- 1. Tratar de evaluar el proceso de reflexión que ha existido en torno al tema de la mujer y el arte en México es un poco absurdo porque el debate ha sido inexistente y las importantes aportaciones internacionales del feminismo a la historia y a la teoría del arte difícilmente han sido tomadas en cuenta por nuestros teóricos y críticos.
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2. Según datos del INEGI del censo de 1990, de 147,183 personas registradas como trabajadores del arte y los espectáculos, 13.3% somos mujeres y más del 50% de estas son menores de 30 años. De las 19,500 mujeres dedicadas de lleno al arte y al espectáculo, 17,000 perciben menos de un salario mínimo, aún cuando las mujeres tenemos una mayor preparación que los hombres y nuestras jornadas son un poco más largas. A diferencia del resto de las mujeres del país que tienen un promedio de 3.1 hijos, las que nos dedicamos al arte solo tenemos un promedio de 1.2. Esperemos que los resultados del nuevo censo sean más optimistas.
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3. En México, desde los setentas egresan más mujeres que hombres de las escuelas de arte. Debido a la maternidad y a otros obstáculos, muchas se pierden en el camino. No hay una sola guardería para los hijos de mujeres artistas y ni siquiera el Centro Nacional de las Artes en el Distrito Federal, que supuestamente representa la vanguardia en instituciones de cultura en nuestro país cuenta con una para sus trabajadoras.
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4. Durante los últimos tres o cuatro años, las artistas jóvenes han arrasado con concursos como el de arte joven de Aguascalientes y las Becas de Jóvenes Creadores. De acuerdo al LA PROBLEMÁTICA DE LA MUJER EN EL ARTE Y EL ARTE POPULAR del documento Situación de la Mujer en México. Aspectos Educativos y Culturales que se presentó en la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer en Pekín en 1995, de cada 10 artistas beneficiados por el FONCA, tres son mujeres. Las artistas plásticas jóvenes obtienen 34% de las becas, en el Sistema Nacional de Creadores 22% son mujeres y la mayor presencia es de artistas visuales, que acaparan 39% de este porcentaje. Sólo 10% de los eméritos son mujeres.
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5. El trabajo más interesante en México, especialmente entre los jóvenes, desde pintura hasta performance, es el de las mujeres. Les podría dar una lista, pero sería demasiado larga.
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6. A principios de los ochentas hubo un movimiento de arte feminista en México: Polvo de Gallina Negra, que integramos Maris Bustamante y yo, trabajó de 1983 a 1993; Tlacuilas y Retrateras, integrado por las participantes en un taller de arte feminista que impartí en San Carlos, entre ellas Ana Victoria Jiménez, Patricia Torres y Karen Cordero, trabajó dos años y Bioarte, integrado por artistas como Nunik Suret, Guadalupe García y Rose Van Lengen, duró más o menos lo mismo.
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7. En 1996 surgen varios grupos de mujeres artistas. Algunos de ellos, como Línea Abierta, sigue la línea de las coaliciones de artistas gringas para promoverse profesionalmente. Su obra no pretende tener ningún contenido feminista. También surge el grupo Coyolxauhqui Articulada, grupo lésbico de influencia chicana, que se presenta como el primer grupo de arte feminista en México.
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8. A excepción de una que otra artista como La Congelada de Uva o Katia Tirado que hablan explícitamente de la genitalidad, las mexicanas somos bastante pudorosas como bien puede verse en exposiciones como la del Círculo Cultural Gay. Los críticos y teóricos tampoco se han preocupado por definir con más tonalidades cual sería la visión del erotismo que si están manejando.
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9. A excepción de alguna que otra exposición como la de Las Nuevas Majas, curada por María Guerra hace algunos años, la mayoría de las exposiciones de mujeres artistas son un bodrio sin ton ni son que solo sirve para mantenernos en el ghetto: Hace un par de años el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno presentaron a 4 y 8 mujeres artistas respectivamente, mezclando edades, técnicas, enfoques y basando su insulsa curaduría en el género del artista. Con esto apoyan el síndrome de "juntas y agarradita del a mano", o sea que no se atreven a darle individuales a las artistas. Basta checar estadísticas de estos dos espacios para ver que la mayoría de las individuales son de hombres. Igual de nefastas son las macrocolectivas que se realizaron en la UAM y la UNAM a finales de los noventas, en las que se reunieron 50 y 100 artistas de dudosa calidad sin percatarse de que este infame nivel de curaduría era una vergüenza para el ámbito universitario. En la UNAM incluso les cobraron $3000 por el catálogo a cada artista y a varias de ellas, como Irma Palacios y Fanny Rabel, aún a pesar de sus reconocidas trayectorias, trataron de convencerlas argumentando que "algún día sus nietos estarían orgullosas de ellas".
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10. De acuerdo a las estadísticas del espacio conceptual Pinto mi Raya, por cada diez críticas de arte que se escriben de artistas hombres, solo se escribe una sobre una artista mujer.
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11. Hoy, la obra de muchas artistas jóvenes ha integrado planteamientos feminista que han influenciado a todo el arte contemporáneo, especialmente en géneros como el performance, todo el discurso en torno al cuerpo, a lo autobiográfico, al trabajo de proceso, a la relación arte/comunidad. Sin embargo, la mayoría de ellas no solo ignora los orígenes de estos planteamientos, sino rechazan cualquier liga con el feminismo.
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12. El movimiento feminista en México ha estado totalmente desinteresado en el arte de las mujeres, sea feminista o no.
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13. De todas las universidades que tienen estudios de género en México, en donde abundan investigaciones sobre escritoras, cineastas y otras creadoras, ninguna tiene una especialización en artistas visuales.
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14. En el Centro de Investigación y Documentación de Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, una de los máximos centros de investigación en el país, sólo hay una investigadora dedicada al estudio de la mujer y el arte.
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15. Aunque 99% de las personas que estudian historia del arte son mujeres, 75% de las columnas de crítica de arte en los diarios las escriben hombres.
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16. Sigue existiendo una tremenda confusión entre el arte femenino, el arte hecho por mujeres, arte feminista.
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17. La época en que más mujeres expusieron en el MAM fue cuando lo dirigía Fernando Gamboa, de quien se decía, tenía una particular debilidad por las mujeres.