Lunes, 28 Mayo 2018 15:58

EL TENDEDERO DE CHIHUAHUA

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Los primeros días de diciembre del 2017 los pasé en Chihuahua, lugar que siempre me produce nostalgia porque mi abuela paterna era de allá y, aunque la ciudad ha cambiado tanto, invariablemente busco rinconcitos que me den indicios del entorno en el que creció.

Fui al Encuentro de Estudios Feministas y de Género en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua coordinado por Erika Rascón, artista comprometida con el feminismo desde su producción personal, el activismo y la educación a quien admiro.

Me invitaron a impartir una conferencia magistral y presenté Archiva: obras maestras del arte feminista en México para contextualizar las problemáticas de invisibilización y auto-invisibilización de las artistas.

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Fotos Mónica Mayer

También fui a reactivar El Tendedero, para el cuál, como acostumbro, primero impartí un taller. El grupo fue compacto, pero comprometido y trabajador. Como suele suceder en estos talleres, primero les hablé de los distintos Tendederos, luego platicamos de sus inquietudes en torno a las violencias de género y el artivismo y después nos lanzamos a la calle a trabajar.

              T CHIH 3  T CHIH FORO ERIKA                                            Foto Mónica Mayer                                                          Foto Erika Rascón

Montamos nuestro Tendedero en una calle transitada y empezamos a solicitar respuestas. Estuvimos varias horas, hasta que nos anocheció y encendieron las luces navideñas.

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Fotos Mónica Mayer

Salimos a reunir respuestas dos tardes. Me llamó la atención la curiosidad del público y sus ganas de participar. En un dos por tres se llenaban las hileras de respuestas.

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Foto Mónica Mayer

También me sorprendió la cantidad de respuestas que hablaban de violencia doméstica.

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El Tendedero concluyó con su presentación en la Quinta Gamero el día de la clausura del evento.

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Fotos Mónica Mayer

Nos pasamos un buen rato montándolo, acomodando las respuestas para resaltar las problemáticas que más nos habían impactado, las historias más conmovedoras y las narrativas más completas.

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       Fotos Mónica Mayer

En un ambiente tan majestuoso, el Tendedero con sus hojitas de tono rosa tenue lucía muy atractivo, invitando al público a acercarse. Esto hacía que fuera aún más dramático leer tantas respuestas denunciando la violencia sorda que experimentamos la mayoría de las mujeres continuamente.

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El último evento del encuentro fue la espléndida conferencia “Género, raza, clase y sexualidad. Sentipensares desde el feminismo descolonial” de la Dra. Carmen Cariño. Fue una delicia escucharla. Aprendí, me hizo cuestionarme y también regocijarme de que los feminismos sean tan variados y complejos. Pensar el mundo desde el feminismo es cuestionar la realidad hasta el tuétano… y ese es un ejercicio constante.

Mónica Mayer, 2018

Lunes, 21 Mayo 2018 14:50

JUSTICIA y DEMOCRACIA, 2017

Escrito por

jyd2A fin de cuentas no nos interesan ni la masa ni el poder, Museo de Arte Moderno, 1995. Foto Víctor Lerma.

Los proyectos se tejen, se entretejen y se reactivan como si tuvieran una vida propia.

Por invitación de Irene Tsatsos, en 2015 Víctor Lerma y yo presentamos El Proyecto LA en el Armory Center for the Arts en Pasadena, California, mismo que documenté ampliamente a lo largo de varias entradas en este blog y que pueden encontrar aquí.

Aquella residencia fue parte de una extensa investigación que estaba realizando la curadora y que dio como resultado la exposición Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico que se presentó en sus instalaciones del 15 de octubre del 2017 al 28 de enero de 2018. La muestra fue parte del enorme proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, patrocinado por la Fundación Getty.

Esta exposición voltea hacia el arte contemporáneo en la Ciudad de México y en Guadalajara en los años noventa, centrándose en espacios independientes, performances, fanzines, programas de radio piratas y otras expresiones “alternativas” y en la mayoría de los casos con fuerte contenido político.

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Justicia y Democracia, instalación documental, MUAC, 2016. Foto M. Mayer

Para esta muestra nos invitaron a reactivar Justicia y Democracia, como ahora se conoce a la instalación que hicimos Lerma y yo por primera vez en la exposición Fuego, masa y poder: alrededor de Elías Canetti en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y de la cual se presentó una instalación documental en mi exposición Si tiene dudas pregunte en el MUAC.

Como siempre hemos afirmado que 90% de una pieza es su contexto, en esta ocasión nos pareció importante que las palabras centrales se quedaran en español y la pregunta fuera en inglés. Por las respuestas, nos queda claro que a nadie le pasó desapercibida la alusión a los difíciles tiempos de Trump y al racismo que ha desatado y menos en una región con una enorme población de migrantes como California.

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Justicia y Democracia, 2016-17. Foto Ian Byers-Gamber, cortesía del Armory Center for the Arts

Aquí les dejo un par de textos que mencionan la pieza y que mencionan las respuestas.

Learning from LA/LA: Critical Pedagogy at Pacific Standard Time por Mashinka Firunts, Art in America, 30 de noviembre de 2017

Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico por Liz Hirsch, The Brooklyn Rail, 22 de enero de 2018.

Por cierto, tanto a esta exposición como a la de Radical Women: Latin American artists, 1960 – 1985 fueron consideradas entre las 10 más relevantes del año por la revista Hyperallergic.

Al igual que con El Tendedero, me da gusto y tristeza que la pieza siga siendo vigente. Me alegra porque hemos tenido la capacidad de síntesis de resumir en una pregunta problemáticas profundas y plantearlas de tal manera que personas muy diversas de distintos contextos las hagan suyas. Me entristece porque pasan los años y las décadas y parece que no avanzamos ni un poquito.

Mónica Mayer, 2018

Domingo, 20 Mayo 2018 14:23

EL TENDEDERO NMWA III. EL FORO Y LA DIFUSIÓN

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 FOTO KEVIN ALLEN NMWA 2Foto Kevin Allen, National Museum of Women in the Arts

Una de las áreas que está tomando mayor relevancia en el National Museum of Women in the Arts es la de Programas Públicos, dirigida por Melani Douglass y coordinada por Alicia Gregory. De hecho, mi proyecto fue el primero o uno de los primeros de práctica social, por lo que trabajé con ellas muy de cerca.

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Foto Jennifer Folyanan

La experiencia fue muy interesante porque sentí que el museo verdaderamente arropaba el proyecto. La museografía fue espléndida, la difusión de primera y la organización del proyecto un trabajo en equipo sólido y comprometido. Me gustaría ejemplificarlo con el último componente del proyecto: el Fresh Talk Forum que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2017.

La programación del foro incluyó una breve conferencia que impartí sobre El Tendedero, un panel moderado por Douglass en el que participamos Dilcia Molina de La Clínica del Pueblo, Maruissa Stone Bass de The Living Well y yo. Al final se abrió al público y terminamos con una cena a la que asistieron las aproximadamente 200 personas que estaban en el auditorio.

Mi plática la pueden consultar aquí y el panel aquí. 

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Foto Kevin Allen, National Museum of Women in the Arts

Hasta aquí todo normalito. Lo que me sorprendió mucho es que antes de empezar, Melani le preguntó al público que quienes me conocían a mí o a mi obra y sólo un par de personas alzaron la mano. Fueron porque el museo hizo bien su trabajo. Lo comprobé al final del panel cuando la moderadora, más que invitar al público a plantear preguntas, les invitó a compartir sus estrategias y acciones en contra de la violencia hacia las mujeres: el auditorio entero estaba integrado por personas dedicadas a trabajar cuestiones de género desde la academia, organizaciones en contra de la violencia y colectivos de artistas trabajando estas temáticas. Se había hecho un trabajo de convocatoria serio.

Se habló de diversos proyectos y estrategias y el foro sin duda servirá para crear redes.

Sin embargo, lo que se me quedó grabado, fueron las palabras de una mujer de Guadalajara, que vive legalmente en Estados Unidos. Ella comentó que recientemente tuvo que explicarle a sus hijos de primaria qué es un violador porque en la escuela otros niños les habían dicho que si eran mexicanos eran violadores. Entre las violencias de género y las del racismo, vivimos tiempos difíciles.  

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Foto Kevin Allen, National Museum of Women in the Arts

Esa noche, en la cena en el espléndido museo, se me disipó cualquier duda que hubiera yo tenido sobre el funcionamiento del taller en The House of Ruth. Varias de ellas llegaron y participaron en el foro con enjundia. La mayoría nunca había entrado a un museo. Me saludaron muy cálidamente y se veía que se la estaban pasando bien. También llegó un contingente nutrido de La Clínica del Pueblo. Una de ellas comentó que muchos migrantes ni siquiera se acercaba a esa zona de la ciudad porque había muchos edificios gubernamentales o pensaban que les pedirían identificación al entrar a un museo y les daba miedo que los cacharan. Vi a pocas de las artistas y activistas del último taller. Curiosamente, ese fue el encuentro que menos funcionó.

Algo que me impresionó muy agradablemente del Tendedero NMWA fue la difusión del proyecto, con artículos en periódicos como el Washington Post y el Guardian, entre muchos otros. No sé si les llamó la atención el proyecto, si el departamento de prensa del museo trabaja muy bien, si cubrir proyectos de México es parte de la resistencia en contra de Trump o si el hecho de que estuviera el movimiento #MeToo ayudó a voltear los reflectores hacia El Tendedero, pero la cobertura fue muy buena.

Sin duda toda esta atención me da gusto personalmente, pero me parece importante porque la historia del arte feminista que se conoce internacionalmente hasta hace muy poco es la de Estados Unidos y Europa. Poco a poquito tenemos que ir cambiando esa narrativa.

Les dejo las ligas a algunos de los artículos.

Turning a Clothesline into a Powerful Feminist Statement por Mallory Nezam. Hyperallergic, 3 de enero de 2018.

 

Before #MeToo, There Was El Tendedero por Kristin Kirsch Feldkamp. She files, 31 de diciembre de 2017.

 

Interactive exhibition invites visitors to leave comments about sexual abuse and harassment. Art Daily. Diciembre 2017

 

Rows Of Hot Pink Paper, All Saying #MeToo por Greta Jochem, Goats and Soda, 10 de diciembre de 2017.

 

#MeToo, the analog way: Survivors tell their stories with ‘The Clothesline Project’ por Jessica M. Goldstein. Think Progress, 4 de diciembre 2017.

 

The Clothesline Project: an Exhibit Asking to Share Stories of Sexual Abuse por Nadja Saye. The Guardian, 16 de noviembre de 2017.

 

Timely Art Installation Attracts #MeToo Audience por Susan Focher Sterling. The Huffington post,  14 de noviembre de 2017.

 

Art installation on sexual harassment and violence opens at Museum of Women in the Arts por Peggy McGlone. Washington Post, Arts and Entertainment. 13 de noviembre de 2017


Miércoles, 16 Mayo 2018 13:46

EL TENDEDERO NMWA II: LA INSTALACIÓN

Escrito por

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Foto Kevin Allen, National Musum of Women in the Arts

El Tendedero NMWA en Washington quedó muy lindo.

Estaba solito en una sala a la entrada del National Museum of Women in the Arts. Los papelitos color de rosa y las letras moradas resaltaban sobre el dramático muro negro de fondo. En el centro, en una mesa alta de presencia protagónica, estaban las papeletas en inglés y español para que las llenara el público y las instrucciones. En el muro del lado izquierdo estaba El Tendedero.

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Foto Kevin Allen, National Musum of Women in the Arts

En muro del lado derecho estaba la información de los Tendederos anteriores.

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Foto Kevin Allen, National Museum of Women in the Arts

Y la documentación de los talleres, la explicación del proceso, los créditos de la muestra y los agradecimientos a los patrocinadores se colocaron en una pequeña entradita de la sala a su inicio, del lado izquierdo.

Es la primera vez que El Tendedero se presenta de manera autónoma. Siempre había sido parte de exposiciones colectivas o de exposiciones individuales mías en las que había más obra.

A partir de los talleres decidimos incluir cinco preguntas:

¿Te han maltratado por ser mujer? ¿De qué manera?

 

¿Has denunciado o denunciarías el maltrato como mujer? ¿Por qué?

 

¿En dónde te sientes segura como mujer? ¿Por qué?

 

¿Qué has hecho o qué podrías hacer en contra de la violencia hacia las mujeres?

 

Como mujer ¿qué has hecho o qué harías para recuperar la alegría después de haber sido maltratada?

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 Photo Mónica Mayer

Yo creía que iba a ser difícil llenarlo, pero las respuestas no dejaron de fluir, al igual que el público. Había muchas denuncias, pero también compartieron muchas acciones personales, educativas, legales y políticas en contra del acoso.

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Foto Mónica Mayer

Como me encanta platicar con el público y activar la pieza, los días que estuve en Washington me la pasé en el museo atendiendo el puesto.

Fue muy interesante. Por ejemplo, una artista como de mi edad me preguntó a qué me dedicaba cuando no estaba haciendo El Tendedero y acabamos hablando largo y tendido sobre las múltiples chambas que tenemos que hacer para sobrevivir y subvencionar nuestro vicio del arte. La situación en EU tampoco es tan amable con quienes se dedican al arte. También llegaron muchos estudiantes universitarios a quienes habían enviado de la clase de género. Les pregunté cómo estaba el acoso en su universidad y primero me dijo que a ella no lo había percibido. Seguimos platicando y le comenté que yo había leído que se daban muchos casos de violación durante citas o cuando iban a reuniones. Me dijo que no iba a fiestas porque la primera vez que asistió, un grupo de chavos la jaloneó de un lado a otro tirándola del pantalón. No se le había ocurrido que eso era acoso. Pero las que más me conmovieron fueron dos chavas que entraron, se pusieron a textear y después llenaron la respuesta de cómo recuperar la alegría y me la enseñaron: le habían escrito a Vilma Dulce, una amiga de ellas en Argelia a quien macho extremista le deformó el rostro con ácido. Su respuesta, aquí abajito, todavía me saca lágrimas.

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Foto Mónica Mayer

El Tendedero NMWA se quedará por aquellos rumbos. Le harán una caja en la que se guardarán las respuestas y la documentación de la pieza.

 

 

Mónica Mayer

Mayo 2018

 

Martes, 15 Mayo 2018 19:09

EL TENDEDERO NMWA I: LOS TALLERES

Escrito por

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Foto Yuruen Lerma

Los hilosse van entretejiendo y un proyecto nos lleva a otro.

En noviembre de 2016 me visitó un grupo de patronas, artistas y allegadas del National Museum of Women in the Arts (NMWA) de Washington y a manera de performance les di un Tour del Archivo de Pinto mi Raya

Lo que no les conté en esa ocasión es que una de ellas, la honorable Mary V. Mochary, reconocida jueza y política republicana, se mostró muy interesada en que el museo adquiriera El Tendedero. Le comenté que no se vendía como objeto porque sería poco ético lucrar con las historias que se comparten en la pieza y que con frecuencia son muy dolorosas, pero que si cubrían mis gastos con gusto iría a Washington a hacer un nuevo Tendedero.

El proyecto siguió gestándose y en septiembre de 2017 Yuruen Lerma y yo nos fuimos a Washington a echarlo a andar. Estaba a punto de desatarse el movimiento #MeToo, que sirvió de telón para su presentación en noviembre.

A diferencia de otros Tendederos en los que he colaborado con artistas y activistas, al museo le interesaba que trabajara con otras comunidades hacia las que están tendiendo redes como House of Ruth que es un refugio para mujeres en situación de violencia doméstica y La Clínica del Pueblo, organización que ofrece servicios a las comunidades de migrantes. La idea era dar 3 talleres: uno en cada una de estas organizaciones y otro con artistas y activistas. En ellos se plantearían las preguntas para este Tendedero y, si se prendían algunas de las participantes, las llevarían a sus comunidades para reunir respuestas.

Acepté porque me gusta que cada Tendedero sea diferente, lo que me permite cuestionarme y aprender, pero sabía que el reto era difícil por lo que invité a Yuruen a colaborar conmigo ya que como psicóloga con maestría en estudios de género, tiene amplia experiencia con grupos muy diversos. Lo que no contemplé es lo difícil que es trabajar en una cultura tan ajena como la estadounidense.

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Foto Yuruen Lerma

El taller de House of Ruth fue complejo porque había cuestiones de su situación específica, culturales, de clase y de raza que yo de plano no entendía y me tomó un rato aterrizar las dinámicas para crear la confianza necesaria para que las preguntas de El Tendedero surgieran de sus inquietudes. Al final lo logramos y de ahí salió una de las preguntas que más me gustaron: Como mujer ¿qué has hecho o qué harías para recuperar la alegría después de haber sido maltratada?

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Foto Yuruen Lerma

El grupo que fluyó más fácilmente fue el de las compañeras de La Clínica del Pueblo. Desde el primer saludo de abrazo, beso y apapacho, me sentí en casa.

La participación en el taller fue constante y crítica, permitiéndome entender un poco mejor la problemática de las migrantes en cuestiones de violencia de género, especialmente en tiempos de Trump. Hablando con ellas me quedó claro que muchísimas mujeres en EU no pueden darse el lujo de denunciar la violencia que padecen por miedo a ser deportadas. Se supone que las leyes las protegen y eso no sucedería, pero ni de relajo se van a arriesgar. En este Tendedero, además de las respuestas que reunieron en La Clínica del Pueblo, dejamos unas hojitas blancas para tratar de visibilizar a quienes no pueden alzar la voz. Fue particularmente importante porque, como mencioné, El Tendedero NMWA se presentó en pleno apogeo del movimiento #MeToo en el que reconocidas actrices empezaron a denunciar públicamente el acoso en el mundo del espectáculo y lo que resaltaban estos papelitos es que hasta denunciar el acoso sigue siendo una cuestión de privilegio. En el taller conocí a Dilcia Molina, encargada del Programa de Género y Salud en la Clínica del Pueblo. Para mi fortuna, esta sabia y admirable mujer siguió de aliada del Tendedero.

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Foto Yuruen Lerma

La última reunión fue con artistas y activistas de Washington y Baltimore. Tampoco fue fácil. Las tensiones raciales en Washington están a flor de piel y se armaron un par de discusiones ásperas que me rebasaron porque en ese momento no tenía claras las problemáticas locales que, entre otras cosas, tienen que ver con las luchas en contra de la gentrificación. Además, en ese contexto yo estaba en una situación difícil porque soy blanca, pero mexicana, por lo que no les era fácil situarme. Sin embargo, de este grupo surgió una gran aliada, Maurissa Stone Bass, una mujer muy amorosa, directora de The Living Well, en donde llevaron a cabo su propio Tendedero el 3 de noviembre durante su evento Baltimore Peace Challenge #HealinCommUNITY que sirvió para después nutrir el del museo.

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Fotos Yuruen Lerma

Un comentario aparte. Estos últimos dos talleres fueron en el museo, en una sala llena de maravillosos cuadros de mujeres artistas como Elizabeth Vigee-Lebrun que sólo había visto en libros. Estaba rodeada del trabajo de mis heroínas. Fue una sensación muy linda.   

 

Mónica Mayer, 2018

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