Porque era nuestro cuate, porque ya hace casi diez años que murió y porque consideramos que fue uno de los pioneros del arte conceptual en México, nos parece indispensable que la revista virtual La Pala se enriquezca con su presencia.
Para ello vamos a realizar una pieza conceptual que consiste en una entrevista doblemente virtual y un tanto fantasmagórica con Rubén. Para seguir con el hilo de su reflexión en torno a los falsos auténticos y la desconstrucción de obras ajenas, estamos invitando a sus amores, a sus cuates, a sus detractores y a sus colaboradores a construir esta presencia.
La pieza estará estructurada como una entrevista en la que le hacemos a Rubén una serie de preguntas, con la idea de que los vivos las respondamos como creemos que él las hubiera contestado.
Utilizando hipertexto agregaremos información curricular, imágenes de su obra y anécdotas de su vida para que el público que no lo conoció tenga una idea más clara de su trayectoria y su relevancia.
Las respuestas y las anécdotas de cada uno de ustedes se identificarán visualmente por medio de color o de tipografía.
Nos encantaría que participaras en este proyecto.
(Naturalmente puedes agregar cualquier otra pregunta que consideres pertinente e ignorar cualquiera que no te guste)
1. ¿Cuales consideras que fueron las principales aportaciones del No Grupo?
2. ¿En qué se diferenció el No Grupo de los otros grupos que surgieron en los setentas?
3. ¿Cuales fueron los beneficios y cuales las pérdidas que te ocasionó como artista el trabajar en grupo?
4. ¿Cómo ves el trabajo de los chavos? )Detectas que las semillas que plantaste con el No Grupo o a través de tu obra individual, han germinado en ellos?
5. )Si te invitaran al próximo Festival de Performance, cual sería tu proyecto?
6. )Cuales serían las 3 obras, objetuales o no-objetuales que consideras más relevantes en tu producción?
7. Hace años inventaste el término FAYUCA CONCEPTUAL para definir el proceso indiscriminado de importación de propuestas artísticas, como definirías lo que está sucediendo hoy en el arte en México.
8.¿Le quisieras mandar saludos a alguien en particular?
9. En algún momento tus cuates le plantearon al Museo Carrillo Gil que se hiciera una retrospectiva póstuma de tu producción. La respuesta fue que no se podían reproducir tus obras efímeras porque según los criterios imperantes en ese momento, ese tipo de reconstrucción arqueológica era inaceptable. ) ¿Tu que opinas?
10. Se rumora que tu parecido con Ernesto Zedillo (y el de él contigo), no era únicamente físico. ¿Podremos atribuir a esto el que varios reporteros y comentaristas hayan descrito el sainete que se armó en San Lázaro durante el último informe presidencial como "happening" e incluso como "performance"?
Comparte alguna anécdota o recuerdo que en tu opinión sea representativa de Rubén.
¿Tienes algún material fotográfico o documental que creas que deberíamos incluir en esta entrevista?