DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Inicio

DE ARCHIVOS Y REDES es un proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista visual mexicana Mónica MayerEl objetivo del sitio es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como arte, archivo, activismo y feminismo. El proyecto consta de las siguientes “visitas” a archivos y/o centros de documentación, a partir de las cuales Mayer ha realizado distintas acciones:

VISITA AL ARCHIVO DE OLIVIER DEBROISE

VISITA AL ARCHIVO DE ANA VICTORIA JIMÉNEZ

VISITA AL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (a su vez subdividido en las acciones El Tour, El Taller y El Archivo Personal de Pinto mi Raya)

VISITA AL ARCHIVO DE EX TERESA

VISITA AL ARCHIVO DEL CHOPO

Cada uno de estos proyectos está documentado en este blog a manera de bitácora o diario de cada una de las visitas. En la columna derecha encontrará la liga a cada visita o, si prefiere seguir cronológicamente el proyecto y sus entrelazamientos, lo puede hacer siguiendo el calendario en la parte superior derecha.

Así mismo, en esta columna encontrará otros tres rubros: RED DE ARTE Y ARCHIVOS, PIEZAS SUELTAS y LA BITÁCORA. El primero documenta el proceso de crear una red de arte y archivos a lo largo del país como parte del proyecto y que se dio a través de diversas conferencias y cursos. En el segundo se documentan una serie de pequeñas piezas sueltas surgidas a partir del proyecto y en el último rubro se incluyen reportes de conferencias, exposiciones o eventos relacionados a los temas de arte y archivo.

Por último, en LINKS encontrará un listado de textos y otro de proyectos afines.

 DE ARCHIVOS Y REDES dio inició en la ciudad de México en 2011.  

Artículos recientes
Domingo, 15 Enero 2017 17:30

EL PREMIO

Escrito por

Para sorpresa nuestra, Elizabeth Romero recibió el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo en 2004 por la crónica De rutas y paréntesis que le publicamos en 2003 en La Pala, la minúscula revista de arte contemporáneo digital de Pinto mi Raya que subimos a la red por primera vez en 1998 en mancuerna con Alejandro Meyer y Judith Gómez del Campo de Mexican Art on Line. La sorpresa no fue que un texto de la Doctora recibiera un reconocimiento puesto que no fue el primero, sino que nuestra publicación fuera tomada en cuenta.

Víctor Lerma, como editor de la revista, la acompañó a recibir el reconocimiento. Cuenta que, como siempre, nuestra guapa amiga y colega iba elegantísima. También recuerda que cuando el jurado le entregó el premio, no atinaban a decir Pinto mi raya y se quedó en Pinta tu raya. Elizabeth aclaró todo cuando subió a recibir su reconocimiento.  Aparentemente fue la primera vez que se premiaba un artículo de una revista digital.

 

Lanzamos La Pala gracias a una beca del Fideicomiso México-EU (Bancomer, FONCA, Rockefeller Foundation). En esos tiempos, tener una revista virtual era toda una odisea tecnológica ya que subir cada texto tomaba como 2 semanas entre que se iba a diseño y después con los especialistas que sabían subir la información. El primer año fue posible pagarles a los autores y traducir los textos. Después de eso ya no conseguimos apoyos, por lo que dejamos de solicitar textos, aunque siempre hemos publicado lo que nos han enviado los autores, que generalmente han sido textos para catálogos u otras publicaciones de edición limitada. Hoy cualquiera tiene su blog, pero todavía hace 15 años no era tan fácil subir textos a la red.

 Catalogo Acciones en ruta001

El texto de Elizabeth fue escrito para el catálogo del proyecto Acciones en Ruta que organizaron Elvira Santamaría y Víctor Muñoz, publicado en 2006.

 elvirayelizabeth equipo7

Fotos: Archivo Pinto mi Raya (Mónica Mayer)

En estas fotografías vemos a Elizabeth con Elivira y con Luis Orozco, quien también fue uno de los artistas participantes en Acciones en Ruta, en el que durante dos días los artistas de Black Market International y varios performanceros mexicanos recorrimos diversas plazas públicas haciendo acciones.

En La Pala se publicaron otros dos textos de Elizabeth:

De 2001 tenemos De sangre y esperanza sobre Amba Polidori y de 2002 está De pasiones sobre la fotógrafa Yolanda Andrade

Algo que siempre me llamó la atención de los textos de Romero Betancourt es que los terminaba poniendo México-Tenochtitlán y la fecha. A veces mencionaba algún evento social que contextualizaba sus palabras. No sé si fue su conciencia de archivo que la hizo ser tan metódica y ordenada o si el hacer performances hacía que hasta en sus textos estuviera consciente del tiempo, el espacio y la presencia, sus tres elementos básicos. Desde mi desordenado archivo siempre le agradeceré este hábito.  

Aquí les dejo un texto mí en el que hablo de la premiación.

Miel para atrapar moscas022

 

Mónica Mayer, 2017

Miércoles, 07 Diciembre 2016 10:35

EL TOUR. VERSIÓN 3.1. NMWA

Escrito por

¿Cómo hacer una visita de estudio a un grupo de 20 personas cuando “el estudio” es un archivo y una computadora? ¿Cómo dar una idea del trabajo de toda una vida en cuarenta minutos? ¿Cómo mostrar una producción artística tan diversa como la mía en la que el proceso es lo más importante cuando lo más fácil es mostrar objetos?

Hace algunos meses me llamó Chelsey Henderson para invitarme a recibir a un grupo de patronas y funcionarias del National Museum of Women in the Arts en Washington, uno de los pocos museos en el mundo dedicados a preservar, estudiar y presentar la obra de las artista. Naturalmente acepté y ante las preguntas del párrafo anterior decidí hablar del arte desde el arte: como uno de los elementos de mi proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya ha sido una larga serie de performances llamada El tour, que he realizado en Pinto mi Raya y en la exposición del MUAC, les preparé un tour de mi obra en su hábitat natural.

El performance se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2016 a las 9:30 de la mañana. Casi todas llegaron con cara de shock. No sé si por ser tan temprano, por enfrentarse al tráfico de la CDMX (creo que ese día hubo manifestación de Antorcha Campesina) o porque una semana antes Trump había sido nombrado presidente electo de Estados Unidos y no aún no se reponían de la impresión.  

Este Tour se centró en 5 obras de corte conceptual o performances. Los muros de nuestra casa, de mi oficina y del archivo están tapizados de piso a suelo con dibujos, así es que los verían de pasada sin necesidad de hablar de ellos.

IMG 3630

La primera parada fue en la biblioteca en donde está el archivo de Pinto mi Raya y donde tenía en ese momento la estructura de El Tendedero con rueditas que estaba preparando para el evento 100 Mujeres de la BBC de Londres y para la jornada en la UAM el 24 y 25 de noviembre respectivamente.

yo no celebro

Después pasamos a la casa, en donde vieron la serigrafía Yo no celebro ni conmemoro guerras y algunos de los objetos con la frase que se han ido integrando al proyecto gracias a la participación del público. Les comenté que considero que esta pieza es feminista aunque su temática no es de género porque su construcción y cuestionamiento a la transmisión de la historia a partir de conceptos, rituales y narrativas que exaltan una visión de la masculinidad exacerbada y violenta sí lo son.

 IMG 3651

Como quien no quiere la cosa, de pasadita les mostré algunos de mis dibujos.

IMG 3684

La siguiente parada fue mi oficina/estudio, donde vimos Archiva: obra maestras del arte feminista en México, cuyo delantal usé a lo largo de la visita y les mostré el archivo del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra  que formamos Maris Bustamante en 1983. Estas dos paradas sirvieron para dar un panorama del arte feminista en México a lo largo de las últimas cuatro décadas.

IMG 3713

 Al final nos sentamos a tomar café y a platicar. Entre las visitantes había artistas feministas de toda la vida, historiadoras, académicas, mecenas, coleccionistas y funcionarias del museo. Era un público perfecto para hablar de lo personal y lo político, de los muros que se nos avecinan y de los puentes que es indispensable construir.

IMG 3726

Terminamos con la tradicional foto de grupo frente al margaritón desbordado que perfumaba el ambiente de interés y complicidad que forjamos.

   7 de diciembre de 2016, Mónica Mayer

Sábado, 26 Noviembre 2016 19:02

EL TENDEDERO DE CULIACÁN

Escrito por

IMG 2086

El Tendedero ya agarró su propio caminito. Es una pieza adulta que hace lo que quiere, cuando y como quiere. Aparece y desaparece. Muta y se replica.

A partir de mi exposición en el MUAC durante el primer semestre de 2016 me han pedido la pieza para espacios educativos, exposiciones, eventos académicos y activistas. Siempre acepto porque aunque como artista quiero desarrollar otros proyectos, como feminista sé que es una herramienta útil y necesaria por lo hay que dejarla fluir. Además aprendo algo nuevo con cada experiencia, por ejemplo que las mejores reactivaciones son las que incluyen un taller previo porque lo importante no es la forma sino el proceso que genera.

El Tendedero de Culiacán fue muy especial porque implicó un diálogo con las artistas sinaloenses. Minerva Solano Moreno, directora de la Galería de Arte Antonio López Sáenz propuso que presentara la pieza en conjunto con una exposición colectiva de mujeres artistas. La idea me encantó.

A mediados de año Karen Cordero fue a impartir un taller de arte y feminismo y conocer su trabajo para hacer la curaduría. Seleccionó obras y a partir del taller se realizaron otras exprofeso para la muestra. También definieron las preguntas del Tendedero: ¿Te han maltratado por ser mujer? y ¿Qué harías para evitar el maltrato a las mujeres. Así surgió Ni de Venus ni de Marte: feminismo, arte y diferencia.

ni de marte ni de venus

14556811 1069313616510892 722404755812621502 o

Antes de que yo llegara a Culiacán a impartir el taller y montar la pieza, las participantes en el proyecto empezaron a reunir respuestas en espacios públicos. Todavía me tocó una salida que fue muy interesante ya que al hacer una pregunta tan amplia, las respuestas abarcaban otras violencias.  

                      IMG 2156  IMG 2108

                    IMG 2150 14524994 1063265283782392 7943738196080492992 o 2

Me llamó la atención que varias mujeres relataron que por ser mujeres no las habían dejado estudiar tanto como a sus hermanos. Al igual que cuando salimos a la calle en la CDMX, muchas mujeres nos pedían que nosotras escribiéramos la respuesta.

     IMG 2230  14753677 1075907242518196 7369830862585437131 o

Como el Tendedero ya estaba resuelto para cuando llegué, aparte de hablarles de arte feminista en el taller nos centramos en dos asuntos: plantear la exposición como medio y no como fin, discutiendo formas de activarla y qué estrategia seguir ante el escándalo que desató la pieza Acciones para convertirme en los otros de Cutzi Salgado http://olegario.mx/2016/10/nos-gusta-ver-sangre-y-nos-molesta-ver-un-cuerpo-desnudo-cutzi/ quien caminó por la calle desnuda con una hielera cubriendo su cabeza aludiendo a la forma en la que los narcos dejan a las de sus víctimas. La libertad de expresión se convirtió en tema central de la muestra.

   IMG 2200 IMG 2220 14753236 1078793175562936 3156729986992371416 o

El último día organizamos las hojitas y montamos El Tendedero de Culiacán. Al dolor que implican tantas de las respuestas en la pieza se contrapone la dicha de trabajar con otras mujeres para compartir luchas y anhelos. 

14706791 1079781045464149 5370954783779659907 o

La pieza quedó muy bien. Con información de sus versiones anteriores y materiales para que el público asistente participara. 

        IMG 2299 IMG 2308 IMG 2317

Las respuestas, como siempre, fueron fuertes por el dolor y por las propuestas.

                                IMG 2245  IMG 2246

                   IMG 2247 IMG 2261

Al igual que en el Tendedero de Medellín que se hizo a partir de un taller, en esta ocasión incluimos en la pieza unos papelitos con la experiencia de las participantes. La concienciación sucede a muchos niveles.

                            IMG 2319  IMG 2286

Poco antes de la inauguración las participantes en el taller hicimos un recorrido de la muestra y cada una habló de su obra para que todas pudieran dar visitas guiadas. En una próxima entrada les contaré a fondo de todas las obras.

La inauguración fue todo un éxito. Aquello estaba a reventar.

                 IMG 2495  IMG 2529

 El público participó en la pieza con entusiasmo.

14524994 1063265283782392 7943738196080492992 o

Y después siguió llegando. ¿Qué más puedo pedir?

Domingo, 30 Octubre 2016 10:04

INFANCIA ES DESTINO

Escrito por

IMG 7119

El archivo y sus hallazgos.

Me encuentro lo que posiblemente es uno de mis primeros dibujos. Parece un autorretrato, pero no de la niña que lo dibujó, sino ya de grande. El pelo chino y los lentes me delatan. Parece traer aretes, tacones y capa. Sus brazos están abiertos. Hay texto e imagen.

 

 

Mónica Mayer

2016