely graphics department. When we heard they have the letterpress from the Woman’s Building on which Victor and I printed our wedding invitation back in 1980 as I was finishing their Feminist Studio Workshop two-year program, we decided to show documents from a series of very personal performances that began on the night of our marriage ceremony.

Víctor Lerma and I met at art school in Mexico in 1972. Originally from Tijuana, Victor had just arrived in Mexico from L.A. where he studied high-school and college. We began our relationship in 1975, 40 years ago. This seems to be a long, long time, but is not if you have had as much fun as we have.

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The birth of Mrs. Lerma, the first performance in this series, took place during our wedding party in 1980. We have always been great believers in erasing the borders between life and art and vice versa. At the time we had no idea it would become a long term piece or that we would stay together for so many years. I won’t go into details because you can find the documentation of all the project in English here. It includes several performances and projects that deal with the idea of marriage and our personal relationship throughout the years. The exhibition, which was amply documented and can be seen here, included an enlarged version of this documentation, a case with different objects such as the original wedding invitation, the altered wedding invitation used in different performances, other memorabilia, and a video of our new performance in L.A.

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Martes, 08 Septiembre 2015 16:46

The LA Project # 3. Down Memory Lane

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Believe it or not, we had never participated in a residency.

 

They became popular in Mexico in early nineties and by that time we had small children, jobs, our personal art work and the Pinto mi Raya project, which made it very complicated for us to take off for even a couple of weeks.  

 

This residency at the Armory can only be described as a trip down memory lane, which seemed appropriate given the fact that the whole project deals with revisiting the place where we lived so many years ago.

 

We had returned to L.A. a couple of times since the seventies, but only for short periods. Our intention during this visit was to search for documents to extend our archive, which actually includes many files from the time we both spent in L.A. such my journal from the first feminist art workshop I took in 1976 with Judy Chicago, Arlene Raven and Sheila De Brettville, or documents from Suzanne Lacy’s Making it Safe piece in which I participated. It was also the perfect time to meet up with friends and relatives we hadn’t seen in decades and to feel the space again. Documents and memories would go hand in hand. And last, but not the least, we would meet with other people interested in art and archives.  

 

We arrived in L.A. on April 26, 2015 and the very next day we visited our schools.

Our first stop was the Woman’s Building, a place which revolutionized contemporary art both because of what it meant to feminist art and as one of the origins of what today we call relational art, social practice and artivism. I remembered it as a vibrant space, full of art and activism. Today the building houses artists’ studios and it looks dirty and abandoned. Maybe we went there at the wrong time. Probably some memories are best not confronted with the present.  

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On the other hand, we were impressed by the improvements at Roosevelt High School, where Victor studied. He hadn’t been there since the 60’s. As we walked through the facilities, he was surprised by everything that was new to him, such as the swimming pool. It was interesting to walk through the halls and see the display cabinets for every decade the institution has existed. I love it when institutions take their own history seriously. We ended at the library where we consulted old yearbooks. In the 90’s Victor lost his copies during a flood in Tijuana which affected his parent’s house. We were unable to buy copies, but we did take a lot of pictures.     

 

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Our next stop was inevitable. We went to Philippe’s which is the same as always.  It looks and tastes the same. Some things never change.

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I was surprised by how many of our memories from L.A. relate to food and/or with the experience of sharing it. We wanted to go to the little vietnamese place near our apartment, but its gone. However, we did visit Canters Deli (where we used to eat a whole corned beef sandwich each but today had more than enough with one for both of us) and to a wonderful place in Little Tokyo we found when we came to the openning of the WACK: ART AND THE FEMINIST REVOLUTION show in 2007, whose name I don´t recall, but whose noodles I love. We clearly don’t have this type of images in our archive from the 70’s.    

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We did, of course, return to the places where we once lived. We went to Tamarind Av. and saw our small one bedroom apartment from the outside. It was the first place where we ever lived together. All of our furniture came from the things Víctor brought from the insurance salvage company where he worked when we first moved to L.A. Later on he worked at a store on Rodeo Drive where he upholstered closets for rich people and as an interpreter for legal and medical cases. His could write a book on his experiences. His notes are in our archive.  

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 We also drove to the house in Boyle Heights where Victor lived with his grandmother in the 60’s. An old lady was sitting in the patio, enjoying the warm afternoon under a huge loquat tree. We got out of the car to talk to her. She was friendly and told us she had lived there many years, but couldn’t remember Virginia, Victor’s grandmother. I felt photographing her would be an intrusion, so I only got the house from afar.