DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Inicio

DE ARCHIVOS Y REDES es un proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista visual mexicana Mónica MayerEl objetivo del sitio es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como arte, archivo, activismo y feminismo. El proyecto consta de las siguientes “visitas” a archivos y/o centros de documentación, a partir de las cuales Mayer ha realizado distintas acciones:

VISITA AL ARCHIVO DE OLIVIER DEBROISE

VISITA AL ARCHIVO DE ANA VICTORIA JIMÉNEZ

VISITA AL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (a su vez subdividido en las acciones El Tour, El Taller y El Archivo Personal de Pinto mi Raya)

VISITA AL ARCHIVO DE EX TERESA

VISITA AL ARCHIVO DEL CHOPO

Cada uno de estos proyectos está documentado en este blog a manera de bitácora o diario de cada una de las visitas. En la columna derecha encontrará la liga a cada visita o, si prefiere seguir cronológicamente el proyecto y sus entrelazamientos, lo puede hacer siguiendo el calendario en la parte superior derecha.

Así mismo, en esta columna encontrará otros tres rubros: RED DE ARTE Y ARCHIVOS, PIEZAS SUELTAS y LA BITÁCORA. El primero documenta el proceso de crear una red de arte y archivos a lo largo del país como parte del proyecto y que se dio a través de diversas conferencias y cursos. En el segundo se documentan una serie de pequeñas piezas sueltas surgidas a partir del proyecto y en el último rubro se incluyen reportes de conferencias, exposiciones o eventos relacionados a los temas de arte y archivo.

Por último, en LINKS encontrará un listado de textos y otro de proyectos afines.

 DE ARCHIVOS Y REDES dio inició en la ciudad de México en 2011.  

Artículos recientes
Viernes, 18 Septiembre 2015 17:22

El proyecto LA # 2: El proyecto

Escrito por

El Armory Center for the Arts   en Pasadena es un lugar increíble con espacios maravillosos para exposiciones, un intenso programa educativo y un espléndido departamento de gráfica. Cuando nos enteramos que tenían la imprenta del Woman’s Building en la cual Víctor y yo imprimimos nuestras invitaciones de boda en 1980, al final de mi estadía de dos años en el programa Feminist Studio Workshop, decidimos mostrar documentos de una serie de performances muy personales que comenzaron la noche de nuestra boda.

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Víctor Lerma y yo nos conocimos en la escuela de arte en 1972. Originario de Tijuana, él acababa de llegar a México de Los Ángeles, donde estudió la preparatoria y la universidad. Comenzamos nuestra relación en 1975, hace 40 años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero no lo es cuando uno se ha divertido tanto como nosotros.

El nacimiento de la Sra. Lerma, el primer performance de la serie, se llevó a cabo durante la boda en 1980; siempre hemos creído fervientemente en borrar las fronteras entre la vida y el arte. En aquel momento, no sabíamos que se iba a convertir en una pieza de larga duración o que estaríamos juntos tanto años. No ahondaré en detalles, pues es posible encontrar toda la información del proyecto aquí. Este documento incluye varios performances y proyectos que giran entorno a la idea del matrimonio y nuestra relación personal a través de los años. La exposición, la cual está ampliamente registrada aquí , incluyó una versión ampliada de estos documentos, una vitrina con diferentes objetos -como la invitación original a la boda, la invitación intervenida que reciclamos en varios performances, otras chácharas y un video de nuestro nuevo performance en Los Ángeles.

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Aunque sea difícil de creer, nunca habíamos realizado una residencia. Éstas se volvieron populares a principios de la década de los 90 y para entonces ya teníamos hijos pequeños, trabajos, nuestro trabajo artístico personal y el proyecto de Pinto mi Raya, por lo que era muy complicado alejarnos aunque fuera por un par de semanas.


La residencia en el Armory sólo puede ser descrita como un clavado al baúl de los recuerdos; muy apropiado, ya que todo el proyecto trata sobre volver a los lugares en los que vivimos hace muchos años.

 

Habíamos regresado a Los Ángeles varias veces desde la década de los 70, pero por periodos cortos. Nuestra intención para esta visita era buscar documentos para ampliar nuestro archivo, el cual de por sí incluye muchos documentos de nuestro años en Los Ángeles: por ejemplo, mi diario del primer taller de arte feminista que tomé en 1976 con Judy Chicago, Arlene Raven y Sheila De Bretville o documentos de la pieza Making it Safe de Suzanne Lacy en la que participé. También fue el momento ideal para juntarse con amigos y familiares que no habíamos visto en décadas y re-conocer esos lugares: los documentos y los recuerdos van de la mano. Por último, pero no por ello menos importante, nos reuniríamos con otros artistas interesados en el arte y los archivos.

 

Llegamos a Los Ángeles el 26 de abril del 2015 y al siguiente día fuimos a visitar nuestras escuelas. Nuestra primera parada fue el Woman’s Building, un lugar que revolucionó el arte contemporáneo tanto por lo que significó para el arte feminista como por ser uno de los orígenes de lo que hoy llamamos arte relacional, práctica social y artivismo. Lo recuerdo como un lugar vivo, lleno de arte y activismo. Hoy, está lleno de estudios de artistas y se ve sucio y abandonado. Tal vez fuimos en un mal momento, aunque quizá lo mejor sería no confrontar algunas memorias con el presente. 

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Por otro lado, nos impresionaron las restauraciones que le han hecho a la Roosevelt High School donde estudió Víctor. Él no había estado ahí desde la década de los 60 y conforme caminamos por las instalaciones, le sorprendía todo lo que era nuevo, como la alberca. Fue interesante caminar por los pasillos y ver las vitrinas de cada una de las décadas desde que se inauguró la escuela. Me encanta ver ejemplos de instituciones que valoran su propia historia. Terminamos en la biblioteca donde consultamos los anuarios viejos. En la década de los 90, Víctor perdió los suyos en una inundación en casa de sus papás en Tijuana. Aunque no pudimos comprar una copia del anuario, le sacamos muchas fotos.

 

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Nuestra siguiente parada fue inevitable. Fuimos al restaurante Philippe’s, que está idéntico. Se ve igual y la comida sabe igual. Algunas cosas nunca cambian.

 

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Me sorprendió cuántos de nuestros recuerdos de Los Ángeles están relacionadas con comida y/o la experiencia de compartirla. Buscamos el pequeño restaurante vietnamita que estaba cerca de nuestro departamento, pero ya no existe, aunque sí visitamos Canters Deli, donde solíamos comernos un sandwich de Corn Beef cada quien y ahora uno fue más que suficiente entre los dos. También fuimos a un maravilloso lugar en el Pequeño Tokio que conocimos cuando vinimos a la inauguración de WACK: ART AND THE FEMINIST REVOLUTION en 2007 cuyo nombre no recuerdo, pero cuyos noodles amo. Obviamente, no tenemos este tipo de imágenes en nuestro archivo de la década de los 70.

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También regresamos a los lugares donde vivimos. Fuimos a Tamarind Av. y vimos nuestro pequeño departamento de un cuarto desde el exterior. Fue el primer lugar donde vivimos juntos. Todos nuestro muebles eran cosas que Víctor traía de la empresa en la que trabajó recuperando cosas de siniestros para las aseguradoras cuando llegamos a Los Ángeles. Después, estuvo en una tienda en Rodeo Drive donde tapizaba closets para gente rica y como intérprete en casos legales y médicos. Él podría escribir un libro sobre sus experiencias. Sus notas están en nuestro archivo. 

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También fuimos la casa donde Víctor vivió con su abuela en la década de los 60 en Boyle Heights. Una anciana estaba sentada debajo de un níspero en el patio, disfrutando la cálida tarde. Nos bajamos del coche para platicar con ella: fue amable y nos comentó que llevaba muchos años viviendo allí, pero no se acordaba de Virginia, la abuela de Víctor. Pensé que fotografiarla sería muy intrusivo, por lo que sólo le tomé fotografía desde lejos.

 

Viernes, 18 Septiembre 2015 16:05

El proyecto LA # 4: El performance

Escrito por

Ese mismo día, tuvimos nuestra primera junta en el Armory para ver los últimos detalles de la exposición y del performance que haríamos al día siguiente, que fue uno de los principales elementos del proyecto.

La idea para la pieza que queríamos realizar en Los Ángeles era simple. Tanto Víctor como yo somos oficialmente “viejos” y esperamos que sabios. Los dos tenemos nuestra credencial del INAPAM. Se nos antojaba escuchar las experiencias de otras parejas que también hubieran compartido muchos años juntos. Decidimos vestirnos como lo hemos hecho en otros performances: yo utilicé su ropa y él la mía. La única decoración en el departamento fue una pequeña mesa en la sala sobre la cual había una variedad de figuras de pastel de bodas, velas y flores falsas que trajimos desde México que representan una imagen tradicional y limitada de la pareja en términos de clase, raza, creencias y diversidad sexual.

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Nuestros invitados fueron Cheri Gaulke, y Sue Maberry, Joey Forsyte y Alex Kritselis, Dino Dinco y Rafa Esparza, quienes compartieron sus sentimientos e ideas generosamente. Conocimos a Cheri y Sue en el Woman’s Building en la década de los 70 y a Rafa lo conocimos hace un par de años cuando viajó a México con Rubén Martínez y Raquel Esparza con el proyecto La guerra de los dos lados en el 2013, del cual escribí al respecto en esta entrada del blog . Joey, Alex y Dino fueron muy amables al participar sin conocernos. Irene Tsatsos y Sinead Finnerty-Pyne, del Armory, también estuvieron presentes durante la cena y amablemente nos ayudaron con la producción y documentación.

Comenzamos por platicarles un poco sobre nosotros, nuestro trabajo y el proyecto en particular, dejando en claro que no nos interesa promover las relaciones maratónicas, sino discutir sus características. Para nosotros, por ejemplo, el hecho de que hemos estado presentes durante la mayor parte de nuestras vidas es muy importante, incluso en términos de memoria. Víctor se acuerda de cosas de mi vida que yo he olvidado. Bromeamos al decir que cada uno es el disco duro externo del otro. Mencionamos que, aunque se supone que a estas alturas debemos tener respuestas, se nos dan mejor las preguntas y que queríamos plantearles algunas, como estas:

¿Qué constituye una relación larga duración para ti? ¿Tiene que ver con el tiempo o con la proporción de tu vida?

¿Desde un comienzo supiste que iba a ser una relación larga o cuándo te diste cuenta que lo era?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una relación de larga duración?

Menciona algunas cosas prácticas y/o emocionales que te guste o disgusten de una relación de larga duración.

¿Tienes alguna otra relación de larga duración, por ejemplo con miembros familiares, tu trabajo, tu comunidad o tu lugar? ¿Es tu modus operandi en la vida o es una excepción?

¿Cuáles son algunas de las cosas que ayudan a mantener este tipo de relaciones? ¿Sus neurosis hacen clic, respeto, diversión, un sentimiento de familiaridad?

¿Qué consejo le darías a otras personas que quieren estar en una relación de larga duración?

Si también trabajan juntos ¿cómo le hacen?

¿Tienen algún nombre como pareja?

La conversación fluyó y también las carcajadas. Nos la pasamos muy bien. Toda la sesión se grabó y se mostró durante la exposición, pero el verdadero archivo se quedó en nuestra memoria y nuestros corazones.

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 Al final, disfrutamos de un pastel intervenido con las figuras antes mencionadas.

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 Para estar al día, nos tomamos unas selfies.

Aunque sabemos que esta pieza puede parecer cursi y fuera de moda de acuerdo a los estándares del mundo del arte en México y Estados Unidos, estamos sufiencientemente viejos como para que no nos importe.

Viernes, 18 Septiembre 2015 15:52

El proyecto LA # 5: la conferencia y otras actividades

Escrito por

Establecimos las fechas de nuestra estancia en Los Ángeles para que coincidiera con los dos días de conferencias LA/LA Place and Practice en la cual se reunirían varios artistas chicanos, latinos y mexicanos para discutir la participación de éstas comunidades dentro del mundo del arte en la región. Queríamos saber qué tenían que decir y sabíamos que muchos de nuestros amigos participarían, por lo que nos apuntamos inmediatamente.

Un día antes de viajar a Los Ángeles, recibí un correo de Bill Kelly Jr. invitándome a participar en una sesión llamada “Naming: Criticism and Case Studies” pues uno de sus panelistas no podría presentarse. Me dio pavor. Siendo obsesiva, usualmente preparo mis ponencias con bastante tiempo de anticipación, pero acepté porque realmente quería ser parte de la conversación. Debido a que desconozco la forma en la que la crítica y la prensa han tratado con los artistas latinos de la región, decidí hablar sobre algo de lo que sí manejo: Como fue visto inSite por la crítica chilanga entre 1992-2005. Afortunadamente, el tema de las bienales de instalación es uno de las categorías que hemos separado en la amplia colección de artículos periodísticos de Pinto mi Raya, por lo que fue fácil encontrar el material, llevármelo a Los Ángeles y trabajar en la plática en mis tiempos libres entre el performance, las visitas a lugares y archivos, hacer investigación y las reuniones con nuestros amigos y colegas.

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El material que utilicé para ilustrar mi plática se puede consultar aquí, pero resumiré mi participación: aunque fue extraordinario que tantos críticos de la Ciudad de México escribieran sobre inSite, ya que los periódicos rara vez cubren los gastos de viaje para este tipo de cosas y pagan tan poco que a los críticos no les alcanza para financiarlo por su cuenta, lo que más me sorprendió fue lo turísticos que resultaron sus comentarios, tanto en cuestiones como lo impresionados que estaban por el tránsito al cruzar la frontera, como por lo poco que conocían del tema o su indiferencia ante la falta de artistas chicanos y latinos incluidos en el evento.

 

Fue maravilloso asistir a la conferencia y aprender más sobre los diferentes proyectos pasados y presentes en la región. Escuchamos a muchas personas que conocemos y respetamos como Sandra de la Loza, Raquel Gutiérrez, Nao Bustamante, Ricardo Domínguez, Rubén Ortiz-Torres, Rafa Esparza, Mariana Botey, Lucía Sanromán, Teddy Cruz, Carribean Fragoza y Romeo Guzmán y a otros que escuchamos pero apenas conocimos como Sharon Mizota, Luis C. Garza, Ondine Chavoya, Patricia Valencia, David Avalos y Carmen Argote, entre otros. Se puede leer una reseña del evento por Selene Preciado aquí.

 

La parte de nuestra visita a Los Ángeles para revisar y ampliar los materiales de nuestro archivo estuvo llena de visitas a amigos, familia y colegas.

 

Nos juntamos con Amelia Jones, quien escribirá para el catálogo de mi próxima exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México en febrero del 2016. En dicha publicación, compartiremos una serie de cartas que nos hemos escrito sobre documentación, arte, archivos, feminismo, clase y contexto.

 

Vimos a Olivia, Marta y Lourdes, las primas de Víctor, y a Alicia, su tía, a quienes no había visto en más de 40 años. También visitamos a mi primo Daniel y su esposa Vicky en San Diego con quienes siempre tenemos conversaciones maravillosas. Me pregunto si hay alguien en México que no tenga un primo en los Estados Unidos.

 

Cenamos con nuestros queridos amigos el padre Vincent Schwahn y su esposo Juan José Colin y hablamos largo y tendido sobre las comunidades en Los Ángeles, el cambio social, la familia, México y sobre la vida. Fue una noche maravillosa.

 

También tuvimos el placer de disfrutar de la hospitalidad y juntarnos con amigos y colegas como Ken Ehrlich, Janet Sarbanes, Sandra de la Loza, William Acedo, Jerri Alyn, Cheri Gauke, Sue Maberry, Cindy Kahn y Carmen Cebreros. Fue un deleite.

 

La visita también estuvo lleno de museo y galerías: LACE, MOCA, 17th Street Art Center, LACMA, Hammer y Norton Simon. Vicios profesionales.

 

Una de actividades más interesantes durante nuestra residencia fue asistir a la sesión de revisión final de proyectos en OTIS. Fue como meternos de metiches a una conversación ya comenzada. Los estudiantes que terminaban la maestría presentaron sus proyectos, pero no como lo harían ante alguien que los veía por primera vez, que es lo que pasa en México en un examen profesional, sino a sus maestros quienes han seguido su proceso por un largo tiempo. Usualmente, en este tipo de situaciones prefiero mantenerme en silencio y tratar de entender, pero estábamos allí para participar, por lo que lo hicimos, pero con cierta torpeza. Fue muy interesante ver el trabajo de colegas jóvenes, particularmente aquellas piezas que fueron más polémicas en las que trataban temas como la violencia contra las mujeres (Carol Zou) o lo que parece ser un tema realmente complicado como los préstamos universitarios para los alumnos (Noé Gaytán).

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La inauguración fue el 9 de mayo y fue precedida por una mesa en la que Selene Preciado nos hizo amplia presentación y una plática nuestra con Cheri Gaulke, la cual se puede ver aquí.

 

La inauguración fue muy divertida porque varias de mis amigas de la época del Woman’s Building asistieron, entre ellas Barbara Margolies, Vanalyne Green, Nancy Buchanan y Cyndi Kahn. Fueron saludos fugaces. Visitas breves a recuerdos y momentos del pasado. Son relaciones que se congelaron en el pasado, pero que pueden ser reconstruidas en el presente.

 

La exposición cerró el 6 de septiembre. Ahora sólo tenemos que esperar a que el material regrese a nuestro archivo.