DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Inicio

DE ARCHIVOS Y REDES es un proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista visual mexicana Mónica MayerEl objetivo del sitio es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como arte, archivo, activismo y feminismo. El proyecto consta de las siguientes “visitas” a archivos y/o centros de documentación, a partir de las cuales Mayer ha realizado distintas acciones:

VISITA AL ARCHIVO DE OLIVIER DEBROISE

VISITA AL ARCHIVO DE ANA VICTORIA JIMÉNEZ

VISITA AL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (a su vez subdividido en las acciones El Tour, El Taller y El Archivo Personal de Pinto mi Raya)

VISITA AL ARCHIVO DE EX TERESA

VISITA AL ARCHIVO DEL CHOPO

Cada uno de estos proyectos está documentado en este blog a manera de bitácora o diario de cada una de las visitas. En la columna derecha encontrará la liga a cada visita o, si prefiere seguir cronológicamente el proyecto y sus entrelazamientos, lo puede hacer siguiendo el calendario en la parte superior derecha.

Así mismo, en esta columna encontrará otros tres rubros: RED DE ARTE Y ARCHIVOS, PIEZAS SUELTAS y LA BITÁCORA. El primero documenta el proceso de crear una red de arte y archivos a lo largo del país como parte del proyecto y que se dio a través de diversas conferencias y cursos. En el segundo se documentan una serie de pequeñas piezas sueltas surgidas a partir del proyecto y en el último rubro se incluyen reportes de conferencias, exposiciones o eventos relacionados a los temas de arte y archivo.

Por último, en LINKS encontrará un listado de textos y otro de proyectos afines.

 DE ARCHIVOS Y REDES dio inició en la ciudad de México en 2011.  

Artículos recientes
Viernes, 17 Marzo 2017 15:25

EL TOUR DE LA UDEM

Escrito por

Zona Maco, la feria de arte que viene organizando desde hace poco más de una década en la CDMX Zélika García se ha convertido en una excusa perfecta para que los estudiantes de arte de distintas partes del país organicen viajes a la capital para ver la feria, museos, galerías y estudios de artistas.

Hace años, el Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) servía para lo mismo, con la gran ventaja de que los estudiantes encontraban discusiones de calidad y no nada más un evento mercantil en torno al arte, pero desafortunadamente los cambios de fecha que ha sufrido han hecho que sea difícil organizar viajes escolares.

Este año me escribió mi colega Diamantina González de la Universidad de Monterrey (UDEM) que venía a la ciudad con un grupo de estudiantes y que me querían visitar. Acepté gustosa. Vinieron el 8 de febrero.

Como ya se empieza a hacer mi costumbre, decidí hacerles un performance.

Ya sé que la línea que marco entre una plática, una simple visita o una acción es MUY sutil, pero para mí existe y la delimito de manera muy clara: si me pongo algún mandil, es acción. En esta foto de Andrea Badillo les estoy explicando precisamente eso. En este caso utilicé el mandil que dice SOY FUENTE PRIMARIA, que es un regalo que me hizo mi hija Yuruen cuando le comenté que a veces me intimidan las jóvenes académicas especialistas en género porque saben un montón de teoría y yo más bien soy una feminista silvestre que creció en la práctica, leyendo los pocos libros que existían en los 70’s.

FOTO ANDREA BADILLO 

El Tour, como saben quienes han seguido este blog, es una pieza que empecé a hacer como parte del proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya y consiste en presentar un performance en el archivo. Generalmente recorro algunos materiales para narrar algún aspecto de la historia de las mujeres artistas en México, el arte feminista o el performance.

En esta ocasión, dado que eran colegas jóvenes interesados en los procesos de profesionalización, les platiqué de mi propio recorrido y las broncas que he enfrentado. Espero no haberlos asustado. A los chavos siempre les digo que si hay algún otro campo para el que tengan talento y que les guste, que no duden en preferirlo. El arte, en un país en el que 60% de la población vive en pobreza extrema, implica entender bien un contexto en el que la mayoría de quienes estudian arte no vivirán exclusivamente de su obra artística y peor aún si les interesa un trabajo de investigación que aún no tiene mercado, como ha sido en mi caso el arte feminista y el performance.

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Foto: Víctor Lerma

Mi querida Maruca me acompañó en este Tour y Víctor Lerma también estuvo presente, documentando. La foto es de Diamantina.

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Al final, después de un largo e intenso intercambio, nos tomamos la foto del recuerdo. Me pregunto en 30 años cuántos de ellos seguirán en este camino.

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Foto: Víctor Lerma

 

 

Mónica Mayer. 17 de marzo de 2017.

Jueves, 23 Febrero 2017 18:23

ELIZABETH ROMERO EN ONCE MINUTOS

Escrito por

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A Elizabeth la escuchamos en muchas mesas redondas y la invitamos a varias, fue nuestra corresponsal en radio y colaboradora de nuestra revista virtual La Pala, fuimos cómplices en muchas batallas y pleitos en el medio artístico, la queríamos mucho y disfrutábamos platicar con ella, fuimos fans de su encantador personaje y de su obra artística, la admiramos como guionista y funcionaria, escribí muchas veces de su trabajo, fui su lectora y aprendí mucho de ella. Pero a veces, como diría Víctor, nos juntamos a hacer travesuras.

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Una de estas fue Once minutos, una sesión de performance en Pinto mi Raya el sábado 22 de noviembre de 2006 a la que invitamos a 10 artistas y un/a espontáneo/a a presentar piezas concisas y concentradas de un minuto. La organizamos de manera independiente, por el puritito gusto de reunirnos entre cuates/as a trabajar.

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L/s artistas participantes fueron: Katnira Bello, Catalina Cárdenas, Omar González, Mauricio Guerrero, Víctor Lerma, Mónica Mayer, Luis Orozco, Elizabeth Romero, Lilia Soriano y Víctor Sulser.  Se invitó a una persona del público a realizar una pieza y tuvimos el honor y el gusto de que se nos uniera Elvira Santamaría.

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En la página de Pinto mi Raya encuentran documentación de todo el evento, pero aquí les comparto más imágenes de la acción de Elizabeth y el video.  Son pequeños tesoros de nuestro archivo.

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Esta acción, aparentemente sencilla, para mí es una reflexión sobre el cuerpo de la mujer, la imagen que ella tiene de sí misma y la que se le quiere imponer a partir de roles y estereotipos sociales. Veo a una mujer analizándose a sí misma de acuerdo a medidas impuestas externamente, en este caso en referencia al Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo Da Vinci. Me llama la atención que termina en una posición que se ve cómoda, pero tiene las piernas cerradas.

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Por último, aquí les dejo la crónica que hizo Pancho López del evento.

 

Texto y fotos: Mónica Mayer, 2017

Domingo, 05 Febrero 2017 13:51

ELIZABETH ROMERO EN EL CHOPO

Escrito por

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Elizabeth aparece en muchos rincones del archivo de Pinto mi Raya. La vemos como escritora, artista, activista, periodista y también como gestoría independiente o institucional.

Aquí la encontramos en un recorte de prensa del Programa de Performance Británico de 1998, organizado por el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura A.C. en colaboración con CONACULTA, el INBA y el Museo Universitario del Chopo.

En ese momento Elizabeth trabajaba en el Chopo, bajo la espléndida dirección de Lourdes Monges y yo presidía el comité de cultura del Anglo. Si mal no recuerdo, la colaboración institucional consistió en que la performancera Susan Lewis diera un taller en el museo.

 

Mónica Mayer, 2017

 

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Noviembre, como marzo, son meses en los que sube la actividad feminista pública y en 2016 El Tendedero trabajó horas extras y apareció en dos eventos en los que yo lo presenté y dos independientes.

Los eventos independientes fueron en una prepa en Milpa Alta y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

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El Tendedero de Milpa Alta lo organizó Rosalía Guillen, profesora de filosofía en la preparatoria del IEMS Emiliano Zapata en Milpa Alta. Ella me escribió que había visto mi exposición en el MUAC, le había conmovido y haría un tendedero con sus alumnos. Después me envió fotografías y me comentó que el ejercicio había sido “enriquecedor tanto para chicas y chicos, aunque también despertó ciertas pasiones (se llevaron algunas de las respuestas, sobre todo las más conmovedoras y/o violentas).” Según sus palabras, se generaron debates entre los estudiantes –lo cual me parece maravilloso- y varios de los ensayos finales de la materia abordaron el tema de la violencia hacia las mujeres. A principios de febrero presentará los resultados durante las Jornadas Académicas de Filosofía en el IEMS. Nunca me imaginé que este tipo de apropiaciones sucedieran con esta pieza y me da mucho gusto porque surgen de una necesidad real y están rodeadas de reflexión. ¿Qué más podría pedir?

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El Tendedero de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), al igual que en el anterior, lo hicieron solicitando mi autorización e incluyeron información sobre la pieza original en esta nueva versión.

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En este caso optaron por pedir sugerencias de acciones para alcanzar la igualdad. Según me contaron, éste y otros proyectos con mujeres artistas surgieron por el interés de Claudia Ruiz Massieu Salinas, que entonces estaba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si bien me encanta que el Tendedero se reproduzca por todos lados y que las instituciones se acerquen a las artistas, me quedé con la sensación de que no se echó a andar un proceso de concientización porque el proyecto provenía de una orden de arriba.

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Puede ser que me equivoque porque no estuve ahí, pero de presentárseme una situación similar, insistiría en realizar algún taller o estar presente para solicitar las respuestas. Ese momento es lo que se puede armar un diálogo y eso es lo que hace la pieza. Lo que no puedo negar es que su tendedero les quedó muy chulo y bien hecho.

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Fotos: Yuruen Lerma

El Tendedero de la BBC se llevó a cabo el 24 de noviembre. La BBC de Londres organizó en México su festival anual dedicado a 100 mujeres que aquí se llamó Mujeres en voz alta y me pidieron que hiciera El Tendedero. Me pareció una propuesta interesante porque me permitiría probar la versión del Tendedero móvil que traía en mente desde hacía tiempo. Esta versión incluye documentación de las presentaciones anteriores y las hojitas rosas son las preguntas sobre acoso. Como la estructura es desarmable y tiene rueditas es fácil moverse en la calle.

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El escenario donde se desarrolló el programa estaba junto al Palacio de Bellas Artes, de ahí había un caminito por la Alameda con mamparas y terminaba con la presentación de videos, algunas piezas como la mía y otros proyectos en la Ex Iglesia de Corpus Christi frente al Hemiciclo a Juárez.

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En la calle las respuestas no se dejan esperar. Aunque me acompañaron Guadalupe Rodríguez, Nancy García Díaz, Valeria Mariott, Vera Kimberley y Yuruen Lerma, no nos dábamos abasto. En todo el día logramos ir una vez hasta Bellas Artes, estar ahí un rato y regresar lentamente, parándonos a que mujeres y hombres llenaran sus hojitas o nosotras las llenáramos por ellas, hablando y escuchando. En esta ocasión me llamó la atención que varias mujeres nos compartieron sus experiencias de acoso sexual callejero, pero calladitamente, así como que no quiere la cosa, nos preguntaban cómo y dónde denunciar violencia doméstica.

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Curiosamente, el ambiente inglés se hizo presente en la documentación de Yuruen Lerma en El Tendedero de la BBC.

Por si les interesa, aquí les dejo la liga a la entrevista que nos hicieron a varias de las participantes en el festival.

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El Tendedero de la UAM se llevó a cabo el 25 de noviembre y también nos llevamos la versión móvil.

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Fotos: Yuruen Lerma y Mónica Mayer

En la UAM estuvo retebonito porque para empezar la jornada me dieron un reconocimiento por mi “artivismo feminista contra la violencia de género”. El diploma está firmado y me lo entregaron la Dra. Elsa Muñiz García, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, responsable del Programa Institucional cuerpos que Importan y el Dr. David Chacón Hernández, Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM.

Después di una plática sobre las distintas versiones de El Tendedero y terminamos con una sesión en la que mis queridas amigas de Lana Desastre organizaron una sesión de tejido mientras nosotras reuníamos respuestas del público y colgamos lo tejido y lo escrito como en la acción del día de cierre de la exposición en el MUAC. Ese día participaron Miriam Mabel Martínez, Annuska Angulo, Esther Castro y Alejandro Murillo.  Durante la plática varios de los asistentes ya estaban preparando sus materiales para ponerse a tejer. Se veían muy atentos. Es muy curioso, pero a mí también me ayuda a concentrarme en lo que escucho si tengo las manos ocupadas.

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Algo que me llamó la atención de las respuestas en la UAM es que hubo respuestas que tenían que ver con acoso por parte de curas o incluso de imposición de ideas religiosas dentro de la misma universidad.

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Irónicamente, unos días después, el Dr. Eduardo Chacón Hernández fue acusado de actuar de manera irregular en un caso de violencia de género y renunció a su cargo como Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAM.

 

 

 

Mónica Mayer, 2017

 

Miércoles, 18 Enero 2017 11:59

LA CHORCHA DE PERFORMANCE Y OTRAS MESAS

Escrito por

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Elizabeth Romero participó en varias conferencias y presentaciones de libros en Pinto mi Raya como ponente y como público. También compartimos el micrófono en distintos foros. En nuestro archivo hay rastros de estas actividades. Aquí les presento algunas, pero poco a poco irán saliendo más.

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Empiezo este breve recorrido por una mesa en la que Elizabeth asistió a Pinto mi Raya en calidad de público, como consta en las fotografías en nuestro archivo. Me parece importante recalcarlo porque nosotros fuimos sus fans y ella era público asiduo de nuestros proyectos. Con frecuencia se habla de la rivalidad y los celos entre artistas. Nuestra experiencia siempre ha sido la opuesta: colegas generosas sentadas en primera fila. Aquí la vemos en la presentación del libro La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas de Gladys Villegas Morales el 27 de enero de 2007 en Pinto mi Raya en la que participaron Edith Medina, Francisco Robles Gil y la autora.- Yo moderé.    

Pero hoy quiero recordar a Elizabeth como ponente en La chorcha del performance, una conversación que organizamos entre ella y Elvira Santamaría a finales de 2003.

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Hoy que parte del archivo está guardadito en archiveros y otra navega libremente en internet, encontré que la invitación digital que hicimos entonces la retransmitió amablemente Fran Ilich.  

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Lo que no encuentro en el archivo son imágenes de la mesa. Es posible que no existan. Pero sí está la crónica del evento que escribí para La Pala. Aquí la pueden consultar, pero les copio el texto abajo para que no tengan que dar tanta vuelta:

La primera chorcha de performace

El sábado 13 de diciembre de 2003 se llevó a cabo LA PRIMERA CHORCHA DE PERFORMANCE en las instalaciones de Pinto mi Raya en Sombrerete 505, Col. Hipódromo Condesa en la ciudad de México.

El objetivo de estas reuniones es abrir un espacio para que quienes estamos interesados en el performance platiquemos y polemicemos sobre este campo artístico. Consideramos que esto es necesario porque en general hay pocos espacios para hablar del tema, pero también porque el nuestro es un gremio muy disperso, muy fracturado y nos gustaría que hubiera un poco más de unidad.

Nuestras madrinas en este proyecto fueron las performanceras Elvira Santamaría y Elizabeth Romero, pero también los 18 asistentes que abarrotaron nuestro pequeño espacio.  Entre ellos estuvieron artistas como Katnira Bello, Víctor Sulser, Ana María García, Anadel Lynton, Alejandra Wah, Toti y Joel Morales. También contamos con la siempre grata presencia de Josefina Alcázar, eminente investigadora de performance y del reconocido Tomás Egea, hombre de teatro que ahora le ha picado el gusanito por averiguar de qué se trata el arte acción. Yo fungí como entrevistadora o moderadora. Como quien dice, me la pasé metiendo mi cuchara.

Al principio de la chorcha Elizabeth y Elvira platicaron un poco de lo que están haciendo. 

Elizabeth acaba de realizar una acción en la que se tatuó una imagen de la Virgen de Guadalupe en la espalda.  Lo hizo apenas el día 11 de diciembre y va a documentar todo el proceso hasta que la piel haya sanado completamente y lleve la imagen a bendecir.

Elvira está en proceso de sacar un libro con la documentación de Acciones en Ruta, el proyecto que ella y Víctor Muñoz organizaron en mayo de este año y en el cual participamos performanceros nacionales y varios miembros de Black Market International. También terminó un taller de performance y la noche del 13 presentaron sus trabajos finales en Agáchense porque no trae pistola (acciones inocuas) en el Espacio Cultural La Palma en la calle de Yucatán # 22.

La chorcha duró dos horas y se abordaron diversos temas. Algunos encendieron pasiones.   

Se habló de cuáles son los elementos que diferencian al performance de otras artes escénicas y de otras formas de arte conceptual provenientes de las artes visuales.  También de si es o no importante la presencia física del artista, cuál es la relación con el público, la posibilidad o no de repetir acciones, la honestidad artística. Se discutió sobre los parámetros que se utilizan para evaluar un performance y la relación del performance con la vida. Se habló de ética y estética. Se abordaron distintos aspectos de la documentación del performance: que si nunca es lo mismo que la obra, que si es indispensable. 

En fin, se habló de algunos de temas a los que siempre regresamos. 

Siendo la memoria tan extraña como es (no tomé notas ni grabé la chorcha), se me pegaron dos momentos. Uno es Elvira hablando de cómo originalmente juzgaba con severidad el trabajo de otros performanceros y cómo con el tiempo ha ido abriéndose a escuchar distintas voces. Yo me identifico plenamente con este proceso. Incluso la única razón por la que me interesa delinear (jamás definir) el performance, es porque me parece que sigue siendo una propuesta que muchos rechazan sin darse la oportunidad de ver de qué se trata.  Pero si no, ni siquiera dedicaría tiempo a diferenciar si una obra es pintura, teatro o performance. Las obras o logran su cometido, o no son nada.

De Elizabeth, además de guardar la imagen final de la chorcha en la que nos mostró su tatuaje, me queda en el recuerdo que nos haya platicado de su mítica boda con el artista Santiago Rebolledo allá por los setentas que se llevó a cabo en un camión: se subieron ellos con algunos amigos, compraron su boleto, se casaron y se bajaron. Con el tiempo gente que no asistió relata la historia como si hubieran estado presentes. Nada me gustaría más en esta vida que estas chorchas (o de hecho cualquiera de mis acciones), con el tiempo tuvieran ese tipo de presencia.

Si quieres información de futuras chorchas, envíenos un correo electrónico.

                 Mónica Mayer 

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Por último me quiero referir a las presentaciones del libro Desbordamientos de una periferia femenina editado por Laura García Hernández y Said Dokins, en el cual participó Elizabeth con el texto De Esperanza de 2007 y también con obra.  

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El sábado 22 de agosto de 2009 presentamos Desbordamientos y Arte feminista en los 80’s de Araceli Barbosa en Pinto mi Raya. Fue muy bonito porque Laura presentó el libro de Araceli y viceversa. Si mal no recuerdo, Elizabeth habló de ambos proyectos y yo moderé.

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El 31 de octubre de ese mismo año nuevamente compartimos foro, ahora en el MUAC durante otra de las presentaciones de Desbordamientos. En esa mesa participamos Mariana Botey, Elizabeth Romero, Laura García, Saíd Dokins y yo. El libro también está en nuestro archivo.

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Siempre digo que el trabajo de una artista nunca termina y lo vemos en este caso: Elizabeth hace su trabajo artístico, reflexiona sobre su obra y la de otras, lo difunde y no conforme con eso, ayuda a construir una comunidad.   Ahora que ya no está con nosotros va a ser fundamental revalorar su trabajo, cosa que tristemente no se hizo durante su vida. No será fácil porque fue una artista amplia cuyos textos son imprescindibles, que ademá realizó una obra contundente y desarrolló una invaluable labor periodística y de gestión cultural.

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