DE ARCHIVOS Y REDES

UN PROYECTO ARTÍSTICO SOBRE LA INTEGRACIÓN Y REACTIVACIÓN DE ARCHIVOS

Inicio

DE ARCHIVOS Y REDES es un proyecto de producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista visual mexicana Mónica MayerEl objetivo del sitio es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas como arte, archivo, activismo y feminismo. El proyecto consta de las siguientes “visitas” a archivos y/o centros de documentación, a partir de las cuales Mayer ha realizado distintas acciones:

VISITA AL ARCHIVO DE OLIVIER DEBROISE

VISITA AL ARCHIVO DE ANA VICTORIA JIMÉNEZ

VISITA AL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (a su vez subdividido en las acciones El Tour, El Taller y El Archivo Personal de Pinto mi Raya)

VISITA AL ARCHIVO DE EX TERESA

VISITA AL ARCHIVO DEL CHOPO

Cada uno de estos proyectos está documentado en este blog a manera de bitácora o diario de cada una de las visitas. En la columna derecha encontrará la liga a cada visita o, si prefiere seguir cronológicamente el proyecto y sus entrelazamientos, lo puede hacer siguiendo el calendario en la parte superior derecha.

Así mismo, en esta columna encontrará otros tres rubros: RED DE ARTE Y ARCHIVOS, PIEZAS SUELTAS y LA BITÁCORA. El primero documenta el proceso de crear una red de arte y archivos a lo largo del país como parte del proyecto y que se dio a través de diversas conferencias y cursos. En el segundo se documentan una serie de pequeñas piezas sueltas surgidas a partir del proyecto y en el último rubro se incluyen reportes de conferencias, exposiciones o eventos relacionados a los temas de arte y archivo.

Por último, en LINKS encontrará un listado de textos y otro de proyectos afines.

 DE ARCHIVOS Y REDES dio inició en la ciudad de México en 2011.  

Artículos recientes
Domingo, 05 Febrero 2017 13:51

ELIZABETH ROMERO EN EL CHOPO

Escrito por

performance británico028

Elizabeth aparece en muchos rincones del archivo de Pinto mi Raya. La vemos como escritora, artista, activista, periodista y también como gestoría independiente o institucional.

Aquí la encontramos en un recorte de prensa del Programa de Performance Británico de 1998, organizado por el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura A.C. en colaboración con CONACULTA, el INBA y el Museo Universitario del Chopo.

En ese momento Elizabeth trabajaba en el Chopo, bajo la espléndida dirección de Lourdes Monges y yo presidía el comité de cultura del Anglo. Si mal no recuerdo, la colaboración institucional consistió en que la performancera Susan Lewis diera un taller en el museo.

 

Mónica Mayer, 2017

 

Tendedero1

Noviembre, como marzo, son meses en los que sube la actividad feminista pública y en 2016 El Tendedero trabajó horas extras y apareció en dos eventos en los que yo lo presenté y dos independientes.

Los eventos independientes fueron en una prepa en Milpa Alta y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 Tendedero4  Tendedero7

El Tendedero de Milpa Alta lo organizó Rosalía Guillen, profesora de filosofía en la preparatoria del IEMS Emiliano Zapata en Milpa Alta. Ella me escribió que había visto mi exposición en el MUAC, le había conmovido y haría un tendedero con sus alumnos. Después me envió fotografías y me comentó que el ejercicio había sido “enriquecedor tanto para chicas y chicos, aunque también despertó ciertas pasiones (se llevaron algunas de las respuestas, sobre todo las más conmovedoras y/o violentas).” Según sus palabras, se generaron debates entre los estudiantes –lo cual me parece maravilloso- y varios de los ensayos finales de la materia abordaron el tema de la violencia hacia las mujeres. A principios de febrero presentará los resultados durante las Jornadas Académicas de Filosofía en el IEMS. Nunca me imaginé que este tipo de apropiaciones sucedieran con esta pieza y me da mucho gusto porque surgen de una necesidad real y están rodeadas de reflexión. ¿Qué más podría pedir?

 Tendedero Proigualdad

El Tendedero de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), al igual que en el anterior, lo hicieron solicitando mi autorización e incluyeron información sobre la pieza original en esta nueva versión.

 2015-05-20 13.18.35

En este caso optaron por pedir sugerencias de acciones para alcanzar la igualdad. Según me contaron, éste y otros proyectos con mujeres artistas surgieron por el interés de Claudia Ruiz Massieu Salinas, que entonces estaba al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si bien me encanta que el Tendedero se reproduzca por todos lados y que las instituciones se acerquen a las artistas, me quedé con la sensación de que no se echó a andar un proceso de concientización porque el proyecto provenía de una orden de arriba.

 CvlJE2VVIAAfHj- e

Puede ser que me equivoque porque no estuve ahí, pero de presentárseme una situación similar, insistiría en realizar algún taller o estar presente para solicitar las respuestas. Ese momento es lo que se puede armar un diálogo y eso es lo que hace la pieza. Lo que no puedo negar es que su tendedero les quedó muy chulo y bien hecho.

 1

Fotos: Yuruen Lerma

El Tendedero de la BBC se llevó a cabo el 24 de noviembre. La BBC de Londres organizó en México su festival anual dedicado a 100 mujeres que aquí se llamó Mujeres en voz alta y me pidieron que hiciera El Tendedero. Me pareció una propuesta interesante porque me permitiría probar la versión del Tendedero móvil que traía en mente desde hacía tiempo. Esta versión incluye documentación de las presentaciones anteriores y las hojitas rosas son las preguntas sobre acoso. Como la estructura es desarmable y tiene rueditas es fácil moverse en la calle.

 42 24

El escenario donde se desarrolló el programa estaba junto al Palacio de Bellas Artes, de ahí había un caminito por la Alameda con mamparas y terminaba con la presentación de videos, algunas piezas como la mía y otros proyectos en la Ex Iglesia de Corpus Christi frente al Hemiciclo a Juárez.

 14 53

En la calle las respuestas no se dejan esperar. Aunque me acompañaron Guadalupe Rodríguez, Nancy García Díaz, Valeria Mariott, Vera Kimberley y Yuruen Lerma, no nos dábamos abasto. En todo el día logramos ir una vez hasta Bellas Artes, estar ahí un rato y regresar lentamente, parándonos a que mujeres y hombres llenaran sus hojitas o nosotras las llenáramos por ellas, hablando y escuchando. En esta ocasión me llamó la atención que varias mujeres nos compartieron sus experiencias de acoso sexual callejero, pero calladitamente, así como que no quiere la cosa, nos preguntaban cómo y dónde denunciar violencia doméstica.

 IMG 2726 IMG 2733 IMG 2737

 44 50

Curiosamente, el ambiente inglés se hizo presente en la documentación de Yuruen Lerma en El Tendedero de la BBC.

Por si les interesa, aquí les dejo la liga a la entrevista que nos hicieron a varias de las participantes en el festival.

 15184088 10210640371101906 981946312 o

El Tendedero de la UAM se llevó a cabo el 25 de noviembre y también nos llevamos la versión móvil.

 IMG 2784 3

Fotos: Yuruen Lerma y Mónica Mayer

En la UAM estuvo retebonito porque para empezar la jornada me dieron un reconocimiento por mi “artivismo feminista contra la violencia de género”. El diploma está firmado y me lo entregaron la Dra. Elsa Muñiz García, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, responsable del Programa Institucional cuerpos que Importan y el Dr. David Chacón Hernández, Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM.

Después di una plática sobre las distintas versiones de El Tendedero y terminamos con una sesión en la que mis queridas amigas de Lana Desastre organizaron una sesión de tejido mientras nosotras reuníamos respuestas del público y colgamos lo tejido y lo escrito como en la acción del día de cierre de la exposición en el MUAC. Ese día participaron Miriam Mabel Martínez, Annuska Angulo, Esther Castro y Alejandro Murillo.  Durante la plática varios de los asistentes ya estaban preparando sus materiales para ponerse a tejer. Se veían muy atentos. Es muy curioso, pero a mí también me ayuda a concentrarme en lo que escucho si tengo las manos ocupadas.

 12 15219539 10210834249033565 8889685610908221253 n 9

Algo que me llamó la atención de las respuestas en la UAM es que hubo respuestas que tenían que ver con acoso por parte de curas o incluso de imposición de ideas religiosas dentro de la misma universidad.

 IMG 2776 IMG 2775

Irónicamente, unos días después, el Dr. Eduardo Chacón Hernández fue acusado de actuar de manera irregular en un caso de violencia de género y renunció a su cargo como Defensor Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UAM.

 

 

 

Mónica Mayer, 2017

 

Miércoles, 18 Enero 2017 11:59

LA CHORCHA DE PERFORMANCE Y OTRAS MESAS

Escrito por

SV100756  SV100744

Elizabeth Romero participó en varias conferencias y presentaciones de libros en Pinto mi Raya como ponente y como público. También compartimos el micrófono en distintos foros. En nuestro archivo hay rastros de estas actividades. Aquí les presento algunas, pero poco a poco irán saliendo más.

 Libro G Villegas002

Empiezo este breve recorrido por una mesa en la que Elizabeth asistió a Pinto mi Raya en calidad de público, como consta en las fotografías en nuestro archivo. Me parece importante recalcarlo porque nosotros fuimos sus fans y ella era público asiduo de nuestros proyectos. Con frecuencia se habla de la rivalidad y los celos entre artistas. Nuestra experiencia siempre ha sido la opuesta: colegas generosas sentadas en primera fila. Aquí la vemos en la presentación del libro La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas de Gladys Villegas Morales el 27 de enero de 2007 en Pinto mi Raya en la que participaron Edith Medina, Francisco Robles Gil y la autora.- Yo moderé.    

Pero hoy quiero recordar a Elizabeth como ponente en La chorcha del performance, una conversación que organizamos entre ella y Elvira Santamaría a finales de 2003.

 Chorcha de Performance

Hoy que parte del archivo está guardadito en archiveros y otra navega libremente en internet, encontré que la invitación digital que hicimos entonces la retransmitió amablemente Fran Ilich.  

 Chorcha de Performance invitacion

Lo que no encuentro en el archivo son imágenes de la mesa. Es posible que no existan. Pero sí está la crónica del evento que escribí para La Pala. Aquí la pueden consultar, pero les copio el texto abajo para que no tengan que dar tanta vuelta:

La primera chorcha de performace

El sábado 13 de diciembre de 2003 se llevó a cabo LA PRIMERA CHORCHA DE PERFORMANCE en las instalaciones de Pinto mi Raya en Sombrerete 505, Col. Hipódromo Condesa en la ciudad de México.

El objetivo de estas reuniones es abrir un espacio para que quienes estamos interesados en el performance platiquemos y polemicemos sobre este campo artístico. Consideramos que esto es necesario porque en general hay pocos espacios para hablar del tema, pero también porque el nuestro es un gremio muy disperso, muy fracturado y nos gustaría que hubiera un poco más de unidad.

Nuestras madrinas en este proyecto fueron las performanceras Elvira Santamaría y Elizabeth Romero, pero también los 18 asistentes que abarrotaron nuestro pequeño espacio.  Entre ellos estuvieron artistas como Katnira Bello, Víctor Sulser, Ana María García, Anadel Lynton, Alejandra Wah, Toti y Joel Morales. También contamos con la siempre grata presencia de Josefina Alcázar, eminente investigadora de performance y del reconocido Tomás Egea, hombre de teatro que ahora le ha picado el gusanito por averiguar de qué se trata el arte acción. Yo fungí como entrevistadora o moderadora. Como quien dice, me la pasé metiendo mi cuchara.

Al principio de la chorcha Elizabeth y Elvira platicaron un poco de lo que están haciendo. 

Elizabeth acaba de realizar una acción en la que se tatuó una imagen de la Virgen de Guadalupe en la espalda.  Lo hizo apenas el día 11 de diciembre y va a documentar todo el proceso hasta que la piel haya sanado completamente y lleve la imagen a bendecir.

Elvira está en proceso de sacar un libro con la documentación de Acciones en Ruta, el proyecto que ella y Víctor Muñoz organizaron en mayo de este año y en el cual participamos performanceros nacionales y varios miembros de Black Market International. También terminó un taller de performance y la noche del 13 presentaron sus trabajos finales en Agáchense porque no trae pistola (acciones inocuas) en el Espacio Cultural La Palma en la calle de Yucatán # 22.

La chorcha duró dos horas y se abordaron diversos temas. Algunos encendieron pasiones.   

Se habló de cuáles son los elementos que diferencian al performance de otras artes escénicas y de otras formas de arte conceptual provenientes de las artes visuales.  También de si es o no importante la presencia física del artista, cuál es la relación con el público, la posibilidad o no de repetir acciones, la honestidad artística. Se discutió sobre los parámetros que se utilizan para evaluar un performance y la relación del performance con la vida. Se habló de ética y estética. Se abordaron distintos aspectos de la documentación del performance: que si nunca es lo mismo que la obra, que si es indispensable. 

En fin, se habló de algunos de temas a los que siempre regresamos. 

Siendo la memoria tan extraña como es (no tomé notas ni grabé la chorcha), se me pegaron dos momentos. Uno es Elvira hablando de cómo originalmente juzgaba con severidad el trabajo de otros performanceros y cómo con el tiempo ha ido abriéndose a escuchar distintas voces. Yo me identifico plenamente con este proceso. Incluso la única razón por la que me interesa delinear (jamás definir) el performance, es porque me parece que sigue siendo una propuesta que muchos rechazan sin darse la oportunidad de ver de qué se trata.  Pero si no, ni siquiera dedicaría tiempo a diferenciar si una obra es pintura, teatro o performance. Las obras o logran su cometido, o no son nada.

De Elizabeth, además de guardar la imagen final de la chorcha en la que nos mostró su tatuaje, me queda en el recuerdo que nos haya platicado de su mítica boda con el artista Santiago Rebolledo allá por los setentas que se llevó a cabo en un camión: se subieron ellos con algunos amigos, compraron su boleto, se casaron y se bajaron. Con el tiempo gente que no asistió relata la historia como si hubieran estado presentes. Nada me gustaría más en esta vida que estas chorchas (o de hecho cualquiera de mis acciones), con el tiempo tuvieran ese tipo de presencia.

Si quieres información de futuras chorchas, envíenos un correo electrónico.

                 Mónica Mayer 

desbordamientos-de-una-periferia-femenina-1-728

Por último me quiero referir a las presentaciones del libro Desbordamientos de una periferia femenina editado por Laura García Hernández y Said Dokins, en el cual participó Elizabeth con el texto De Esperanza de 2007 y también con obra.  

 presentación de los libros Desbordamientos y Arte Feminista 80s

El sábado 22 de agosto de 2009 presentamos Desbordamientos y Arte feminista en los 80’s de Araceli Barbosa en Pinto mi Raya. Fue muy bonito porque Laura presentó el libro de Araceli y viceversa. Si mal no recuerdo, Elizabeth habló de ambos proyectos y yo moderé.

 Desbordamientos-MUAC02281291

El 31 de octubre de ese mismo año nuevamente compartimos foro, ahora en el MUAC durante otra de las presentaciones de Desbordamientos. En esa mesa participamos Mariana Botey, Elizabeth Romero, Laura García, Saíd Dokins y yo. El libro también está en nuestro archivo.

 SNV39272

Siempre digo que el trabajo de una artista nunca termina y lo vemos en este caso: Elizabeth hace su trabajo artístico, reflexiona sobre su obra y la de otras, lo difunde y no conforme con eso, ayuda a construir una comunidad.   Ahora que ya no está con nosotros va a ser fundamental revalorar su trabajo, cosa que tristemente no se hizo durante su vida. No será fácil porque fue una artista amplia cuyos textos son imprescindibles, que ademá realizó una obra contundente y desarrolló una invaluable labor periodística y de gestión cultural.

SNV39341

Domingo, 15 Enero 2017 17:30

EL PREMIO

Escrito por

Para sorpresa nuestra, Elizabeth Romero recibió el Premio Nacional de Periodismo Pagés Llergo en 2004 por la crónica De rutas y paréntesis que le publicamos en 2003 en La Pala, la minúscula revista de arte contemporáneo digital de Pinto mi Raya que subimos a la red por primera vez en 1998 en mancuerna con Alejandro Meyer y Judith Gómez del Campo de Mexican Art on Line. La sorpresa no fue que un texto de la Doctora recibiera un reconocimiento puesto que no fue el primero, sino que nuestra publicación fuera tomada en cuenta.

Víctor Lerma, como editor de la revista, la acompañó a recibir el reconocimiento. Cuenta que, como siempre, nuestra guapa amiga y colega iba elegantísima. También recuerda que cuando el jurado le entregó el premio, no atinaban a decir Pinto mi raya y se quedó en Pinta tu raya. Elizabeth aclaró todo cuando subió a recibir su reconocimiento.  Aparentemente fue la primera vez que se premiaba un artículo de una revista digital.

 

Lanzamos La Pala gracias a una beca del Fideicomiso México-EU (Bancomer, FONCA, Rockefeller Foundation). En esos tiempos, tener una revista virtual era toda una odisea tecnológica ya que subir cada texto tomaba como 2 semanas entre que se iba a diseño y después con los especialistas que sabían subir la información. El primer año fue posible pagarles a los autores y traducir los textos. Después de eso ya no conseguimos apoyos, por lo que dejamos de solicitar textos, aunque siempre hemos publicado lo que nos han enviado los autores, que generalmente han sido textos para catálogos u otras publicaciones de edición limitada. Hoy cualquiera tiene su blog, pero todavía hace 15 años no era tan fácil subir textos a la red.

 Catalogo Acciones en ruta001

El texto de Elizabeth fue escrito para el catálogo del proyecto Acciones en Ruta que organizaron Elvira Santamaría y Víctor Muñoz, publicado en 2006.

 elvirayelizabeth equipo7

Fotos: Archivo Pinto mi Raya (Mónica Mayer)

En estas fotografías vemos a Elizabeth con Elivira y con Luis Orozco, quien también fue uno de los artistas participantes en Acciones en Ruta, en el que durante dos días los artistas de Black Market International y varios performanceros mexicanos recorrimos diversas plazas públicas haciendo acciones.

En La Pala se publicaron otros dos textos de Elizabeth:

De 2001 tenemos De sangre y esperanza sobre Amba Polidori y de 2002 está De pasiones sobre la fotógrafa Yolanda Andrade

Algo que siempre me llamó la atención de los textos de Romero Betancourt es que los terminaba poniendo México-Tenochtitlán y la fecha. A veces mencionaba algún evento social que contextualizaba sus palabras. No sé si fue su conciencia de archivo que la hizo ser tan metódica y ordenada o si el hacer performances hacía que hasta en sus textos estuviera consciente del tiempo, el espacio y la presencia, sus tres elementos básicos. Desde mi desordenado archivo siempre le agradeceré este hábito.  

Aquí les dejo un texto mí en el que hablo de la premiación.

Miel para atrapar moscas022

 

Mónica Mayer, 2017

Miércoles, 07 Diciembre 2016 10:35

EL TOUR. VERSIÓN 3.1. NMWA

Escrito por

¿Cómo hacer una visita de estudio a un grupo de 20 personas cuando “el estudio” es un archivo y una computadora? ¿Cómo dar una idea del trabajo de toda una vida en cuarenta minutos? ¿Cómo mostrar una producción artística tan diversa como la mía en la que el proceso es lo más importante cuando lo más fácil es mostrar objetos?

Hace algunos meses me llamó Chelsey Henderson para invitarme a recibir a un grupo de patronas y funcionarias del National Museum of Women in the Arts en Washington, uno de los pocos museos en el mundo dedicados a preservar, estudiar y presentar la obra de las artista. Naturalmente acepté y ante las preguntas del párrafo anterior decidí hablar del arte desde el arte: como uno de los elementos de mi proyecto Visita al Archivo de Pinto mi Raya ha sido una larga serie de performances llamada El tour, que he realizado en Pinto mi Raya y en la exposición del MUAC, les preparé un tour de mi obra en su hábitat natural.

El performance se llevó a cabo el 15 de noviembre de 2016 a las 9:30 de la mañana. Casi todas llegaron con cara de shock. No sé si por ser tan temprano, por enfrentarse al tráfico de la CDMX (creo que ese día hubo manifestación de Antorcha Campesina) o porque una semana antes Trump había sido nombrado presidente electo de Estados Unidos y no aún no se reponían de la impresión.  

Este Tour se centró en 5 obras de corte conceptual o performances. Los muros de nuestra casa, de mi oficina y del archivo están tapizados de piso a suelo con dibujos, así es que los verían de pasada sin necesidad de hablar de ellos.

IMG 3630

La primera parada fue en la biblioteca en donde está el archivo de Pinto mi Raya y donde tenía en ese momento la estructura de El Tendedero con rueditas que estaba preparando para el evento 100 Mujeres de la BBC de Londres y para la jornada en la UAM el 24 y 25 de noviembre respectivamente.

yo no celebro

Después pasamos a la casa, en donde vieron la serigrafía Yo no celebro ni conmemoro guerras y algunos de los objetos con la frase que se han ido integrando al proyecto gracias a la participación del público. Les comenté que considero que esta pieza es feminista aunque su temática no es de género porque su construcción y cuestionamiento a la transmisión de la historia a partir de conceptos, rituales y narrativas que exaltan una visión de la masculinidad exacerbada y violenta sí lo son.

 IMG 3651

Como quien no quiere la cosa, de pasadita les mostré algunos de mis dibujos.

IMG 3684

La siguiente parada fue mi oficina/estudio, donde vimos Archiva: obra maestras del arte feminista en México, cuyo delantal usé a lo largo de la visita y les mostré el archivo del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra  que formamos Maris Bustamante en 1983. Estas dos paradas sirvieron para dar un panorama del arte feminista en México a lo largo de las últimas cuatro décadas.

IMG 3713

 Al final nos sentamos a tomar café y a platicar. Entre las visitantes había artistas feministas de toda la vida, historiadoras, académicas, mecenas, coleccionistas y funcionarias del museo. Era un público perfecto para hablar de lo personal y lo político, de los muros que se nos avecinan y de los puentes que es indispensable construir.

IMG 3726

Terminamos con la tradicional foto de grupo frente al margaritón desbordado que perfumaba el ambiente de interés y complicidad que forjamos.

   7 de diciembre de 2016, Mónica Mayer